Las Gapps son algo importante en el mundo de las ROMs de Android. ¿Qué son, y para qué sirven? Aquí tienes un pequeño tutorial para saber más acerca de ellas.

Hay que reconocerlo: el mundo de las ROMs personalizadas es algo complicado para los usuarios más normales de Android. Tiene riesgos, y hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de cambiarle la ROM a tu móvil. Son una manera de darle una segunda vida a nuestros terminales desactualizados, pero hay algo más en la ecuación que es muchas veces necesaria: las “Gapps”. Pero ¿qué son?

Las Gapps o Google Apps son los paquetes de servicios de Google Play que puedes instalar en una ROM cuando vas a flashearla. Es decir, es la puerta a poder tener todas las ventajas de Google en tu nuevo Android. Pero es verdad que son una parte menos notoria del mundo del desarrollo, por lo menos para los iniciados. A si que si estabas pensando en instalar una ROM en tu Android, tranquilo. Te vamos a dar una “masterclass” de qué son las Gapps, y de cómo usarlas.

Las Gapps, Google en tu ROM favorita

Primero, definamos qué son las Gapps. Como ya he dicho, son un paquete que incluye apps y servicios de Google para instalarlos en tu ROM. Es decir, puedes elegir si quieres la presencia de Google a la hora de instalarle una ROM a tu móvil. ¿Ventaja? Tienes más privacidad. ¿Desventaja? Pierdes la Google Play Store y muchas de las ventajas que se ha formado con la integración de Google en Android. Sí, Google es demasiado intrusivo.

Hay muchos tipos de Gapps, ya que no hay un estándar general único. Las más usadas y proliferadas son las Open Gappslas cuáles se pueden descargar libremente desde su página web. Suelen servir para todos los tipos de ROM y puedes elegir el tamaño y clase que quieres. Porque no todas las Gapps te ofrecen lo mismo, pudiendo elegir a qué nivel quieres que Google esté presente en tu sistema.

Para que os hagáis una idea. En el caso de escoger las Gapps “Super”, estaréis instalando en el sistema todas y cada una de las apps de Google. En el lado opuesto tenemos las “Pico”, las cuáles sólo instalan Google Play, los servicios y ya está, es decir, la mínima expresión de Google en tu Android. Y esto es sólo el caso de las Open Gapps, porque también están disponibles las Gapps alternativas, que suelen estar creadas por los mismos cocineros que hacen las ROMs.

Hay muchas otras Gapps corriendo por ahí

Aunque las Open Gapps sean las más estándar, los que crean sus propias ROMs a veces crean unas Gapps especiales, las cuáles son las únicas que le valen a dicha ROM. Eso se especifica en la página de descarga, a si que aprovechamos para recomendarte que leas el texto completo de la página de la ROM para que no te pierdas nada de información y no causar un estropicio. Unos usan instaladores independientes, otros sólo meten lo justo, e incluso hay varias versiones de la misma. Pero todos comparten un bien común: funcionan igual.

Es decir, no es más que la integración de Google en tu ROM. Por lo que no tendrás que hacer demasiadas filigranas para poder disfrutar de las apps de Google dentro de tu Android modificado. Simplemente te descargas el archivo .zip, vas a tu custom recovery y las flasheas desde ahí, siempre siguiendo las instrucciones del cocinero en el caso de necesitarlas.

¿Y dónde las descargo?

Dónde obtener dichas Gapps depende directamente del tipo de ROM que quieras instalar. En el caso de ser ROMs algo más populares como LineageOS o Paranoid Android, la mejor opción son las OpenGapps, cuyas opciones de descarga son multitudinarias. En el caso de que quieras una ROM específica para tu dispositivo, tienes dos opciones. En el caso de que la ROM vaya acompañada de unas Gapps específicas, lo mejor es que descargues esa. Si ves que la ROM es compatible, siempre puedes ir a las Open Gapps de nuevo.

Y a no ser que se especifique en el post original de la ROM, el método de instalación es el mismo como ya se ha mencionado. Flasheas la ROM, y acto seguido flasheas tus Gapps. Con eso, tendrás los servicios de Google directamente en tu Android. Aunque siempre puedes probar la experiencia de Android libre de Google, aunque ya te advertimos que es algo más complicado de lo que parece.

Comparte en las redes sociales