[Tutorial] Alcatel OneTouch POP C7: Actualización oficial a Android KitKat ¿El paso inicial para las Custom ROMs?

Hola Gente. Estuve perdido un tiempo de TuAndroid y me vi impedido de hacer nuevos posts y responder comentarios pero ya estoy de vuelta (No se por cuanto tiempo, pero bueno…) Pues bien, a lo que íbamos, Esta vez me he esmerado con fuerza para hacer este tutorial que tanto va a ayudarnos a poder llevar nuestro Alcatel OT POP C7 a Android Kitkat y después. A donde quieran ustedes actualizarlo con cualquier ROM personalizada.

Una de las principales razones por las que lo he hecho es porque siempre hay personas que quieren obtener más de lo que su dispositivo puede llegar a ofrecerles (Me incluyo en la lista) y lo que hay que hacer es buscar un modo de por ejemplo, aumentar su periodo de vida útil utilizando alternativas como la de instalarle una ROM personalizada. Otros como yo, siempre buscan la forma de personalizar Android para ajustarlos a sus necesidades y de sacar el máximo provecho a lo que puede ofrecer una ROM personalizada, aunque lo mío siempre es más por actualizar Android, claro, un deseo que quizá muchos de ustedes tengan como un sueño imposible: pero que si se animan a seguir este tutorial, de seguro va a ser algo que podrán hacer realidad.

De seguro tienes un Alcatel OneTouch POP C7 esperando a que aparezca una actualización de Android para el mismo, y has ido ya a las actualizaciones del sistema y lo más que te encuentras es la icónica notificación: Su sistema está actualizado cuando realmente no es así.

Pues bien, si alguna vez has querido actualizar Android y no has podido no te preocupes, porque la respuesta a poder actualizar es afirmativa: Sí puedes actualizar, solo que tendrás que seguir este tutorial.

Por ahora, estos son solo los primeros pasos. Primero actualizaremos a KitKat, y luego, en próximos tutoriales del aprenderemos a instalar una Custom ROM en este dispositivo, así que estate atento a lo que va ocurriendo en el Blog, para que no te pierdas nada, a pesar de que a veces sea yo quien se pierda, claro: pero los tutoriales siempre van a estar ahí.

Pues bien. Antes de comenzar, tendremos que cumplir con los siguientes requisitos para poder proceder:

  • Es importante tener al menos un mínimo conocimiento de lo que harás con el dispositivo; ya que si no sabes como vas a operar, tu dispositivo puede quedar inutilizable (Solo en caso de que no sepas lo que haces)
  • Deberás tener una PC con Windows que tenga los controladores adecuados para que tu dispositivo sea detectable a la hora de instalarle el nuevo firmware. (*)
  • Deberás tener el SP FlashTool v5.1408.00 específico para el dispositivo, así como los archivos de la ROM que vamos a instalar, ya que sino te será imposible instalar la ROM de la fue publicado el enlace al final del post.

 

Para instalar los controladores necesarios de MediaTek, deberás buscar un tutorial independiente, ya que explicarlo aquí, podría hacer este tutorial más largo. Si omites este paso, el tutorial no tendrá validez alguna hasta que cumplas con este requisito.

Dicho esto, si ya tienes las condiciones propicias, comenzamos con el tutorial:

 

PARTE 1: Preparando el dispositivo para la actualización

Comencemos:

  • Lo primero que haremos, será apagar el dispositivo completamente. En algunos casos, si el dispositivo llegase a tardarse en apagar, se puede retirar la batería para asegurarnos de que está completamente apagado y luego la reinsertamos.
  • Una vez apagado, tendremos que iniciarlo en modo de recuperación, para ello, este se deberá encender manteniendo presionadas las teclas de Volumen arriba y Power simultáneamente hasta que la pantalla se encienda mostrando el logo de “Alcatel OneTouch POP C7, Powered by Android” y soltarlas una vez este aparezca.
  • Una vez estando en el modo de recuperación (Recovery mode) seleccionamos el idioma inglés, que es el que usaremos en el tutorial para hacerlo más breve (No uso español porque es muy largo y dificil de describir cada función a la hora de dar pasos). Una vez seleccionamos el idioma, veremos algo como esto:

Aquí se muestra nuestro Alcatel OneTouch POP C7 en modo de Recuperación

Este es el menú de recuperación. Para navegar en este menú, nos desplazamos hacia arriba o hacia abajo mediante las teclas de volumen, y seleccionamos las opciones presionando POWER, siguiendo este procedimiento:

  • En el menú de recuperación, tendremos que hacer un restablecimiento completo del dispositivo. Para ello, nos desplazamos hasta donde dice “Wipe data/Factory reset” y luego hasta donde dice: “Yes – – Wipe data/Factory Reset”. Con esto, ya se habrá restablecido nuestro dispositivo a sus valores predeterminados.
  • Seguido a eso, ya no tendremos que reiniciar más el dispositivo, por lo que confiadamente podremos retirar su batería hasta el próximo paso.

 

Esta práctica no afectará el funcionamiento del dispositivo: solo cumple con fines de evitar conflictos entre las Apps de una y otra ROM (La anterior y la actualización)

 

PARTE 2: Hora de preparar condiciones en la PC y arrancar con la obra

Una vez tengamos ya la PC con los controladores instalados, lo que tenemos que hacer es mantener los archivos localizables. Yo, desordené el escritorio por completo, así que por mi no se fijen ¿OK?

  • Bien, para comenzar el proceso, una vez estén listas las condiciones necesarias para su ejecución, descomprimimos el SP FlashTool y los archivos de la ROM, y nos dirigimos a ejecutar el SP FlashTool como administrador.
  • En el SP FlashTool, nos vamos a scatter Loading, y buscamos el fichero: “MT6582_Android_scatter.txt” dando un clic en el botón “scatter-loading” que aparece en el centro, a la derecha del programa.
  • Una vez cargado el fichero, tendremos que indicar uno a uno los archivos que vamos a utilizar. El PRELOADER que utiliza esta ROM es el de la ROM de Android 4.2.2, por lo que no será necesario cargarlo: por eso no viene en esta ROM. La lista de los archivos, se muestra a continuación para evitar confusiones:

Estos son los 10 archivos que debemos seleccionar manualmente en el SP FlashTool.

Ya comprobado que no hayan equivocaciones en esto, entonces podremos comenzar con el procedimiento:

  • Una vez cargados los archivos correctamente, lo que debemos hacer es pulsar el botón Download y conectar el teléfono sin tarjetas SIM o MicroSD (Siempre se recomienda que sea así, aunque yo siempre voy en contra de la corriente; por si a ustedes no les funciona)
  • Una vez conectado el teléfono, se empezarán a descargar (flashear) en el mismo los archivos seleccionados, y al concluir, el SP FlashTool, sacará esta ventana alertándonos de que la actualización fue un éxito:Imagen que demuestra la correcta finalización del flasheo del firmware de Android 4.4 KitKat en el dispositivo

 

Ya una vez haya ocurrido todo esto, podemos sencillamente desconectar el smartphone de la PC e ir disfrutando de Android 4.4.2 KitKat en nuestro Alcatel OneTouch POP C7.


¿Por qué se dice que es este el primer paso para instalar Custom ROMs en este dispositivo?

Pues bien, interesante la pregunta ¿No? Lo que sucede es que estos dispositivos nunca recibieron ni recibirán oficialmente soporte por parte de los equipos de desarrollo de CyanogenMod (Actualmente LineageOS), AOKP, ResurrectionRemix y otras ROMs que han hecho historia en las comunidades de desarrollo de Android. Debido a esto, las ROMs personalizadas que aparecen para estos dispositivos, son PORTs adaptados a estos dispositivos que en ningún momento serán oficiales, pero que nos permiten actualizar a versiones de Android superiores.

Actualizar a Android 4.4.2 KitKat antes de instalar una de estas ROMs es obligatorio, ya que las personalizaciones que podemos hallar para este dispositivo utiizan como base el kernel de Android 4.4 KitKat, y no son compatibles con el de Android 4.2.2 (Experiencia propia). Si se intenta instalar una personalización sin pasar por Android 4.4 Kitkat lo que nos espera va a ser un softbrick, y habrá que restaurar o flashear el firmware del dispositivo desde cero: por eso, este es un paso esencial para lograr hacer a nuestro dispositivo Android mucho más funcional dentro de lo que cabe decirlo.

¿Con qué variantes funciona este método?

A pesar de la diversidad de versiones que existen de este dispositivo, todos son un mismo dispositivo con mínimas diferencias: Los cambios de este se ven solo en la cantidad de memoria RAM del mismo, que oscila entre los 512MB y 1 GB, además de que en algunos dispositivos cuentan con Dual-SIM y otros no. Pero en cuanto a lo demás, cuentan con las mismas especificaciones.

Yo lo he probado en las variantes 7041X y 7041D, y ha funcionado a la perfección… Aunque los foros de este dispositivo aseguran su completa compatibilidad con otras variantes diferentes del 7041Dque funciona con el Pop C7 Plus y las variantes 7040 (A, D, N, X).

 

Recomendamos visitar este enlace antes de proceder:

[Tutorial Recomendado] SP Flash Tools, guía para principiantes y expertos!!!!

 

Enlaces de descarga necesarios

Actualización a Android 4.4 KitKat (Internet)

SP FlashTool v5.1408.00 (Internet)

 

La ROM que se comparte en este enlace fue extraída del 7041D, pero es válida para otros terminales como el 7041X, así que si crees que vas a arruinar tu dispositivo: te equivocas, aunque te recomiendo que sepas lo que haces. Esta práctica es segura y la he testeado ya varias veces. De todos modos, en caso de salirte mal, puedes recuperar el dispositivo a Android 4.2.2 Jelly Bean sin problemas.

 


¿Consideras que sea útil? ¿Tienes dudas? Tus palabras son importantes. Déjanos saber lo que piensas

Comparte en las redes sociales

18 comentarios de “[Tutorial] Alcatel OneTouch POP C7: Actualización oficial a Android KitKat ¿El paso inicial para las Custom ROMs?

    • Hola alexander:
      Para tu POPC5 puede existir alguna actualización a KitKat: que es la que te recomiendo instalar: No se decirte con certeza porque no trabajo mucho con ese dispositivo: pero estoy seguro de que si: Habría que buscar más sobre el en un foro dedicado al mismo. Si te pones en contacto conmigo y me das un tiempo, podría buscarte más información al respecto.

      Aquí tienes mi infomación de contacto:
      Móvil: +53 5 6711503 (Disponible en toDus casi todo el día)
      Correo Nauta: luisf.ceballos@nauta.cu
      Correo de Google: ldjsoft@gmail.com

      Saludos.

  1. Hola Luis Fernando. Me parece muy buen tutorial. Tengo un OT POP C7, modelo 7041X, llevo con él alrededor de dos años y medio y hasta ahora me ha funcionado a la perfección; pero, si lo pudiera llevar a Android 4.4 sería lo ideal. Claro, sucede que no me considero con aptitudes como para llevar a cabo este proceso yo solo. Por favor, si estas en condiciones de ayudarme te lo agradecería. Me puedes escribir a mi correo jsarria72@nauta.cu

    • Hola Jorge: El proceso es sencillo: Utiliza los enlaces que dejé en el tutorial y descarga los archivos necesarios. Para obtener más información, puedes contactarme a mi dirección de correo personal o por toDus (Si es que la usas)
      Ahora bien: ¿Tienes algo de experiencia flasheando tu dispositivo? Es muy importante que al menos sepas usar el SP FlashTool. Con este tutorial, lo podrás actualizar a Android 4.4.2 KitKat sin problemas ya que puedes seguir paso a paso el mismo y al terminar, ya tendrás finalmente KitKat instalado y no requerirás ayuda adicional… Ahora si: es importante que utilices el SP FlashTool que te dejo aquí pues otro puede que no se entienda con esta ROM y no funcione.

      Si estás en disposción de contactar conmigo para aclarar una que otra duda, acá tienes mi infomación de contacto:
      Móvil: +53 5 6711503 (Disponible en toDus casi todo el día)
      Correo Nauta: luisf.ceballos@nauta.cu
      Correo de Google: ldjsoft@gmail.com

      La demora es que me lleguen los mensajes por toDus: que es la app que más utilizo. Saludos.

  2. Saludos, Necesito hacerle algo al LG k4 que comercializa ETECSA ! Apenas se ha dejado rootear, alguien tiene experiencia con estos aparaticos ?

    • Hola Er:
      En alguna ocasión creí ver alguna ROM de CM13 por algún lugar para este cell: Solo que no recuerdo bien. Primero que nada, tendrías que buscar como instalar un Costom Recovery en el dispositivo: y luego, lanzarte a la gran aventura de instalarle una ROM: Pero puede ser que te encuentres otro problema: El bootloader: En la mayoría de terminales MTK con Android 5.1 MediaTek decidió bloquear el bootloader con el fin de impedir cambios en el dispositivo: Solo que como no he tenido uno de estos en mis manos, no sé decirte con certeza: Para comprobar si tienes que pasar esta gran barrera o no, accede a Ajustes/Opciones de desarrollo y verifica a ver si te encuentras la opción “Permitir Desbloqueo del OEM”. De llegar a encontrarla, lo que tienes que hacer es buscar en YouTube o en algún foro como hacer para desbloquearlo y luego poder personalizar el dispositivo.

      O sea, resumidamente, tendrías que:
      1. Averiguar por el estado del bootloader de tu terminal
      1.1 – Buscar un método confiable para desbloquearlo en caso de que este no esté desbloqueado
      2. Conseguirte un recovery personalizado y aprender a instalarlo
      (Siempre recomiendo TWRP, por su facilidad de uso y lo funcional que es)
      3. Conseguir una ROM personalizada y las Gapps.
      Puedes probar a ver si por lo menos puedes actualizar a Android 6.0.1 con una ROM

      Notas PD:
      1. Ten siempre una copia de seguridad del firmware original (Recomendado por si ocurren imprevistos)
      2. ¿Qué es lo malo de este dispositivo?: Encontrar desarrollo ya que he visto que es muy pobre: Aunque darte un paseo por foros como XDA-Developers, NeedROM o HTCMania no es mala idea.

      Si necesitas ayuda, aquí estamos. Saludos y suerte…

  3. Buen tutorial, que bueno una representacion de mi provicia en este gran mundo del android. Felicidades y gracias a la vez. Aqui tienes un seguidor.

  4. Buenas tardes. Hermano resulta que mi celular es un alcatel pixi 4 6″ con Android 5.1,sera que tiene alguna actualización superior? Gracias por adelantado.

    • Hola Mario:
      Según tengo entendido, Este terminal tiene dos variantes: la variante LTE que cuenta con un Qualcomm Snapdragon 210 y la variante 3G que es MTK y viene equipada con un MT6580.

      Ahora bien, aquí tienes los partes de las actualizaciones:
      La variante actualizable es la que cuenta con el Qualcomm SnapDragon 210, que recibe actualización oficial a Android 6.0.1 Marshmallow, mientas que la variante MTK se mantendrá en 5.1. Algo interesante es que la variante MTK también puede actualizar sin problemas, Por lo que no entiendo la causa de que hayan frenado dicha actualización, pues he tenido terminales BLU con las mismas características que si han actualizado oficialmente a Android 6.0 Marshmallow: Pero bueno, sus motivos tendrá ALCATEL para no actualizar (No entiendo el por qué, pero bueno…)

      En caso de que tengas la variante MTK, si te interesa actualizar Android, tendrás que tener un poco más de conocimiento sobre el tema de las ROMs personalizadas y pasarte por este enlace para ver si encuentras alguna de ellas que sea estable y la puedas instalar en tu dispositivo: Cosa que quizá se vea muy poco, pues todas las ROMs existentes para dispositivos MediaTek la mayoría de las veces contienen bugs: otras veces son estable, a veces no presentan ninguno, en fin: los desarrolladores dan lo mejor de sí para entregarnoslas lo más estables posibles.

      Notas finales:
      – Si tienes la variante LTE (Citada más arriba) podrás actualizar a Marshmallow, mientras que si tienes la MTK, tendrás que permanecer en Lollipop 5.1.
      – En caso de tener la variante MTK, Puedes instalar una ROM personalizada si lo deseas: Solo que deberás tener en cuenta que esta puede presentar uno que otro problemilla: Por eso además siempre te doy un consejo: Trata de buscar las ROMs personalizadas que incluyan parches, ya que en ocasiones estos solucionan gran parte de los problemas que estas presentan
      – En caso de tener la variante MTK y querer probar las ROMs, deberás previamente tener acceso ROOT en el dispositivo, el bootloader de tu terminal desbloqueado y por ende, un Recovery personalizado instalado. (Yo tengo un Pixi 4 (4) modelo 4034G de los vendidos en ETECSA y ya pasé por esto: Si quieres puedes esperar a que suba un tutorial, aunque no sé cuando lo haga)

      De todos modos, ante cualquier duda: Ya sabes como contactarme, así que espero haber podido ayudarte. Saludos.

  5. Buenos dias amigo, le escribo para hacerle una consulta tecnica, en mi caso tengo un alcatel Pop C7 con chipset MTK, el caso es que el movil presenta problemas con los botones en pantalla en este caso el de home y el de la derecha, sin embargo he dejado este movil por largo tiempo en desuso y se ha descargado por completo, cuando lo enciendes un dia x, comienza trabajando bien 100% pero cuando le pones una linea, hasta ahi las clases se buelve loco y comienza a hacer llamadas y dejan de funcionar dichos botones, la pregunta en si es: ¿Este defecto es de harware o de software? y si crees que flasheandolo se pueda resolber del todo,e s un crimen porkq el dispositivo esta ok y me gustaria poder reutilizarlo. Un saludo cordial y gracias de antemano.

    • Hola LukaZ:
      Para ti tengo dos recomendaciones: Flashéalo y considera la opción de cambiarle el vidrio del táctil.
      En cuanto a lo del vidrio, nada complicado: Te vas al taller de ETECSA de tu provincia y ahí deben haber piezas de repuesto para ese terminal (Experiencia de vida) Con eso bastará para que se resuelvan tus problemas con ese terminal.

  6. hellolololo …. has o hay algo escrito o piensas hacerlo sobre los ALCATEL OT-4033X (POP C3) quisiera tirarle un cabo a un socio a ver si lo mejora …. la verdad que es bastante chiquito el modelo pero le alegraras la vida a unos cuantos

    • Hola Metralla…!!! :
      De pensar, pienso en todo y todos: Una de mis ideas es entregarme por completo a buscar las mejores ROMs que puedan aparecerse para ese y otros dispositivos. De momento estoy trabajando con el POPC7 ya que este es un poco más trabajoso que el resto para personalizar: pero nada que resulte imposible de hacerse.
      Al Alcatel OT POPC3 le va a llegar su hora: Solo que estoy loco y pico con ETECSA y mi servicio social (Ando loco por irme, claro: ya que no me gusta)
      Por motivos como este, es que casi no he podido subir más posts o cuando lo hago, lo hago con poca frecuencia: así que esperemos que mis planes me salgan como lo espero.
      Debido a que el tiempo conspira a mi favor, aconsejo esperar: Las cosas vendrán llegando poco a poco, así que no es para volvernos locos (Como ando yo todo el tiempo jaja…)

      Pero si: Al terminar mi paso por ETECSA, no solo será el 4033, sino para todos: Hasta a BLU va a “entrar en el potaje” ya que estoy siguiendo comunidades de desarrollo de varios dispositivos, como AlPOPC7 ROMs, Alcatel C7 Oficial y BLUROMStock Oficial… Ante todo recomiendo paciencia: que mis deseos de contribuir a que ese apartado crezca son muy grandes, y esto es solo el comienzo.
      No solo espero ayudar a usuarios MTK, sino también a los demás, ya que también utilizo un Galaxy S4 con el mismo propósito: Y espero mantenerlo todo al día si se me hace posible.

      Saludos.

  7. Hola a todos los foristas en mi caso tengo un 7041D el cual luego de un año de uso y después de las primeras conexiones a internet un día se me reinicio solo y no paso del logo Alcatel se lo lleve a un amigo el cual me le instalo la misma ROM de fabrica y cuando pasan unos 35 días de funcionamiento hace lo mismo sigo con 4.2.2 Jelly Bean, creen que con esta actualización resuelva gracias.

    • Hola Alejandro:
      La ROM que publico aquí es la correspondiente al 7041D, a pesar de ser compatible con el resto de las variantes de este teléfono.
      Esta ROM es mucho más funcional que la de Jelly Bean y mucho más fluida, ya que contiene menos bloatware que la anterior. Mi consejo es que sigas este turorial de principio a fin, y actualices tu dispositivo. Cuando lo hagas, los problemas van a desaparecer por completo.

      Si estás en disposción de contactar conmigo para aclarar una que otra duda, acá tienes mi infomación de contacto:
      Móvil: +53 5 6711503 (Disponible en toDus casi todo el día cuando la conexión es buena)
      Correo Nauta: luisf.ceballos@nauta.cu
      Correo de Google: ldjsoft.pc99@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *