WiFi ETECSA, todo lo que necesitas saber

Desde el 1ro de julio de 2015, ETECSA puso en funcionamiento unos 35 espacios públicos con conexión WiFi en el país. Esta alternativa se ha hecho bastante popular, pero muchos usuarios presentan dificultades a la hora de conectarse, o como iniciar la navegación. Aquí tienes todo lo que hay que saber de estas nuevas WiFi de ETECSA.

Lo primero que necesitas saber: NO es necesario contar con un dispositivo Android, iOS, o una laptop… solo necesitamos un dispositivo que tenga dos características, un navegador.

Otra cosa muy importante que no todos saben, es que existen dos “modalidades” de conexión, claro, que siempre tienes que pagar por la hora, actualmente el precio oficial en ETECSA es de 2 CUC/hora. Estas modalidades, de las que te hablo son cuenta permanente y tarjeta.

Tarjeta:

Es la manera más simple y rápida para conectarte, simplemente vas a cualquier punto de ETECSA y le pides una tarjeta de Internet. Esta tarjeta contiene dos campos “protegidos” (como los de las tarjetas de celular), uno con nombre de usuario y la otra con la palabra clave a utilizar (para comprarla pueden pedirte el carné de identidad)

tarjeta de internet nautaUna vez consumido el tiempo de la tarjeta, esta queda completamente inutilizada, pero puedes consumir su tiempo a lo largo de 30 días, lo que significa que puedes desconectarte y continuar utilizándola en otro momento. Debes tener cuidado, si vas a dejar tiempo, conserva la tarjeta en un lugar seguro, pues si la pierdes, o alguien te coge los datos, no podrás hacer nada.

Cuenta permanente:

Otra opción sería crearte una cuenta en las oficinas de ETECSA, esta quizá tiene mayores ventajas para ti si planeas conectarte frecuentemente y quieres evitar la compra de tarjetas con un tiempo definido. A la hora de crearte la cuenta (debes llevar el carné de identidad), escoges un nombre de usuario, pero no una contraseña, esta será una secuencia aleatoria de caracteres, que puedes ver en el contrato (si, las cuentas de Internet tienen un contrato).

Una de las principales ventajas de la cuenta, es que puedes recargar sin tarjetas, ir a la oficina de ETECSA y decirle, vengo a recargar la cuenta y con x cantidad de CUC (esto tampoco se hace en todas las oficinas) o puedes simplemente comprarte cualquier cantidad de tarjetas de recarga para cuentas, que no son iguales a las normales, y ponerlas todas, así acumulas el tiempo.

tarjeta de recarga nauta

Tu cuenta se activa al instante de crearla, y debes pagar un importe mínimo por el valor de una hora de conexión (actualmente 2 CUC).

WiFi:

Una vez en un área con cobertura WiFi, simplemente debes conectarte a la red llamada WIFI_ETECSA:

wifi_etecsa

ejemplo desde terminal Android

El siguiente paso sería abrir un navegador (cualquiera debería funcionar) y en la barra de dirección ponemos: login.nauta.cu:8080, en mi experiencia no es necesario poner exactamente esta dirección, con poner cualquier otra, te debe redirigir a esta.

pagina login nauta

portal login de nauta

Ya con el navegador en punta, solo queda el logueo, es decir, poner el usuario y la clave, si tienes una tarjeta normal, simplemente raspa los dos campos e introduce tus datos en el navegador.

Si tienes una cuenta permanente, la cosa es un poco diferente, debes poner tu usuario sumándole @nauta.com.cu, es decir, tu usuario quedaría algo como usuario@nauta.com.cu, la clave la puedes ver en el contrato.

En cualquiera de los dos casos, una vez logueado, te abrirá una página en el navegador, que te recomiendo que no cierres) con los detalles de tu sesión, tiempo consumido, tiempo restante, etc.

nauta-pantalla-bienvenidaAdemás del botón para cerrar la sesión. Así solo quedaría abrir otra ventana en el navegador y comenzar a disfrutar…

Más de la cuenta permanente:

Desde la WiFi puedes hacer lo básico con tu cuenta permanente, como cambiar la clave, recargar, ver el tiempo restante y las últimas conexiones. Para esto, justo antes de poner tus datos de usuario, ve a la siguiente dirección http://portal.nauta.co.cu ahí puedes poner los datos de tu cuenta, y entrar a tu perfil, esto no te consume el tiempo de conexión, pero existe un límite de cuanto puedes permanecer ahí, así que más te vale ser rápido.

portal nauta wifiAunque para ser honesto con ustedes, me encontré con demasiadas dificultades para entrar al portal nauta y recargar mi cuenta, me rechazaba una y otra vez, quizá la conexión estaba mala en el momento.

Importante:

Todo el proceso que ves en las imágenes fue realizado desde un teléfono con Android, la vista puede cambiar en diferentes dispositivos, pero la idea es la misma.

ETECSA también ofrece diferentes tipos de cuenta, aquí solo cubrí la de navegación internacional, pero la de navegación nacional también te debería funcionar.

Estas conexiones se establecen mediante https, significa que es por un protocolo “seguro”, y algunos navegadores pueden ver esto como un riesgo y avisarte, puedes ignorar esta advertencia y continuar.

firefox error https wifi nauta

firefox avisando del certificado (https)

Tomado de tutoriales net

Para mayor información, visitar la página de ETECSA

Comparte en las redes sociales

49 comentarios de “WiFi ETECSA, todo lo que necesitas saber

  1. tengo un samsung (sgh t599) y no me permite buscar las redes wi fi solo puedo conectarme si tengo los datos de la wi fi, si alguien la conoce o sabe que tengo que hacer me seria de gran ayuda, gracias

  2. Jorgen, muy bueno el post y en general muy bueno tu blog. Un pregunta, si estoy conectado a la wifi con mi cuenta nauta y por error cierro la página donde muetra el tiempo de coexión y el restante y donde sale el boton de CERRAR SESION, hay alguna forma de volver a abrir esa página o alguna otra que permita saber el tiempo restante? Gracias de antemano. Salu2

  3. parece que etecsa da risa si lo comparas con la tv humoristica cuando cierras la cuenta ,se desconecta cuando le da la gana te hace sufrir ,la coneccion en camara lenta comiendo dinero las wifis las ponen casi en el piso aki todo da risa y mi bolsillo llora ahora los k tienen cpe y la senal tan malaaaa y pocas antenas wifi esto es un desastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *