[Tutorial] Qué es Odin y cómo usarlo

Hola Gente. ¿Me extrañaron? Hoy les traigo algo de información útil a todos los que empiezan en el mundo de romper teléfonos Samsung, digo, reparar dispositivos Samsung. Pues siempre que vemos algún tutorial para instalar una ROM decimos: flahea con tal recovery o instala con Odín. Para quienes no conocen mucho sobre android, Odín no es más que un dios de la mitología nórdica y esas cosas, pero en este mundo, Odín es la herramienta de Samsung para flasheos de ROM, Módems y otras herramientas como los CF Auto Root y los Recovery’s Personalizados. Pero veamos algunas cosas más detalladas

¿Qué es Odín?

Odin es un programa para PC (Windows) que nos permite actualizar e instalar de forma manual firmwares oficiales (sistema operativo) de Samsung en nuestro dispositivo. También permite otras acciones como flashear ROM, recovery, kernel o hacer particiones, pero la que interesa a la mayoría de los usuarios es poder cambiar el sistema operativo de su Samsung. A su vez, es el software que se utiliza en los centros especializados o servicios técnicos de Samsung para reparar dispositivos.

Por supuesto lo más sencillo es instalar un firmware oficial. Para instalar una custom ROM (firmware no oficial) tendremos que dar un paso previo que suele ser instalar un custom recovery. Para encontrar firmawares oficiales mi recomendación es visitar SamMobileya que tiene un enorme y actualizado catálogo de los firmware disponibles  para dispositivos Samsung. (Ojalá y pronto contemos con nuestro catálogo de ROM en algún lugar .cu). Para quien no haya entendido y para evitar que pregunten: ODIN SOLO FUNCIONA PARA SAMSUNG, OTROS FABRICANTES TIENEN OTRAS HERRAMIENTAS

AndroidPIT-IT-Samsung-Galaxy-s6-edge-vs-s7-edge-1452-w782

¿Cómo se usa Odín?

Lo primero es descargarlo. Samsung no comparte oficialmente este software pero tanto en XDA como en SAMMOBILE podrás encontrar el programa. En XDA viene al final de este post y en SAMMOBILE está disponible cuando vamos a descargar una ROM.

El archivo para descargar suele ser un comprimido en el que encontraremos una carpeta que contiene un archivo ejecutable con nombre Odin más el número de versión y con extensión .exe, este es el importante. También hay otros archivos necesarios para que funcione el programa pero no son ejecutables y su número depende de la versión.

Para utilizar Odin con nuestro smartphone debemos tener los drivers de Samsung instalados en el PC. En el smartphone activaremos la ‘Depuración USB’ en las opciones de desarrollador (para activar a su vez las opciones de desarrollador entra en Ajustes > Acerca del dispositivo y pulsa varias veces sobre Número de Compilación).

nota: Esta es la parte donde recordamos el uso de una copia de seguridad para su PC de lo importante. ODIN BORRA TODO LO QUE HAY EN EL TELEFONO.

AndroidPIT-odin-samsung-firmware-flash-w782A la hora de abrir Odin, deberemos iniciarlo como administradores. Para ello pulsamos sobre el icono de Odin con el botón derecho del ratón y escogemos ‘Ejecutar como administrador’.

Después debemos conectar el smartphone al PC en un modo especial. Apagaremos el dispositivo y lo volveremos a encender en modo downloading pulsando las teclas de inicio, encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Una vez encendido en este modo ya lo puedes conectar al ordenador.

Cuando Odin reconozca vuestro dispositivo en el cuadro de ‘Log’ aparecerá una nueva línea con el número de identificación junto a ‘Added!!’ (añadido), esto quiere decir que Odin está conectado no nuestro dispositivo Samsung y está listo para flashear el software que queramos.

androidpit-odin-3-11-added-w782

¿Y ahora…. qué hago?

Calma gente. Ahora vamos a ver que tenemos en cada uno de los botones y las opciones. Veamos:

Cuadro de ‘Files [Download]’

BL: Con este botón podemos elegir el archivo para flashear que contiene un nuevo bootloader. Suele ser una operación poco habitual así que por el momento te puedes olvidar de ella.

AP: en esta casilla es la que utilizaras para colocar el archivo que contiene el nuevo firmware oficial, ROM o recovery que previamente hemos descargado. Suelen ser archivos .md5 o .tar que contiene la imagen completa de la ROM o recovery.

CP: esta sección habitualmente se utiliza para incluir el módem, en caso de que no venga incorporado en la custom ROM, algo que no suele suceder. Los archivos de módem suelen ser tipo buscar el archivo .bin o .tar.

CSC: en esta casilla se introducen los códigos de país para instalar ROMs referentes a una región determinada. De esta manera se podrán modificar las configuraciones de localización y lenguaje. Igualmente en esta casilla no suele ser necesario introducir nada a no ser que la ROM venga acompañada de un archivo CSC.

Pestaña de ‘Options’

Auto Reboot: es la primera casilla que aparece arriba en la pestaña Option. Esta opción siempre está seleccionada por defecto ya que lo que hace es reiniciar el dispositivo automáticamente al terminar el proceso, algo necesario para la correcta instalación de la ROM.

Re-Partition:  si está seleccionada, la ROM que instalemos no tendrá aplicaciones previas ni la configuración del usuario. Lo normal es no marcar esta casilla a menos que lo exija el proceso de instalación.

F. Reset Time: esta casilla sirve para hacer los reset en Odin después del proceso, así como en el terminal. También se suele dejar seleccionada.

Nand Erase All: esta es una opción que no debes marcar por ningún motivo. A menos que sepas lo que estas haciendo.

Flash Lock: esta opción no la toquéis, sirve para cerrar el bootloader (o gestor de arranque), en caso de que esté abierto.

Phone EFS Clear: esta opción apareció a partir de la versión 1.3 de Odin y sirve para borrar el contenido de la carpeta /efs del móvil, por lo que nunca debéis marcarla. La carpeta EFS contiene datos muy importantes como el IMEI, Sales Code o Product Code, entre otras, y son imprescindibles para el funcionamiento normal del terminal.

Phone Bootloader Update: esta opción se encarga de flashear el bootloader sobreescribiéndolo, por lo que si ya disponemos de acceso a Download/Recovery por teclas, no debemos usarla.

Pestaña de ‘Pit’

En esta pestaña podemos seleccionar archivos con extensión .pit, archivos encargados de mantener algunas configuraciones que son requeridas para ciertas ROMs, por ejemplo, de describir la posición de las particiones. Normalmente no es necesario incluir estos archivos.

El botón ‘Start’

Una vez que hayamos colocado todos los archivos necesarios, ya sólo tendremos que pulsar en el botón Start. En el cuadro Log tendremos la lista de las operaciones que se van ejecutando. Cuando termine la instalación, el cuadro superior izquierdo aparecerá en verde con la palabra PASS! parecido a la imagen que veis a continuación. Una vez que hayáis terminado el proceso, el dispositivo se reiniciará.

odin2-w620

 


Hasta aquí este pequeño tutorial. No subo el odín porque cada firmware de samsgun usa una versión. Actualmente va por la 3.12. ¿Te ha sido útil? ¿Has usado Odín? Comenta tus experiencias

Comparte en las redes sociales

29 comentarios de “[Tutorial] Qué es Odin y cómo usarlo

  1. Tengo un Samsung Wave M GT-S7250 que se me reinicia nada mas de encenderlo y de hay no sale que puedo hacer con el e tratado de buscar la rom oficial pero no la encuentro.

  2. Necesito saber donde puedo encontrar una costume recovery, para poder instalar y poner a funcionar el Xpose, ya q Actualice mi S4 a Lollipop pero ahora no me funciona este, ya vi q con un costume recovery, le monto para el nuevo sdk q tiene mi Android un .zip q me hace funcionar el Xpose, pero necesito este para probar y por supuesto no tengo internet me interesaria saber donde encontrar uno para esto.
    Saludos Cordiales

  3. Solo recordar que anyes de usar el ODIN hay que habilitar las opciones de desarrollador y muy importante habilitar o permitir OEM bootloader unlock en las propias opciones de desarrollador, si no haces esto puedes dañar tu celular.
    Hace poco yo hice el proceso de actualizar a 6.01 un Galaxy J 5 con el ODIN 3.10, recomiendo deshabilitar la opcion de reiniciar cuando termine el proceso de flasheo y luego quitar la bateria. Luego del primer inicio hacer una restauracion completa.

    • Por partes: Si estas en modo download, pues el sistema no ha cargado aun, asi que las opciones de desarrollador no son necesarias. El OEM bootloader es solo en los casos que venga la caracteristica, no todos los samsung vienen con eso. Y lo de reiniciar… a mi nunca me ha dado problemas

      • Bueno, todos los tutoriales que he visto siempre aconsejan tener habilitadas las opciones de desarrollador para usar el ODIN y creeme que en mis 46 años he visto unos cuantos. Lo de reiniciar tambien en muchos tutoriales aconsejan deshabilitar esta opcion y a mi si me dio problemas con un S3, se flasheo bien la rom no dio ningun tipo de error y cuando reinicio automaticamente el telefono no arrancaba bien y ponia samsung con rayas en la pantalla, lo que hice fue flashear de nuevo si la opcion reinicar y luego lo hice manualmente y todo quedó ok.

  4. Por favor alguien conteste mi pregunta: quiero actualizar a 6.01 un J700H, veo el la lista de rooms oficiales algunas ROOMS pero no tienen el mismo codigo PDA y CSC, así como distinto país, pudiera servirme alguna??

  5. Quisiera compartir mi 1ra experiencia, hace dos semana flasheeee mi propio telefono yo solito y sin leer este tutorial que esta muy bueno, gracias al que lo publico, solo quisiera saber si cometi algun error,yo le instale una room original a mi galaxy S2 SGH-I777, la 4.1.2 ,y lo hise con el odin v3.09 lo cual me surge una duda, ak en en el post dice que cada rooms viene con su propio odin, entonces que problema puede tener mi S2 si no lo flashe con el odin adecuado??, por ahora trabaja bien y le funciona todo perfecto solo que he notado que consume mucho mas ram que cuando estaba con la versión 2.3.4 , pero no cero que eso sea un problema, alguin pudiera explicarme esto.haaa como me gusto poner mi telefono de conejillo de indias ahora quiero ponerle una rooms de cyanogenmod la 12.1 , quisiera saber si el procedimiento es el mismo que con las rooms oficiales??

  6. A ver, no es que si lo flasheas con un Odin que no sea el recomendado te traiga problemas, no pasa. Es solo que se recomienda usar uno u otro (segun SAMSUNG no yo) porque es lo recomendado por cuestiones de compatibilidad, aunque nada dice que no pueda funcionar con alguno menor.
    Con respecto a la instalacion de una Custom ROM hay un tutorial en el blog
    https://jorgen.cubava.cu/2016/07/18/tutorial-como-instalar-una-custom-rom/ y alli puse todos los pasos para hacerlo. Espero que te sirva

    • Gracias por responder Dark_Stone , de verdad te agradesco el [Tutorial] Cómo instalar una Custom ROM, ya lo tenia ak, lo que pasa es que era primera vez que hacia esto y para salvar el sistema viejo que aunque viejo pero funcionaba le instale un Recovery con el Rashr, lo hise CWM y ok, luego le hise un backup y despues le instale la version 4.1.2 original. pero ahora trato de instalarle nuevamente el mismo Recovery y no se instala se ve de otra forma y la obsion backup y restaura no estan, tengo imagenes de esto si pudieras ayudarme??,

    • pero para que??? odin tiene una version especifica para cada rooteo, ya para el tema de actualizacion del sistema una de las versiones mas estables es la 3.10

  7. Necesito saber si alguien sabe como instalar el Xpose en un dispositivos Samsung S4 Modelo: GT I9505, q le cargue una ROM con el Android a 5.0.1, pero esta basado en Inicio TouchWiz y lo q tengo con un costum recovery para montarselo(El Xpose) no puede estar basado en ese inicio, si por alguna casualidad alguien tiene algo por ahi o tiene un xpose q funcione sin problemas en todos los dispositivos con Lollipop se lo agradeceria.
    Saludos y gracias por mantenernos actualizado a esta comunidad de Android…

  8. Tengo un samsung galaxy ace modelo gt-s5830d android 2.3.4 es uno telefonito viejo, pero que su idioma oficial es inglés, no viene el español, quisiera que me ayudaran a ver como le cambio o se le instala el idioma español, por favor ayudenme

  9. Reinicie mi telf un samsung gran Prime de fábrica y es de compañía telce y me pide conectarme y poner un correo lo hago y no me deja entrar no hace nada

  10. Socio si restauraste el cell ybte pide un correo tienes que poner la cuenta de gmail q habia en ese cell antes de restaurarlo, es9 es un metodo de seguridad antirobo

  11. Tengo un galaxy s6 sm-g920t1(MetroPcs) que flashea por odin perfectamente pero se queda en el logo de samsung y de ahi no pasa, y como dato curioso no entra al recovery, ni pasandole un twrp(recovery personalizado), solo entra a modo download,parece que esta brick, alguien tiene alguna idea de como solucionar este problema.
    Gracias desde ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *