[Trucos y consejos] 5 aplicaciones que deberías eliminar de tu smartphone

Todos tenemos aplicaciones que no necesitamos en nuestros smartphones. Pero es que, además, muchas de estas aplicaciones empeoran el rendimiento de nuestro móvil. Estas 5 aplicaciones son nocivas y deberás borrarlas de inmediato, porque lo único que consiguen es hacer sufrir a tu terminal. Y venga, no es solo que lo diga alguien en Internet, es que he logrado ver paso a paso como mi telefonito sufre con tales aplicaciones y he terminado por congelarlas unas y eliminar otras.

Consumo excesivo de batería, consumo descomunal de datos, funciones inútiles o servicios obsoletos: algunas aplicaciones hacen más daño que bien a tu experiencia de usuario. Estas son las malvadas elegidas:

1. Facebook

La aplicación de Facebook es la aplicación de la red social de Zuckerberg. Al igual que la verisón de escritorio te mantiene informado cuando te etiquetan en una foto, te permite actualizar tu estado, subir fotos, dar a ‘Me gusta’… tiene tantas funciones que requiere decenas de servicios funcionando en segundo plano. Estas funciones afectan a tu batería y a la memoria RAM de tu terminal. Creemos que desisntalar Facebook, si tu smartphone sufre, es una buena idea.

En lugar de la aplicación puedes utilizar Facebook en la versión móvil desde tu navegador. Abre el navegador, inicia sesión y cuando estés en la página principal abre el menú de Ajustes de tu navegador > Añadir a > Pantalla de inicio. Tendrás un acceso directo a la versión móvil de Facebook en el escritorio y consumirá mucho menos, en todos los sentidos.

dolphinnavegador-w782Otra opción es utilizar Facebook Lite, una aplicación alternativa que Facebook ideó para terminales menos potentes. Ahorrarás RAM y potencia porque, entre otras cosas, muestra imágenes en mucha menos resolución.

2. Weather .com (o cualquier otra app de previsión del tiempo)

El problema de los widgets y aplicaciones del tiempo no es solo que ocupan espacio, si no que consumen una gran cantidad de datos puesto que se tienen que actualizar muy a menudo. Además, hacen uso de nuestra localización GPS cuando les place, que también afecta a la batería. Para ahorrar en este sentido es mejor poner directamente “Tiempo en [ciudad]” en Google y lo verás en un segundo. Sí, eso en caso de que no estés frente al televisor a las 8:10pm viendo el noticiero para enterarte del tiempo… pero vamos, que si no eres tu es tu abuelita haciéndote el recuento, demos gracias a nuestras abuelas por ahorrarnos tarifa de Internet.

androidpit-google-search-1-w782

3. 360 Security (o cualquier otro antivirus)

Tu smartphone ya tiene buenos servicios de forma nativa para evitar el malware o los virus. Los antivirus ralentizan tu smartphone y, por ejemplo, cuando descargas una app, la analizan durante varios segundos para ver que es segura. Si esta app viene de Google Play el riesgo es ínfimo, y esto no tiene sentido.

Las aplicaciones antivirus, además, suelen traer un sistema anti-robo que no es muy diferente al Lost Droid Finder. Con este sistema puedes bloquear tu smartphone en la distancia, así como localizarlo.

4. Apps de limpieza como Clean Master y Task Killers

Hay aplicaciones de limpieza que prometen liberar espacio en tu smartphone. Cuando estas aplicaciones actúan, siempre suelen dejar residuos y restos en el smartphone, que obstruyen el rendimiento. Además, al hacer limpiezas de forma regular, consumen batería, e incluso a veces nos muestran publicidad que consume datos. Los Task killers, por su parte, cierran procesos abiertos que son necesarios y obligan a tu smartphone a comenzar el proceso de nuevo y emplear más energía en ello, también es mejor que no los uses.

Si necesitáis hacer limpieza, lo mejor es ir al menú de Ajustes > Almacenamiento y ver en qué aplicaciones o secciones tiene sentido eliminar caché, deshabilitar apps, o borrar archivos. Mejor de forma manual.

Ya de estos últimos puntos 3 y 4 hemos hablado anteriormente en el artículo “Por qué no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android” que no es lo mismo pero se escribe igual en el tema de como afecta nuestro teléfono.

almacenamiento-w782

5. Navegador por defecto

Deshazte del navegador por defecto. Utiliza Chrome, Dolphin, Firefox o cualquier otro, menos el que viene preinstalado. Este navegador no recibe actualizaciones de seguridad y es más vulnerable. Para proteger tus contraseñas o datos es mejor elegir un navegador que se actualice continuamente. Pero solo me refiero a este azulito que lleva en su nombre navegador o Internet pues si vienes con cualquier otro por defecto con seguridad recibirá las actualizaciones.

inhabilitarnavegador-w782Digan ahora nuestros muy queridos lectores de TuAndroid ¿Conoces otras apps que deberían estar en la lista? ¿Qué aplicaciones han eliminado porque notan que jugaban en contra del terminal?

Comparte en las redes sociales

21 comentarios de “[Trucos y consejos] 5 aplicaciones que deberías eliminar de tu smartphone

  1. Muy buen el post como todos los que subes al sitio, creo que si hablamos de apk estaría también, creo yo, el hermanito de facebook, el messenger, creo que también hala recursos cantidad, de echo, yo lo congelé junto con el facebook y vi como la RAM me aumentó, en cuanto a las otras apk de las que hablas te diré que las tengo eliminadas, lo único malo que tiene la versión Lite de Facebook es que no puedes ver las cosas si no estás conectado, cosa que la versión más grande sí lo hace, no sé si usando el navegador como nos indicas se logrará hacer algo. ¿Por fin lo que te mandé de WhatsApp?

  2. No esta mal .. pero tienes que tener un movil malito para limpiarle el FaceBook, por los demás, si dañan bastante el terminal.
    Otras– weather, Acciones (bolsa)-stock, watch, widget innecesario, liveWallpaper y efectos de animacion entre otras pacotillas y los launcher agregados.
    Deberian quitar el inicio automático de las aplicaciones q no deseen q inicie asi como los enlaces q trae y congelar las q no utilicen para q no la borren de la terminal.
    Saludosss zzzzz…

    • No es que sea un móvil “malito” o bueno, yo hago todo lo que me dice el post y es porque quiero cuidar la batería principalmente, porque es una de las partes más propensas al desgaste. Por fin alguien dice que no es necesario tener un antivirus si instalas del google.

    • Es verdad, no se acabará el mundo por eso. Soy de las que tiene el teléfono todo el tiempo lleno de aplicaciones y me conecto con él cada día. Pero por desgracias mi teléfono es de gama media… pero de otro tiempo lo que hoy día es de gama baja. No, el tampoco me dabateos. Pero si quieres que ande todo el tiempo volando como si fuera uno de gama alta y con miles de cosas hay que estar balanceando constantemente las cosas que se le instalan. Y esas de allá arriba son las primeras que se van. Sobre todo aplicaciones tan inútiles en nuestro país como weather la cual intenta conectarse todo el tiempo a Internet y nosotros ni para eso. Porque te puedes conectar un día un momento, pero no todo el día. Si te preocupa mucho el tiempo de lo último que te acordarás el de weather.

  3. gracias a que tuve que desinstalar el antivirus del terminal por precisamente robarme bateria mi alcatel ot 5020w se quedo sin parte del SO ya que este señor le comio varias apks entre ellas las de llamada y configuracion si alguien me pudiera ayudar con la posible solucion de mi problema me puede escribir a orlando.ortiz@infomed.sld.cu se los voy a agradecer

  4. Hola a todos. Muy buen post. De hecho, siempre he sido participe de que el movil hay que tenerlo lo mas agil posible. El Facebook carga hasta el movil del año. Cualquiera diria que ese es su objetivo. El Lite resuelve el problema, y para quienes quieran ver la cache, pues a base de screenshots se resuelve ese problema jaja. El 360 Security, el DU Battery Saver, DU Speed Boster y otros limpiadores, antivirus y aplicaciones que “agilizan” el uso de la RAM, sobran, lo que hacen es cargar ellos mismos mas de lo que cargan las aplicaciones que supuestamente limpian. El navegador es otra historia: Mi caso quiza es particular con la WIFI_ETECSA, pues si no me logueo con el Internet (Navegador por defecto de Samsung) me da error, tanto con el chrome y el firefox. Y sobre las aplicaciones del clima, hubo un tiempo que use el CM Locker, que tenia un pluguin de clima pero se actualizaba cada 8 horas y con un pronostico de 5 dias, bastante bueno por cierto, y no cargaba casi nada. Claro que luego llego Lollipop y lo deje de usar por otras razones. Chao!! Hasta la proxima

  5. MUCHAS GRACIAS POR TODO YO TAMPOCO SE COMO MI TELEFONO TODOVIA ESTA VIVO JAJAJA XQ TENIA ESTAS APLICACIONES PERO LAS ACABO DE DESINTALAR. gRACIAS

  6. Con respecto al 4 “Si esta app viene de Google Play el riesgo es ínfimo” Nada mas equivocado. Se han encontrado miles de aplicaciones maliciosas en Google Play ya que es muy simple saltarse los controles automáticos, o bien existen desarrolladores que se dedican a comprar apps y las vuelven maliciosas con un simple update. Algunas te consumen ancho de banda desmedido para publicidad, otras acceden a números premium de forma oculta, otras crean cuentas en tu dispositivo para estafas complejas, etc. Instalar un antivirus puede ahorrarte mas de un dolor de cabeza, pero es importante investigar e instalar alguno de renombre con escaneo en tiempo real, los cuales no suelen ser gratuitos, ya que muchas veces esos que se anuncian como gatuitos pueden ser un engaño y nos llenan de publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *