Este es el nuevo no tan nuevo, MediaTek Helio X10

Saludos a todos los que nos leen, recién les comentaba sobre el nuevo buque insignia de Meizu   que vino al mercado a estrenar el procesador MediaTek Helio X10 un procesador presentado para acompañar al Helio X20 que conoceremos a finales de año.

Helio

¿Un nuevo SoC para el mercado? Realmente no lo es y data de 2014, aunque MediaTek lo ha renombrado aprovechando su estreno en el mercado en estas semanas. Y la verdad, se trata de un procesador que marca una diferencia importante para MediaTek: buenas especificaciones, precio comedido y alto rendimiento. Hoy vamos a descubrir todos los detalles sobre el nuevo MediaTek Helio X10.

Renombrando el MT6795

Tal vez te sorprendas si te digo que el MediaTek Helio X10 fue presentado hace un año, aunque no con el nombre con el que lo hemos conocido estos días. El Helio X10 es el MT6795, con características idénticas a él. De hecho, en muchos sitios lo reconoceremos por sus dos nombres: el código MT6795 y el más comercial Helio X10.

La denominación Helio X10 ha empezado a ser usada por MediaTek tras la presentación del Helio X20, que previsiblemente recibirá el nombre técnico del MT6797 y llegará al mercado a finales de año. Con la denominación ‘Helio’, MediaTek busca ganar representatividad entre el público más comercial y menos geek del mercado. Al final se entiende mejor una palabra que un código numérico, y llama mucho más la atención de los usuarios menos expertos en la materia.

En cuanto a características, decíamos, se mantienen sin cambios respecto de lo que ya conocimos tras la presentación del MT6795 allá por 2014. Y las repasamos a continuación.

heliox10

Núcleos y más núcleos: 8 en total

Lo más representativo del MediaTek Helio X10 son los ocho núcleos de proceso, un ‘octa-core’ de 64 bits formado por una combinación de 4x-Cortex A57 y 4x-Cortex A53 que trabajarán a una frecuencia de hasta 2.2 GHz. y estarán gestionados a través de CorePilot, un software encargado de activar y desactivar los núcleos a medida que se van necesitando.

Junto a los núcleos llega la GPU, una PowerVR G6200 (el Helio X20 tendrá una Mali-T880 MP4), el soporte para memorias DDR3 y redes LTE Cat.4, WiFi hasta 802.11ac y pantallas 2K. Como veis estamos ante un SoC muy completo y avanzado, aunque no el más potente del mercado.

MediaTek ha decido destacar en algunas cosas y dejar de lado otras más innovadoras y, posiblemente, más costosas. Podría mejorar en memoria RAM, redes LTE o incluso el soporte para pantallas más allá del 2K, pero está claro que en líneas generales el nuevo Helio X10 es un gran SoC para el mercado actual. Quien quiera más innovaciones las encontrará en el Helio X20 de la próxima generación.

Rendimiento de altura

Cuando se lanza un nuevo SoC es esencial valorar el rendimiento ofrecido. Y precisamente en este aspecto MediaTek siempre se ha caracterizado por ser una compañía bastante mediocre, muy alejada de los resultados de otras empresas como Qualcomm o Samsung.

Sin embargo, esto está cambiando y el primer gran giro se realiza con este Helio X10: MediaTek quiere ser capaz de competir contra ‘los mejores SoC’ del mercado. Algunos benchmarks del MT6795 desvelan datos muy interesantes tal y como ya vimos el otro día:

En el caso del MX5, Meizu aseguró en la presentación del dispositivo que es capaz de superar los 53.000 puntos en AnTuTu, situándose por detrás de Exynos 7 y Snapdragon 810 (63.500 y 56.300 puntos respectivamente) y por delante tanto de Snapdragon 808 como del 801 (unos 45.900 y 32.700 puntos cada uno). MediaTek ha conseguido colar al Helio entre los mejores SoC del mercado actual.

Por supuesto toda esta información está por ser contrastada con nuestros propios benchmarks, algo que confiamos poder hacer pronto. Por ahora los resultados públicos de los diferentes benchmarks disponibles (GeekBench, GFXBench, AnTuTu) muestran datos muy positivos.

Lo usan Meizu, HTC… y pronto muchos más

MediaTek Helio X10 apunta a ser un SoC para las masas. Aunque ayer fue una de las estrellas de la presentación del MX5 ya lo habíamos conocido en el HTC One M9+, un smartphone con un par de meses de vida en el que HTC ha cambiado el Snapdragon 810 del M9 original por el Helio X10.

Meizu MX5

Meizu, HTC y también una desconocida para el gran público, LeTV y su S1, son los que a día de hoy han confirmado el uso del MT6795. En el futuro también hay confirmados otro como el One ME de HTC, el Gionee Elife E8 y el Allview X2 Xtreme, y seguro que muchas más compañías adoptarán el MT6795 para sus dispositivos.

Cuáles serán es aún una incógnita, aunque está claro que MediaTek es una compañía al alza y cuya presencia en el mercado va cada vez a más. Y lo más interesante de todo es que el listón que ha puesto el Helio X10 se mantendrá con la siguiente generación, los Helio X20 que tienen una pinta estupenda.

 

Fuente: Xataka Android

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *