Hace ya algún tiempo que comenzamos a escuchar de Project Treble: el nuevo mayor cambio en la arquitectura del sistema Android hasta la fecha. Con Project Treble se modulariza Android permitiendo una mayor facilidad para actualizar a nuevas versiones del sistema operativo gracias a una nueva interfaz llamada Vendor Interface la cual permite al fabricante conocer exactamente lo que necesitan implementar para que sus terminales cumplan los requerimientos de la última versión de Android.

El mayor beneficio de esta solución es que los fabricantes pueden actualizar el framework de Android sin necesidad de esperar a que el fabricante de los chips actualicen su implementación del código vendor. Google está modularizando Android para que su framework quede separado del código específico de bajo nivel propio de cada terminal escrito por los fabricantes del hardware.

Los primeros terminales en soportar este cambio fueron evidentemente los terminales propios de Google: Pixel y Pixel XL, recientemente Pixel 2 y Pixel 2 XL. El Huawei Mate 9 también ofrece soporte, al igual que el Essential Phone y el nuevo Mate 10.

La ventaja de Project Treble radica en que cualquiera puede compilar una variante AOSP de Android y instalarla en un terminal con soporte Treble y esperar que todas las funcionalidades funcionen, más aún que encienda y no terminar con un hardbrick.

En Noviembre del año pasado el Miembro de XDA-Developers phhusson preparó una ROM de AOSP genérica para Project Treble para los siguientes terminales:

  • Essential PH-1
  • Google Pixel y Pixel XL
  • HTC U11+
  • Huawei Mate 9 y Mate 10 Pro
  • Huawei Honor 8 Pro
  • Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact

Su objetivo fue crearla como un projecto “zero” -por así llamarlo- sin ninguna funcionalidad extra, puro y genérico para que otros desarrolladores crearan ROMs más completas basándose en la suya y ofrecer soporte completo para Project Treble. Los terminales que no lleguen al mercado con Android Oreo no ofrecen soporte para Treble y aún no es posible confirmar si todos los que se actualicen a Oreo ofrecerán soporte, dado que el Xiaomi Mi A1 no lo ofrece luego de actualizar a Oreo.

Sin embargo hace solamente unas horas abhishek987, miembro de XDA-Developers y desarrollador oficial de LineageOS para el Redmi Note 4 (4X como lo conocemos acá) liberó una ROM de LineageOS 15.1 basada en Android Oreo 8.1 con soporte para Project Treble. LineageOS aún se encuentra en estado no-oficial para sus versiones 15 y 15.1, la versión 14.1 basado en Android Nougat 7.1.2 es la última oficial hasta el momento. Según el sitio oficial de LineageOS, los mismos desarrolladores de sus variantes oficiales son los que están trabajando en las no-oficiales. De acuerdo con estos datos, esta ROM de LineageOS es no-oficial aunque se hará oficial en un tiempo y no contiene fallos graves, aunque podrían encontrarse errores minúsculos. Es la primera build de LineageOS para el Redmi Note 4 basada en Oreo 8.1. El desarrollador encontró la posibilidad de utilizar la partición “cust” -que MIUI utiliza para datos como la región y aplicaciones relacionadas con el idioma- y convertirla a la partición Vendor necesaria para los archivos que se deben separar del framework de Android, de esta manera logró instalar una versión genérica de Android Oreo. La partición “cust” en una ROM que no sea MIUI es espacio desperdiciado, dado que las custom ROMs no hacen uso de ella, son 830MB que son utilizados ahora para la nueva partición.

El Xiaomi Redmi Note 4 (Snapdragon) probablemente sea de los terminales que actualmente goza de mayor popularidad y variedad de custom ROMs. No es sorpresa dado su excelente calidad/precio y el enorme público que posee en la India, es gracias a este terminal (en gran medida) que Xiaomi es el fabricante con mayores ventas en el país asiático. Que este terminal sin tener siquiera actualización a Android Oreo confirmada por Xiaomi tenga soporte para Project Treble a partir de desarrolladores externos es de locos y confirma una vez más el estado de gracia en el que se encuentra el terminal. Pero, ¿qué ventajas ofrecería tener Project Treble en un terminal como este?

Tiene a grandes rasgos dos ventajas fundamentales:

  1. Mayor soporte para custom ROMs.
  2. Mayor facilidad para actualizar a nuevas versiones del sistema operativo por parte de los desarrolladores de LineageOS, de ROMs basadas en LineageOS y de otras desarrolladas a partir de AOSP.
  3. Posibilidad de flashear cualquier imagen del sistema que soporte Treble en este terminal (probado por abhishek987)

Esto constituye un avance muy importante tanto para los usuarios del Redmi Note 4 como de otros terminales que en teoría pueden también llegar a este nivel de desarrollo.

LineageOS 15.1 + Project Treble

Digamos que usted posee un Xiaomi Redmi Note 4, ¿qué debe saber antes de flashear?

  • Primeramente debe tener el bootloader de su terminal desbloqueado: esto es necesario
  • TWRP 3.2.1 modificado para soportar la interfaz Vendor: necesario
  • Para acceso root una variante de Magisk modificada: necesario para obtener root opcional si no se desea root
  • Set de GApps para 8.1: opcional
  • Kernels personalizados no son soportados aún
  • Con la recovery modificada se puede flashear ROMs que soporten Treble y ROMs que no lo soporten sin ningún problema, sin embargo solamente se puede utilizar la mencionada más arriba para las cuales soporten Project Treble
  • Para poder flashear una ROM de MIUI luego de utilizar una que posea soporte para Project Treble, debe hacerse vía fastboot. MIUI no utiliza la partición Vendor

Continuemos entonces analizando un poco la ROM, la misma no posee mucha personalización, LineageOS es bastante básica respecto a esto. De todas formas sí posee ajustes para los botones de hardware, barra de estado y control para el LED de notificación. No posee mucho más y aunque algunos usuarios podrían necesitar más, la pureza de la ROM trae como consecuencia mucha fluidez y mayor tiempo de batería. Esto es solo el principio, una vez que el código fuente esté listo, otros desarrolladores podrán hacer uso del mismo para desarrollar otras ROMs.

Aún es pronto para saber si habrán más dispositivos que soporten Project Treble de la misma manera que el Redmi Note 4 lo hace. De cualquier manera es un avance increíble que requiere más tiempo de desarrollo y pruebas beta. Por el momento al final están disponibles los enlaces para que ustedes sean libres de probarlo.

¿Qué hacer para flashear esta ROM?

  1. Desbloquear el bootloader sin aún está bloqueado.
  2. Flashear el TWRP modificado vía fastboot.
  3. Tomar un backup Nandroid por si algo sale mal.
  4. Limpiar las siguientes particiones: Sistema, Datos y Dalvik.
  5. Flashear en el orden siguiente: ROM + GApps + Magisk (root).
  6. Esperar a que encienda y disfrutar.

Enlaces Importantes

LineageOS 15.1 No-Oficial build 11-02-2018 494MB

Magisk v15.3 Treble (Root)

TWRP 3.2.1 Treble (recovery)

GApps 8.1 Nano 11-02-2018

Treble Check_v1.4.3

Notas Finales:

  • No nos hacemos responsables en TuAndroid por tarjetas microSD muertas, bootloops, hardbricks o cualquier otro error como consecuencia de flashear esta ROM.
  • Los enlaces requieren internet, pedimos disculpas por los incovenientes.

¿Qué crees de Project Treble? ¿Probaste la ROM? ¿Crees que otros terminales puedan recibir este tipo de desarrollo?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales