Saludos a todos los que nos leen, aprovechando que al parecer el problema de mi conexión se resolvió hoy posteo un tutorial para aquellas personas que han tenido problemas con la pantalla de su terminal, hay ocasiones en las que la pantalla de tu Android puede funcionar sola, como si alguien invisible la estuviera tocando. Si tienes el problema de los toques fantasma te proponemos unas cuantas soluciones.

Me he topado con este problema intentando recuperar una tablet que llevaba un tiempo sin utilizar: los toques fantasma. Es un inconveniente que puede dar al traste con el uso de tu Android: la pantalla es incapaz de responder a tus dedos y, sin embargo, abre aplicaciones o menús como si algo invisible la pulsara. ¿Te topaste con ello y te pudo la frustración? Tenemos unas cuantas soluciones.

Los toques fantasma pueden darse por un problema de software o de hardware; también de ambos a la vez. En ocasiones es un error en la configuración interna del sistema y otras sucede por la acumulación de energía estática en el dispositivo provocando que el panel digitalizador detecte toques que en realidad no se dieron. Es un problema que inutiliza por completo el móvil o la tablet.

¿Tienes toques fantasma? Te propongo unas cuantas soluciones que puedes hacer en tu casa antes de llevar a reparar el dispositivo o comprar un panel nuevo. Ve realizándolas por pasos, lo más seguro es que alguno de ellos arregle tu problema.

Reinicia tu Android

Por muy absurdo que suene esto te puede solucionar el problema, es lo primero que hay que intentar. Antes de intentar cualquier otra cosa reinicia tu dispositivo y comprueba si sigue aquejado de los toques fantasmas. Si estos no tardan en reproducirse necesitas seguir adelante.

Actualiza. O inténtalo…

A menudo los fabricantes encuentran un problema con los drivers del digitalizador y terminan solucionándolo con actualizaciones: un paso ineludible es la búsqueda de nuevas versiones o Roms cocinadas. Como lo más seguro es que no haya, sigue adelante.

Fuerza el uso de la GPU desde las opciones de desarrollador

Este es un sencillo truco que a menudo soluciona los toques fantasma. Es un proceso sencillo que no entraña ningún riesgo para tu dispositivo.

  • Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en “Acerca del dispositivo”.
  • Pulsa 10 veces sobre “Número de compilación“.
  • Habrás activado las “Opciones de desarrollador”. Sal a los ajustes de Android y entra dentro del nuevo menú, el de desarrollador (u opciones avanzadas).
  • Busca “Forzar generación GPU” o algo similar a este ajuste. Forzarás el uso del procesador de gráficos en dibujos 2D.

Una vez hecho esto seguramente hayas solucionado el problema. No entraña ningún inconveniente para tu uso y el dispositivo funcionará de manera normal, espero que sin los toques fantasma. Si no es el caso…

Utiliza el generador piezoeléctrico de un mechero

Seguramente lo hayas visto alguna vez: es un mecanismo de pulsación que genera una chispa al apretarlo, de esta manera se enciende el gas del mechero. Solo tienes que retirar el generador de un encendedor que no utilices y prepararte para aplicar descargas a la pantalla. No te preocupes, no le harás ningún daño a tu dispositivo.

Localiza la zona donde la pantalla sufre de toques fantasma y aplica una descarga piezoeléctrica en dicha zona. Deja reposar y repite el proceso de continuar los dichosos toques fantasma. El mecanismo de chispa de un mechero no genera la potencia suficiente como para quemar ninguno de los componentes internos del dispositivo; y si retirará la estática acumulada en el digitalizador.

A modo de anécdota diré que esto ha sido lo que ha devuelto la vida a la pantalla de mi tablet. No solo ha eliminado los toques fantasma, también revivió una zona del panel (la superior) que no detectaba los dedos. Vale la pena probarlo, siempre con un generador piezoeléctrico de mechero: uno más potente podría freír tu Android (cuando era niño los utilizábamos para conseguir partidas gratis en las recreativas).

Formatea tu Android y reinstala el firmware

A estas alturas los toques fantasma deberían de haber desaparecido, pero podrías tener mala suerte. A partir de aquí llegan las soluciones más drásticas, empezando por el formateo del dispositivo; tampoco estaría mal que reinstalases el firmware para así asegurar al máximo la limpieza. Con estos dos procesos perderás todos tus datos.

Llévalo a reparar o cambia tú el panel digitalizador

Si nada de lo anterior borra los toques fantasma no queda más remedio que cambiar el panel digitalizador, la lámina que hay entre el cristal y la pantalla y que se encarga de registrar los dedos. Como lo más habitual es que todas las capas estén pegadas en un único componente (el bloque de pantalla) seguramente tenga que adquirir la pantalla al completo, desmontar el dispositivo y cambiar la pieza.

Si no te atreves con el proceso te queda llevar tu dispositivo a reparar algún taller. En el caso de que aún tenga garantía aprovéchala, los toques fantasma deberían estar cubiertos ya que, de no haberlos solucionado por los métodos anteriores, se trataría de un fallo de hardware.

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales