Sí, el título de este artículo parece de locos, y es que referirse a MIUI como una “colección de temas muy coloridos” encima de Android es una afirmación poco acertada y muy debatible. MIUI se ha convertido en uno de los firmwares personalizados más queridos por los usuarios. Al principio apareció en el mercado como una iteración con un aspecto muy iOS, y en este caso, no es una sorpresa dado la gran influencia que tuvo Apple (que aún tiene en algunos) en los fabricantes de smartphones chinos: Huawei, Oppo, Vivo, ZTE y Xiaomi. Sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, un firmware muy flexible, lleno de funcionalidad y características, que aunque puedan ser útiles o no, jamás podríamos restarle puntos por añadirlas.

Ahora bien, este no es un artículo para darles mi opinión respecto a MIUI. No planeo aburrirles con lo bueno y lo malo que tiene, eso quedará para otro momento. Tengo como objetivo explicarles algunas cosas respecto a este firmware que podrían ayudarles mucho a la hora de comprar un terminal de Xiaomi.

¿Qué es MIUI?

MIUI es un rediseño completo de un firmware stock basado en AOSP. Ha sido modificado para dar una apariencia muy a tono con iOS aún estando basado en Android, además de ser “fácil de entender por los usuarios“, aunque no es del todo fácil, el usuario sí se acostumbra fácilmente. Posee funcionalidades propias que no son usuales en versiones stock de Android como:

  • Soporte para grabar llamadas y guardarlas tanto en la nube como en el dispositivo.
  • Duplicar aplicaciones que solo permitan un solo usuario al mismo tiempo: Facebook, Instagram, Pinterest, entre otras. Las aplicaciones que requieran el número telefónico para funcionar, pueden ser duplicadas igualmente lo que requieren que el terminal soporte Dual-SIM.
  • Segundo Espacio: permite crear una especie de segundo escritorio al que se puede acceder cambiando manualmente, o cuando se detecte una determinada huella dactilar.
  • Identificador del ID de una llamada o mensaje.
  • Animaciones diferentes a stock Android.
  • No posee cajón de aplicaciones (influencia de iOS)
  • Su panel de aplicaciones recientes no es común (influencia una vez más).
  • Aplicaciones propias diseñadas por Xiaomi: calculadora, reproductor de música y vídeo, gestor de archivos, entre otras.

Algunas de estas características siempre han estado presentes, algunas han hecho aparición con actualizaciones. Lo que sí no ha cambiado es que este es un firmware chino y este es su idioma fundamental, le guste o no a los usuarios. Sin embargo Xiaomi es una empresa internacional y la manera más fácil de llegar a todos los usuarios es soportando más idiomas para que la experiencia del terminal sea más comprensible, pero no todas las variantes de MIUI son multilenguaje, no estimado lector, lamentablemente no es así.

Es preciso afirmar además, que Xiaomi tiene una política de actualizar sus versiones de Android muy “extraña“, la verdad es que los terminales del fabricante chino siempre han demorado muchísimo para actualizar a las nuevas versiones del sistema operativo. No es una sorpresa dado que hay que volver a introducir MIUI encima de AOSP. Esto toma tiempo, mientras se trabaja en eso su interfaz propietaria se continúa actualizando, con períodos también bastante dispares.

Dicho todo esto, nos surgen varias interrogantes:

  1. ¿Qué variantes de MIUI son multilenguaje?
  2. ¿Qué tan rápido se actualiza?
  3. ¿Es posible tener mi terminal en Español después de compralo en China?

Para responder a estas preguntas tendremos en consideración un dato importante:

Existen hasta 8 variantes entre Oficiales y No-Oficiales, sin contar las que no son pensadas para el público, es decir, las que solamente son para desarrolladores de Xiaomi

MIUI Oficial

Las variantes oficiales constituyen 4 de nuestro grupo íntegro, estas se dividen en dos subgrupos:

  1. Global
  2. China

Ambos subgrupos poseen dos variantes comunes: Estable y Beta. Las cuales poseen diferencias entre sí. Comencemos antes, para no crear confusión, por las cabezas de serie: Global y China.

  • La variante China, como su nombre lo indica, es propia del mercado chino únicamente, que aparezca en otros mercados y países (como el nuestro) significa que los terminales fueron importados por canales no-oficiales. Posee mucho bloatware que puede ser considerado interesante dentro de China, pero que fuera de ella es inútil y innecesario. Afortunadamente parte de este bloatware puede ser desinstalado, pero otras aplicaciones como la Mi App Store no pueden desinstalarse. Lo que más inquieta a los usuarios de esta variante es su inhabilidad de incluir otro lenguaje aparte de Chino e Inglés. Incluso con el idioma anglosajón, partes del sistema persisten en Chino como la Tienda de Temas. Por otra parte, tampoco se incluye ningún servicio de Google y, aunque se pueden instalar manualmente siguiendo algún tutorial, no siempre funciona y es muy jodido -y me perdonan la palabra- tener que estar inventando para conseguir algo que se esperaba estuviera ahí.
  • La variante Global es mucho más flexible en cuanto al idioma, sí, el Español está soportado. El bloatware Chino no hace aparición, esta variante está más orientada al mercado indio por tanto no hay necesidad de incluir determinadas aplicaciones. Las aplicaciones propias de MIUI sí están incluídas además de los servicios de Google. Puede que hayan diferencias de algunas funcionalidades entre las variantes Global y China, pero eso para otro momento.

Nos resta entonces, definir las variantes Estable y Beta. ¿En qué se diferencian?

  • La variante Beta posee los cambios y actualizaciones de MIUI que se van añadiendo semanalmente, puede contener desde pocos a muchos bugs dependiendo del terminal, en ocasiones no se añaden nuevas funcionalidades pero sí se corrigen fallos. Los usuarios enrolados en el Programa Beta ayudan mucho aportando sus experiencias, de esta manera los desarrolladores saben qué corregir. Los miércoles de cada semana en el Fórum Oficial de MIUI se publican algunos cambios de la nueva actualización y todos los viernes se permite la actualización vía OTA. La actualización es semanal.
  • La Estable por otra parte usualmente está un mes o dos por detrás de la Beta en cuanto a características, obviamente, los cambios llegan a esta variante bien probados y sus fallos corregidos. Se pueden encontrar errores pero serían mínimos y en días serían arreglados. Esta variante se actualiza cuando la versión Beta ha llegado en ese momento a una cierta “estabilidad” en las funcionalidades nuevas que se están probando. Por tanto las actualizaciones son irregulares.

Después de tanta explicación -probablemente estén ya aburridos para este punto- nos quedan 4 combinaciones:

MIUI No-Oficial

El apartado de las variantes de MIUI que no son oficiales cubre nuestros 3 restantes invitados. Comenzamos por una comunidad de fans de Xiaomi y MIUI que posee mucho soporte en Europa: Xiaomi.eu. Sus variantes de MIUI están basadas en la variante China, con algunas variaciones interesantes y muy útiles:

  • Soporte para los servicios de Google y sus aplicaciones más importantes vienen por defecto instaladas.
  • Algunas aplicaciones propias de MIUI continúan en esta variante, pero sin el bloatware chino.
  • Más RAM libre debido a menos procesos en segundo plano.
  • Mejor consumo de batería.
  • Soporte multilenguaje.
  • Ni un caracter chino en todo el sistema

Xiaomi.eu posee tanto una variante Estable como una Beta que siguen el curso de las variantes chinas todo el tiempo. Su última versión Beta es: MIUI 9.3 8.1.25.

La última variante es desarrollada por el equipo Epic ROM. Esta sólo está disponible para algunos terminales, dependiendo de los que mantienen la ROM. Concretamente: Mi 6, Mi 5, Mi 5S, Mi Mix 2, Mi Mix, Mi Note 3, Mi 4c, Redmi Note 3, Redmi 3S, Redmi Note 4, Redmi Note 4X y Redmi 4 Pro son soportados.

Epic ROM viene personalizada con modificaciones y mejoras respecto a las variantes anteriores, pero es basada en MIUI, tanto en la Oficial como en la de Xiaomi.eu y sus cambios respecto a estas son diferentes dependiendo del terminal.

Conclusiones

Después de tanta cháchara, ¿cuál es mejor? Pues eso querido lector depende de la preferencia personal. La recomendación de quien les deja este artículo para ustedes dirimir y criticar, es la variante de Xiaomi.eu: rápida, más personalizable y más estable. Desafortunademente para ello, al usuario debe gustarle MIUI o haberse adaptado a la misma como para disfrutar sus entrañas.

Al final la variante no importa -a no ser que sea absolutamente necesario para el usuario un idioma específico- mucho, MIUI continúa teniendo muchos fans en el mundo de los smartphones y Xiaomi es una empresa que sigue de a poco ganando adeptos. Los terminales del fabricante chino son muy atractivos por su diseño, rendimiento, batería y lo más importante, el precio. Sin embargo en ocasiones es el software lo que deja a muchos usuarios decepcionados además de otros apartados, sea por la razón que sea, Ningún terminal es perfecto y lamentablemente para su precio, los de Xioami no son la excepción.

Enlaces importantes

Fórum Oficial de Xiaomi

Página Oficial de Epic ROM

Páginal Oficial de la Comunidad Europea de Xiaomi.eu

Los enlaces externos enriquecen la información mostrada, pero no son íntegramente necesarios, lamentablemente todos menos uno requieren acceso a internet. Sentimos los inconvenientes que esto pueda causar

¿Duda, queja, sugerencia?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales