Invasión ‘notch’ en Android: + de 10 móviles imitan el diseño del iPhone X en el MWC 2018

Cuando algo triunfa, todos se apresuran a copiarlo. Durante este Mobile World Congress hemos visto una tendencia que muchos fabricantes están abrazando. Hablamos de la ceja en la pantalla, del ‘notch’ visto primero en dispositivos como el Essential Phone y popularizado por el iPhone X.

La pestaña superior es una solución ingeniosa para guardar la cámara frontal y añadir diversos sensores, pero sin descuidar la optimización del espacio. Estos días hemos estado paseando y conociendo de primera mano los diversos smartphones Android que han añadido este ‘notch’. Principalmente marcas chinas pero también algún que otro gran fabricante que está viendo en este diseño una manera de crear móviles más compactos y además con mejor ratio de pantalla.

Hasta la fecha en Android contábamos con pocos dispositivos de este estilo, pero el número va a crecer a pasos agigantados. Aquí dejamos once móviles Android con el ‘notch’,

ASUS Zenfone 5

Notch

El fabricante taiwanés ha querido sorprendernos con su Zenfone 5 y su pantalla de 6,2 pulgadas en formato 19:9. Un dispositivo que además alcanza el 90% del ratio de pantalla. ¿Cómo lo consigue? Básicamente apostando por el ‘notch’, una pequeña pestaña que nos sirve para ocultar la cámara frontal y los sensores pero sin tener que utilizar todo el borde superior para ello.

En su interior encontramos un procesador Snapdragon 636 y 3.300mAh con carga rápida. Pero lo más destacable es ese diseño con los bordes tan reducidos y una isla al más puro estilo iPhone X. Un gama alta que apuesta por la ceja para alcanzar el mejor diseño.

Wiko View 2 Pro

Wiko

Wiko es otro de los fabricantes que nos ha dejado un móvil con isla o ‘notch’. Se trata de los nuevos Wiko View 2 y View 2 Pro. Estamos ante móviles de gama media con un panel de seis pulgadas con resolución HD+ y un formato que parece extenderse cada vez más; 19:9.

Su precio parte de los 199 euros y se agradece que incorpore Android 8.0 Oreo prácticamente sin añadidos. La parte trasera es de cristal, imitando el diseño que popularizó Honor, mientras que la colocación de la cámara doble trasera es en posición vertical como el dispositivo de Apple. Como vemos, la imitación de estos terminales no solo radica en el ‘notch’.

Leagoo S9

Leagoo S9

Después de una presentación de lo más estrafalaria, el fabricante chino nos dejó probar su Leagoo S9. Estamos ante un terminal con un diseño que como veremos esta muy extendido. Un panel de 5,85 pulgadas con resolución HD+ y una campaña publicitaria donde se venden directamente como el “iphone X con Android”.

Lo cierto es que el diseño a simple vista puede parecer similar, pero en mano las sensaciones son diametralmente opuestas. Donde el terminal de Apple se siente sólido y agradable, este Leagoo S9 no va más allá del cristal.

Oukitel U18

Ukitel U18

El Oukitel U18 es otro dispositivo con ceja. Sí, prácticamente es idéntico al Leagoo S9 y posiblemente hayan pasado por procesos de fabricación similares. En su interior encontramos un procesador MediaTek, 4.000mAh de batería y una cámara trasera doble en posición vertical.

Un gama media con Android 8.1 Oreo y un precio por debajo de los doscientos euros. Estuvimos probándolo un buen rato y fue de los que tenían el software mejor adaptado a la ceja. En la mayoría de fabricantes nos informaban que eran unidades de demostración, simplemente que en el caso de Oukitel parecían llevar algo más de trabajo realizado.

Ulefone X

Ulefone Notch

El Ulefone X es otro móvil con pantalla de 5,85″ HD+ y ‘notch’ en la parte superior. Un móvil que cuando lo tienes en mano es agradable por su tamaño compacto, pero después tanto la calidad de la pantalla como la de los materiales elegidos no está a la altura. Aún así, es un ejemplo de lo barato que le resulta a los fabricantes chinos crear alternativas económicas a cualquier tipo de diseño.

Son características muy habituales en los dispositivos chinos y pese a que numéricamente pueden ser curiosos, no dejan de ser móviles bastante básicos para todos aquellos que busquen una copia barata del iPhone X.

Ulefone T2 Pro

Ulefone T2

Ulefone sin embargo ha sido de los pocos fabricantes chinos en ofrecernos un móvil con ceja diferente. Hablamos del Ulefone T2 Pro, un dispositivo que estrena el procesador Helio P70, viene con 8GB de RAM, 128GB, 5.000mAh de batería y una enorme pantalla de 6,7 pulgadas FullHD+ en formato 19:9.

En mano es grande pero su diseño llama muchísimo la atención nada más verlo. El borde superior, pese al ‘notch’, es extremadamente delgado y también disponemos de lector de huellas integrado en la pantalla, aunque en este caso no pudimos probar esa funcionalidad al ser un dispositivo todavía no definitivo. Una sorpresa bastante agradable y un diseño que no dudamos muchos más fabricantes chinos ofrecerán próximamente.

Doogee V

Doogee

Doogee nos presenta un móvil con ceja y al contrario que el resto de fabricantes chinos, apuesta por un panel AMOLED de 6,2 pulgadas. También nos ofrece un lector de huellas integrado en la pantalla como el que vimos en el Vivo 20 Plus UD, su rival directo.

En el caso del Doogee V conseguimos un tamaño ligeramente más compacto gracias al añadido de la ceja. De hecho, después de ver tantos dispositivos con ella nos empezamos a preguntar qué vendrá después. Es decir, cuando todo el dispositivo sea pantalla, ¿cómo eliminar la ceja?. Aquí es donde podríamos irnos a soluciones como las presentadas por Essential y copiadas por otros fabricantes chinos con un accesorio de cámara giratoria.

NOA T10

Noa 10

La compañía croata NOA llega al Mobile World Congress dándose a conocer gracias a un prototipo de dispositivo, el NOA T10. No dejaban probarlo y hasta verano no llegaría, pero presumían de anunciar el primer móvil Android con ‘notch’ antes que gigantes como Huawei.

Lo cierto es que el diseño es más de lo mismo. Notch superior, un buen ratio de pantalla y cristal en plástico o cristal. En el caso del N10 nos pareció bastante fino, aunque sin poderlo probar a fondo poco podemos anticipar de sus características. Más allá del hecho que un fabricante europeo quiera abrirse hueco apostando desde el principio por este diseño que acabará siendo el estándar en la gama media de Android.

iLA X

Ila X

Tal es la facilidad de tener un smartphone con un diseño similar al iPhone X, que fabricantes chinos con poco recorrido como iLA también tienen el suyo. Nos llamó la atención que tenían dos modelos diferentes, uno con un ‘notch’ al uso y otro móvil con isla, pero que no servía para ampliar la pantalla.

Es decir, el diseño de la pestaña se ha implantado tanto en la mentalidad de los fabricantes chinos que muchos están optando por incorporarla aunque luego el beneficio sea inexistente. En el caso del ‘fake notch’ simplemente el lado de la pantalla alrededor no funcionaba.

OTOT V5801

Otot

Nuestra caza de móviles con ‘notch’ nos lleva a conocer a OTOT, otro fabricante procedente de Shenzhen y por supuesto con su modelo Android con notch. Fijaros hasta qué punto son clónicos que el modelo tiene un diseño exactamente igual al resto y además viene con Android stock sin ningún tipo de modificación. Trabajo al mínimo y a vender.

El modelo concreto es el OTOT V5801, un dispositivo con pantalla de 5,85″ HD+, 3.000mAh y un cuerpo de 6.8mm. Otro más para la colección de nuestra invasión de notch.

Vernee M7

Vernee M7

Terminamos nuestra colección con el Vernee M7, un dispositivo que añade cuerpo metálico y una pantalla de 5,8 pulgadas en resolución FullHD+ y formato 19:9. Sin embargo en este caso el fabricante todavía no ha adaptado su software y la experiencia de uso es realmente nefasta. Nos prometen eso sí que en el momento de lanzamiento esta experiencia mejorará.

La experiencia con el ‘notch’ debe mejorar…

Notch Cuando la barra de estado es negra, el ‘notch’ es difícil de apreciar incluso de cerca.

Probando los distintos dispositivos hemos visto que*en general Android no se adapta bien al ‘notch’. En algunos casos la barra de estado se sincroniza bien y la isla pasa desapercibida, sin embargo en otros casos las notificaciones quedan ocultas y muchos menús están inaccesibles. Aquí dependerá del trabajo que se haga desde cada compañía en adaptarse, sin embargo creemos que muchos de estos fabricantes no harán nada, por lo que comprar un móvil con ‘notch’ en Android no será una buena idea hasta que Google no se ponga manos a la obra.

Experiencia Notch La fecha y los iconos de las notificaciones quedan cortados por la forma de la pantalla.

Vista la evolución que está teniendo el mercado, es previsible que Google adapte Android para las pantallas con ceja. Será entonces, con Android P / 9.0, cuando los fabricantes chinos podrán tener un móvil con ‘notch’ cuyo software esté adaptado de base. El clásico ciclo donde primero va el hardware y después llega el software.

Notch
Los problemas con el ‘notch’ son más graves cuando lo colocamos horizontalmente. Algunos fabricantes aquí lo que hacen es añadir una franja negra que amplía los marcos pero elimina el problema.

En los dispositivos con el ‘notch’ pequeño no teníamos tantos problemas. Pero los de isla más grande los fallos eran generalizados. Mucho más en el momento en que giramos el dispositivo de manera horizontal, donde los menús se estiran al máximo y la isla se come parte de los títulos. Afortunadamente sí hemos visto algunos modelos como el Zenfone 5 o el Oukitel U18 que al girarse se añade una franja negra, ampliando los bordes pero consiguiendo que Android se vea correctamente.

…pero la pestaña ha venido para quedarse en Android

Notch Android

La conclusión que nos queda es bastante clara. El ‘notch’ se popularizó con el iPhone X, pero llegará a más usuarios gracias a Android. Marcas de todo tipo están comenzando a añadirlo en sus modelos y lo cierto es que con el paso del tiempo el número de fabricantes que se unan a esta tendencia aumentará.

No tenemos que verlo como algo especial, ya que simplemente se siguen las tendencias del mercado. En la carrera por las pantallas 18:9 y la optimización de los bordes se han ido buscando soluciones ingeniosas para poder mantener un tamaño contenido. Y aquí la idea más sencilla ha sido mantener el borde superior únicamente en el espacio que ocupa la cámara frontal. Todo lo demás es espacio desaprovechado que gracias al ‘notch’ puede utilizarse para la pantalla.

Fuente: Xataka

Comparte en las redes sociales

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yo(el primero) on 27 febrero, 2018 at 7:55 pm
    • Responder

    “Principalmente marcas chinas pero también algún que otro gran fabricante ”
    por favor me pudieran señalar al algún que otro gran fabricante? es k solo vi los chinos

    1. Essential de la empresa de Andy Rubin es americano

        • yo(el primero) on 28 febrero, 2018 at 9:57 am
        • Responder

        ese no se vale amigo… a ese fue Apple quien lo copió!

        además esa gente ha vendido bien poquito… empresas grandes son samsung, lg, huawei, sony, nokia, incluso las empresas chinas… grandes o medianamente grandes 1+ por ejemplo o vivo/oppo o motorola que es de ->lenovo que es de -> china no lo han copiado

    • yo(el primero) on 27 febrero, 2018 at 8:06 pm
    • Responder

    y el premio al más feo es…. redoble de tambores…. iLA X ta taaan!!
    que cosa MAS fea

    • shkval on 28 febrero, 2018 at 9:22 am
    • Responder

    hello again

    faltaron las imagenes de cada uno de estos terminales.

    ps../ una imagen habla por 1002 palabras…xd como decia mi bisabuela…!!

    saludos cordiales

    1. Algunas imagenes necesitan internet para su visualizacion pues por problemas de espacio algunas estan vinculadas a otros sitio de internet y no cargar el espacio disponible del blog.

        • Felipe on 1 marzo, 2018 at 9:07 am
        • Responder

        Si el blog está en la intranet cubana !! Los que no tienen internet se perdieron el artículo? cuanto pesan las imagenes?

    • rohan78.as_zenfone on 28 febrero, 2018 at 10:38 am
    • Responder

    ASUS worker I am, and I love being here on holiday. Really you do not like the Zenfone 5?
    Please, let us know how we can improve this device, contact us. I am one of those who had to do with the creation of this. It is powerful, beautiful and with some specifications that you have to try, it supports the 3G of you here in Cuba, it has Oreo. What else can we offer you our public at a reasonable price?

    http://www.asus.com – We are at your disposal

      • yo(el primero) on 28 febrero, 2018 at 2:57 pm
      • Responder

      Jajajaja Creeme yo he tenido que lidiar con el servicio de atención de Asus y ni de COÑA son así… ni en un millón de años jajaja
      así que rohansito… reza porque no se te joda nada que tengas de ellos

      • Paco on 4 marzo, 2018 at 11:27 am
      • Responder

      Haha, you speak like Yoda. “Asus worker I am”

        • rohan78.as_zenfone on 16 marzo, 2018 at 11:23 am
        • Responder

        Oh, Paco!
        Your name really sucks.
        Know that you are free to talk as you wish, not as others want.

    • Rafael Castro on 28 febrero, 2018 at 10:47 am
    • Responder

    Apple el líder en innovación?

    • Luis Fernando Ceballos Sorí on 28 febrero, 2018 at 10:51 am
    • Responder

    ¿Y Apple como si nada?

    • shkval on 28 febrero, 2018 at 12:19 pm
    • Responder

    hello again

    al parecer esto del notch-mueca-tab-muesca-pestaña-mordisco,.. lo implemento Essential Phone de andy rubin mucho antes que apple, si estos ultimos 11 terminales de que trata el post se venden como pan caliente por la famosa muesca,… entonces Essential Phone va a la cima….. xd

    saludos cordiales

    1. Si, pero si investigas te das cuenta que solo se han vendido 88 000 Essential Phone y han tenido que bajar de precio cada vez mas a ver si despegan que ya lo dudo, el propio Rubin dejo la compañia. Y verdaderamente el que ha dado ¨fama¨ al notch es el iPhone X, ahora los chinos fundamentalmente imitan tras el exito con un mercado tan grande como el chino donde saben que van a tener un mercado mas que suficiente

        • yo(el primero) on 1 marzo, 2018 at 4:40 pm
        • Responder

        se se se pero a ver si con colón venían poquita gente no vamos a cambiar la historia para decir que a América la descubrieron los ingleses!
        y en cualquiera de los casos el wiko jajaja wiko! CHINOOOS!! ese a quién está imitando? a Apple??????

        lo mejor es que todos esos teléfonos vendan una mierd… pa ver si no llega para quedarse, porque feo si están todos

        1. Men, investiga antes de comentar, Wiko no es una empresa china, es francesa, con sede en Marsella, es una de las que mas smartphones vende en Francia

            • yo(el primero) on 2 marzo, 2018 at 10:48 am

            te voy a dar la razón en que antes de hablar no investigué una mierd… jajaja solo me guié por los estereotipos de que con ese nombre me sonaban a chinos
            pero bueno siguiendo tu consejo investigu… a ver lo puse en el google:
            1er resultado:
            Wiko is majority-owned by Chinese technology group Tinno Mobile and its phones are manufactured in China

            los estereotipos tienen su lado malo, pero no son 100% malos… si no se hubieran dejado de usar hace tiempo… es una herramienta que te permite tratar algo sin bajar a ver dónde están todas sus tuercas… hay una posibilidad de que un producto que se nombre chuchuchu sea producido por mercedes benz, sea premium y cueste millones, ahora es una en 1000, las 999 que restan son de que chuchuchu, sea chino no cueste mucho y bueno… puedes coger la idea

            aunque wiko sea austriaco y fabricado en japón por ingenieros alemanes… no deja de imitar al essential y completamente ignorar a apple, como si el iphone X no hubiese salido… el que no esté de acuerdo no tiene la más mínima capacidad de observación o no le están cargando las imágenes o algo

            • yo(el primero) on 2 marzo, 2018 at 11:06 am

            Here are ten Chinese phones that sell in other markets with different names after being rebranded! … Blu, Wiko, Micromax, and the list goes on and on

            es como decir que blu en realidad es de estados unidos
            o sea que blu y apple tengan algo que ver…
            en relojería a esa gente se les conoce como “mushroom brands” un buen reloj, no trata de pasar como suizo ni nada, si es chino, es chino y ya, y los hay carísimos

            un huawei es un chino de salir, un ciudadano del mundo… pero un blu? eso es un inmigrante haciéndose pasar por americano y así y así con todas las marcas raras esas…
            tienen teléfonos muy buenos y todo eso, y buen precio y lo que sea todo OK nada malo, pero en este mundo a día de hoy que todo está a una búsqueda de google de distancia y que menos los chinos y las 3 gente que viven en corea del norte, el resto del mundo tiene acceso al google??

            esa práctica no sé que resultados piensan ellos que le va a dar…

            • marcos on 2 marzo, 2018 at 11:46 am

            mira para eso me quedo loco, yo tengo un wiko desde hace mas de un año, y no sabía eso, me lo trajo mi tía de Francia y con papeles en francés y todo, en Francés, Español, Inglés y Chino , a mi me extrañó al principio porque una vez que el único problema que me dio fue que le di un golpe y se apago y no quiso encender lo llevé a que me lo arreglaran y hasta el día de hoy, se me ha caido y todo pero sigue entero, no quiero uno mejor, lo que si vi que salían cantiadad de letras chinas en la pantalla pero al final quedo como nuevo pk ni la pantalla se rompio y le quitaron unas cosas que traía que no se las podía quitar que estaban en francés y otras en chino y no he vuelto a ver una letra china desde eso
            pero buscando veo que en todas partes dicen que es chino, yo no me explico tienne inundado al mundo jajjjajaja
            que me pueden decirme de este que es bueno? yo no lo cambio por ningún samsung ni menos blu por nada en el mundo
            es el wiko u feel lite
            2016 android 6.1
            quad core
            16 gb + 2 gb ram
            camara 8mpx reales no la basura de los blu
            5 pulgadas hd
            lo único malo es el colorsito oro rosa ese que está un poco flojito jajaja es que era el de mi tía allá
            ha desbloquearlo fue fácil y barato no como con samsung ni iphone y tiene tremenda covertura en fin no lo cambio por nada

          1. Wiko es una marca francesa fundada en 2011 con participacion del grupo chino Tinno

            • Luis Fernando Ceballos Sorí on 2 marzo, 2018 at 12:05 pm

            Si. Wiko para mi, es considerada como la competencia de BLU, ya que muchos de sus dispositivos están a la par.

            BLU ADVANCE 4.0 L2 — Wiko Sunny
            BLU DASH M — Wiko Lenny 2

            Obviamente, título de oro para Wiko, aunque soy fan a BLU.

            Así que díganme loco, que ni me importa. Ya estoy adaptado a las criticas.

            • yo(el primero) on 2 marzo, 2018 at 12:33 pm

            bueno no sé que tan bien se les de el francés, pero aquí está su página en la wikipedia
            https://fr.wikipedia.org/wiki/Tinno

            no sé si sepan como funcionan las cosas tampoco… pero por más que tu digas en todas partes del mundo que tu café es puro, si tiene chícharo… es mezclado
            la cosa es que Tinno la marca china, posee esas otras marcas que te están listando, en cada uno de los respectivos mercados… a esto cada cual le puede llamar como desee, pero hablando en serio, todos son chinos

            yo esas marcas las relacionaba vagamente pero gracias a que me instaras a investigar jajaja puede ver por mi mismo que hombre… no es que se parezcan es que es la misma gente!!!! jajaja por eso recuerdo que a alguein me dijo que le chivaron la pantalla a su blu en un taller, no tenían de blu pero le pusieron una de un “Micromax” y así sin más… y que sirvió!

          • xt1526_tmp on 2 marzo, 2018 at 12:02 pm
          • Responder

          Me caes supermal tú. ¿Será que te pagan por crítico o eres un especulador que quiere presumir de que se las sabe todas?
          Las personas así son intolerables, realmente. Honestamente, si yo suera uno de los administradores del blog, te declaraba spam o de lo contraio, invertía parte de mi tiempo omitiendo tus comentarios.
          ¿Puedes cambiar, y ser menos ofendido, más explicativo y adoptar un tono regulado?
          Una pregunta: ¿Te has tomado la presión al hacer un comentario de esos?

          No se, pero ya te he tendido trampas en el blog. No se si has caído en alguna de ellas, y así vendrán: Sigilosamente.
          Si no cambias, vas a encontrarte muchas de ellas. ¡JJJJ!

          Saludos.

          1. offtopic: Para los amantes del rock pueden visitar el blog

            http://cibermetal.cubava.cu

            Saludos

            • yo(el primero) on 2 marzo, 2018 at 2:39 pm

            jajaja al que hay que medirle la presión es a tí si por solo leer un texto llegas a apasionarte tanto… y a estar poniendo trampas? jajaja que tu mama no se entere!
            por curiosidad que me va a pasar en una trampa sigilosa de esas?? jajaja se me va a partir una pata o algo?
            jaja manera de venir berraquitos del otro día para acá jajaja

            • SOY _UN_SIN_ROM on 4 marzo, 2018 at 7:37 pm

            El tipo realmente es un virus como el Mr. Smith de la pelicula Matrix, se reproduce en cualquier comentario, siempre dandoselas de conocedor de la vida, y a veces mete unas muelas zurdas y pico de las camaras y los procesadores, el socio se estudio 2 o 3 panfletos y sale al mundo digital a panfletear. Insoportable con su filosofia barata y simplona.

            • yo(el primero) on 4 marzo, 2018 at 8:18 pm

            bueno… ya que mis derechos no terminan donde empiezan tus sentimientos, ni los míos ni los del mundo… te queda mucho por soportar jajaja

            • xt1526_tmp on 6 marzo, 2018 at 2:34 pm

            (YO EL PRIMERO)
            Coje tu inculto aqui…. Criticamos a medio mundo a cambio de nada, pues no podemos revolucionar el mundo-

            • Luis Fernando Ceballos Sori on 6 marzo, 2018 at 2:38 pm

            “SOY _UN_SIN_ROM” Cuentame algo: ¿Pudiste encontrar la ROM que te dije para tu S4 jfltetmo?
            Está en XDA-Developers. Creo que su link es este:

            https://forum.xda-developers.com/galaxy-s4-tmobile/development/rom-aokp-mm-t3391994

            Cualquier duda, escribeme a ldjsoft@gmail.com. Estamos para ayudarnos.

            • SOY _UN_SIN_ROM on 6 marzo, 2018 at 4:51 pm

            Si, hermano disculpa que no haya comentado que la descargue. No la he instalado todavia, porque el telefono es de mi hermano y el esta el dia entero usandolo por el trabajo, debe salir de vacaciones en abril y ahi le meto caña. Seguro, cualquier cosa te pido ayuda. Se agradece su atencion. Siempre leo sus comentarios, pues demuestran conocimiento del tema y voy aprendiendo. A decir verdad ya puedo cambiar el alias y ponerme YA_TENGO_ROM. jejeje.

            • Luis Fernando Ceballos Sorí on 7 marzo, 2018 at 4:00 pm

            Hola, “SOY_UN_SIN_ROM”
            Buena esa de “YA_TENGO_ROM”… Cualquier cosa, me escribes.

            Que bueno saber eso, pues solo intento ayudar a todos son lo que sé, pues nunca está de más, ya que uno nunca sabe de quien pueda necesitar ayuda…

            Ahora, recuerda tener una copia de la ROM stock oficial, pues nunca está de más estar preparados para todos… Además, también respaldar la EFS que es importante antes de lanzarse a estas aventuras en el mundo Android.

            Con las medidas de seguridad correspondientes, podrás tener a salvo la información de seguridad del dispositivo, como el IMEI y el número de serie.

            Mi correo es: ldjsoft@gmail.com

            Saludos.

            • frank on 14 marzo, 2018 at 6:34 pm

            xt1526 chama tu tienes problemas jajaja

            • xt1526_tmp on 16 marzo, 2018 at 11:10 am

            Si mis problemas fueran tu falta de conociemientos, entonces podría decirte que si, no obstante, a palabras necias, oidos sordos. Me da gracia. Solo te digo una cosa: Y es que no. Saludos aunque pienses que tengo problemas. Nos veremos las caras en otra publicación, o mejor, nos veremos las letras… Si porque tu escribes y yo también ¿No? ¿O acaso serás tu “(yo el primero)” con el alias cambiado?. Eso se usa mucho en este blog.

            • frank on 16 marzo, 2018 at 11:33 am

            jajaja solo te digo una cosa jajaja q forma de hablar es esa serio q tienes q tener algun problema

    • yo(el primero) on 2 marzo, 2018 at 12:59 pm
    • Responder

    @Luis Fernando Ceballos Sorí hermano no sigas repitiendo que wiko es francesa!!!

    mira el anuncio de participación en el MWC
    Ready to Rock MWC2018!!
    4:00PM(Spain) Wiko!
    New product Presentation!
    https://www.linkedin.com/company/shenzhen-tinno-mobile-technology-corp-tinnoz-/

    son chinitos con los ojos apretaditos, además medios zorros

      • Luis Fernando Ceballos Sorí on 3 marzo, 2018 at 12:07 pm
      • Responder

      @yo(el primero) despistado, en ningun momento dije que era francesa. Solamente hice una comparacion con sus parientes americanos, ya que tuve uno de ellos que tuve que flashear una vez y la solucion radicaba en un firnmware de Wiko Lenny2. Que bajo poder de comprension tienes, y que alto el de la ignorancia.
      EL firmware del LENNY2, sirve tambien en el BLU DASH M, y gracias a eso fue que pude salir de el. Mejoró bastante en rendimiento, le aumento la estabilidad, obviamente, se corrigieron errores que contenia el BLU DASH M en su ROM Stock… La lista es larga. Por favor.
      Con estas combinaciones, se les puede mejorar la vida a los petroleros de BLU, si no lo sabías. Son el mismo perro con diferente collar.

        • yo(el primero) on 4 marzo, 2018 at 12:25 pm
        • Responder

        el problema fue que me equivoqué, copié tu nombre pero me hice la idea de que copié el de Mike Portnoy, que ahora si lo copié bien…
        fuera de eso no sabía lo de blu ni wiko, me lo imaginaba pero no “lo sabía”

        @Mike Portnoy me parece un error repetir algo falso por tratar de hacer prevalecer tu opinión o no querer reconocer tu error o no tengo idea de por qué… es confundir a la gente por gusto, no es tan difícil, fíjate como le reconocí a Luis que me equivoqué y a tí anteriormente que no había averiguado nada… yo me equivoco el 90% del tiempo pero no dejo pasar un segundo para reconocerlo… es lo normal, equivocarse no es problema, a cualquiera le pasa cuál es el complejo?

        que la compañía se haga llamar Francesa no es razón para repetirlo después de tener la información correcta, Wiko es chino, al igual de todas las marcas propiedad de Tino
        el artículo este pudiera verse como “los fabricantes chinos están copiando a apple… mmm igual que siempre”
        eso de la “ceja” es un compromiso que ideó Essential y que Apple copió y trató de disfrazar, y los chinos lo copiaron igual que siempre han copiado a Apple de toda la vida, menos wiko que vino y copió al Essential

        1. Paralelamente a la avalancha de marcas chinas que han entrado con fuerza en el terreno de los smartphones que apuestan por un buen equilibrio entre precio y especificaciones, también han nacido multitud de marcas europeas con referentes como los FRANCESES Wiko.

          Link Catalogo de Wiko
          Fuente:https://goo.gl/VJUa7r

          Sede: Marsella, Francia
          1, rue Capitaine Dessemond

          Pagina oficial de Wiko
          https://fr.wikomobile.com/

          Alcatel tambien tiene participacion de una empresa china (TCL Mobile Limited) y por eso no deja de ser FRANCESA.

          Último comentario que escribo al respecto para no entrar en lo mismo con lo mismo.End of the story.

            • xt1526_tmp on 6 marzo, 2018 at 2:43 pm

            Eso es solo por alterar el trafico en el blog, no te preocupes, es así siempre. Lo mejor, es tener paciencia para no querer…
            – (…)
            – (…)
            – (…)
            – Contactar a los administradores del blog y rogarles que omitan sus comentarios (No estaría mal)
            – (…)
            – (…)

    • KBlaze on 5 marzo, 2018 at 2:23 pm
    • Responder

    Que grande eres Apple, por algo eres la que mas factura $$$…

    1. Men yo lo que tengo es paciencia, que aunque es amarga sus frutos son dulces.

        • xt1526_tmp on 7 marzo, 2018 at 3:48 pm
        • Responder

        Que bueno, pues la mía es amarga en todos los sentidos, lo que controlada…
        Vaya, digámoslo así: Tiene proxy…
        Jjjj….

  1. Tienen en el medio de las cejas al UP. Pero ofrecen una mejor garantía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.