[TuAndroid Semanal #2] ¿Cómo resolver el error “tu terminal no esta certificado por Google”?

La edición semanal de TuAndroid llega un poco tarde -al igual que la anterior- debido a que estuve metido de lleno en algunas pruebas con mi terminal que me dejaron con poco tiempo para organizar mis ideas, esta lentitud debo admitir que me ayudó un poco (pronto averiguaréis porqué). Esta edición carece de la controversia -creo yo- que tuvo la anterior, y pido disculpas por eso, sin embargo es sobre un tema bastante nuevo en particular, uno que nos tomó a todos por sorpresa en la comunidad Android. Sitios como XDA-Developers, Android Authority, Android Central y otros han tomado parte informando al respecto y me place afirmar que nosotros aquí en TuAndroid estuvimos al tanto bastante rápido.

Supongamos que usted mi querido/a lector/a -junto a nosotros en este maravilloso blog- posee una empresa que fabrica smartphones para vender en Latinoamérica, Norteamérica, Europa; el mercado que usted elija. Gracias a la naturaleza “libre” de Android, usted y su empresa pueden lanzar al mercado tantos modelos de smartphones como deseen usando un firmware basado en Android previamente desarrollado por su empresa (como EMUI, MIUI, ColorOS, FlymeOS) o AOSP. Todo esto parece sencillo hasta que nos encontramos con el primer obstáculo: Google. Sucede que vuestra empresa podrá usar Android y cualquier aplicación que encuentre en Internet, incluso podrá desarrollar y vender sus terminales con los Servicios de Google Play así como la Google Play Store, después de todo en OpenGApps puedes encontrar paquetes con GApps y servicios de la gran G y descargarlos fácilmente. Entonces, ¿por qué Google es un problema? Porque para poder certificar nuestro terminal debemos cumplir una lista de requerimientos dentro del Documento de Definición de Compatibilidad (CDD) para pasar el Test de Compatibilidad (CTS), con esto en su lugar nuestros terminales están certificados por Google para salir al mercado con Google Play Store y demás GApps y servicios de Google.

Anteriormente se podía tener nuestros terminales sin certificar, esperar que nada sucediera y continuar usando los servicios y aplicaciones de Google, de hecho muchas personas nunca habían revisado el estado de sus terminales. Hasta este domingo cuando Google dio un golpe de autoridad, con el objetivo de ganar en consistencia y seguridad entre los terminales y usuarios que acceden a sus servicios. Pero ya hablamos de eso aquí, en otro artículo.

Imagen personal

En aquel momento se pensó que con el ID Android -que ya discutimos como obtener- se podía resolver, nuevas informaciones probaron que con el IMEI de nuestro terminal se puede también conseguir la certificación, sin embargo la información definitiva vino de manos del equipo de Relaciones Públicas de Google. Pero, ¿cómo nos aparece el error? Una vez que intentamos acceder a la Play Store usando nuestra cuenta Google y no estamos certificados deberíamos obtener una pantalla como la siguiente:

Tomado de XDA-Developers

¿Cómo resolver este error? ¿Cuáles son nuestras posibilidades de resolverlo?

Como dejé claro más arriba, primeramente se pensó que con el ID Android resolvíamos el problema, y quedó demostrado que no era el caso, un usuario de XDA-Developers informó que con el IMEI se podía certificar nuestro dispositivo y aunque para algunos funcionó (me incluyo en la lista), Google ha informado que realmente lo que debemos poseer para certificar es el ID del Framework de los Servicios de Google Play (GSF). Sin embargo no ha quedado claro porqué el IMEI funciona en algunos casos y en otros no. De cualquier manera, esto es lo que debemos hacer para certificar nuestros terminales (tanto smartphones como tablets). Antes de continuar aclaro que este método que Google ha permitido es solamente para usuarios de custom ROMs, el resto de los usuarios no tienen acceso a esto.

  1. Descargar esta aplicación: Device+ID la cual nos proveerá de nuestro GSF-ID.
  2. Abrir la aplicación y copiar el GSF-ID que se encuentra en la segunda línea (veremos nuestro IMEI también en la aplicación).
  3. Ir a este sitio.
  4. Escribir nuestro GSF-ID y registrarlo.

Imagen personal

Este método debería permitirnos usar las GApps, aunque no queda garantizado y aún quedan informaciones que no están del todo claras. Si por alguna razón este método no resuelve el problema entonces quedan pocas soluciones:

  1. Vivir sin los Servicios de Google Play y por consiguiente las GApps.
  2. Hacerle llegar a la compañía que fabricó nuestro terminal para que lo certifique.
  3. Comprar un terminal nuevo.

La última solución es un tanto drástica, se puede vivir sin las GApps, y para descargar aplicaciones existen buenas alternativas como APKPure o APKMirror.

Conclusiones

Ha quedado claro que no hay vuelta atrás con este tema de la certificación. No nos queda claro aún si los métodos ofrecidos resolverán los problemas. Además que sabemos que los terminales no certificados presentarán el error una vez se intente acceder a los Servicios de Google Play con nuestra cuenta Google, pero esto sucede con el primer proceso de setup de la cuenta, por ejemplo cuando realizamos un Factory Reset, no sabemos si teniendo el terminal no certificado podríamos presentar problemas de ahora en adelante si no borramos los datos de los Servicios de Google Play, dado que hemos recibido reportes de usuarios que no están certificados y aún poseen acceso. Mi consideración al respecto de esos usuarios es que tengan mucho cuidado si reinician vuestro terminal de fábrica, es posible que Google les corte acceso en algún futuro. El acceso root con SuperSU podría provocar que nuestro terminal sea no certificado en algunos terminales, aunque no poseo informaciones concluyentes al respecto.

Este es un tema muy importante por la dependencia de muchos de nuestros terminales a Google, además de que no todos podemos instalar una custom ROM fácilmente. Estaremos brindando información al respecto una vez sepamos más del asunto.

Perdonad que haya estado tan flojo la edición semanal en esta ocasión, pero estas informaciones son muy importantes para dejarlas pasar, y podrían cambiar como muchos de nosotros interactuamos con Google. Solo esperemos que los usuarios de las custom ROMs sigamos sin ser afectados.

Fuente: XDA-Developers por Mishaal Rahman

¿Fuiste afectado ya por estos cambios? ¿Qué crees de las nuevas políticas de certificación de Google? ¿Tienes tu terminal no certificado sin motivo alguno? ¿Usas una custom ROM? ¿De qué te gustaría que fuera nuestra siguiente edición semanal?

Déjanos tu comentario

Notas finales:

  1. No queda claro si con Magisk Hide se pueda resolver el problema del acceso root dado que no está confirmado siquiera si el acceso root podría afectar a los usuarios.
  2. Los comentarios -como ya viene siendo usual en mis posts- que no tengan nada que ver con la publicación serán debidamente eliminados.
  3. Si estás no certificado y no se encuentra usando custom ROM, lo único que nos resta es continuar usando la Play Store así, mientras funcione, trate de no trastear con la cache ni los datos de la Play Store ni de los Servicios de Google Play.
  4. Si estas usando una custom ROM y aunque hiciste el procedimiento tu terminal continúa no certificado, borra los datos y la cache de la Play Store. Reinicia la Play Store y eso debería resolver el problema.
Comparte en las redes sociales

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Miguel on 28 marzo, 2018 at 11:46 am
    • Responder

    Muchas gracias por el artículo, muy bueno. Solo una sugerencia, al crear un hipervínculo o un link, trata de que cuando el lector de click sobre él, este se abra en una pestaña nueva y de esta forma no tener que dar click derecho y solicitar abrirlo en una pestaña nueva, para seguir leyendo el artículo a la vez que se visualiza el enlace.
    Gracias y saludos.

    1. Gracias por la sugerencia, ya actualicé los links 🙂

    • Miguel on 28 marzo, 2018 at 11:51 am
    • Responder

    Una duda, qué es custom ROM?

      • Reyespinosa1996 on 29 marzo, 2018 at 2:57 pm
      • Responder

      Custom Rom se traduce al espanol como Roms personalizadas, son sistemas operativos creados por comunidades de desarrolladores que no estan afiliadas a companias que fabrican smartphones. Las custom ROMS son una altenativa cuando no te gusta o esta desactualizado el sistema android de tu terminal,, estas por lo general se basan en AOSP (Android Open Source Project) que es liberado por Google, pero al ser desarrollados por otros desarrolladores para ponerlas en un terminal x, no cuentan con soporte de Google (Ni del fabricante de tu terminal) por haberle puesto una ROM unofficial. Algunos ejemplos de CustomRoms muy buenas son LineageOS, MIUI, y otro monton mas.

    • Prescolar on 28 marzo, 2018 at 12:12 pm
    • Responder

    Me declaro analfabeto sobre este tema, aunque mi teléfono aparece como certificado. Seguiré informándome a través de estas páginas.

  1. Todo esta muy lindo pero porque no dejaste la aplicación (Device+ID) aquí para descargarla .. si nos muestras el caramelo porque nos los quitas jajaja sube la apk. Device+ID saludos

    1. El link de Device ID está ahí, la primera vez que menciono el nombre de la aplicación es el link, que no lo ponga debajo no significa que no esté ahí. Saludos

    • jesus on 29 marzo, 2018 at 2:02 pm
    • Responder

    estoy pensando en aplicarle una custom rom a mi dispositibo crees que me pase esto del certificado de G

    1. Puedes estar tranquilo, hasta ahora no he recibido reportes de problemas con ninguna custom ROM

    • Boss on 29 marzo, 2018 at 11:12 pm
    • Responder

    Tengo mi xiaomi mi 5x con la rom de fabrica y me quede sin todos los servicios de google tratare de probar con estos metodos a ver… Un saludo y gracias

    • Boss on 30 marzo, 2018 at 12:15 pm
    • Responder

    Les cuento q mi GSF ID parece q desaparecio cuando flashe el movil y no me sale por ningun lado si alguien me puede ayudar por favor q me escriba a luisjg@nauta.cu las app no me preocupan pero el youtubego si lo uso mucho y ahora lo tengo en desuso con esta nueva norma de google un saludo y gracias

    1. Revisa tu inbox de Nauta

      • Gustaf!! on 31 marzo, 2018 at 11:56 pm
      • Responder

      @Boss la variante mi 5x es china, aunque tengas rom stock no te funcionara porque es diseñado para china y alli las gapps no se usan por lo que ese modelo no se certifica, no se si poniendole la rom del mi a1 resuelvas pues creo tienen el mismo hardware.

      1. Se resuelve fácilmente con MIUI por Xiaomi.eu, está basada en la China sin el bloatware chino y las GApps vienen incluidas y certificadas. Una custom ROM como AEX también resuelve fácilmente el problema, no hay necesidad de ponerse a inventar con un port del Mi A1

    • Boss on 31 marzo, 2018 at 3:01 am
    • Responder

    Super agradecido con este blog no lo dejare de seguir…

    • Luis Fernando Ceballos Sorí on 31 marzo, 2018 at 9:06 am
    • Responder

    Patrick395x, el mundo cada día da vueltas distintas y uno nunca sabe donde va a parar.
    Mi primo se enamoró de mi SIII_d2att, y el tiene un jfltetmo en el que antes yo le había flasheado Android 6.0 con AOKP.
    La cuestión, es que no se si cambiarlo, pues al yo no poderle flashear el móvil luego de que él se lo dió a otra gente para que se le lfashearan, quien se lo flasheó le instaló Android 4.4.4 KitKat y el móvil ahora tiene el bootloader bloqueado.
    Si pudiese desbloquearle el bootloader con una versión de Android anterior (Como la 4.4.2 que tenía antes para luego cumplir mi sueño de instalarle LineageOS (Que ya la tengo)) Yo accediese al cambio, no obstante, sin poder instalar TWRP, no hay cambio que valga.

    ¿Cómo puedo desbloquearle el bootloader a ese móvil? ¿Hay que buscarse uno desbloqueado (Que no se en donde conseguir) o por adb se puede hacer (Recordemos que es Samsung y que el bootloader es flasheable por Odin)?

    Por un lado, a mi me convendría hacer el cambio, pues voy a ganar mucha más potencia que antes, pero no tengo idea de como conseguirme un bootloader desbloqueado.

    Mi condición es: Acepto lo que sea, con tal de efectuar dicho desbloqueo ¿Como lo puedo hacer? ¿Como puedo conseguir un bootloader desbloqueado para el SGH-M919 (jfltetmo/jfltexx)?

    Agradecido con cualquier ayuda que se me pueda ofrecer al respecto.

    1. Vamos por parte, hasta donde tengo entendido solamente Verizon y AT&T tienen sus S4 con bootloader bloqueado, y de AT&T lo confirmo con fuerza dado que mi cuñado posee un jflteatt y este sí es bloqueado con 4.4.4 al punto que el único recovery que se puede instalar es SafeStrap (si es que esto se puede considerar un custom recovery), sin embargo el jfltetmo no es el caso. Qué puedes intentar para saberlo?
      1. Consigue el CF-auto-root (si no lo tienes aún) https://download.chainfire.eu/328/CF-Root1/CF-Auto-Root-jfltetmo-jfltetmo-sghm919.zip?retrieve_file=1
      2. Instala la app de TWRP, por qué? Porque con ella puedes hacer un backup de la recovery original en caso de que el procedimiento no funcione y flashear la TWRP que necesitas https://www.apkmirror.com/apk/team-win-llc/official-twrp-app/official-twrp-app-1-18-release/official-twrp-app-1-18-android-apk-download/
      Links: https://dl.twrp.me/jfltetmo/twrp-3.2.1-0-jfltetmo.img
      https://dl.twrp.me/jfltetmo/twrp-3.2.1-0-jfltetmo.img.tar si te sientes loco como para flashear esto por Odin directo, aunque yo no lo haría
      PD: también lo probé con el jflteatt y no tuve ningún brick, demostró que el bootloader no puede ser desbloqueado en ese caso
      3. Con la app de TWRP haz un backup del recovery original, guarda el backup en la SD por si acaso.
      4. Flashea TWRP por la app dando permiso root y san se acabó
      Ahora bien, si dices que el bootloader está bloqueado lo cual dudo mucho, pues no hay nada que hacer, puesto que no se podría desbloquear además que no puedes hacer downgrade a un bootloader anterior como el MDL, créeme no se puede, una vez actualizas a uno superior este añade una excepción para no poder hacer downgrade, puedes hacer downgrade al módem, pero al bootloader no, y francamente no lo necesitas porque estoy seguro que no está bloqueado.
      Sigue estos pasos con cautela y si necesitas las ROMs stock me dices que las puedo conseguir fácilmente

        • Luis Fernando Ceballos Sorí on 31 marzo, 2018 at 1:47 pm
        • Responder

        ¿Entonces como me muevo? DIme de estas variantes, que número harías para estar seguro:

        1. Pruebo a instalar el CF-Auto-Root-jfltetmo-jfltetmo-sghm919.tar.md5
        Prueba: Si este se flashea, entonces puedo seguir adelante con TWRP ¿No?
        (Ya lo tengo, solo es coger el Odin y pasarsela)
        (Antes no lo estaba, pues yo pude ponerle TWRP y AOKP 6.0)
        (La Stock que tenía en ese entonces, era la KK442, no recuerdo el #_Build)

        Obviamente, lo hago luego de instalar la app oficial del TWRP para poder respaldar el recovery stock ¿Y no es igual RashR, que tengo a la mano?

        2. Flasheo el recovery.img de la imagen “twrp-3.2.1-0-jfltetmo.img” con RashR
        si el BL no se desbloquea ¿No?
        (O sea, el IMG de arriba)

        ¿Que es lo que sucede? Antes, era KK 4.4.2, pero ahora, es KK 4.4.4
        Mi miedo es que no lo pueda desbloquear y por eso no se si deshacerme de mi d2att.

        Recuerdo que con la KK 4.4.2 el BL no tenía problema de bloqueo alguno, pues yo le tenía TWRP, y una de las veces que le hice ROOT, fue por el TWRP con SuperSU, justo antes de ponerle la AOKP con 6.0

        De necesitar Stock ROMs, necesitaría una inferior como la de KK 4.4.2 (que la perdí) o una versión inferior.

        Necesito una orientación más explicita, pues ando con un brick en el cerebro respecto a este asunto

        El Odin3 v1.87 (Muy bueno, por cierto) me permite actualizar el BL, por lo que me puse a pensar: si el “javao” que es quienj flasheó el móvil en Venezuela, lo bloqueó, yo pienso que se pueda coger uno desbloqueado y flashearselo también ¿No?

        Estoy trabajando duro para lo del POPC7. Vamos a ver si el próximo mes podemos hacer algo, que ando complicado en este tiempo; en Venezuela casi que me hacen una fiesta cuando me aparecí por allá.

        De todos Modos Patrick, Gracias, y atento a tus espuestas.
        ¿Stocks de 4.4.2 o inferiores (4.3, 4.2 o alguna así) Si me encuenro una con el BL, creo que voy a poder… Tengo fé.?
        Saludos y ayuda!!!!!

        1. El problema es el siguiente, Odin te deja upgrade, pero no downgrade.
          Consigue Root con CF-auto-root, eso se va a flashear y va a funcionar, cuando encienda instalas la app de TWRP y haces el resto, si quieres usar RashR, puedes hacerlo. El bootloader creo que se desbloquea automáticamente, no hay que hacer nada extra, ya con TWRP eres libre de flashear lo que quieras, creo que LOS 14.1 del i9505 es compatible con M919 desde hace un tiempo.
          Dudo mucho que tengas algún error sin embargo si cuando instalas TWRP tanto por Odin con el .tar o con la app de TWRP o RashR si no se puede desbloquear el bootloader, con TWRP y RashR no debería bootear al recovery, de hecho te dará un error fantástico, pero no perderás nada, y con el backup lo puedes restaurar y quedará como estaba antes. Con Odin simplemente te dará un error y ya.
          Intenta y dame feedback o si tienes internet búscame por Telegram: https://t.me/patrick395x o a mi correo personal

            • Luis Fernando Ceballos Sorí on 31 marzo, 2018 at 5:04 pm

            WOW!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias x la info!
            ¿Válido para el M919? Antes no lo tenía bloqueado, pero después de que pasó por malas manos, ya sabes….

            • Luis Fernando Ceballos Sorí on 31 marzo, 2018 at 5:09 pm

            ¿Cual es el error fantástico? ¿Bueno ¿No??

          1. En el jflteatt el error te muestra una pantalla con un error que ha encontrado el bootloader cuando quieres acceder al modo recovery, podría parecer como si tuvieras un brick, sin embargo puedes seguir accediendo al sistema con normalidad, eso te mostrará si lo que hiciste es considerado como una falla de seguridad, es decir, bootloader bloqueado. Si el error no ocurre, deberías poder acceder a TWRP sin problema alguno

            • Luis Fernando Ceballos Sori on 2 abril, 2018 at 9:39 am

            Ahh ya entendí. Eso pasa en este también.
            Lo que tenía este era un mareo grande. Ya probé, instalé el CF-AutoROOT y ya: Luego instalé el TWRP por el Odin y después, LineageOS 14.1 descargada desde aquí mismo. ¡¡¡Al Quilo!!!!!!!!!!

            Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Hola. Muy bueno el sitio. Me ha instruido en temas de los que apenas sabía nada. Mi teléfono es un blu advance 4.0L y me da que no está certificado, pero hasta ahora no he tenido problemas entrando a las aplicaciones de Google excepto al Google Play que no me permite bajar aplicaciones y me pone que es por un error. Me da ese error desde que resetie el telefono de fabrica y ahora con esto me da miedo trastearlo para arreglarle el error y me quede sin acceso. Que me recomienda?

    1. Si al autentificar tu cuenta Google para entrar a la Play Store no recibiste el error explicado arriba entonces no debes tener respecto a la no certificación, tu error (que me gustaría que explicaras con más datos) puede ser debido a otras razones. Mi recomendación es que vayas a los ajustes de la aplicación (Play Store) y borres sus datos y su cache, puede intentar lo mismo con Google Play Services, revise su conexión a internet. La razón de su error la desconozco, pero le puedo asegurar que si no recibió una pantalla como la de la publicación, no debería tener problemas. Saludos y trate de explicarnos con más detalle su error

    • Carlos Gutierrez on 27 mayo, 2018 at 3:34 pm
    • Responder

    Buenas, tengo un Huawei p8 lite, esta rooteado con SuperSU y ya me presento fallos con los certificados, al mismo tiempo que no me deja meterme a google play juegos, pero en la google play todo normal nomas aparece que no esta certificado mi celular, en cambio en la google play juegos no me abre y si abro un juego que este vinculado no te deja cargar los progresos, asi que la unica solucion es esta si es que funciona, o aplicarle un desrooteo completo y yo opte por la segunda, desrooteo completo y reinicio de fabrica dolio pero nimido…
    Lastima que google este haciendo este tipo de mierdas para joder a los usuarios que utilizamos custom ROM.
    Muy buen post saludos!

    1. Desrootea y rootea con Magisk si es que deseas root, con el mismo puedes pasar el certificado CTS.
      PD: todo lo contrario a lo que afirmas, nosotros que usamos custom ROMs estamos exentos de estas situaciones, créeme yo flasheo diariamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.