Parece que no va a pasar una sola semana sin que conozcamos nuevas amenazas que pongan en evidencia la seguridad de Android. Hace solamente unos días pudimos descubrir un malware capaz de poner en peligro hasta un 25% de los dispositivos Android de todo el mundo, y hoy, gracias a los investigadores de Trend Micro, conocemos una nueva amenaza que llega para espiar a los usuarios del sistema operativo de Google.


Bajo el nombre de GhostCtrl, se esconde un virus que habría sido capaz de obtener control sobre el funcionamiento de cientos de dispositivos para hacer uso de algunas de sus capacidades y así espiar a los usuarios y robar información sensible.

A pesar de que se trata de una amenaza reciente, lo cierto es que este virus es una variante actualizada de OmniRAT, un malware que tuvo su momento de fama en el año 2015 por su capacidad de afectar sistemas operativos Windows, Linux, Mac y Android. Ahora, utilizando técnicas aún más avanzadas, GhostCtrl llega a Android siendo capaz de recolectar datos de los usuarios mediante audio o imágenes, haciendo uso del micrófono o la cámara de los dispositivos.

Según se indica en el informe de TrendLabs, el malware es capaz de “disfrazarse” de aplicaciones populares y, en principio, confiables, como WhatsApp, Pokémon GO o incluso las apps de teléfono y contactos del propio dispositivo. De esta forma, una vez que el usuario ejecuta la app afectada, se instala un archivo APK capaz de obtener permisos para monitoriza los datos del teléfono en tiempo real o robar los datos del dispositivo, incluyendo registros de llamadas, registros de mensajes de texto, contactos, números de teléfono, ubicación o el historial del navegador.

Fuente : Andro4all

Comparte en las redes sociales