Hola, a todos los amigos que nos leen desde las fronteras del dominio .CU y desde fuera de Cuba. Si en tu centro de trabajo o estudio cuentan con acceso a Internet, seguramente has escuchado en varias ocasiones, la palabra “Proxy”.

¿Pero qué es y cómo funciona?

Por definición: Un “Proxy” en una red informática, es un servidor (programa o dispositivo), que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C). Por ejemplo, si una hipotética máquina A solicita un recurso a C, lo hará mediante una petición a B, que a su vez trasladará la petición a C; de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio le permite ofrecer diversas funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, restricción a determinados tipos de tráfico, mejora de rendimiento, anonimato de la comunicación, caché web, etc.

Pero hay un problema… cuando nuestra conexión a Internet se realiza a través de un proxy, la conexión solo se limita al navegador web que usemos y aplicaciones que hacen uso de Internet como Facebook, Messenger, Yahoo Mail, Gmail, Play Store, YouTube, no cuentan con acceso a internet.

Bueno hoy les traigo un dos en uno, si amigos, dos aplicaciones totalmente diferentes pero tienen un mismo objetivo, compartir la conexión a internet del servidor Proxy con todas las app de nuestro terminal Android y así resolver este problema tan molesto para muchos.

 

La primera app se llama Proxy Droid y creo es la más completa, esta aplicación Android permite configurar todos los parámetros para acceder al servidor proxy, además permite crear varios perfiles en el caso de que nos conectemos en más de un servidor, y establecer el acceso a ese servidor de manera independiente para cada app. La aplicación es más estable en dispositivos Rooteados y se recomienda el uso en los mismos, de igual manera sirve en algún que otro terminal si acceso Root.

 

La segunda es UCIntlm una app creada por los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y aunque algo más simple que la anterior no es menos importante, esta app es recomendable para cualquier tipo de terminal Android y no hay necesidad de ser un usuario Root, en lo personal es la que uso y la que recomiendo, ya que no hace una gran uso de recursos en nuestros dispositivos, gasto de RAM y Batería.

 

¿Qué debemos conocer sobre la red para poder configurar estas apps?

  1. Dirección IP exacta del proxy: Quizás este dato sea el más importante y el más difícil de conseguir, se recomienda pedirle ayuda al administrador de red, Ejemplos; 192.168.43.1, 10.4.207.25, 200.13.145.52
  2. Puerto del proxy: Es un numero de cuatro dígitos por lo general 3128 que es el puerto predeterminado para servidores proxy.
  3. Nombre de usuario: Este es el user que se te asigno o escogiste cuando se te dio acceso a la red, y sirve para identificarte en la misma. Ejemplo; manolo25, fulano, siclano, jose2534,
  4. Contraseña con la que accede a la red: La contraseña asociada a tu nombre de usuario, este contraseña es personal, única, privada, secreta e intransferible, se recomienda cambiarla periódicamente.
  5. Dominio local: Es un nombre de identificación que asocia a todos los equipos conectados en la red, Ejemplo; infomed.sld.cu, icrt.cu, edu.cu, etecsa.cu.

 

 

Configurar Proxy Droid:

1-Instalamos y abrimos la app.

2-Presionamos “RENAME” e introducimos un nombre al perfil que configuraremos, Ejemplo: Escuela, Trabajo, UCI, UH, Universidad, lo que se les ocurra, es opcional.

3-Presionamos “Host” e introducimos la IP del servidor, en el caso de mi escuela es 10.4.1.20.

4-Presionamos “Port” e introducimos el número del puerto con el que se accede al proxy.

5-Presionamos Bypass addresses” y añadimos todas la direcciones IP para las cuales no es necesario usar el proxy que no son más que las direcciones propias e internas de la red, en el caso mi es: 10.4.207.254.

6-Seleccionamos “Enable authentication”

7-Introducimos el nombre de usuario con el que accedes a la red, en mi caso es: jose.diaz

8-Escribimos nuestra contraseña que en mi caso es ************

9-Selecionamos la opción “Global Proxy” por lo general ya viene activa.

 

10-Activamos “Proxy Switch”

11-Verificamos que la app esta activa en la barra de notificaciones del terminal.

 

 

Configurar UCIntlm:

1-Instalamos y abrimos la app.

2-Introducimos el nombre de usuario.

3-Introducimos la contraseña.

4-Selecionamos opciones avanzadas.

5-Selecionamos la opción establecer como proxy global.

6-Introducimos el domino de la red, en mi caso es *unah.edu.cu.

7-Introducimos la dirección IP del servidor.

8-Puerto de entrada al proxy, 3128.

9-Puerto de salida, lo dejamos predeterminado 8080

10-Lista de dirreciones para las cuales no es necesario usar el proxy, en mi caso uso dos la dirección ip del portal wifi de la red 10.4.207.254 y el dominio de la red *unah.edu.cu

11-Presionamos Activar.

12-Verificamos que la app esta activa.

NOTA: Para configurar ambas aplicaciones es necesario estar conectado a la red mediante la conexión wifi.

Bueno amigos espero les sea de mucha utilidad estas excelentes app y recuerden dejarme sus comentarios aquí abajo, compartir este contenido y calificarlos.

Un s@ludo.

Descarga

Comparte en las redes sociales