Reparar tu móvil es posible y deberías hacerlo más a menudo

Hace cinco años iFixit, una web que se centra en la reparación de dispositivos, publicó un manifesto en favor de la autoreparación de nuestros smartphones y tabletas. En él, afirmaban que reparar es mejor que sustituir, ya que es más económico y no consume nuevos recursos; que reparar enriquecía a la persona, ya que le hacía conocer mejor los productos que usa, se aprende tecnología y exige un cierto nivel de creatividad. Resumida en la frase “si no lo podemos reparar no es nuestro”, el manifiesto exigía nuestro derecho a poder desarmar y arreglar nuestros dispositivos sin perder la garantía, acceder a documentación que nos facilite la reparación y a poder escoger el servicio técnico que queramos y no obligarnos a acudir al oficial.

¿Dificultan los fabricantes la reparación?

Pero lo cierto es que cada vez parece más complicado el poder arreglar los dispositivos que se nos estropean. Mucho se ha hablado de la obsolecencia programada, o la reducción de la vida útil de un producto de forma deliberada por parte de un fabricante. Y seguramente algo de eso haya detrás de las cada vez mayores dificultades para reparar los terminales, pero sólo hasta cierto punto en el caso de los smartphones.

La tecnología de los teléfonos avanza tan rápido que al cabo de un tiempo los nuevos dispositivos tendrán nuevas capacidades que el nuestro ya no tiene, o dejamos de recibir actualizaciones, lo que junto a nuestro consumista espíritu nos puede empujar a comprar un smartphone nuevo aunque el nuestro funcione perfectamente. Nadie compra una lavadora nueva a menos que se rompa, pero los teléfonos son algo mucho más personal, íntimo y lo usamos continuamente.

Si después de desembolsar el dinero que cuesta un smartphone este muere prematuramente eso es una mala experiencia con el fabricante, y eso nos puede llevar a pasarnos a otra marca, exactamente lo contrario que cualquier empresa quiere, fidelizar al cliente.

Reparar tú mismo el teléfono sólo es cuestión de superar el miedo

En realidad los problemas con las reparaciones están mucho más vinculadas al diseño. Los usuarios cada vez queremos tener más batería, mejor cámara, y mayor pantalla en un teléfono más y más delgado, esto obliga a los fabricantes a recurrir a diseños que dificultan la reparación de los dispositivos, utilizando en ocasiones pegamentos en vez de tornillos, lo que puede obligar a romper ciertos elementos para acceder a otros.

Sin embargo autorreparar tus dispositivos sigue siendo posible, tal vez más complicado en algunos modelos, e Internet es una gran fuente para aprender a hacerlo. Si eres manitas y quieres intentar ahorrarte unos pesos, o si tienes el día aventurero puede ser una buena idea intentarlo. Si no eres manitas y nunca lo has hecho, puede ser especialmente útil probarlo con un teléfono estropeado -ese que tienes estropeado en un cajón y que tu síndrome de Diógenes te impide tirar-que no te importe acabar de “matar” si la lías parda, pero en caso de lograrlo puede ayudarte a perder  el miedo de cara al futuro.

En Internet no es complicado encontrar guías y tutoriales con los que aprender a sustituir o arreglar prácticamente cualquier elemento de tu teléfono. La propia iFixit es posiblemente una de las mejores alternativas en este terreno y cuentan con una sección específica para terminales Android. Te permite buscar la reparación que quieres hacer, tiene un foro en el que consultar dudas y también su propia tienda de recambios. Sus análisis de “reparabilidad” de dispositivos son una gran guía sobre lo que nos podemos encontrar al tratar de arreglar nuestro teléfono.

Además, en YouTube podemos encontrar diversos canales destinados precisamente a explicar como reparar o sustituir piezas, como Go Cell Phone Repair, el canal de iFixit (obviamente) y también podemos encontrar algunos en castellano, como Electrónica de reparaciones. Estas videoguías son de una grandísima ayuda para aquellos que no dominen el tema, ya que puedes ver exactamente cómo se hace, y no seguir unas instrucciones escritas que a veces pueden ser un tanto crípticas para los novicios. Normalmente, una búsqueda tipo “reparar pantalla de un Nexus 5” en Google o YouTube es suficiente para encontrar una guía.

Y además, recuerda que la garantía de tu móvil te cubre dos años, pero si no te queda otro remedio es cierto que lanzarte a abrir una herramienta tan fundamental (y no barata) en nuestras vidas como es el smartphone y ponerte a hurgar en sus intestinos puede dar un poco de vértigo, pero como casi todo en esta vida, la cosa es ponerse, y así se aprende a hacerlo. Y una vez has aprendido y vayas teniendo maña y seguridad podrás ahorrarte unos cuantos dolares en reparaciones, además de alargar la vida de tu dispositivo hasta que tú decidas cambiártelo y no tener que comprar uno nuevo por deceso.

Fuente: EnAndroidLibre

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43 comentarios

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    • Palmiche on 2 julio, 2017 at 7:49 pm
    • Responder

    tengo un samsung infuse sgh i997r con la pantalla rota, PREGUNTA para los expertos :¿se puede conectar el display de un samsung s2 aunque es mas chico por milimetros en este otro telefono aunque sea para habilitar la depuracion y conectarlo con la PC? esto es para no cometer el delito de asesinar a un s2. Espero alguna respuesta.
    Saludos para todos los integrantes de este blog

    1. En teoría no debe poderse hacer porque cada teléfono tiene una disposición de las piezas en distintas partes y controladores o driver para táctiles distintos, tienes que buscarte el mismo modelo

  1. 2 años de garantía?? Esos no son Etecsa y sus consorcios verdad?

      • Palmiche on 4 julio, 2017 at 4:47 pm
      • Responder

      Saludos y gracias por la respuesta, (disculpame es que soy muy insistente con las cosas) pero ni tan siquiera una parte de la pantalla funcionaria igual aunque sea en un minimo pedacito de ella para conectarlo con la maquina digo:¿y si de casualidad pincha en el cadro que dice ´´CONECT TO PC´´?, te explico el S2 esta fumao lo que es la placa o sea no sirve, solo el DISPLAY esta bueno, ¿no perderia nada con probar?. Dame aunque sea un minimo % de esperanza.

    • informatico_en_cuba on 3 julio, 2017 at 9:59 am
    • Responder

    Disculpen que me cuele aqui con algo que no tiene que ver con el tema, pero quiero preguntar: saben algo del internet por datos moviles a traves de la 3G o el internet por ADSL para cuando llegarán?????? Decian que era para este año, pero al parecer es para el 31 de diciembre!! Nos tienen locos con la espera!!!

    • SERALMABAR on 3 julio, 2017 at 10:48 am
    • Responder

    Perfecto escrito sobre el tema de las reparaciones……………………pero…………..y los que no tenemos internet???……a ver, es muy dificultoso, incluir en el block…….un poco de consejos, técnicas, trampas cubanas, totos del proceder y el como hacer ante cualquiera de las más frecuentes desgracias que sufre el cubano en el tema de roturas de nuestros telefonitos……..por favor………………..
    Gracias.

    1. Se puede, podriamos empezar por sugerencias o problemas que tengan ustedes.

      1. Por ejemplo mi SAMSUNG S4mini presenta problemas con el puerto USB, no lo reconoce la computadora ni siquiera quiere cargar, tienen algun tutorial suicida para resolver esto??
        Gracias a todos los compañeros que participan de mantener este sitio de la forma tan util en que lo hacen, muchos nos servimos de su ayuda para no estar tan ”atados” a la difícilmente alcanzable internet…

          • ServiCell_Guaimaro on 3 julio, 2017 at 6:43 pm
          • Responder

          IMX Salu2 hermano, Puede ser el diodo zeener que se quemo, el fusible de carga abierto, el puerto de carga del telefono con alguna pista interna averiada o el integrado que gestiona la carga y conexion USB del telefono en mal estado o alguna pista interna del circuito que esta abierta… Solucion: Remplazar componentes danhados y o reconstruir pistas abiertas.
          Te das cuenta que se sale de tus manos?
          Llevalo a un buen taller, que la fuerza te acompanhe… y la suerte para que no caigas en manos de algun estafador matasanos…

    • David on 3 julio, 2017 at 1:15 pm
    • Responder

    Esa sugerencia de SERALMABAR esta buenisima porque la mayoria de los que entramos a este excelente blog tenemos intranet, si me pudieran ayudar a como ponerle una Mica o glass a un lgK8 que puse una y cogio aire en la parte de los costados curvos,felicidades por el blog,que está buenisimo…

    • Wilkier on 3 julio, 2017 at 3:50 pm
    • Responder

    Leyendo este artículo y por mi experiencia solo puedo decirles: lo barato sale caro. Si se te rompió el móvil, busca alguien capacitado para arreglarlo, a no ser que no te duela sino puedes recuperarlo. Lo que parece muy fácil en un videito de Youtube, muchas veces no lo es y sin las herramientas adecuadas será casi imposible de imitarlo.

    • Carlos Zamora Parada on 3 julio, 2017 at 4:45 pm
    • Responder

    Mi teléfono es un Gaglaxy J7 tiene problemas con los datos móviles.En dos o mas ocasiones he restaurado el teléfono de fabrica sin y posteriormente en configurado el APN de etecsa después configurar el correo sin ningún tipo de problemas. Pero hace como una semana de las 2 flechitas de los datos móviles solo se activa la de salida pero la de entrada no. Es decir enviá paquetes de datos pero no recibe.
    Alguna idea de que problema pueda tener este móvil. Saludos

      • ServiCell_Guaimaro on 5 julio, 2017 at 7:48 pm
      • Responder

      En la mayoria de los casos es problema de la linea, ve a una oficina de Cubacel o ETECSA y pide que le reinicien el GPRS a tu Sim, esto esta sucediendo desde la introduccion de los planes de ETECSA: bolsa nauta, plan amigo, bla bla bla etc.
      Salu2, espero te sea de ayuda

    • ServiCell_Guaimaro on 3 julio, 2017 at 6:30 pm
    • Responder

    Salu2 colegas de este blog. Me encanta el trabajo que hacen y como comparten con nosotros todo tipo de truquillos, avances tecnologicos y polemicas relacionadas con el robocito verde, las telecomunicaciones y la telefonia movil de forma general.
    Mi opinion profesional sobre este articulo:
    No malinterpreten las exigencias de iFixit, pues su objetivo es que los fabricantes hagan publicos los manuales de servicio para beneficio, claro esta, del personal capacitado para repararlo, nunca intentan promover la descabellada idea de “cualquiera puede reparar su equipo”…
    Pues no es tan sencillo como ver algun tutorial en Youtube o en la web y seguir el procedimiento alli descrito, pues una misma falla de Display por citar un caso hipotetico, puede estar siendo originada por n causas diferentes, puede haber un tutorial para solucionar una, pero no que las englobe todas, despierten! eso no existe. No existirian entonces los servicios tecnicos profesionales o mediocres que se dedican a reparar “x” equipo.
    Ademas, sumale que las herramientas son extremadamente caras y dificiles de conseguir. No me refiero a las avanzadas… las basicas, como un juego de destornilladores, paletas, pinzas, estanho, cautin y flux, multimetro, Removedores de sulfato… ademas de tener que ver unos tutos de electronica basica minimo… los cuales no vas a entender y de nada te serviran y de poder comprar por internet la probable pieza de repuesto….
    Con el dinero que gastas en comprar todo eso para solucionar una falla de nivel 1 te compras un telefono de 140cuc aproximadamente… No se lo recomiendo a nadie a no ser que se este aventurando a dedicarse a esto, en ese caso, bienvenido a la familia y que se esfuerce para que no sea otro estafador mediocre. Sobre el tema de los disenho que dificultan la reparacion… No he visto aun uno irreparable, solo que requieren mayores niveles de conocimiento y herramientas mas avanzadas…
    La tecnologia avanza y tambien tenemos que evolucionar los que nos dedicamos a repararla, no podemos cambiar eso, simplemente adaptarnos.
    En conclusion, como dice el colega @Wilkier, lo barato sale caro… y cada quien a su profesion… No se automedique.. visite el medico (uno bueno y llevele regalos jajaja)
    Salu2 cordiales

    1. Tienes mucha razón en tu comentario, quizás repara el teléfono a determinados niveles si hace falta algunos equipos, pero dar algún tipo de mantenimiento o limpieza no hace falta llevarlo a un técnico, por experiencia propia en la vida había desarmado un telefono y me aventure en la tarea y con un par de videos de youtube todo funciono OK el arme y desarme. Saludos.

        • Palmiche on 4 julio, 2017 at 7:36 pm
        • Responder

        saludos colega, bueno por el nick que te pones debes trabajar reparando cell si me equivoco disculpas, pero para esa zona donde vives si apareciera un display de un samsung galaxy sgh i997r infuse 4G,¿cuanto costaria mas o menos?.
        A parte: de vez en cuando ¡CUANDO NO HAY! solucion ya sea por la economia (LA MAS PROBLABLE) hay que meterle manos al asunto y quizas en muchos esos que hacen esas reparaciones aprendieron de esa manera o si tal vez porque sabian algo de electronica, pero bueno nada quita de ir a ver un tecnico preparado, lo mas aconsejable.
        Saludos de nuevo.

    2. @Servicell_Guáimaro: ¿Defendiendo el “negocio” eh? jajaja.. válido válido hombre..

        • yo(el primero) on 4 julio, 2017 at 12:59 pm
        • Responder

        deberías darle las gracias! después te puede salir más caro el problema original mas los daños colaterales de hacerse uno el mecáncio

        • ServiCell_Guaimaro on 5 julio, 2017 at 3:52 pm
        • Responder

        @Palmiche salu2 colega, eso esta mas perdido que nemo, pues no son los modelos mas comunes en el pais y nadie por aca se esta dedicando a encargar piezas de esos, es muy poco rentable, si la encargamos desde Corea o China que es donde estan los productores te sale mas caro el arreglo que comprar un telf nuevo… Solo te queda probar suerte, dodne quieras que veas un taller… el precio… es apreciacion del tecnico que lo tenga, pues eso es una reliquia, depende mucho del humor del tecnico ese dia jajaja… Yo te cobraria 35 cucs en caso dde conseguir alguno, pues es un kit de display y tactil integrados… No me tilden de carero mi gente, los salarios estatales son los que estan fuera de tono…. pero de eso no soy responsable…
        Salu2 @dcruz! jajaja, defendiendo los intereses de los potenciales clientes… asi se beneficia el negocio 🙂

        @EstebanPlus no tiene mucho objetivo darle mantenimiento a un telefono, y menos sin los lubricantes de contactos y otros productos que funcionan como preservo en tus manos, los telefonos no son como las computadoras que necesitan mantenimiento un promedio de cada 4 meses… A los telefonos a no ser que se mojen o esten expuestos a un ambiente muy hostil producto a la ocupacion de su duenho, no es necesario realizarle mantenimiento en periodos promedios de anho y medio… y hasta mas.
        Tu eres de los avanzados, al parecer, por eso publicas en el blog… pero el usuario promedio no es asi. Tu tienes internet, el usuario promedio no. En fin, muchas razones para acudir al medico… Salu2!

      • Felipe on 6 julio, 2017 at 3:28 pm
      • Responder

      Servicell quisiera contactarlos por email para hacerles unas preguntas. Mi correo es por nauta fvega70

      Saludos.

        • Palmiche on 8 julio, 2017 at 6:01 pm
        • Responder

        Servicell_Guaimaro:
        Gracias colega por la informacion, solo pregunte para saber ya que ese mismo precio tendria por aca por mi zona si apareciera, de todas maneras si aparece tengo y quiero comprarlo ya que en el cell tengo informacion muy valiosa para mi como las fotos y videos de my niña cuando nacio y meses en adelante y no quiero perder esa cantidad de datos que son casi 8 gigas. Muchas gracias de todas maneras. Disculpame ya que tu eres tecnico de esas cosas (telefonos), en algun momento me dijeron que mediante la PC en MS2 por comandos se puede sincronizar datos de telefonos ¿es eso cierto?. Saludos y si no es molestia aclarame esa duda y si se pudiera hacer dime como lo hago y si es muy complicado igual, voy y veo a alguien que sepa sobre eso.
        De nuevo saludos.

    • Manuel on 3 julio, 2017 at 6:49 pm
    • Responder

    Necesito reparar pantalla de mi nexus 6, esta totalmente estropeada y yo la estropie mas por inventor, necesito el modulo completo, si conocen algun tecnico que pueda repararlo por favor avisenme

    mi correo es manuelf88@nauta.cu

      • pjavier on 6 julio, 2017 at 12:36 pm
      • Responder

      ServiCell_Guaimaro
      tengo un LG Optimus G Pro F240L Con el tactil jodio de la mitad para abajo
      tendrá solución?=?=?=?

        • Servicell_Guaimaro on 6 julio, 2017 at 7:19 pm
        • Responder

        Cambiar el modulo de tactil y display, pues vienen integrados… Probar primero a resoldar el IC controlador del tactil, pueden ser algunas lineas que alimentan el campo capacitivo falseando… pero esto solo lo soluciona en el 10% de los casos aproximadamente….
        Salu2 colega

    • Ottoniel on 4 julio, 2017 at 11:16 am
    • Responder

    Seria bueno q actualizaras el blog mas a menudo

    • Luis Yoel on 4 julio, 2017 at 11:25 am
    • Responder

    Hola conocen que sucedió con el blog de Tecnología al Dia que lo veo desde hace días suspendido?

      • yo( el primero) on 4 julio, 2017 at 1:58 pm
      • Responder

      a mi me funciona bien

    • raymond on 4 julio, 2017 at 1:14 pm
    • Responder

    Hermano, buenas tardes, tengo un BLU versión de androide 6.0 y cuando voy a conectarme a la wifi de etecsa hace como que se conecta y se cae la conexión, que solución le puedo dar???? Gracias de antemano.

      • Servicell_Guaimaro on 6 julio, 2017 at 7:15 pm
      • Responder

      Prueba conectarte a traves del navegador, te recomiendo chrome y con mas del 50% de la bateria, a veces con poca bateria tumban la WIFI, revisa si tienes android 5 o 6 si tiene activa la opcion de erificar la calidad de la conexion, desmarcala, hazlo igual en el chrome … Verifica que tengas activo el DHCP …. Si no te funciona… Hard Reset, si continua el problema es de hardware pues, en ese caso… malas noticias…

    • #YoLo on 4 julio, 2017 at 2:14 pm
    • Responder

    Hola a todos… Yo creo q puede q cierren este blog por estar “tumbandole” el negocio a los que reparan cell… Las buenas intenciones de los editores contra quienes quieren quedarse con ese conocimiento sin compartirlo. Les digo por experiencia que lo expresado en este articulo es cierto. Yo mismo era d esos que le daba miedo meter la pata desarmar algún cacharro que se rompía en casa, hasta que un dia me dio por “matar o morir” en el intento de reparar un equipo que se rompió. Y asi, probando y rompiendo fui aprendiendo a golpes, pasando por las PC hasta llegar a los cells, que se las traen a la hora de repararlos. Gracias a sitios como este, ya he aprendido a hacer cosas que, según a ciertas personas que le preguntaba, eso era “muy difícil… solo quienes lleven tiempo en eso lo pueden hacer… cualquiera no hace eso… eso es cosa de profesionales…” Es obvio que no querían enseñar, ya que podían perder en el negocio. Por experiencia se que, como dijo alguien anteriormente, “cualquiera no puede reparar un equipo X”, pero nadie nace sabiendo, ni muchos cuando empiezan en este mundo lo hacen con todas las herramientas que se requieren. Es increíble lo que un poco de interés, ganas de hacer y aprender, y la necesidad (que a veces te obliga a hacer cosas que nunca pensaste en hacer) puede lograr en una persona. En este mundo pocos son los que tienden su mano para ayudar, pero sitios como este me hacen “recuperar la esperanza en la humanidad”. Cuenten conmigo para colaborar aquí.

    1. @#Yolo: nah, el blog no lo cierran por eso jaja, de que les tumba el negocio a muchos se los tumba, es lo que le decía a @Servicel_Guáimaro que se puso a decir “no, vayan con nosotros aunque les cobremos precios altos”.
      La gente quiere ganar dinerito, hoy en día nadie comparte el conocimiento, la gente tiene los softwares y te dice “no, no tengo eso”.. o lo tiene pero te da miles de vueltas para no copiártelo etc.

        • yo( el primero) on 5 julio, 2017 at 11:42 am
        • Responder

        bueno brother yo no me dedico a arreglar cosas, ni conozco al tipo ese que comentó, pero mi consejo sano y no gano nada con que lo sigan o no:

        la gente con facilidades para desarmar y arreglar cosas, las desarrollan desde chiquitos, no les tuvieron que decir en un foro que desarmaran(rompieran) sus juguetes para ver como funcionaban, ellos lo hacían solos y más bien los regañaban o castigaban cuándo lo hacían… pero como tenían problemas para hacer caso, lo seguían haciendo hasta ir haciendose más o menos buenos y así y así en cosas de la casa, arreglando esto, rompiendo aquello, cosas muy pero muy básicas que te van generando una confianza, una seguridad de meterte en cosas más difíciles.

        si tú eres mayor de edad y necesitas leer este artículo para “emprender” y arreglar un… teléfono inteligente?, créeme que no eres de ese tipo de gente, no tienes su pulso, ni sus habilidades adquiridas por años de discriminar y tomar desiciones malas y buenas y un listado interminable de cosas

        tampoco creo que si eres un tiezo tienes que morir tiezo… pero si vas a empesar no empieces por un teléfono, yo estoy seguro casi que completamente que cualquiera puede hacerlo, pero no así como te lo ponen en este artículo, yo le he tratado de entrar a cosas más fáciles que un teléfono (MUCHO más fáciles) y he terminado gastando más tiempo, más dinero, más de todo y lo que he aprendido no lo he podido usar porque no me dedico a eso

        en fin no es que tu no puedas aprender matemáticas, es que en vez de entrarle por una integral triple, empieza por 2+2=4, 4+4=? etc.

        este tipo de artículo deberían ponerlo con un disclaimer gigante diciendo que nada sustituye al sentido común y que cada cual tiene que hacerlo a su cuenta y riesgo

          • ServiCell_Guaimaro on 5 julio, 2017 at 7:45 pm
          • Responder

          No pudo haberlo dicho mejor….

        • ServiCell_Guaimaro on 5 julio, 2017 at 7:38 pm
        • Responder

        @dcruz Msh! que no le tumban el negocio a nadie, de hecho, estoy a favor de compartir informacion, puedes buscar mis publicaciones y tutoriales sitios como clangsm, gsmshooting, clanmovil y otros foros de prestigio que hay en la web, y no duden que si esta en mis manos ayudarles estoy a disposicion de los colegas del blog, siempre que no sea algo de electronica, no puedo dar clases de elecrtonica a traves de la web, eso es demasiado pedir…
        El negocio no lo tumba ningun blog de este tipo, hay miles, y clientes no faltan, porque la mayoria de las fallas solo tienen solucion en un servicio tecnico profesional con el conocimiento, las piezas y las herramientas correctas. No meto las manos en la candela por la mayoria de los tecnicos, porque este negocio se presta mucho para estafar y hay buenos estafadores, como buenos tecnicos (que son la minoria)…… Si estoy a favor de compartir informacion y brindarle ayuda a todo el que se interese, solo le cobro al que llega a mi taller, con eso me basta 🙂
        Por lo que intento abogar es por que los usuarios no cometan el error de empeorar una situacion y hacer irreparable algo que pudo tener solucion en el momento oportuno en el lugar correcto.
        En mi experiencia personal, por solo citar algunos ejemplos, me han llegado casos de telefonos mojados, que el cliente ha metido en arroz, (esas “manhas cubanas” que muchos creen magicas)… y adivinen… lo que pudo ser un mantenimiento de 2cucs y un telefono 100% funcional se convierte en una reparacion de componentes, reconstrucciones microscopicas de cintas de display, tactil, modulos danhados, reballing, remplazo de decenas de componentes y por ende… una buena multa al cliente de acuerdo a la complejidad de la reparacion necesaria para echar a andar su preciado equipito, eso en el mejor de los casos que tenga solucion…
        Y asi la mayoria de las cosas que suceden, nos suceden por “sabichosos”. Es bueno aprender de la experiencia ajena para evitar cometer errores innecesarios.
        Salu2 a todos colegas!

      • ServiCell_Guaimaro on 5 julio, 2017 at 8:37 pm
      • Responder

      @Yolo es real que si eres de los que tienen determinadas cualidades puedes… pero solo es factible si pretendes dedicarte a eso, porque son muchas horas nalgas, estudio y pestanhas quemadas, ademas de la inversion si quieres ser alguien que realmente solucione problemas, y no otro empatador de cables con un secador y destornilladores y unas cuantas apps pacotilleras que se creen la gran cosa porque han acertado por unos cuantos golpes de suerte en cosas sencillas. Esos que solo confunden a los usuarios y los alejan de la solucion de su problema dando opiniones desacertadas sin tener conocimiento y hacen citas de frases como: “en mi experiencia”… experiencia? que eres? Un ingeniero de 5 anhos de estudio de electronica en una universidad con cursos de postgrado para habilitarte y perfilarte en la reparacion de determinado equipo y 5 anhos de trabajo desempenhandote en eso?
      Si no es el caso… yo no le llamaria experiencia, se requiere mucho estudio, ya sea de forma autodidacta o en una escuela… y como dice yo( el primero), caminar antes de correr,, ver la teoria antes de saltar a la practica, mucha teoria! Si no… solo seras otro cacharrero matasanos…
      No puedes hablar de cualquiera o generalizar desde tu caso, porque el usuario promedio no pretende dedicarse a eso, no tiene intencion de estudiar, no tiene vocacion y no tiene internet con 30horas de saldo en internet que con mucha suerte no gastara en vano para desde 0 darle solucion a un problema de software x de su telefono… que son los problemas mas sencillos…Apuesto que a alguien con sentido comun no le parece muy rentable, ademas de la gran perdida de tiempo, no solo de dinero…
      Llevo unos anhos en esto, estudie para esto, me perfile para esto y todos los dias aprendo algo nuevo…. y mientras mas aprendo mas caigo en la cuenta que lo que me falta por aprender no tiene limites… es un mundo de conocimiento infinito…
      Estoy a favor de que se nos unan mas cada dia a la comunidad, pero que aprendan, que se perfeccionen para ser buenos en lo que hacen, que se apasionen! Cualquiera no puede reparar cualquier equipo, eso es una descabellada idea…. se requieren las habilidades, la vocacion, y perfilarse en ello.
      Formas de pensar como la de yolito hacen que tenga fe en la combinacion de cultura, intelecto y buena educacion y no precisamente en la humanidad…
      Alcaro, me encanta el trabajo que hacen aqui y los aportes que hacen a la comunidad y como nos mantienen al dia con las tecnologias, tutoriales que han sacado a muchos de apuros, las apks interesantes del mundo y de desarrolladores nacionales que nos comparten… Excelente trabajo!

  2. Hola tengo una pregunta, tengo un samsung galaxy on 5, y desde hace una semana que no me puedo conectar a la wifi de etecsa. El telefono reconoce la wifi y me dice que se conecto , pero cuando trato de acceder a traves de la aplicación ETK , me sale un cartel que dice, probablemente usted esta conectado a una red que no tiene acceso nauta o ya esta en internet, el caso es que ninguna de las dos. Trato por el portal de usuario de etecsa y nada, ya fui a etecsa y me dicen que la cuenta no tiene problemas que es el telefono. Les agradecería sus consideraciones.

    1. Reviza que tu wifi no tenga proxy y este en DHCP

      • Redmi_Defender on 5 julio, 2017 at 1:13 pm
      • Responder

      Hola FVP no uses ETK, pues las versiones incluso “actualizadas” estan dando problemas despues del ultimo desbar”ajuste” de ESTRESCSA modificaron algunos parametros para evitar un poco el tema de los hackeos e intentaron hacer un acceso seguro sin avisarle a nadie como siempre. Debes limpiar el cache del navegador que usas habitualmente, limpiar los temporales, y poner en la barra de direcciones cualquier direccion (google.com por ejemplo) para que cargue el portal cautivo que te permite poner tus datos. no me he conectado en estos dias pero me parece que deben haber puesto un numero de puerto al final de la direccion del portal y eso debe estar creando problemas con la direccion almacenada en cache de los clientes. Segun he podido averiguar el acceso seguro seria por esta URL, pruebala y nos cuentas:
      https://secure.etecsa.net:8443

        • yo( el primero) on 5 julio, 2017 at 1:37 pm
        • Responder

        compadre yo me conecté hoy mismo por la mañana con el 1.14 sin problemas

          • BLU & LG Ferocious Enemy on 5 julio, 2017 at 3:49 pm
          • Responder

          Aqui mismo puedes ver que algunas personas reclaman que incluso con esa version 1.14 no han podido conectarse. Lo peor y lo mejor que tiene Android es que con tantas marcas y tantas versiones programar para todas esas diferentes versiones es un poco dificil de conciliar.

      1. Gracias por las aclaraciones, pero no encuentro en el telefono donde borrar la cache del navegador ni los temporales como me indica.

          • Redmi_Defender on 7 julio, 2017 at 10:04 am
          • Responder

          Ve a Ajustes->Aplicaciones instaladas->Todas->Firefox (O Chrome o buscas aquellos navegadores que usas para conectarte), cuando lo seleccionas te da la opcion de Administrar espacio (aqui puedes borrar todos los datos) y Eliminar memoria cache (Haz esto primero y prueba). Si no da resultado solo eliminando la cache de la aplicacion que usas para navegar, entonces prueba Borra todos los datos, ahi el navegador se resetea completo, pierdes las contraseñas guardadas y paginas visitadas, pero te garantiza un inicio limpio.

    • Servicell_Guaimaro on 6 julio, 2017 at 7:22 pm
    • Responder

    Cambiar el modulo de display y tactil es la solucion definitiva, ambos porque vienen integrados en 1 solo modulo en ese modelo, en algunos casos con resoldar el IC controlador del tactil se resuelve la falla, pues puede ser que algunas de las pistas que alimentan la matriz del campo capacitivo esten falseando… pero es solo en la minoria de los casos…
    Salu2!

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