Holaaa a la familia de TuAndroid, hoy les traigo una guia donde vamos a hablar un poco sobre AOSP (Android Open Source Project), ya que en mis propios días de novato, cuando visitaba por primera vez los foros de XDA buscando una ROM para mi fiel HTC Inspire (que otro dueño lo tenga en su gloria) me confundí en más de una ocasión cuando veía estas siglas al lado del nombre de una ROM, y como no creo ser el único a quien le ha pasado, aquí vamos a aclarar las dudas de una vez por todas y para siempre. Cierre de introducción dramática.

Qué es AOSP???

Android Open Source Project es como su nombre lo dice, el proyecto de código abierto de Android liderado por Google, con la tarea de mantener y continuar el desarrollo futuro de Android. En el sentido más puro, AOSP se refiere a ROMs o código de Google que no ha sido no modificado.

Google desarrolla Android a puertas cerradas, y cuando está lista una nueva versión, la empresa libera el código fuente. Es entonces cuando cualquier fabricante puede tomar la ROM en su estado “vainilla” y añadir sus capas de personalización. Android en cualquier dispositivo está personalizado en cierto grado, ya que necesita tener drivers específicos para que el aparato pueda funcionar, muchos de los cuales son propietarios, y es por esto que Android siempre termina siendo una combinación de partes abiertas con partes cerradas. De ahí que naciera el proyecto Replicant, que busca sustituir los elementos privativos de Android por equivalentes libres.

Una ROM AOSP es aquella basada en el proyecto open source de Android, el nombre usualmente se usa en ROMs que se parecen mucho al Android original, y que no incluyen casi ninguna capa de personalización. Técnicamente todas las ROMs de stock son ROMs AOSP, exceptuando las versiones de Android que no han sido liberadas aún por Google.

La mayoría de las ROMs AOSP que te vas a encontrar para x dispositivo, suelen ser algunas que han sido personalizadas para remover las capas de personalización de un fabricante u operador y hacer la experiencia más cercana a la de Android puro.

 Otras ROMs llevan más allá la personalización, y en lugar de solo añadir cambios estéticos como un launcher o un tema diferente, añaden nuevas funciones y mejoras que hacen de la experiencia Android algo incluso superior, un claro ejemplo de esto es CyanogenMod.

 

De la vainilla a la OEM release!!!

Esto no es el título de una novela bizarra aunque lo parezca. El nombre de la versión que Google comparte con los fabricante se le llama vanilla Android. Con este código los fabricantes modifican y añaden partes para adaptar el código al hardware de sus dispositivos y para añadir su capa de personalización.

Es decir lo más puro de Android sería esta versión vanilla y cada sistema que vemos en un dispositivo es una versión modificada, poniéndonos muy estrictos. Por ejemplo los Nexus no tienen ninguna función más de la que trae la versión vanilla pero incluye las aplicaciones de Google que no son código abierto, sino propiedad de Google. Lo mismo pasa con los dispositivos de la línea Moto. Las aplicaciones que ves las desarrolla Motorola.

Y como extremo tenemos los sistemas operativos que montan los terminales de Samsung o Huawei que incluso tienen nombre propio. Todas estas versiones finales de Android que montan los dispositivos son OEM releaseOEM son los fabricantes y release quiere decir versión. Estas versiones finales tienen la mezcla de código abierto de la versión vanilla y código privativo o cerrado por parte del fabricante del propio teléfono (LG por ejemplo) o del fabricante de alguno de sus componentes (Qualcomm por ejemplo).

 

ROMs basadas en AOSP!!!

Muchas de las ROM que te vas a encontrar en la red tienen como apellido AOSP. Esto quiere decir que han cogido el código libre de Android han colocado los drivers del hardware del dispositivo (normalmente libres) y le han colocado sus propias aplicaciones.

Hay varios proyectos de custom ROM basados en AOSP y todos tienen en común que intentan hacer al sistema Android todavía más libre sin la influencia de Google. Por supuesto, su misión también es mejorar el rendimiento del dispositivo y liberarlo de bloatware. Así que la mayoría de ROMs mejoran las cualidades del dispositivo comparado con el sistema operativo que trae de fábrica.

 

Comparte en las redes sociales