Saludos a todos los que nos leen, a raíz de que se acerca la hora cero para la comercialización del Internet a través de los datos móviles traemos un estudio sobre el consumo del plan de 100 MB del roaming de Digicel y todas las medidas que se deberían tener en cuenta para que el plan de 100 MB de dicho Roaming dure todo el mes, teniendo en cuenta que los planes de ETECSA para el acceso a datos puede que sean por Megas consumidos como en el resto del mundo y no por tiempo como ocurre con la Wifi de ETECSA y el Nauta Hogar. Este estudio fue redactado por Antonio Ravelo León y el Ingeniero en Telecomunicaciones Roberto González Lozano.
Tengo un amigo que adquirió una SIM con roaming de Digicel desde octubre del año pasado y los 100 MB contratados solo les duró 3 días. El recibió desde el exterior la dichosa SIM, la cual viene con un papelito de cartón enseñando a crear el APN y todos los demás pasos necesarios. Su sorpresa fue mayor al ver que su teléfono no soporta la 3G Cubana, cosa muy normal. Luego de transcurrido un mes, tuvo la dicha que le mandaron de España un Samsung Galaxy S8 New y con el sistema internacional de frecuencia de radio. Supo configurarlo todo auxiliándose de la página web de Etecsa; pero su sorpresa no terminó ahí; cuando se dio cuenta que el saldo se le escapaba lentamente de las manos y en un lapso de 3 días se le esfumaron los $25 USD que es lo que cuestan estas tarjetas en el exterior.
Esa amistad consultó conmigo lo sucedido y después de tanto investigar en Internet ya su saldo de 100 MB le alcanza para todo el mes. Aquí te muestro todo lo que tuvimos que instalarle al móvil, para tener un control absoluto de la trasferencia de datos.

¿Que hacer para gastar solo 100 MB al mes?

  1. Le instalamos un cortafuegos o firewall que se llama: (cortafuegos sin root). Anteriormente a esto desactivamos todas las aplicaciones en segundo plano en el menú de datos, pero no tuvimos el éxito esperado ya que aplicaciones como Amazon! se reían de la configuración por software de Samsung. Luego de haber instalado esta aplicación dimos con el Santo Grial, aunque configurarla bien, requiere de un estudio que cualquier usuario de Internet móvil en nuestro país, no va a poder hacer.
  2. Los navegadores como Chrome, Internet Explorer o Mozila, consumen demasiado saldo, aún en sus versiones de ahorros de dato. El mejor de todos resultó el Opera Mini, el cual tiene una configuración que te permite ver las imágenes hasta un 30% de su peso original sin que afecte mucho su calidad.
  3. Las aplicaciones de mensajería como IMO, consumen más que Whatsapp haciendo las mismas funciones de envío de mensaje, llamadas y vídeo llamadas. Por ejemplo una llamada por Whatsapp de una hora consume 15MB, y una llamada por IMO de igual tiempo consume 18MB.
  4. Hay que tratar por todos los medios de no utilizar los navegadores, a no ser que sea indispensable para la realización de algún trabajo etc… Para eso lo ideal sería descargar previamente por Wifi_etecsa Alguna aplicación que te facilite el proceso de búsqueda. Te recomiendo Revolico.apk y Wikipedia on line, Facebook lite. Entre otras.
  5. Si vas a usar correo del Gmail por la aplicación, debes crear un filtro en el cortafuegos específico para el uso de esa aplicación.
  6. Muy útil también es tener instalada la aplicación Internet speed meter lite, para saber todo el consumo que tienes diario, así como la velocidad de subida y bajada que existe en tu entorno. Demás está decir que la cobertura del móvil debe estar lo más alta posible y eso es bastante difícil en interiores.

Eso es simplemente la introducción de la investigación, en los siguientes post estaremos hablando sobre el Firewall sin Root, Navegadores, la mensajería y control de datos. Queda pendiente también enseñarle a los usuarios cómo utilizar la conexión de datos del móvil en función módem, en una computadora por lo que habría entonces que investigar las mejores aplicaciones de Windows para mantener nuestra economía siempre optimizada.

Espero que les sea de interés este escrito, bastante futurista por cierto, pero “Guerra Avisada, no mata soldados”.

Comparte en las redes sociales