Saludos a todos los que nos leen, volvemos a traerles un dispositivo que ha sido puesto en venta por ETECSA y que no ha salido en el sito oficial, pero vamos, eso no es noticia la noticia que nos corresponde es la venta del Alcatel Idol 3 por parte de nuestra Empresa de telecomunicaciones de Cuba.

Alcatel ha presentado un smartphone para competir de cara a cara con el Huawei P8 lite y el Samsung Galaxy J5 comercializado por ETECSA y para eso han recurrido al Alcatel Idol 3 lanzado en marzo del 2015 en el Movil Word Congress de ese mismo año. Veamos sus características para ver si cumple su cometido.

DIMENSIONES FÍSICAS152,7 x 75,1 x 7,4 mm, 141 gramos
PANTALLAIPS OGS 5,5 pulgadas technicolor
RESOLUCIÓN1.920 x 1.080 píxeles (401 ppp)
PROCESADORSnapdragon 615 MSM8939

  • CPU: 8 cores 64 bits – 4 Cortex A53 1,5 GHz y 4 Cortex A53 1 GHz
  • GPU: Adreno 405
RAM2 GB
MEMORIA 16 GB, 11,04 GB disponibles (ampliable con tarjetas microSD de hasta 128 GB)
VERSIÓN SOFTWAREAndroid 5.0.2 (Actualizable a android 6.0)
CONECTIVIDADLTE, NFC, Bluetooth 4.0, Wi‑Fi ac, GPS y Radio FM
CÁMARASPrincipal de 13 MPx Flash LED // Frontal 8 MPx
BATERÍA2.910 mAh (no extraible)
PRECIO280cuc / 7000 CUP

Como se puede ver en las especificaciones estamos ante un terminal que se sitúa en la gama media debido a su SoC que curiosamente es el primer Qualcomm que aterriza en las vidrieras de ETECSA, y mejora sobremanera aspectos como la resolución de pantalla, capacidad de batería o buen diseño respecto a las otras alternativas comercializadas por ETECSA.

Diseño, cuidado en los detalles

Gran parte de diferenciación de los smartphones actuales llega en el apartado del diseño. Es lo primero que ves a la hora de coger un terminal y este punto es donde Alcatel ha dado el do de pechoIdol 3 llega como un smartphone con un diseño muy cuidado, elegante y actual con un grosor reducido 7,4 milímetros y un cuerpo unibody.

El terminal tiene un diseño simétrico, que viendo el frontal hace difícil diferenciar cuál es la parte superior de la inferior, siendo la única diferencia la situación de la cámara frontal.

Alcatel se apoya en esta característica unida a una funcionalidad software para comentar que se puede usar de cualquier manera, ya que la pantalla rota según la orientación en la que cojas el móvil, incluyendo para coger llamadas.

Siguiendo por el diseño tenemos que mencionar que la pantalla está integrada en un cuerpo del que sobresalen dos altavoces frontales, uno sobre la pantalla y otro bajo ella, quedando a modo de pequeños escalones. Éstos tienen una potencia de sonido notable y una reproducción de frecuencias medias-bajas bastante superior a la mayoría de terminales firmada por la marca JBL.

En la parte posterior es protagonista una carcasa plástica con un acabado que simula a metal cepillado de color azul donde se puede ver la marca en la parte inferior y centrado el modelo: Idol. La cámara y el flash LED quedan relegados a la esquina superior izquierda.

Si repasamos los laterales del terminal nos encontramos que el conector microUSB de carga/sincronización se encuentra en la parte inferior derecha justo al lado del micrófono principal.

En el lateral izquierdo tenemos situado en la parte superior el botón de bloqueo/desbloqueo y encendido/apagado del terminal y justo debajo de él la bandeja doble, extraíble mediante punzón, para tarjetas microSIM y microSD.

En la parte superior nos encontramos el conector minijack y el micrófono secundario y en el lateral derecho del terminal tan sólo se encuentran los botones de control de volumen.

Como se puede ver es un diseño muy limpio, con un gran acabado, muy fino y muy ligero: 152,7 x 75,1 x 7,4 mm y tan sólo 141 gramos. En algunos detalles recuerda a la línea Alpha de Samsung y sin embargo el uso de doble sistema de altavoces frontal recuerda a la línea de diseño de HTC. Sin duda alguna Alcatel ha hecho muy buen trabajo en este campo.

Pantalla IPS con tecnología software Technicolor

Alcatel ha integrado una pantalla de 5,5 pulgadas que ofrece una densidad de pixeles de 401 ppp gracias a su resolución FullHD (1.920 x 1.080px).

Los ángulos de visión del terminal son muy amplios evitando distorsiones de color prácticamente hasta la perpendicular de la misma. Además hemos visto una calibración del panel que si bien tiende algo a rojo (colores cálidos) no es algo preocupante, aunque nos habría gustado la posibilidad de elegir la temperatura de color como hemos visto en otros terminales.

El brillo máximo que ofrece el terminal es suficiente para poder ser utilizado tanto en interiores como en exteriores y el modo automático es bastante acertado en cuanto a la gestión del nivel de brillo.

la tecnología de Technicolor ofrece un tratamiento en tiempo real de las imágenes mejorando la gama cromática y contraste de lo que se muestra en pantalla. Similar a los modos de mejora de imagen Bravia de smartphones Sony.

Aunque no sea un detalle propio de la pantalla, dejamos constancia de que este smartphone Alcatel monta un LED blanco que nos avisa de nuevas notificaciones de manera silenciosa.

Aplicaciones añadidas y tema personalizado

Llega el momento de hablar del software del Alcatel Idol 3 y en esta ocasión es de esas veces en las que se agradece la poca personalización del software que salvo en la cámara y en algún apartado más se ciñe al diseño Material Design de Android Lolipop.

Como extras destacados en software queremos hacer mención a tres apartados en los que Alcatel nos ha sorprendido. La primera de ellas es la pantalla de desbloqueo, en la que nos encontramos accesos directos a funcionalidades que van más allá de la cámara o el teléfono, por ejemplo a un lector de códigos QR, calculadora o foto selfie.

La segunda está algo oculta entre los menús, pero si vamos a opciones de seguridad y los métodos de desbloqueo nos encontramos con un método llamado Eye-D y que con tan sólo mirar el terminal lo desbloquea (permite usar alternativamente un patrón).

La tercera y no por ella menos importante es la característica con la que Alcatel publicita Idol 3, su reversibilidad. No se trata sólo de que puedas usar el teléfono en modo apaisado o en modo vertical como hemos visto en otros terminales, sino que Idol 3 está preparado para trabajar verticalmente en cualquiera de los dos sentidos.

Además de la implementación software para rotar los contenidos Alcatel ha dado un giro de tuerca al sistema y nos permite incluso coger llamadas en cualquiera de ambos sentidos, utilizando de manera inteligente el micrófono principal o el secundario y el altavoz que en ese momento se encuentre en la parte superior. Está bien solucionado este caso y el utilizar el móvil según lo cojas ya que no hay botones hardware Android y se puede desbloquear el terminal con doble toque en pantalla.

Un terminal que ha cuidado mucho la experiencia multimedia

Empecemos por el apartado multimedia del que ya conocemos que monta dos altavoces frontales que no sólo ofrecen sonido estéreo sino que en comparación con el resto de móviles son capaces de reproducir frecuencias medias y bajas a un mejor nivel de volumen. Obviamente no estamos ante un sistema 5.1 con su subwoofer pero sí que es muy fácil darse cuenta de que el sonido es superior al de otros smartphones de media.

Alcatel ha optado por la colaboración con la conocida JBL en este campo y no sólo llega acompañado de unos auriculares/manos libres in-ear firmados por esa compañía que suenan realmente bien, sino que tiene un modo de mejora de audio homónimo, JBL, que añade cierta ecualización y espacio al audio reproducido.

Esta mejora es muy de agradecer cuando hacemos uso del terminal en nuestro entorno privado para ver contenidos multimedia, reproducir música e incluso jugar a juegos haciéndose notar una experiencia auditiva más inmersiva.

Buen sensor Sony y software: mejorable en la implementación

Una vez visto el apartado multimedia pasamos al fotográfico, donde Alcatel ha apostado por Sony como fabricante de su sensor 13 Mpx en su cámara trasera acompañado de una lente con apertura f/2.0. Esta combinación permite en teoría capturar mejores fotografías en movimiento así como también con baja luminosidad con más facilidad. Pero veamos si ha sido así efectivamente.

El rendimiento en escenas con buena luz es en general bueno, con la reproducción de color correcta, nivel de detalle suficiente y macro muy conseguido, además del modo HDR. El problema llega cuando el día no es radiante y un simple cielo nublado hace que la calidad de imagen decaiga en algunas circunstancias, como con zonas con gran diferencia de luces o entornos de mucho detalle.

Pasamos a hablar de la cámara frontal, que integra un sensor de 8 Mpx que nos permite realizar fotos de gran resolución aunque nos ha dejado un sabor agridulce con quizá demasiado ruido si baja algo la luz. Quizás menos resolución pero mejor rendimiento con poca luz hubiera sido una combinación más acertada para el uso que se suele dar a esta cámara secundaria.

Autonomía y carga de batería

Alcatel ha sido capaz de integrar en el interior de este delgado terminal, 7,4mm, una batería que supera la media de baterías de los smartphones de esta gama. Con sus 2.910 mAh es capaz de prometer dos días de uso moderado.

El tema de la carga es un punto en el que nos hemos encontrado a gusto, ya que el SoC es compatible con el sistema QuickCharge 1.0 de Qualcomm (cargador de 1,5A) que es el que acompaña al smartphone y también es compatible con QuickCharge 2.0 (hasta 3A).

Concluciones

A pesar de su tiempo en el mercado el Alcatel Idol 3 es un terminal que todavía da guerra y más que si te gusta mantenerte actualizado puedes instalarle Lineage OS 14.1 que es lo mismo que android 7.1. Sin dudas el precio de ETECSA es el que nos hace pensárnoslo un poco ya que el precio de salida hace un par de años no excedía los 250 euros pero aun así podemos decir que es uno de los mejores terminales que comercializa ETECSA en nuestro país que no solo viene con los accesorios habituales sino que es comercializado junto con la Mica para proteger la pantalla y su respectivo forro :D.

¿Que piensas de este Alcatel Idol 3? ¿Crees que pueda ser tu próximo smartphone?

 

 

Comparte en las redes sociales