Primeros pasos con Android

Ya android lo podemos encontrar en casi cualquier dispositivo pero donde sigue reinando es en los smartphones así que si acabas de comprarte un teléfono Android o planeas hacerlo próximamente y No sabes por dónde empezar aquí te contamos algunas cosas que deberias saber antes de empezar a como se dice en buen cubano “cacharrear” tu telefonito 😀

¿Qué debo saber?

General

  • Recuerda que Android es multitasking, es decir, que mientras escuchas música puedes navegar en internet entre muchas otras opciones. Pero esto implica un consumo mayor de batería, mira abajo para saber cómo ahorrar
  • Existen varias versiones de Android: 2.3 Gingerbread, 3.0 Honeycomb, 4.0 Ice Cream Sandwich y 4.1/4.2 Jelly Bean. Ten en cuenta que cada versión tiene sus propias características, tienen funciones diferentes y soportan diferentes tipos de aplicaciones (una aplicación de 4.1 no funcionará en 2.3). Puedes saber tu versión de Android si te vas a Ajustes—> Acerca del teléfono—> Versión del firmware.
  • Existen varias grandes comunidades relacionadas con Android, se dedican a crear ROMs y modificar las cosas para que vayan mejor. Si eres Android no te han de sonar raro los nombres XDA, Modaco o HTCMania o los grandes desarrolladores de Android como Cyanogen o Superatmel
  • Encima de Android se pueden poner capas para personalizarlo. Es lo que hacen varias compañías. De esta manera, un Samsung Galaxy S3 tendrá una interfaz llamada Touchwiz y un HTC One X tendrá otra llamada Sense . No quiere decir que sean Androids diferentes, tan sólo son diferentes grados de personalización por defecto. Tenedlo en cuenta.

Contactos

Uno de los puntos fuertes de Android, quizás el más importante,  es su maravillosa sincronización con los servicios Google. Así es, vuestro terminal está constantemente sincronizando datos con todos los servicios de Google: Gmail, Picasa, Calendarios y por descontado, los Contactos. Como lo escucháis, automáticamente, Android hace una copia de seguridad de todos vuestros contactos constantemente.

Batería

android-3

La batería en Android dura muy poco. Y cuando digo muy poco me refiero a 1 día, 2 como máximo. Es normal, no le está pasando nada a vuestro teléfono. Tan solo es que ahora tenéis un smartphone que puede hacer muchas cosas, y la batería se resiente. Por suerte te damos unos consejos

Espacio para las aplicaciones

Los móviles de gama baja-media se quedarán rápidamente sin espacio para instalar más aplicaciones. Para solucionar ese problema, tendrás que pasar las aplicaciones a la SD.

Personalización

android-4

Una de las claves de Android es su capacidad para personalizar. Cada Android que veas será diferente.

Accesos Directos

Arrastra cualquier aplicación del menú al escritorio. Efectivamente puedes crear tantos accesos directos como te apetezca y ponerlos dónde te apetezca.

Carpetas

Si pulsas durante 2 segundos la pantalla te aparecerá un menú. En él podrás elegir la opción de crear una carpeta. En cada carpeta puedes introducir todos los accesos directos que quieras para mantener organizado tu escritorio. Se me olvidaba, si abres la carpeta y clickas en el nombre de la carpeta, puedes cambiar su nombre.

En las versiones más modernas de Android (Android 4.0 y 4.1) para crear una carpeta tan solo hace falta arrastrar un icono encima de otro. Se creará la carpeta al momento.

Widgets

Los widgets son aplicaciones que funcionan permanente en tu escritorio. Para poner uno de ellos, aguanta pulsando la pantalla 2 segundos y selecciona Widgets. Encontrarás relojes, calendarios,indicaciones del tiempo, clientes de twitter y mucho más. Además, te puedes bajar miles de ellos, prueba buscar “widget” en el market ;)

Aplicaciones

Android tiene en el mercado más de 800000 aplicaciones para todos los gustos. Hay aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago.

Dudas frecuentes

¿Qué pasa con mis Aplicaciones si restauro de fábrica o cambio el móvil?

Siempre nos asalta esa duda, sobretodo si hemos comprado alguna aplicación y por suerte o por desgracia tenemos que restaurar el móvil a su origen de fábrica, o bien si nos cambiamos el terminal por otro más moderno. Pues realmente no hay mucho de que preocuparse, ya que prácticamente todo quedará guardado y registrado en la nube de Google.

Para que podamos conservar todos los datos y que nos los recupere automáticamente hemos de activar las opciones correspondientes en nuestro teléfono. Iremos a Ajustes – Privacidad, y allí marcaremos las opciones para que queden guardados los datos de nuestras aplicaciones y demás asociados a nuestra cuenta de Gmail. De esta forma, pese a que restauremos el teléfono de fábrica o cambiemos de terminal, todas nuestas aplicaciones permanecerán con nosotros, al menos todas las que hayamos instalado a través del Play Store o hayamos adquirido. Ojo las copias también las puedes hacer en tu tarjeta SD esterna

¿Cómo cambio de teclado?

Sí, se puede cambiar el que viene por defecto. De hecho, existen bastantes tipos de teclados diferentes en el market. Cada uno con sus pros y sus contras, porque para gustos hay colores. Si quieres conocer los más populares y ver sus características y cómo funciona. Cambiar el teclado es más sencillo de lo que os pensáis.

Para ello tenemos que ir a Ajustes – Teclado e Idioma (dónde si no)  y en “Seleccione método de entrada”escogemos el teclado que queramos utilizar. Y a disfrutar escribiendo.

android-5

¿Cómo se copia y se pega?

Oh cuan valioso es el copiar y pegar y que complicado nos pensamos que es muchas veces. Pues no, para nada.Copiar y pegar es tan sencillo como mantener apretado el dedo en la palabra o frase que quieres copiar, y te aparecerán unos corchetes por donde ampliar o disminuir el texto seleccionado, una vez bien seleccionado si tocamos de nuevo encima se nos pegará en el portapapeles (esto es a partir de la versión 2.3 de Android).

Cuando es un trozo de texto la verdad es que es tan sencillo como eso, cuando queremos rizar un poquito el rizo quizá es más engorroso. Pero Android tiene soluciones para todo

¿Cómo se instalan apps que no sean del android market?

No sólo de Market vive en Androide. Muchas aplicaciones las podemos conseguir descargando directamente un archivo .apk que es el formato en el que vienen las aplicaciones Android. En muchas ocasiones se trata de versiones beta de aplicaciones, o desarrollos personales que por decisión del autor no están colgados en el market. Sea como fuere, su instalación también es posible.

Primero deberemos poder habilitar su instalación en nuestro teléfono, que por defecto viene desactivada. Iremos aAjustes – Aplicaciones y activar “Fuentes Desconocidas”. De esta forma permitiremos la instalación de aplicaciones que no provengan del Android Market.

android-6

¿Qué aplicaciones consumen más batería?

La eterna pregunta, y el eterno problema del consumo de batería. Tanto si notamos un drenaje de batería importante sin explicación, como si queremos tener controlado el consumo de nuestra aplicaciones y ver qué es lo que más nos gasta, Android también ha pensado en nosotros. Nativamente podemos controlar que aplicaciones o acciones del sistema nos están “comiendo” la batería.

Para ello debemos ir a Ajustes – Acerca del teléfono – Uso de la Batería. A llí dispondremos de un gráfico del uso de la batería y de todas aquellas aplicaciones o acciones del sistema y el porcentaje de consumo. Bajo esta información podremos actuar en consecuencia para luchar contra el consumo de batería.

cualquier duda al respecto puede dejarla en los comentarios.

fuente: http://www.di.sld.cu/?page_id=3025

Comparte en las redes sociales

Un comentario de “Primeros pasos con Android

  1. Está muy clara l explicación pero necesito si es posible me expliquen como puedo instalar aplicaciones en un móvil que se le ha aplicado la restauración de fábrica sin haber salvado las aplicaciones que se habían instalado. Porque al intentar instalarlas me dice que el formato no es compatible con el teléfono ¿qué puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *