Uno de los puntos flacos de Android es que si no tienes muy claro lo que estás instalando puedes acabar infectado de malware. Esto es bastante difícil, pero se puede dar el caso. Ya sabes que a Google no le gusta que instales aplicaciones fuera de su tienda, por lo que se está poniendo cada vez más seria.

Hoy, vamos a decirte las medidas que está tomando Google para que sea aún más seguro instalar aplicaciones fuera la tienda de Google en Android Oreo.

Adiós a los orígenes desconocidos en Android Oreo

Anteriormente, para instalar una aplicación fuera del Play Store era necesario habilitar los orígenes desconocidos. Esta opción sencilla y accesible, permitía instalar cualquier tipo de APK. Con Android Oreo esto será imposible, básicamente porque esta opción desaparece, para ser sustituida por un nuevo sistema de gestión de permisos.

A partir de ahora, tendrás que dar permisos a todas las fuentes desde las que puedas instalar aplicaciones, Google Chrome, alguna tienda de terceros, Google Drive… Por ejemplo, puedes configurar que puedas instalar las APKs que se bajen del navegador y bloquear las que te pasen por correo electrónico. Esta medida efecta mucho a los usuarios de nuestro país ya que la mayoría estamos desconectado de internet y los desarrolladores no tienen acceso a la Play Store Developer, lo que dificultaría mucho la distribución de aplicaciones como hacemos actualmente por ejemplo usando Zapia.

Se trata sin duda de una medida de seguridad bastante buena, ya que ahora será más difícil que instales algo que no debes. Instalar APKs de fuentes externas no tiene por qué ser algo inseguro, pero es cierto que si no cuidamos los sitios desde los que descargamos podemos tener serios problemas.

Permiso para instalar

Los desarrolladores que necesiten que sus aplicaciones descarguen paquetes de terceros necesitarán usar la API 26 o superior y declarar el permiso REQUEST_INSTALL_PACKAGES para hacerlo. En caso contrario, no podrán iniciar la instalación de otras aplicaciones.

El permiso en este caso está atado a la aplicación desde la que se inicia la instalación de modo que si te bajas un APK con Google Chrome, será este quien necesite el permiso para instalar, y lo mismo para Google Drive, Gmail, etc. Lo que intenta Google con este cambio es más que nada que aplicaciones maliciosas descarguen e instalen “refuerzos” para hacer aun más mal.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva medida de seguridad de Google?

Fuentes:

Andro4all

Android

Xatakandroid

 

Comparte en las redes sociales