Antivirus para Android, ¿son necesarios hoy en día?

Saludos a todos los que nos leen, cada año aparecen 1 o 2 “virus” importantes para Android, como el famoso Stagefright del que hablamos hace unos meses. La aparición de estos virus plantean un problema muy discutido sobre la falta o no de una aplicación antivirus instalada en nuestro terminal.

Malware y Android

Hoy en día el sistema operativo Android es un sistema seguro, a pesar de tener como he dicho antes algún virus importante al año. Aún así, existen varias empresas de seguridad informática que han desarrollado su propio antivirus para Android, como AVG o Avast.

La función de esas aplicaciones es protegernos de todo tipo de malware, virus, phishing y troyanos entre otros. La cuestión es, pero, que la cantidad de malware realmente peligroso, que pudiera dañar nuestro terminal circulando es ínfima, y por tanto a groso modo los terminales Android no peligran de ser infectados. Por este motivo, un virus que se propaga es tan famoso, ya que no es común en Android sufrir ataques de malware. Y la razón de por qué no es común no es gracias a esas aplicaciones-antivirus, es más, esas aplicaciones no son capaces de detectar un virus realmente potente en nuestro terminal.

Con esto no estoy diciendo que estos antivirus no cumplan su función y sean un fraude. Estas aplicaciones funcionan y reaccionan bien delante de malware básico o en desuso, como “cookies” de seguimiento o programas maliciosos conocidos. En consecuencia, muchos de estos antivirus tienen herramienta añadidas que no son de “antivirus” propiamente dicho, cómo limpieza de memoria o aceleración de hardware.

Android-Infectado

Antivirus, ¿sí o no?

El dilema de tener un antivirus o no para mi se resuelve dependiendo del uso que le hagas a tu terminal. Por ejemplo, si eres un usuario que navegas por la red a menudo y descargas programas u otros, además de hacer gran uso de aplicaciones de mensajería instantánea (en fin, si no eres cubano :D), un antivirus sería recomendable por precaución pero remarco que tampoco sería totalmente imprescindible. Por otra parte, si eres un usuario convencional, que usas el móvil para cuatro cosas y apenas descargas archivos, un antivirus no te sería necesario en un principio. Igualmente, con un antivirus instalado, no nos salvamos de los grandes virus que podrían existir, aunque como he dicho son pocos.

Captura-Antivirus

Nunca esta de más

En definitiva, si nos preocupa la seguridad de nuestro terminal y nos sentimos más seguros con un antivirus instalado, adelante, por instalar un antivirus no se acaba el mundo. Aun así, si tenemos un terminal Android de gama baja con poca memoria de almacenamiento o con muchas aplicaciones instaladas, un antivirus podría ralentizar aún más nuestro terminal o ocupar demasiada memoria, que podríamos dedicar a otras aplicaciones según las preferencias del usuario sin tener nuestro móvil desprotegido. Por otra parte, si no tienes un antivirus instalado y no quieres instalarlo, puedes estar igual de protegido que un usuario que si tiene un antivirus, y tu terminal no peligra.

En mi opinión, en las circunstancias actuales, un antivirus no es para nada necesario. Si en un futuro el malware para Android va en aumento si que me plantearía tenerlo, aunque el propio Android haría algo al respecto. ¿Y tu que opinas al respecto?

Comparte en las redes sociales

7 comentarios de “Antivirus para Android, ¿son necesarios hoy en día?

  1. Más que un antivirus, lo que si es impresincindible, al menos en los que usen Android menor que 5.1.1 y 6.0 con gestión de permisos, es leerse detenidamente los que ejecuta una APK cuando se instala, usar un poco la lógica, por ejemplo, algunas versiones de “oficiales” de IMO para que necesitarían acceder a mandar SMS usando el ril de telefonía??, para nada, resultado de no leer : instalar una APK de IMO que manda un SMS a cada uno de tus contactos con el link de descarga “gratis”. Otra cosa básica es leer una, dos y tres veces lo que hace cada una de las herramientas con acceso root, y no usarlas si realmente no saben lo que estan haciendo, esos carteles para dar permisos root a una aplicacion en segundo plano : raros, desconfiar siempre.

    • Estoy de acuerdo contigo Frank, las app no tienen porque estar accediendo a los datos personales si no los necesitan, por ejemplo: Un juego que solicita al instalar leer los sms, contactos, registros de llamadas etc, cuando lo instalemos (porque si no accedes a eso no se instala) lo bueno seria buscarnos una app que nos bloquee esos accesos a los programas que queramos (Las versiones de Cyanogenmod lo traen). Usuarios!!!!! Siempre lean los accesos que piden las app al instalar.

  2. Pero si Google Play esta cundio de malware, el 80% del malware para móviles es para Android….buscas Facebook y hay 10mil Apps no oficiales desarrolladas por sabediosquien y que hacen sabediosque y la gente se instala la primera que ven y ahi es cuando hace KBOOM! te facho hasta la virgen santa del movil….acá en cuba eso no es algo que deba preocupar pero iwal….hacer un virito jodedor por amargarle la vida a alguien se hace y distribuirlo por todos los moviles de Cuba actualmente es bien facil…vamos ke con Zapya nada más se infecta la habana entera en una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *