[Tutorial] ¿Cómo cambiar la ROM a tu terminal Xiaomi con MIUI China?

Xiaomi ha ido expandiendo su mercado con un ritmo constante hacia Europa y Latinoamérica, y consolidando su hegemonía en India, país donde controlan más del 28% del mercado. 

En nuestro país el fabricante chino gana adeptos diariamente. Existe una mayor diversidad de los productos de Xiaomi que son importados, además de un conocimiento superior del fabricante. Aunque sus precios no se asemejan en nada a los encontrados en otras partes del mundo, este no es un escrito para debatir al respecto.

Como Xiaomi es una empresa que vende sus productos globalmente -manteniendo sus ventas en China- es de esperar que su software, MIUI, tenga variantes específicas para distintas regiones (Samsung realiza algo parecido con sus CSC). Ciertamente en Cuba la mayoría de los modelos de Xiaomi importados contienen software global. Sin embargo, se pueden encontrar modelos que han sido importados directamente de China, y lo más probable en esos casos es que su software sea la variante china de MIUI. En otras ocasiones nos hemos referido a las diferencias entre versiones globales y chinas de MIUI.

¿Qué hacer en estos casos?

Pese a los nuevos cambios en la política de Xiaomi respecto a su software, aún es posible cambiar de ROM china a global. Pero se tienen que cumplir dos requisitos fundamentales, el primero nos permitirá realizar la modificación, y el segundo, mantenerla. Veamos:

  1. Bootloader desbloqueado.
  2. Bootloader desbloqueado luego de efectuar el cambio de ROM.

Trataré de explicar ambos requisitos brevemente para que el lector comprenda que el proceso posee sus riesgos, acarreados por el segundo requisito.

Desde hace un tiempo -unos meses atrás fue confirmado por la propia Xiaomi- no es posible instalar una ROM de MIUI de una región contraria a la región del modelo que tenga el usuario con bootloader bloqueado. Simplemente no es posible. Esto implica que se debe desbloquear el bootloader antes de efectuar el procedimiento de instalar una ROM Global a un modelo chino. Hasta ahí todo aparenta ser bastante obvio (quizás). El problema es el segundo requisito, inicialmente afirmo que con bootloader bloqueado no se puede efectuar la modificación, entonces, ¿qué indica el segundo requisito? Evidentemente, que no se puede volver a bloquear el bootloader con una variante de MIUI incompatible con la región. Esto resultaría en un brick complicado de resolver. El riesgo fundamental consiste en bloquear el bootloader por error mientras de realiza el procedimiento de cambio de ROM.

¿Cómo proceder a efectuar el procedimiento?

Primeramente hagamos un pequeño énfasis en lo que necesitaremos para el proceso:

  • Drivers adb y fastboot (enlace)
  • Drivers USB de Xiaomi (cómo instalar)
  • Bootloader desbloqueado (cómo desbloquear)
  • Cable USB
  • ROM fastboot de nuestro modelo (pronto estarán disponibles acá en el blog)

Seguidamente vamos a definir cómo reconocer que poseemos una ROM China sencillamente con el siguiente ejemplo:

Esta es una captura tomada de Xiaomi Redmi 6 con variante de MIUI china, donde se expresa la versión, veremos unas letras en mayúsculas (esto será así para cualquier terminal de Xiaomi con MIUI), OCGCNXM, la primera nos indica la versión de Android, O es Oreo, P es Pie. La cuarta y la quinta letra respectivamente nos estará mostrando la región: CN = China, IN = India, MI = Global, RU = Rusia, EU = Global Europa. Pueden existir otras combinaciones, pero posiblemente las más populares son las listadas anteriormente.

Una vez reconocida nuestra variante de MIUI, podremos comenzar con el procedimiento. Para este tutorial utilizaremos el Redmi 6 de la captura anterior, cabe destacar que el procedimiento es el mismo para cualquier terminal de Xiaomi, exceptuando la ROM necesaria.

Procedimiento a seguir

El primer paso obvio es desbloquear el bootloader, si esto no ha sido realizado, es inútil continuar leyendo, no podrá realizar el proceso. Luego deberemos instalar debidamente nuestros drivers USB de Xiaomi, así como los de fastboot y adb. Todo esto debemos tenerlo previo a realizar el procedimiento. No enfatizaré en estos aspectos puesto que no son el objetivo de la guía.

No debemos olvidar la ROM de fastboot, como en este caso utilizaremos un Redmi 6, será la siguiente ROM: MIUI 10.3.3 Global Estable Fastboot ROM para Cereus

La ROM como veremos en la siguiente captura debemos descomprimirla, para ello podemos utilizar WinRAR o 7-Zip.

Luego entramos a la carpeta donde se descomprimió la ROM, y saltarán a la vista algunos ficheros y una carpeta llamada “images” donde se encontrarán las imágenes de cada partición de nuestro dispositivo (bueno, las más importantes), como este es un terminal con SoC MediaTek, tendremos un fichero scatter específico para el Helio P22 (chipset que está incluido en el Redmi 6).

Cada uno de los archivos anteriores contiene un script de instalación específico, los .bat se pueden utilizar en Windows (que es donde estamos efectuando el tutorial) y los .sh en Linux respectivamente. Describamos brevemente qué sucederá con cada uno de ellos:

  • flash_all: este script eliminará todo los datos del usuario así como el almacenamiento interno, realizará una instalación del sistema completamente limpia
  • flash_all_except_data_storage: a diferencia del anterior, este script salvará los datos del usuario y todo lo contenido en el almacenamiento interno, esta opción es ideal cuando se desea actualizar o el sistema se encuentra dañado, y queremos salvar algún dato antes de eliminarlo todo.
  • flash_all_lock: este script realiza el mismo proceso que el primero, pero efectúa un bloqueo del bootloader instantáneamente, bajo ningún concepto podemos utilizar esta opción para cambiar la ROM de nuestro dispositivo de Xiaomi a una variante de MIUI opuesta a la región de nuestro modelo, utilizar este script dejará nuestro dispositivo inutilizado, y presa de un brick bien feo de resolver.

Habiendo dejado claro lo que podemos utilizar y lo que no, llegamos al momento importante de nuestra guía. Debemos apagar nuestro dispositivo, y posteriormente encenderlo en modo fastboot mediante la siguiente combinación: Volumen abajo + Power.

Deberemos visualizar el conejito de Xiaomi, como se muestra en la captura. Procederemos a conectarlo a la PC, si nuestros drivers están bien instalados, se conectará sin problemas. Sin embargo podemos utilizar una vía simple para comprobarlo mediante comandos en una consola Power Shell (en Windows 10):El comando “fastboot devices” debe devolvernos un número de serie con el indicativo de que está conectado por fastboot, de esta manera comprobamos que tanto nuestros drivers como el dispositivo están funcionando correctamente.

Una vez tengamos todo listo, llegan los pasos finales. Entramos a la carpeta donde están los scripts que fueron descritos con anterioridad. Y ejecutamos como “administrador” el script “flash_all”, los demás podemos sencillamente ignorarlos. Veamos:

Seguidamente veremos que se abrirá una consola que realizará una comprobación de si el código del producto (en este caso Cereus) se corresponde con lo que se intenta flashear. Posteriormente comenzará a flashear, aunque la pantalla de nuestro dispositivo continúe en fastboot sin modificaciones, el terminal está efectivamente siendo flasheado.

Lo que resta es simplemente esperar a que nuestro terminal termine de flashearse. Evidentemente debemos intentar no desconectarlo mientras se realiza el procedimiento. Al terminar el dispositivo se reiniciará por su cuenta y cargará el sistema nuevo, el bootloader continuará desbloqueado y por lo tanto no tendremos problemas con nuestro segundo requisito.

Conclusiones

A partir de este momento nuestro terminal estará utilizando una ROM global y por ende obtendrá todas sus características, las que no son visibles en la variante china, como las aplicaciones de Google Play, idioma español, ninguna app china en el sistema, etc. Las actualizaciones vía OTA arribarán normalmente (en su variante global) y en teoría no debería haber ningún problema con instalarlas. Lo único que debemos es tener certeza de no bloquear el bootloader mientras esa ROM de una región diferente a nuestro modelo se encuentra instalada.

Aún así, tiene sus riesgos, y como es usual en este tipo de guías, acá en TuAndroid no nos hacemos responsables por el resultado de la utilización de la misma. Un error podría dejar nuestro dispositivo inutilizable en el peor de los casos. Por lo tanto se requiere cautela y algún que otro conocimiento al menos básico para llevarla a cabo. Pese a estas razones desfavorables, el procedimiento ha sido probado activamente por quien les escribe en más de un terminal de Xiaomi (incluyendo los A) sin ningún percance.

Esta guía es efectiva para cualquier modelo de Xiaomi, incluyendo los A pertenecientes al proyecto Android One, lo que en el caso de estos últimos no tiene caso un cambio de ROM puesto a que solamente existe una para cada modelo, y no es dependiente de región, es puramente global.

¿Tiene una duda, sugerencia, recomendación?

Déjenos su comentario

Comparte en las redes sociales

20 comentarios de “[Tutorial] ¿Cómo cambiar la ROM a tu terminal Xiaomi con MIUI China?

  1. Muy buen tutorial, quería añadir que de tener varios conocimientos de linux, esto se puede hacer con el FWUL 3.1 y así se evita la instalación de divers que es lo mas problemático.

  2. Que buen tutorial estaba buscando información acerca de esto. Ya que debo revisar el teléfono de una amiga un Xiaomi Redmi 6 A que tiene problema al conectarse los datos móviles no los agarra debe reiniciar el teléfono y entonces es cuando comienza el servício. Gracias amigo como siempre excelente

      • Ni Redmi 6 ni Redmi 6A tienen actualización a Android Pie todavía, ni en China, ni globalmente. El que tiene update a Pie es el Redmi 6 Pro, que evidentemente no es el mencionado acá

    • wilmer buenas tardes yo tambien tengo un Xiaomi Redmi 6A y tambien paso trabajo para coger los datos moviles y lo que hago no es reiniciar el telefono lo que hago es activar y desactivar el modo de avion y enseguida los coge dile a tu amiga que pruebe

      • @patrick saludos, he leído los tutoriales que tienes al respecto pero siempre terminan por salirme mal. Conoces a alguien, taller, lugar, donde puedan realizar el proceso a mi terminal? tengo un Redmi 6 Pro, regalo de unos amigos chinos. Muchas gracias de antemano.

        • Buenos días Thays, ¿qué es lo que le sale mal?, si realiza todos los pasos tal y como dice el tutorial no tiene por qué no salirle las cosas, lo importante es que la ROM Global que descargues esté bien descargada, una forma de comprobarlo es que pese un poco más de un Giga y que, si le das descompactar, se le descompacte sin ningún error; espero y resuelva, sé que uno se suele asustar con las cosas pues son equipos que, a pesar de ser los más baratos de mercado, los cubanos de a pie no podemos darnos el lujo de que se nos rompa. Feliz día

  3. Saludos sensei, muy buen tutorial, como siempre controbuyendo con todo lo que tiene que ver con nuestras bestias Xiami, una pregunta, ¿ese mismo proceso no se puede realizar usando el programa Mi Flash o por traer SoC Mediatek solo se puede flashear usando los script?

    • Siempre se puede usar Mi Flash, sin importar el modelo, al igual que los script, pero yo prefiero los scripts puesto que con los drivers bien instalados siempre va a funcionar. Esto es independiente del SoC, se puede usar cualquiera. Lo que pasa que el modelo que conté para hacer el tutorial fue un Redmi 6, lo hice recientemente en un Redmi Note 7 pero se me olvidó tomar los screenshots que avalaran el procedimiento. Saludos campeón, nos vemos en el grupo. Violet is coming soon…

      • Saludos Sensei, si te soy sincero a mi siempre me ha gustado más trabajar a golpe de comando y con el promt de MS-Dos que no con un programita gráfico, a mi me gusta saber lo que estoy haciendo pues muchas veces da más resultado así, ya pronto entonces con la nueva bestia, ahora no podemos migrar más hasta el Redmi Note 10, esto es de 3 en 3 jajajajajaja. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *