Hace ya bastante tiempo que hemos escuchado de terminales de Xiaomi: fabricante que comercializa buenos dispositivos a bajo coste para el usuario final. Que sus terminales posean debilidades en apartados como la calidad en la que sus cámaras toman instantáneas, o la calidad de la grabación de vídeo no es nada nuevo. Nada que criticar puesto que independientemente de este incoveniente la calidad de sus dispositivos por el precio que la compañía pide por ellos es envidiable.

Tampoco es nuevo para nosotros que Xiaomi al igual que otros fabricantes chinos posean firmwares personalizados -basados en Android– con apariencia iOS. Hemos discutido esto en otras ocasiones, ya es agua pasada. Hasta hace algún tiempo Xiaomi bastante criticada por su pobre soporte técnico y cantidad de errores encontrados en MIUI. Gracias a esto Xiaomi ha podido mejorar la calidad de su firmware, que para nadie es un secreto que ya era bastante bueno.

Todos los terminales de Xiaomi poseen MIUI como software, excepto uno: el Xiaomi Mi A1. Este terminal fue lanzado al mercado formando parte del programa Android One, considerado para muchos usuarios como la mejor versión de Android, la más pura y rápida. Fue la primera vez -y la única hasta ahora- que Xiaomi se desvió de el típico MIUI y se alió con Google para desarrollar uno de los mejores mid-rangers del año 2017. La sólida combinación entre el hardware escogido por Xiaomi y el software proveído por Google generaron furor en las redes. Muchos usuarios creyeron que Xiaomi finalmente había escuchado sus rezos de traer al mercado terminales con firmware diferente a MIUI. Lamentablemente no ha sido así, sin embargo con MIUI 9 y sus terminales actualizándose a Android Nougat -aún se trabaja en Oreo– se ha mejorado mucho, algunas características no están completamente implementadas, pero se ha avanzado en corregir errores y añadir nuevas funcionalidades.

Dejemos a un lado a Android, los smartphones y todo lo relacionado con la tecnología. Vamos a enfocarnos por un momento en algo de nuestra vida cotidiana, a todos nos ha sucedido alguna vez -o muchas- que estamos realizando una tarea determinada, dígase hacer ejercicios, una postal bonita para tu pareja (ahora que se acerca el 14 de Febrero), escribiendo un artículo para TuAndroid o el almuerzo, cualquier cosa que estés haciendo en la que te esfuerces por la simple razón de que te quede bien. Al final vas a querer mostrárselo a alguien para que te de su opinión al respecto, necesitas que alguien te diga que lo que terminaste o estás en proceso de terminar está bueno, genial, esto ayuda a que te sientas bien y te esfuerces más, simple, ¿verdad?

Volvamos a la tecnología y combinemos Android One + MIUI + lo expuesto más arriba, ¿el resultado? Aquí vamos a ello.

Recientemente Xiaomi condujo una encuesta bastante simple en Twitter. La encuesta pedía a los usuarios de terminales del fabricante chino eligiesen entre Android One y MIUI. Aparentemente el equipo detrás de la cuenta social en Twitter quiso aplicar lo del texto más arriba: “Si se está haciendo un buen trabajo, vamos a ver qué tal lo creen nuestros usuarios”, probablemente hayan pensado algo como eso antes de conducir a la encuesta. Los resultados de la encuesta sorprenderán a más de uno de nuestros lectores y usuarios de Xiaomi en nuestra comunidad. Acá tenéis la captura de los resultados parciales, ¿parciales? Sí, miren los resultados y enteréis el porqué.

Pues sí, la encuesta se les fue de las manos completamente, al punto que lo véis en la captura fue eliminado de la cuenta oficial de Xiaomi en Twitter luego de los escandalosos resultados parciales, porque la encuesta nunca se llegó a terminar antes de que fuera eliminada.

Ahora bien, el equipo detrás de la cuenta oficial hizo una votación seria, simplemente no se contaba con este resultado, al menos ellos no. Es un resultado embarazoso y hasta risible para la compañía que ha puesto tanto empeño para desarrollar MIUI durante tanto tiempo, no solamente MIUI 9.

Podrá parecer una sorpresa para algunos, sin embargo no debería ser el caso, ¿por qué? Debido a que Xiaomi comercializa la mayor cantidad de sus terminales en India y China, y en estos países es donde se han reportado mayor cantidad de usuarios utilizando LineageOS, 1er y 3er puesto respectivamente. Si a esto añadimos la gran cantidad de custom ROMs que están disponibles para los terminales más populares de la compañía, todo tiene un poco más de sentido.

No hay manera de saber si esto habrá afectado la idea que tiene Xiaomi con MIUI, pero sí les ha dado una estocada directo a la yugular con respecto a la preferencia del usuario. Y demuestra que se debe tener mucho cuidado lo las encuestas controversiales que se puedan realizar en Twitter.

Fuente: XDA-Developers

¿Qué crees de la encuesta? ¿Con cuál te identificas? ¿MIUI? ¿Android One? ¿Por qué?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales