Por muy rocambolesco que parezca el título no se me pudo ocurrir otra manera de llamar lo que parece que será el trending de este año: el “notch“.

En el mundo de los smartphones todos los años esperamos con ansias que llegue Febrero porque se celebra MWC, ya estamos bien acostumbrados a ver terminales que renuevan su hardware, añaden alguna característica más o menos interesante en cuanto a software y a observar con cierta alegría a alguna empresa atrevida que nos asombre con algo espectacular dentro de lo que ya no es noticia. No es nada nuevo tampoco que Apple presente sus productos un poco después, quizás para analizar lo que le falta a la competencia y lanzar un producto que ponga el mercado patas arriba o simplemente para limar asperezas. Me gustaría poder afirmar esto con fuerza, pero lamentablemente mi manera de analizar lo que llevan haciendo los de Cupertino poco más de 3 años me lo impide. Y es que Apple es una de las empresas de mayor renombre en el mundo de la tecnología -no solamente de los smartphones- por ideas “revolucionarias”. Y pongo esta palabra entre comillas por buena razón, porque desde el 2016 no he avistado ninguna idea de ese tipo por parte del gran iPower de los smartphones.

Comencemos en 2016, Apple lanzó el iPhone 7/Plus trayendo características que los ponían en desventaja contra la competencia directa: Samsung. Sin embargo hubo un retroceso: se removió el jack de 3.5mm. Lo que para mí es una idea más que revolucionaria, estúpida, ¿por qué? Porque se demostró que no hubo mejora en la calidad del audio, de hecho empeoró al compararla con la generación anterior, además de obligar al usuario a cargar con un adaptador tonto si olvidabas tus audífonos en casa. Además que la industria no estaba preparada -aún no lo está- para el salto, y obligar a que lo esté es un castigo para los clientes. Pero Apple no tomó la peor decisión en lo que a este tema se refiere, sino las empresas que siguieron sus pasos como HTC, Xiaomi, y hasta la mismísima Google. Apple es una excelente empresa y sus productos tienen una calidad premium, eso no está en discusión, esta es la razón por la cual muchos siguieron sus ideas.

El año 2017 como muchos ya saben fue el año de las pantallas casi sin bordes y de aspecto 18:9, sin embargo dentro de ese trending emergió algo un poco diferente: el Essential Phone de Andy Rubin y su empresa revolucionó al mercado por poseer además de una pantalla casi sin bordes, una muesca en la parte central superior cargando la cámara frontal. Este diseño en un principio a mí me pareció raro y hasta feo, pero por otra parte es muy original, y fue una manera distinta de seguir con lo que estaba de moda. Hacia septiembre Apple develó lo que sería su iPhone para conmemorar el X aniversario de su primer smartphone: el iPhone X con una sorpresa, un “notch” más pronunciado que el smartphone de Rubin y con sensores especializados para introducir su tecnología de reconocimiento facial, Face ID. El iPhone X sí constituye un salto cualitativo en el diseño de Apple, y sí puede ser una idea revolucionaria, pero dentro del círculo de iPhones, fuera de el mismo llegó tarde a la fiesta con un diseño que salta a la vista pero no mucho más. Y bueno los iPhone 8/Plus son lo mismo que la generación anterior, demostrando aún más que Apple necesita un diseño más que refrescante para atraer nuevos clientes y no al típico fanboy.

Essential Phone por Andy Rubin. Tomado: androidcentral

Hasta este minuto pensaréis que soy un hater, que estoy lleno de bilis hacia Apple, pero no es así. Esto solo ha sido a modo de introducción de lo que viene. Veréis, por mucho que se critique el diseño del iPhone X y su precio, su aporte es original, tiene una identidad propia, y aunque es cierto que se basan en el Essential -en teoría- no llegan a copiar nada y añaden tecnología de punta. Lo que me enerva no es Apple, sino la tendencia actual a copiar a Apple en su propio juego, pero de manera burda y sin ningún tipo de escrúpulos.

iPhone X por Apple

Hace tiempo que estoy barajando la idea de esta opinión y de llevarla a vosotros, pero aún todos los rumores no estaban desarrollados como lo están ahora, y sí, 2018 será el año del “notch” por la ineptitud de algunos fabricantes de desarrollar productos con diseños nuevos y renovados, es mucho más fácil copiar, y si se copia a Apple pues se vende más, ¿no? Quizás sea cierto, no me gustaría poner mi mano en el fuego por ello, no valdría la pena.

Ya estamos enterados de aquellas empresas que copiaron banalmente el “notch” de Apple en MWC 2018, Mike Portnoy lo dejó bien claro, sin embargo hay empresas muy conocidas que no hicieron aparición en MWC como es el caso de LG, Huawei y Xiaomi. De las dos últimas sabemos que no suelen presentar sus terminales en MWC sino poco después, y de LG solamente vimos su nueva y aburrida gama K -una vez más- pero nada de los topes de gama.

Los rumores -como siempre- comienzan a fluir por Internet como mismo lo hacen los chismes acá en cualquier solar de La Habana, y lo primero que se supo es que LG dejó atrás todo lo desarrollado con el nuevo G7 y comenzaron de cero, supongo yo que para corregir los errores de años anteriores. Nuevas informaciones apuntan a que sí, tendrá “notch” aparentemente estético y por software para hacerlo opcional (foto al final) . Por parte de los gigantes asiáticos no sabíamos mucho, sin embargo los rumores apuntaban que Huawei lanzaría su nuevo P20, P20+ y P20 Lite los tres con “notch” estilo appleriano, y aunque faltaba por confirmar, un sitio italiano filtró imágenes y hasta un unboxing del P20 Lite confirmando las sospechas del “notch“. Para mi dolor, parece un iPhone de 250 euros, un diseño que no es feo, pero vamos Huawei, ¿no se te ocurrió algo más interesante que copiar asquerosamente al iPhone X?

Huawei P20 Lite

Con Xiaomi puede que suceda lo mismo, el Editor en Jefe de XDA-Developers Mishaal Rahman me confirmó que debido al iPhone X, el Xiaomi Mi 7 podría ofrecer no solamente el famoso “notch” sino incluir en el mismo algún sensor infrarrojo como en el X para reconocimiento facial.

Ya no tendremos solamente pequeñas empresas chinas copiando sino a grandes de la industria de los smartphones, desconozco los objetivos de copiar a Apple, no sé si es que quieren ganarle en su propio juego, vender más o por pura tontería. De LG podría entenderlo, su negocio va en picada desde el LG G4 y no logra despegar, pero ¿Huawei? ¿Xiaomi? Reconozco que la influencia es fuerte aún, pero Huawei es la segunda empresa del mundo que más smartphones vende, ¿es realmente necesario copiar? La verdad no lo sé, pero no siento que el “notch” aporte mucho a una pantalla que se busca que sea sin bordes, y si créeis que la cámara no se puede ocultar, mirad el Vivo Apex que solamente es un terminal conceptual, pero luce maravilloso y la idea es interesante.

Vivo Apex Concept Phone en MWC 2018

Hasta la misma Google se ha sumado a esta rebelión apoyando a los iClones como si fuese sacado de una película de Star Wars, ¿cómo? Pues ofreciendo soporte para el “notch” desde la primera Developer Preview de Android P (PPP1) además de ofrecer unos diseños por software simulando varios tipos de “notch” en la misma, ¿en serio? Claro que de todos aquí Google no pagaría por los platos rotos, dado que Android es desarrollado por ellos y es su deber ofrecer el mayor soporte posible para los fabricantes que usan el sistema operativo, aunque si aparece un Pixel 3 con “notch” ya sería inaudito y hasta asqueroso. Esta falta de identidad aburre y aunque es cierto que el cliente va a comprar lo que sea, no se ve bien y demuestra la poca creatividad de los fabricantes para generar ideas renovadas, y lo del “notch” pues me parece una sencilla chapucería.

Soporte de notch de Android P

Como siempre nos resta esperar para ver qué sucede próximamente en nuestro año del “notch“. Me gustaría leer tu opinión al respecto, ¿crees que es bueno copiar a Apple? ¿ves el “notch” como una idea interesante? ¿cuáles son tus consideraciones al respecto?

Off-Topic

Se me ocurrió la idea de crear un espacio semanal (todos los domingos) con temas personalizados para debatir en el blog, por lo general serán opiniones personales de los editores aunque las peticiones serán bienvenidas. El objetivo fundamental es proveer informaciones de temas que fueron importantes en la semana del mundo Android y crear un ambiente de debate entre nuestros lectores. Este espacio no es mío exclusivamente sino que todos nuestros editores pueden tomar partido del mismo y podemos dividirnos el trabajo, lo que sí será semanal, podemos trabajar en el mismo durante la semana si es algo que ya lleva algún tiempo siendo noticia o durante el fin de semana. Esperamos que a nuestros lectores les guste la idea y nos den feedback al respecto. La primera edición salió un poco tarde por temas de tiempo. Muchas gracias y que disfruten.

Podéis dejarme vuestras peticiones por esta misma publicación o a mi correo personal: patrick395x@gmail.com

Notas finales:

En TuAndroid estamos a favor de que nuestros lectores tengan diversidad de opinión y el debate demuestra el interés por el tema, sin embargo no toleraremos faltas de respeto entre los usuarios ni hacia los Moderadores, Editores y Administradores del blog, vuestras diferencias las discutís en otra parte, este blog es sobre Android y temas relacionados. Pedimos por favor que sean respetuosos. En otras publicaciones hemos admitido comentarios no relacionados con las mismas agregando que los mismos serían ignorados, en esta ocasión los mismos serán eliminados. No obligamos a comentar a nadie, pero sí preferimos que se atengan al tema de la publicación. Pedimos disculpas por los inconvenientes. Muchas Gracias.

Comparte en las redes sociales