[Compartiendo Apk] Greenify para Android permite ahorrar batería (Actualizado)

Saludos a todos los que nos leen, si algo preocupa en Android desde sus inicios es el gasto de energía ya que por mucho que uno se cuide siempre terminara gastándose al pasar el tiempo.  Muchas cosas han cambiado desde sus comienzos, han variado las tendencias en los tamaños de pantalla, han surgido nuevos paneles, micros mas potentes, pero lo que no ha cambiado en estos últimos años es la duración de la batería. Ha mejorado quizás un poco, debido a la mejora en la optimización de los Sistemas Operativos móviles y obviamente de los procesadores, que si bien son cada vez más veloces y tienen cada vez más cores, también son mas “verdes” gracias a la optimización de los procesos y al hecho de que son cada vez mas “pequeños” – el sistema de producción de los transistores, eso que se mide en nanómetros –  porque básicamente el paso del tiempo trae mejoras en la fabricación de los mismos.

android-battery-life

Pero todo esto no alcanza, ya que el hacerlo más potentes equilibra la balanza. Si fueran autos podríamos decir que tenemos cada día motores más potentes y consumen prácticamente lo mismo y si lo vemos desde el punto de vista de la eficiencia es genial, pero si lo vemos desde las “horas de uso que nos da” estamos en la misma. A eso le debemos sumar pantallas que son cada vez más grandes y tenemos el cóctel casi listo: baterías que a duras penas alcanzan una jornada laboral de uso “promedio”.

Por lo general, la duración de la batería de un smartphone promedio suele degradarse más por el software que por la degradación en si misma. Me ha pasado que uno se va acostumbrando a que cada vez dure menos y piense que es la batería y que luego de una restauración a valores de fábrica la misma vuelva a tener la duración de las primeras cargas, ¿que pasó? Bien, ahí entran en juegos las aplicaciones que instalamos y la forma que tienen de acceder al sistema, a las conexiones y a notificarnos todo lo que ellas desean.

greenifyY por eso una App llamada Greenify es absolutamente genial.

En pocas palabras lo que hace Greenify es “mandar a hibernar” las típicas aplicaciones que andan pendientes y “en escucha” en el background de nuestro Android. Consumiendo RAM, I/O y recursos en general. Si bien cada día los desarrolladores le prestan más atención al consumo de cada una, lo cierto es que por más que sea poco si sumamos todas las que vamos instalando, es una interesante suma de milliwatts que va morfando a nuestra preciada batería.

En estos días estuve probando Greenify en 2 equipos, un Galaxy Note 2 y un huawei ascend G510. En ambos al “mandar a hibernar” a todas esas Apps que no uso como Faceboook y Gmail (por que será que no las uso) y he ganado, fácil, un 40% más de autonomía en ambos casos, o más.

Es más, me he fanatizado tanto con esta Aplicación – vamos, que es casi un milagro – que fui mandando casi todo a dormir, dejando con suerte Batery Doctor,Clean Master  y alguna que otra cosa. La autonomía de la batería me dejó asombrado. Incluso ahora dejo el brillo casi al máximo sin preocuparme ya que con eso llego al final del día muy tranquilo.

greenify-1

La aplicación es muy sencilla. Basta con seleccionar las Apps que queremos que no estén ejecutándose en el fondo y Greenify las “libera”. No es un “liberador de memoria más” sino que tiene un concepto totalmente distinto ya que permite seguir usando las aplicaciones cuando las ejecutamos pero las mata cuando las cerramos. Ah, esto también libera de RAM al equipo, lo que mejora la respuesta de uso general, por más que tengamos un tanque de guerra con 2GB de RAM lo notaremos.

Yo conocía la App de la hojita verde hace tiempo aunque para utilizarla era necesario si o si contar con acceso root al equipo. Lo bueno es que desde no hace mucho pudieron solventar esto y desde la versión 2 en adelante es posible usarla en cualquier smartphone, algo que la mayoría de los usuarios “de a pie” agradecerá (y muchos avanzados sin ganas de rootear también).

Greenify es una App totalmente recomendado, es un “must have” si usan Android. Seguramente me olvide de detallar alguna característica vital pero no va a cambiarles en nada la vida. Instálenlo y comiencen en mandar a dormir a las cosas que no usan. La batería se los va a agradecer, claro que si tienen rooteado el móvil podrán mandar a dormir las aplicaciones del sistema y si tienen Xposed instalado tendrán mas opciones para ahorrar batería pero estos dos no son necesario 😀

 

Greenify Donate 3.1.2

Comparte en las redes sociales

78 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • darlyn05 on 19 febrero, 2015 at 2:16 pm
    • Responder

    Hola, que bien que no necesita rooteo, pq realmente no he podido hacerlo en el mío, y quiero cerrar las aplicaciones q se mantienen todo el tiempo trabajando en segundo plano. Muchas gracias por todos los aportes. chao

    1. para cerrar las apk en segundo plano podrías usar batery doctor o clean master estos son útiles también, ahora, si lo que quieres es desbloquear el móvil prueba con las dos apk que están en el blog. Saludos

    • e2dev on 19 febrero, 2015 at 11:02 pm
    • Responder

    Chamo, no soy de adular mucho a la gente, pero la verdad que estás excediéndote con el blog. He hecho buena búsqueda en la red nacional y no he encontrado otro que rivalice. Sigue así que si no de verdad vas a dejar a muchos seguidores colgados.

    Excelente app btw

      • e2dev on 19 febrero, 2015 at 11:05 pm
      • Responder

      OJO: HumaOS es high level, pero no lo cuento porque me refiero a blogs especializados en Android solamente

      1. jaja que rayo me parta si intento compararme con HumanOS hay otro blog sobre android pero desafortunadamente solo es accesible desde la UCI, habría que ver si ellos están dispuesto a colaborar con TuAndroid para que sus artículos sean posteados aquí y así el resto del país pudiera disfrutar de sus conocimientos, solo que no se como contactar con ellos 🙁

  1. exelente aplicacion una vez mas saludos jorgen
    ahun no la he probado me la estoy descargando pero de seguro q me va a servir.. a ver si ayuda a mi pobre bateria q esta critica
    Saludos

  2. mi movil usa android 2.2.2 Froyo y esta rooteado y la app no sirve en esta version
    me quede embullado
    al parecer es para los 4.x.x
    Saludos

    1. déjame ver si la encuentro

      • Dayron on 8 mayo, 2015 at 9:01 am
      • Responder

      Boris Luis ve que dices que tu movil es 2.2.2 y esta rooteado, yo tengo un lg y es android 2.2.2 pero nose con que apk rootearlo, si pudieras escribirme a mi correo y explivarme como hacerlo te lo voy a agradecer de verdad. Gracias.

    • Reigosa on 20 febrero, 2015 at 2:51 pm
    • Responder

    Buenas tardes, felicidades por el Blog está muy interesante y atractivo, tengo un problema con la descarga de esta aplicación, no es posible que la encuentre en otro sitio?, es que al parecer el proxy de salud no me permite descargar desde este sitio…

    1. no el problema debe ser la conexión porque yo también accedo a través de infomed y la descargo sin problema, te digo más tu y yo tenemos la misma Ip :D. desde otro sitio también la puedes descargar lo malo es que tiene que tener internet. Saludos

        • Reigosa on 20 febrero, 2015 at 3:17 pm
        • Responder

        Gracias colega, ya lo descargue, es que utilizo el Internet Download Manager y al parecer en ocasiones no me deja descargar de algunas paginas…

      1. Jorge esta app no funciona en android 2.2
        si pudieras buscarme una version mas atrasada q trabajase en este android te lo voy a agradecer
        saludos

        • Viktor M on 4 febrero, 2016 at 5:07 pm
        • Responder

        brother, disculpa, pero cada vez que descargo la hojita verde y trato de abrirla me da error, como puedo descargarla de algún FTP? sabes la dirección del de salud para ver si la encuentro?

    • JuanE on 23 febrero, 2015 at 7:45 am
    • Responder

    Podrias poner Batery Doctor para descargarla

    1. tomare esa sugerencia en cuenta saludos

    • JuanE on 23 febrero, 2015 at 8:13 am
    • Responder

    Como la mayoria de los programas lo instalas y solo funcionan pocas cosas porque te piden que descargues de internet otros ficheros

    1. este mmm que android tienes? que es lo que te pide que descargues porque lo he instalado en 3 terminales distintos y en ninguno me pide internet para nada, saludos

        • JuanE on 23 febrero, 2015 at 1:19 pm
        • Responder

        4.1.1

        • Antonio Enrique on 10 febrero, 2016 at 5:51 pm
        • Responder

        Fraterno, me interesa la apk pero intento instalarla, tengo versión 4.0.4 y me dice que se encontró un problema y se cierra, si pudieras ayudarme; gracias.

    • Xr@deon on 23 febrero, 2015 at 8:57 am
    • Responder

    Pues la hojita verde despues que la instale puedo decir que es el soft mas importante en mi cel es increible lo que me dura la bateria en estado de hibernacion claro esta, pues mi pantalla de 5 pulg con mis 2100 ma no aguanta mucho en funcionamiento pero en standby si que dura , tres urras para Greenify hip hip urra,hip hip urra,hip hip urraaaaa. esperamos con ancias otros soft de similar importancia, saludos y suerte.!!

  3. Saludos, excelente el blog, comparto las preocupaciones acerca de la disponibilidad para Android 2.x etc… en esas versiones no he podido instalarlo quizas hay que hacer una busqueda para “downgrade” la app y conseguir una para las versiones antiguas, aunque esto va contra toda logica la verdad es nuestra logica ! 😀 Los que tengan salida al mar si encuentran la app por favor la publican…
    LordFord.

    • rlsalgueiro on 24 febrero, 2015 at 5:12 pm
    • Responder

    una recomendación que siempre doy y es algo que siempre hago cuando escribo o hablo de alguna apk para android es agregar la versión mínima que soporta por ejemplo voy a usar este mismo caso
    Greenify 2.0.1+ es decir que esta apk es para android mayor que 2.0.1

    • yenny on 22 junio, 2015 at 11:27 am
    • Responder

    Gracias mil por todo cuanto haces y tu compromiso con todos los que te seguimos en este blog, no voy un día a casa sin antes entrar, incluso varias veces 😉
    FELICITACIONESSSS

    1. gracias yenny espero poder seguir siéndoles de ayuda

    • yenny on 22 junio, 2015 at 11:36 am
    • Responder

    no me sale pa agina como en la foto, o se ala barra de abajo a mi no me sale, no se como ongo las apk que no quiero que hibernen, no las se subir.. 🙁

    1. yenny arriba al lado del nombre hay un signo mas para agregar las aplicaciones que quieres que hibernen. Saludos

        • yenny on 22 junio, 2015 at 2:57 pm
        • Responder

        Si jorgen, yome refiero a las que quiero excluir, para

        • yenny on 22 junio, 2015 at 2:57 pm
        • Responder

        Si jorgen, yome refiero a las que quiero excluir, para

    • DavidHR on 22 junio, 2015 at 2:56 pm
    • Responder

    Hola en la version 2.3.6 tampoco funciona, si pudieran publicar una version mas vieja que funcione es 2.x.x

    Saludos

    • yenny on 22 junio, 2015 at 3:02 pm
    • Responder

    yo me refiero como e el ejemploe de la foto al notifier pro, que por ejemplo quiero se me mantenaga el batery doctor y el Clean master y me los tumba 🙁 yo no quiero que me suceda asi, de igual manera me pasa on el CM que me tumba al greenify…que bruta soyyy

    • JVF on 23 junio, 2015 at 11:02 am
    • Responder

    Hola a todos en este blogs maravilloso, instale este apk en mi BLU y es perfecto, saludos

    • el wicho on 24 junio, 2015 at 9:48 am
    • Responder

    nesesito que alguien me ayude,porque mi bateria tenia 60 por ciento y de repente empeso a bajar hasta cero

    • Guille on 24 junio, 2015 at 1:31 pm
    • Responder

    Existe alguna version de Greenify para Android 2.3.6 ?

  4. Excelente aplicación yo la había usado un tiempo atrás una versión más vieja que está y la había cambiado por otras aplicaciones que prometen hacer lo mimo… digo que prometen porque en verdad esta si veo que lo haga yo diría que mágicamente el ahorro ha sido sorprendente después comento más. Quizás haga un Tuto de como combinar esta apk con otras para lograr un rendimiento Óptimo.
    Mano si está en tus manos me puedes decir que procesos se pueden quitar y cuales no para no fallar. Yo los he quitado casi todo.
    Un abrazo sigan asi.

    • Jorge Heriberto on 21 julio, 2015 at 3:27 pm
    • Responder

    cada vez que intento descargar la aplicación me da error al descompactarla, no se que ca……. pasa con mi maquina o algo jajajjaja, que puedo hacer jorgen????

    1. Hazte de un gestor de descargas.

    • Yanara on 7 diciembre, 2015 at 12:39 pm
    • Responder

    Por favor, no puedo descargar la aplicación y quisiera poder tenerla. Espero que me ayuden

    Saludos

    • Adrian on 15 diciembre, 2015 at 9:56 am
    • Responder

    Exelente app, la uso hace tiempo, es una que realmente ahorra bateria!

    • CHAKRTA on 15 diciembre, 2015 at 12:32 pm
    • Responder

    tengo un samsung galaxys xcover 1,con la version de android 2.3.6,me gustaria que tipos de apk le pudiera poner,yo tengo algunas pero me gustaria saber mas.me gusta mas los launcher,tienen algunos que sirvan a este telef.ok este es mi correo dayron@uccm.sld.cu

    • parker on 16 diciembre, 2015 at 4:31 pm
    • Responder

    Jorgen, En mi teléfono con las aplicaciones que he descargado esta aplicación funciona, pero las que vienen con el teléfono no las puedo poner a hibernar. Como lo Hago? mi teléfono es un Samsung Galaxy 4.2.1

    1. para poder hibernar estas aplicaciones debes rootear tu smartphone

        • yo on 19 diciembre, 2015 at 10:00 am
        • Responder

        como pudiera hacer eso, para empezar la batería nunca me había durado tanto ni el teléfono acabado de comprar, pero hay unas cuatantas apps que no me deja hibernar, unas entendibles del sistema pero otras si me gustaría tumbar a ver hasta donde llega

        desde el otro día que la instalé tenía la batería al 89% y voy por el 82% sin cambiar nada ni ahorrando ni nada, prácticamente me ha multiplicado por 4 la duración de la carga

    • yamil on 16 diciembre, 2015 at 6:16 pm
    • Responder

    wow!!! que diferencia, no me duraba tanto desde rato

    • Yanara on 22 diciembre, 2015 at 1:37 pm
    • Responder

    Hola . Quisiera saber si esta aplicación sirve para un tablet. Pues tengo uno Androind 4.0.4 e intenté instalarla y no pude. Me gustaría mucho tener un apk que me ayude con la bateria para que me dure mas.

    1. si si te debería servir. saludos

        • Yanara on 23 diciembre, 2015 at 1:43 pm
        • Responder

        Pues no se que pasa que no la instala. Me pudiera ayudar? Pues mi tablet se descarga muy rápido y creo que esta aplicación es la solución a mi problema.

    • yo on 23 diciembre, 2015 at 3:07 pm
    • Responder

    4 días 19 horas y la batería al 38% tiempo de ponerlo a cargar!!!

    con esta cosa estoy considerando hasta quedarme con mi mismo teléfono y no comprar nada por ahora

    esta apk es genial debería tener más visibilidad, sería bueno que esté al alcance de todo el mundo

    1. Lo está, todos pueden descargarla desde aquí mismo. Saludos

    • fvega on 25 agosto, 2016 at 2:53 pm
    • Responder

    En el foro android me dijeron que es necesario ser root para utilizar esta app es cierto o no??

    1. no puedes usarla sin ser root lo que si eres root tienes acceso a mas características

    • fvega on 25 agosto, 2016 at 3:25 pm
    • Responder

    Mi telefono es un tragabaterias, es un Huawei P8 Lite, la bateria es de 2200 Mha y tengo que cargarla todos los dias por la noche, vi el video del P9 Lite que la bateria es de 3000 e igualmente la misma historia, ahoa acabo de instalar la APP vamos a ver que hace, ya agregue todo lo que me permitio agregar a hibernacion, luego les cuento.

    Gracias.

    • ernest.palma on 26 agosto, 2016 at 11:47 am
    • Responder

    GRACIAS HERMANO !!! PENSÉ QUE MIS COMENTARIOS NO SERÍAN ESCUCHADOS !!! VEO QUE ES USTED MUY ATENTO.

    • M@R!N3 on 29 agosto, 2016 at 3:25 pm
    • Responder

    cuando se refieren a que la bateria te llegue al final del dia..me hago esta pregunta a caso no se despegan del movil ni 5 min en el dia para q consuma tanta bateria.. no se en otro lado con internet y eso pero aqui… oir un poco de musica…. jugar 1 q otro juego… pasar o resivir algo por zapia llamar a pepe a juan jajaja conectarte digamos 1 hora a wifietecsa etc…. esto es mas menos lo q hago con el movil diario… menos lo de Wifi etecsa q el bolsillo no aguanta jajaj y la bateria me dura entre 1 y 2 dias y medio + – vaya di en elclavocuandocompre elmovil me tengo q dar duro en el pecho jaja

    salu2s

    • M@R!N3 on 29 agosto, 2016 at 3:40 pm
    • Responder

    si desactivas una aplicacion.. hace +- lamisma funcion q hinvernar ???

    salu2s

    • Yusniel on 2 septiembre, 2016 at 10:46 am
    • Responder

    Hola primero que todo decir lo más importante este es el mejor blog de la intranet, ahora lo segundo instale la app Greenify lo que no se como ajustarla, la opción hibernación automatizada hay que activarla?

    1. si claro, gracias por pensar así de nuestro blog

    • pancholo on 4 septiembre, 2016 at 12:58 pm
    • Responder

    Yo quiero saber de las aplicaciones q vienen en el telefono de fabbrica cuales puedo poner a himbernar por si acaso mi telf costo caro para ariesgarme a que deje de funcionar por tomar decisiones malas sin consultar. espero su ayuda.

    1. Puedes ponber a hibernar TODO lo que no vayas a usar, excepto aquellos servicios que sean relevantes para el teléfono. Por ejemplo… ¿Usas el calendario, las aplicaciones del proveedor (T-Mobile, AT&T, etc)? Todo lo que no uses lo puedes hibernar, pero siempre habra cosas que tengas que soportar que funcionen con o sin tu permiso. Android es Libre, pero no es tan liberal

    • JCJC on 9 septiembre, 2016 at 3:01 pm
    • Responder

    1ro que nada quiero agradecer a todos por el excelente trabajo que realizan y en especial a Jorge que acaba de salvar la batería de mi teléfono jajaja, pero a medias porque aún no he podido rootear mi teléfono es un LG-H343 por lo que no he podido con el Greenify poner a hibernar muchas de las aplicaciones, la mayoría las que vienen de fábrica con el teléfono. Disculpa de nuevo por darte tanto trabajo pero necesito ayuda con esto. Gracias de ante mano

    1. Probastes root master??

    • gocid on 20 octubre, 2016 at 10:52 am
    • Responder

    Personalmente la uso desde hace tiempo y me funciona de maravilla…gracias por su trabajo..

    • Mailé on 26 enero, 2017 at 5:22 pm
    • Responder

    Hola alguien sabe de alguna apk q mejore la cobertura celular porq donde vivo es realmente baja,gracias de antemano.

    • YoeBELL on 26 enero, 2017 at 5:55 pm
    • Responder

    Yo la uso desde hace algún tiempo y, sencillamente, se ha vuelto imprescindible para mi… ahora tengo un S2 Hércules que devoraba la batería desde nuevo, y con la ayuda de Greenify y una ROM cyanogen, la batería dura hasta dos días de uso medio… simplemente fenomenal la apk… gracias x su trabajo jorgen

  5. Yo uso Greenify en mi Huawei P8 Lite hace mucho tiempo ya que este celular es consumidor de bateria y realmente se obtienen muy buenos resultados, sobre todo si tienes instalado y bien configurado Xposed Framework . Ademas de eso se obtienen mejores resultados si tienes otra app que se llama WakeLock Detector, esta app te dice que aplicaciones estan causando que el telefono se despierte, tanto la pantalla, el procesador y otros procesos que desencadenan wakelocks ( cuando la pantalla esta apagada) y te da la opcion de hibernar con Greenify estos procesos. Pruebenlo y no se van a arrepentir.

    • Spartacus on 27 enero, 2017 at 9:43 am
    • Responder

    Muy buena y útil la app. Me gustaría q si pudieras compartieras un app del tiempo q se funcione por GPS. slds

      • AlexJSK on 8 febrero, 2017 at 12:28 am
      • Responder

      Tengo un L90 con Lollipop 5.0.2 stock. Le instale el Xposed Framework y no camina bien. Se ralentiza demasiado. Tuve que desinstalarno nuevamente. Quisiera escuchar algunos consejos en ese sentido. Mi teleféno tiene un Qualcomm Quad Core ARMv7 con 1 Gb de RAM, está rooteando y bastante ligero, pero no puede con el Xposed.

    • Latour on 27 enero, 2017 at 12:07 pm
    • Responder

    Tengo el Greenify y no quiero nada mejor. Pero tambien el DU Battery Saver, mas quiero eliminarlo y utilizar alguna aplicacion que controle solamente la carga de la bateria, si alguien conoce alguna, hagamenlo saber.
    Ah, y que funcione en 4.1.2 Jelly Bean.

      • AlexJSK on 9 febrero, 2017 at 12:58 pm
      • Responder

      La carga la controla el mismo teléfono en conjunción con el cargador. No necesitas aplicación ninguna. Saludos

    • davincis on 27 enero, 2017 at 3:36 pm
    • Responder

    uso esta aplicacion desde hace tiempo, ya voy actualizandola a medida que salga la nueva, esta última funciona mejor que la anterior, aunque no está ruteado mi teléfono me deja invernar aplicaciones del sistema, aunque hay muchas que no se si le harian daño al telefono si las inverno, tengo un BLU estudio CHD, si pudieran explicarme que aplicaciones del sitema son imprescindibles para invernar todas las demas les agradeceria

  6. Alguien me la puede mandar a esta direccion valcarcelolivares@gmail.com

    • Jorge Mandado on 30 enero, 2017 at 5:16 pm
    • Responder

    Saludos Jorge. Descargué la apk y en mi telefono no se instala, cuando lo hago dice: “Se ha producido un error al analizar el paquete”. Además la apk no muestra el icono de la hojita verde, sino que se muestra como un archivo en blanco. Ahora no sé si será que el archivo se bajó corructo porque antes he descargado otras app de tu sitio y me han funcionado (aprovecho para felicitarte por tu blog, lo visito mucho). Por favor revisa si acaso es el archivo.

    • Jorge Mandado on 30 enero, 2017 at 5:18 pm
    • Responder

    Saludos Jorge. Descargué la apk y en mi telefono no se instala, cuando lo hago dice: “Se ha producido un error al analizar el paquete”. Además la apk no muestra el icono de la hojita verde, sino que se muestra como un archivo en blanco. Ahora no sé si será que el archivo se bajó corructo porque antes he descargado otras app de tu sitio y me han funcionado (aprovecho para felicitarte por tu blog, lo visito mucho). Por favor revisa si acaso es el archivo. Mi telefono es un Blackberry Z10 y no se puede rootear por lo que me venia de maravillas esta app.

  7. Hola recientemente a mi niño le regalaron un tablet DDC-MOBILE S1, con 2 GB interno de memoria 512 MB de RAN, 4 GB de ROM y una targeta externa de 16GB e aqui mi problema, cuando le instalo las APK me las guarda en la SD interna del Tablet y si son muchas enseguida se llena y despues no me deja ni tirar fotos e buscado y no encuentro forma de pasar toda a la externa de 16GB que tiene como 12 GB libres por favor que puedo hacer, se puede cambiar, no se puede.Se los agradeceria de corazon que me ayudaran.Ah la version de Android es 4.4.2.

    • yaima on 20 marzo, 2017 at 9:22 am
    • Responder

    Hola quisiera q me mandaran la aplicacion por correo ya q la descargo y no me deja intalarla yaimalopez85@nauta.cu

    • Arisney on 4 diciembre, 2017 at 4:11 pm
    • Responder

    Jorge me pregunto0 si puedo tener instalado Grenieefy y doctor Batery Simultaniamente Hermano

    1. de poder si puedes lo que no lo recomiendo

    • Arisney on 5 diciembre, 2017 at 11:35 am
    • Responder

    Jorgen cuál es la mejor aplicación para ti de ahorradores de baterias el doce, Greenify Battery Doctor o si existe otros. I porque la verción Battery Doctor (Battery Saver) v4.28.2 de esta página no se me descarga tiene problemas dice: 404 — File not found.

    Saludos hermano estas haciendo un exelente trabajo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.