Como ya conocimos en Diciembre del año pasado, Google lleva un tiempo desarrollando una nueva versión de Android para terminales de gama baja, concretamente con 1GB de RAM o menos: Android Go. Junto a ella se desarrolló un set de aplicaciones optimizadas para las configuraciones de Android Go, es decir, aplicaciones propias de Google y de terceros que ocupen menos espacio en el almacenamiento interno, consuman menos recursos de memoria y menos datos móviles.

Entre las aplicaciones marcadas por Google optimizadas para Android Go se destacan:

  • Files Go
  • YouTube Go
  • Assistant Go
  • Google Go
  • Gmail Go
  • Maps Go
  • Una variante de la Play Store que enfatiza el catálogo de aplicaciones desarrolladas por Google y terceros para Android Go además de contener las aplicaciones disponibles para cualquier terminal Android.

Estas son las aplicaciones confirmadas de momento, aún faltan por confirmar las aplicaciones desarrolladas por terceros y las restantes desarrolladas por Google.

Hasta hace poco solamente Files Go estaba disponible para ser descargada y probada en cualquier terminal. Recientemente YouTube Go, Google Go y Assistant Go se unieron a la lista de aplicaciones optimizadas para Android Go que podemos descargar y utilizar. Sin importar que nuestro dispositivo tenga más de un 1GB de RAM. Debemos tener en cuenta que Android Go ofrecerá soporte a partir de Android Oreo, los terminales que no reciban actualización para Android Oreo no tendrán ediciones de Android Go, tengan o no 1GB de RAM. Para estos terminales hay que conformarse con las aplicaciones propias de la edición Go.

YouTube Go

YouTube Go es una aplicación desarrollada pensando en usuarios que tengan acceso limitado a datos móviles o que sus acceso a internet sea lento. Sus características fundamentales son las siguientes:

  • Consume menos espacio en el almacenamiento interno: la aplicación tiene un tamaño de 9.4MB (menos de la mitad del tamaño de la aplicación de YouTube estándar)
  • Permite descargar los vídeos para el almacenamiento interno o externo para que puedas ver el vídeo cuando no tengas acceso a internet
  • Puedes decidir la calidad con la que vas a descargar el vídeo y con ello saber la cantidad de datos que consumirás
  • Funciona en dispositivos con Android 4.1+ lo cual extiende su soporte a terminales más antiguos
  • Permite compartir los vídeos descargados sin consumir datos móviles (muy similar a lo que Zapya y aplicaciones similares hacen).

Google Go

Con el gestor de búsquedas tenemos un desarrollo similar que con YouTube Go, se busca rapidez, poco consumo de datos móviles y menos espacio ocupado en la memoria interna del terminal. Este último objetivo se cumple con creces: la aplicación tiene un tamaño más de 15 veces menor que el de la aplicación usual (4MB vs. 68MB). Por supuesto que esta aplicación puede realizar las mismas funcionalidades que la estándar. En el caso de esta aplicación, la versión mínima requerida es Android 4.3+.

Assistant Go

El asistente de Google, Google Assistant, también fue optimizado para Android Go, sin embargo algunas características aún no están soportadas en la edición Go cuando comparamos con la estándar:

  • Recordatorios.
  • Control de los dispositivos inteligentes del hogar.
  • Actualmente sólo se encuentra en idioma Inglés.

Sin embargo las restantes funcionalidades como: comandos para reproducir música, llamar a contactos, escribir mensajes sí están soportadas en la versión actual. Cabe destacar que esta aplicación no corrió con la misma suerte que las anteriores en cuanto a disponibilidad, puesto que trae soporte solamente para Android 8.0+.

Estaremos pendientes del desarrollo futuro de las aplicaciones restantes a medida que los primeros terminales con soporte para Android Go comiencen a aparecer en el mercado. Puede que hasta los mismos desarrolladores preparen sus propios sets de aplicaciones de GoApps. Sin más acá tenéis los enlaces para que probéis las aplicaciones ustedes mismos.

Enlaces

Google Go 1.3.185143418 (Android 4.3+)

Assistant Go 1.3.182436581 (Android 8.0+)

YouTube Go 1.01.61 Parte 1 (Android 4.1+)

YouTube Go 1.01.61 Parte 2 (Android 4.1+)

Files Go Beta

Notas al final:

  • Todas las descargas son directas, no requieren internet
  • Files Go ya se encuentra en el blog disponible para ser descargado gracias a Dagnet Hernández Núñez, los enlaces y información de la aplicación están en su post al que se puede acceder desde acá directamente.

¿Qué crees de las aplicaciones? ¿Las probaste? ¿Encontraste un bug?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales