Saludos a todos los que nos leen, desde TuAndroid hemos tenido la oportunidad de conversar con la familia de Dewmovile empresa dedicada al desarrollo de la aplicación Zapya, y no es para menos, pues por mucho esta aplicación es la más usada en nuestro país desde los principios del auge de los smartphones en Cuba, por lo que hablamos de diversos temas que a continuación les pongo en este post, vale destacar que también les hicimos llegar algunos comentarios con dudas de los usuarios sobre la aplicación y acá les traemos las respuestas 😀

Entrevista al equipo Dewmovile

Zapya está cursando una transformación hacia el mundo online con cada vez más opciones a las que tienes que estar conectado para disfrutar de ellas ¿Qué podemos esperar de Zapya en un futuro?

Zapya empezó principalmente como una aplicación para transferir archivos sin conexión a internet entre todas las plataformas disponibles en el mercado. Con el continuo desarrollo de la infraestructura de redes y con la disminución de costos para acceder a internet, hay mucha más demanda de parte de los usuarios para que Zapya provea funciones online incluyendo mensajería, videos y transferencia remota. Nuestro equipo en Zapya seguirá mejorando las funciones principales entre las diferentes plataformas. Adicionalmente, ya que algunos usuarios tienen muchísima accesibilidad a internet, Zapya le permitirá a sus usuarios descubrir muchos más contenidos en forma de videos, encontrar otras maneras de organizar su contenido y compartirlo, y hacer más divertido la edición de los contenidos visuales para disfrutarlo con sus amigos.

Zapya seguirá persiguiendo su meta de crear una red privada de transferencia en grupo, tanto offline como online.

En la última actualización de Zapya se ha agregado los permisos para utilizar el micrófono, con este ya son 6 los permisos solicitados por la apk entre ellos SMS, Teléfono, contactos, cámara y memoria ¿Para qué necesitan tantos permisos?

Cada permiso que Zapya solicita es necesario para servir un propósito en particular. Nuestro equipo ha tratado de minimizar la cantidad de permisos en lo posible. Para ser más claros, a continuación desglosaremos la importancia de cada permiso:

Microfono: Este permiso es necesario para soportar la función CoStar, la cual le permite a los usuarios grabar audios y videos para postear como comentarios.

SMS, Llamadas y Contactos: Estos permisos facilitan hacer la copia de un teléfono viejo a uno nuevo.

Modificar contactos: Este permiso ayuda a la transferencia de contactos entre amigos.

Teléfono: Facilita recuperar el número de teléfono a la hora de hacer un registro tomando el número local automático.

Memoria: Este permiso es necesario para leer y escribir contenido en la memoria de almacenamiento, incluyendo la tarjeta SD externa.

¿Por qué para conectarme a un grupo tengo que activar el GPS?

Con el paso del tiempo, Google ha actualizado el sistema operativo Android varias veces, incluyendo los permisos de acceso. Por lo tanto ha puesto más restricciones y algunas han sido no tan convenientes para los usuarios. Como un desarrollador de aplicaciones, el equipo de Zapya no tiene control en estos cambios.

Para responder esta pregunta, debemos entrar en detalles. El permiso de ubicación en el sistema Android se clasifica en dos tipos Grueso y Fino. Los permisos gruesos son requeridos para acceder a la información de red y datos móviles del dispositivo. Para activar y desactivar el WiFi, y para encontrar un hotspot WiFi. El permiso fino es requerido para activar el GPS.

Desde la versión 7.1 de Android, el permiso grueso es requerido por Zapya para operar apropiadamente. Sin este permiso, unirse a un grupo no sería posible ya que no podría encontrar los grupos hotspot cercanos, y por ello, fallaría en crear una conexión.

Desde la version 8.0 de Android, el permiso fino es requerido para iniciar un grupo hotspot con WiFi por ninguna razón aparente. Deberíamos cuestionar a Google por esta movida. Para evitar la interferencia innecesaria para los usuarios, el equipo de Zapya ha decidido no solicitar este permiso, y es por esto que no permitirá el uso normal del hotspot en versiones Android 8.0 en adelante. En cambio, Zapya usará la opción de WiFi Directo solo para versiones Android 8.0 en adelante.

Si se desea adentrar en más detalle, podemos hacer una lista de los comportamientos de cada versión en Android en cuestiones de permiso GPS. Es un caso complicado, así que creemos que es mejor ahorrarnos los tecnicismos.

Para los cubanos Zapya es sin dudas la aplicación más usada. ¿Podrían decirnos que representa para Dewmobile el mercado cubano?

El mercado cubano es uno de los más grandes y preciados de Zapya. Es una demostración perfecta de la oferta offline de Zapya. El equipo de Zapya se siente honrado de saber que la apk es tan popular en la comunidad cubana en estos años de progreso de conectividad en el país. También, Cuba es el mercado hispano-hablante más grande para Zapya, es por eso que estamos felices y agradecidos por todo el apoyo de los usuarios cubanos.

¿Compartirán con nosotros en la feria a realizarse con vista a los premios TuAndroid?

Sí, es nuestra intención estar presente para los premios TuAndroid en Cuba ya que es un gran honor para todo el equipo de Zapya. En una nota personal, tengo pasaporte de Estados Unidos y hay algunas restricciones para los ciudadanos norteamericanos para viajar a Cuba. Está en mis planes superar estos obstáculos para realizar el viaje.

Respuesta de Dewmovile a algunos de los comentarios realizados en el blog

No entiendo por qué en estas actualizaciones no te dejan Modificar tu perfil como en versiones anteriores que si te daban esa opción. en estas últimas dos solo se cambia por internet mediante las redes sociales como el Facebook, Twitter y Instagram.

En lo particular me gusta poder cambiar mi perfil sin la necesidad de conectarme a internet. O obligandome a instalar primero una versión vieja modificar el perfil. después actualizar con esta versión nueva. nada mucho trabajo para un simple perfil. esperemos que en Próximas versiones entres en razón y complazcan a sus Usuarios Cubanos..

Hemos reconocido previamente todas las inconveniencias causas por los cambios de esta función debido a la sincronización de códigos con la versión china de Zapya, y hemos hecho las correcciones debidas para rectificar este problema. En la nueva versión 5.3, los usuarios pueden modificar su perfil sin necesidad de conectarse.

El Zapya !!!!!! ufff creo que es una de las mejores aplicaciones y una de las más usada en cuba jejeje mi criterio seria poder conectarse más de 5 personas en él y a la hora de mandar un mensaje que tenga en alguna parte de mandarlos en privado xD ahí si sería lo ideal para uno jejeje y más para mí que vivo viajando en barco y no saben lo obstinante que es 4 horas sentado jejeje

Debido a solicitudes como ésta pidiendo grupos más grandes, el grupo de Zapya ha expandido el tamaño de dispositivos que soportan esta función en las últimas versiones. Todo depende de la capacidad del chip del WiFi en el smartphone, cada grupo puede albergar de 4 a 8 personas, y el máximo es de 9 personas en cada grupo.

Zapya ofrece mensajería instantánea en grupos conectados. Esta es una función que hace que los mensajes desaparezcan después de desconectarse, haciendo que la conversación se mantenga segura y privada.

Debería, mantener el historial del chat, y también sean privados los mensajes.

Por cuestiones de diseño, Zapya no almacena los mensajes en los grupos. Con esto pretendemos mantener el intercambio de mensajes totalmente privado, similar a Snapchat. Zapya soporta mensajes online después de iniciar sesión con Internet. Los mensajes intercambiados en conversaciones en línea son guardados en una nube de almacenamiento.Como sugerencias

para Zapya:
*Brindar la posibilidad de poner el nombre de usuario que queramos, algunas versiones no lo permiten, te obligan a registrarse en la web.
*Mantengan la posibilidad de desactivar el Shop around.

En Zapya, tenemos disponible un botón llamado ¨Desactivar la mirada¨ para no usar esta función. El término ¨Ojeada¨ o ¨Comprar¨ puede haberse usado indistintivamente. Nos aseguraremos de que esta confusión de términos no vuelva a suceder.

Tengo instalada la App Greenify. Esta versión de Zapya se activa constantemente en 2do plano y tengo que hibernarla (manualmente) una y otra vez. Esto no me pasaba con la versión anterior de Zapya que tenía instalada. ¿Alguien me pudiera explicar cuál puede ser el problema? Gracias.

Basados en nuestra observación, después de que Zapya este hibernando en Greenify, solo se reactivará cada vez que la inicies manualmente, o habrá una reactivación después de reiniciar el dispositivo.

No soy muy fanático al Zapya, pero es verdad que es muy útil. Alguien podría aclararme las diferencias entre las versiones chinas CN y las estadounidenses US.

 Existen diferentes hábitos para los usuarios en China y los usuarios en otros países. Es por eso, que el contenido recomendado es diferente para diferentes sectores. La versión US va dirigida a mercados internacionales y soporta muchos más idiomas. También, la versión US está diseñada para satisfacer los diferentes controles por parte de la tienda de Google.

Hola soy hirian martineza tengo una duda. ¿Porque cuando en mi teléfono que es un galaxy a300fu el zapya se monta en la tarjeta sd en una ruta que es android/dewmovilekaypua/data/files/zaypa la ruta es algo así y no como en otro celulares que es normalmente en la sd/Zapya?

 Si estas usando la tarjeta SD externa, se guardará en la dirección que mencionas. Si usas la memoria interna, será guardada en /sdcard/Zapya por defecto. También, cada fabricante de dispositivos implementa diferentes trayectorias aunque todos tengan un sistema operativo Android. Es el caso de Samsung, este implementa caminos de almacenamiento diferentes a otros fabricantes.

Algo que no me gusta de estas nuevas versiones que están saliendo de esta app es la posibilidad que daban las otras antes de actualizar las aplicaciones que tenían otros usuarios en sus teléfonos, en las versiones anteriores te salía el botón Actualizar y ahora sale como ir a buscar, cosa que no debería ser porque ya la tengo y cómo es posible que voy a saber que es una actualización…espero me haya explicado bien…sigo usando las versiones viejas por esta opción que no sé porque la quitaron..slds

Esta pregunta debe estar refiriéndose a una función que habíamos implementado antes a ¨Actualizar todo¨ abajo en la pantalla. Si es así, hemos hecho un cambio para que este ¨Actualiza todo¨ solo se presente luego de desconectarse y en la pantalla anterior a salir de Zapya. Este cambio es una respuesta a la retroalimentación de los usuarios.

Los esperamos en una segunda parte

Hasta aquí el intercambio con el equipo de Zapya en esta primera parte, acordamos que en una segunda parte responderían las preguntas realizadas en los comentarios de este post así que si desean enviarle un mensaje al equipo de Dewmovile o deseas saciar alguna duda sobre esta aplicación esta es su oportunidad

Comparte en las redes sociales