Desarticulan red delictiva dedicada al robo de saldos en áreas WIFI

Hola a todos los que nos leen. He encontrado esta nota en el Juventud Rebelde y ahora quiero compartirla. Esto es algo que se dio en Santa Clara. Pero tengo conocimiento de que también se está extendiendo a la Habana pues conozco a dos personas que me vinieron a ver porqué habían perdido su saldo del teléfono cuando habían ido a conectarse a una WIFI_ETECSA y analizando el hecho, sabiendo que la conexión a la Wifi no interviene con el saldo de nuestra linea concluimos que estas personas habían sido robadas. El método en ese momento fue cambiarle la clave de Transferencia de Saldo. En fin, aquí les dejo el artículo.

SANTA CLARA, Cuba, octubre 11.- Fuerzas del Ministerio del Interior desarticularon este año dos cadenas delictivas compuestas por nueve ciudadanos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y sin antecedentes, que se dedicaban a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correos Nauta, aprovechándose de la expansión en el acceso a la WIFI en Cuba.

Para estas acciones ilegales, detectadas en los municipios Remedios y Santa Clara, los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones, lo que les aportaba ganancias mal habidas, según indica una información publicada por el periódico Vanguardia.

En el acto de detención fueron ocupados los medios técnicos empleados y se prioriza el proceso de Instrucción Penal para poner a disposición de los tribunales y sean sancionados los autores confesos.

Actividades de este tipo crean molestia y disgusto entre la población, en momentos en que las autoridades de la empresa nacional de telecomunicaciones ETECSA trabajan para proveer un mejor servicio, por lo que hacemos un llamado a nuestro pueblo para contribuir al enfrentamiento de estos elementos inescrupulosos, concluye la nota de prensa.

Fuente:Juventud Rebelde

Habiendo leído lo anterior espero que se mantengan al tanto de lo que ocurre con sus celulares y sobre todo alerten a aquellos que no están al tanto. También que instruyan a sus compañeros y a ustedes mismos para que por desconocimiento no les sea hurtado el saldo. Otra cosa, sean celosos, no les den el celular a “cualquiera”… cada cual tiene sus confidencialidades.

Comparte en las redes sociales

34 comentarios de “Desarticulan red delictiva dedicada al robo de saldos en áreas WIFI

  1. Aclarar que no es el saldo del movil el que te roban, sino el de la cuenta de Internet.

    A mí me sucedió esto en La Habana hace poco, me robaron 2:55 Hrs, y lo q más me molesto de todo realmente no fue el hecho de que me robaran, pues punto y aparte de que la red WiFi de ETECSA no tiene toda la seguridad que debería ni los lugares donde estos puntos están montados tampoco, a cualquiera le puede suceder, ninguna red en el mundo de ningún tipo es 100% infalible a esto, lo que sí es imperdonable es que una empresa que VENDE servicios de este tipo no tenga implementado ningún plan de protección para sus clientes ante situaciones como estas, pues al llamar al servicio de atención al cliente para reportar mi problema y pedir me bloquearan mi cuenta para que quien me robo no pudiera seguir gastando mi dinero, me respondieron que ellos no podían hacer nada, que tenía que esperar a que me gastaran todo el saldo para poder cambiar mi contraseña, así con total desc…ro porque para mí eso no tiene otro nombre, ni siquiera desde el portal del usuario puedes hacer nada, ni bloquear la cuenta, ni transferir saldo, nada, solo ver como tu dinero se consume mientras a ti quien te consume es la impotencia.

    CONSEJOS:
    1- Para los usuarios de WIFI_ETECSA, revisar con detenimiento el nombre de la red a la que se van a conectar, pues a veces creemos que nos conectamos con ETECSA y no es así, por ejemplo una de las variantes que están utilizando los delincuentes estos es nombrar una red casi idéntica a la de ETECSA y hacer de intermediarios entre nosotros y ella, y una vez autenticados nos desconectan y ellos se mantienen conectados con nuestra cuenta.
    Ej. de nombre de red para simular la de ETECSA seria “WIFI_ ETECSA”, muchos a primera vista dirán “pero si es así como se llama la red WiFi de ETECSA”, pues no, porque aunque no se note bien hay un ESPACIO entre el guion bajo “_” y la “E”.

    2- Si tienes un móvil con Android que soporte la instalación de la herramienta “ETK” versión 1.8 o superior, utilízala para autenticarte en la red WiFi de ETECSA, pues esta te advierte si estas conectándote a un punto de acceso de la empresa o a un intermediario, además de mantenerte visible en una esquinita de la pantalla del cel cuanto tiempo disponible le queda a tu cuenta y la posibilidad de desconectarte de la red al terminar de navegar sin contratiempos. También te permite acceder al portal de usuario y realizar todas las operaciones que se pueden hacer en el de manera más fácil e intuitiva.

      • Si Dark_Stone, yo también he visto unas cuantas redes con diferentes nombre intentando simular ser la Wifi de ETECSA. Intercambian mayúsculas por minúsculas y agregan espacios. También la he visto WIFI_ETECSA_ y bueno, como decía Edier, cosas por el estilo.

        • El ejemplo que puse no era sin el guion, sino con un espacio después de él y antes de la E de etecsa.
          red falsa: “WIFI_ ETECSA”
          red autentica: “WIFI_ETECSA”
          Si se dan cuenta para un ojo apurado no hay diferencia alguna en los nombres, y menos en pantallas pequeñas de teléfonos.
          En mi caso ya me había conectado antes en la zona del malecón habanero cerca del Hospital Hermanos Ameijeiras y todo bien, o sea que sabía que allí había servicio de WiFi de ETECSA y esta vez llevaba el móvil encendido y actualizando las redes inalámbricas para poder ver la de ETECSA en cuanto estuviera en rango pues solo me conectaría unos 2 minutos y regresaría para casa de la amiga donde estaba pues era solo una gestión de apuro, y quizás cuando detecté la red falsa aún no estaba en rango de la real y por eso solo vi una “WIFI_ ETECSA” y no dos como con total razón publica Reynier en su comentario, y sin saber que estos robos estaban sucediendo pues pique de ingenuo y me robaron al conectarme a ella.
          El ETK 1.8 lo descargue desde este mismo sitio en este link:
          https://jorgen.cubava.cu/2016/09/07/compartiendo-apk-actualizacion-etk-1-8-actualizado/
          Yo ya tengo el 1.9 descargado desde su web oficial.

    • Bueno, las personas que cogieron robando estaban quitando tiempo de las cuentas y revendiendo básicamente, pero lo que están haciendo aquí en La Habana es ambas cosas. Te cogen el móvil y transfieren tu saldo a alguien mas y además te quitan tiempo de tu cuenta nauta.
      Por cierto, ETECSA cobra 5cuc por decirte a quien transferiste tu propio saldo… hasta parece que están del lado de los ladrones.

      • Pudieras poner la aplicacion esa ETK que el compañero Edier Campo Pupo en su comentario menciona, digo sino c lleva tanta capacidad. Saludos

  2. Si, muy buen aporte bambina. Realmente es muy facil “hackiar” una cuenta nauta. Pongo los “” por que realmente es usando un método Honeypot que se logra.
    Pero esa pelea contra etecsa es fly al catcher, pues creo que en el contrato mismo dice que etecsa te recomienda que cambies periodicamente la clave de acceso y que no se hace responsable. Lo que si no me cabe en la cabeza es que en etecsa existan trazas de todas las transferencias y no tome acciones legales.

    • Si, muy bonito lo del contrato, pero lo que pasa en realidad es que es la única compañía de comunicaciones que tenemos. Con el nivel de “seguridad” que le brindan a sus usuarios bien que muchos hubiéramos migrado hace buen tiempo… y etc etc etc, ya saben que en eso hay tela por donde cortar.

      • etecsa no brinda nada de seguridad las cuentas nautas son muy sencillas de hackear usando el backtrac para linux te conectas a una red esperas a q otro user se conecte y esta te manda el usuario y la contraseña de la persona q se conecto tienes q tener una libreria para desemcriptar la clave ya q todas las redes publicas las encriptan pensando q con eso pudieran resolver algo

    • El contrato? Que contrato? Etecsa no te da un contrato cuando te haces la cuenta? Eso no puede ser un contraro. Eso es un PIE! Contrato es cuando ambas partes firman si están de acuerdo, pero con etecsa no hay acuerdo posible, lo tomas o lo dejas!! asi de simple!! Así q no hablen más de contrato cuando se refieren al papelito que te da etecsa para lavarse las manos y quedar fuera de toda responsabilidad sabiendo que el servicio es pésimo, teniendo posibilidades de brindar un servicio mejor, hay un montón de cosas q se pueden hacer y no cuestan nada de $, lo que todo lo justifican con la falta de $ q hay en el país etc, pero por ejemplo la seguridad de las WIFIs no tienen nada que ver con el $, tiene que ver con la poca voluntad de hacer algo bien hecho. Saludos a todos y felicidades a ETECSA.

  3. NOTA DE PRENSA

    ETECSA informa que entre las 10:00 pm de hoy 12 de octubre y las 06:00 am del 13 de octubre, se realizarán trabajos de mantenimiento en las diferentes plataformas que gestionan los servicios públicos de navegación internet.

    Durante esta intervención técnica no podrán realizarse acciones de recarga de bonos para el servicio Nauta, transferencias de saldos ni otros cambios de atributos en las cuentas de los usuarios. En este período de tiempo también podrán percibirse intervalos con afectación en la navegación, ya sea desde las áreas públicas ubicadas en los hoteles, áreas WiFi y cuentas conmutadas de ENET.

    A partir del incremento sostenido que viene registrando el servicio de navegación en nuestro país, ETECSA debe realizar trabajos de mantenimiento preventivo en sus plataformas con el objetivo de asegurar que estos sistemas se mantengan en un estado de adecuada disponibilidad, y respalden la demanda creciente de nuestros usuarios.

    La empresa ofrece disculpas por las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar.

    Dirección de Comunicación Institucional.

  4. No descarto para nada que existan personas con intenciones inescrupulosas dispuestos a aprovecharse de las vurnerabilidades de la plataforma de conexión wifi para robarle saldo a las cuentas de nauta de los usuarios o las cuentas en si misma, pero también dada la no corta historia de desinformación con la que cuenta este país, habría que ver si es cierto también estos casos que publican en notas de prensa de manera tan abierta como una especie de campaña medíatica para crear un estado de opinion desfavorables a las personas que con una laptop comparten su conexión con otros usuarios como un servicio limpio y para nada ilegal; por que, no existe una ley en específico que diga que una persona natural no puede hacer ese tipo de actividad, y que analizado desde otro punto de vista, hace la tan importante labor de ampliar el acceso de la internet a todas esas personas que no pueden costear los 2.00 cuc la hora. Recordemos que después de todo, este es el país que, solamente detrás de Corea del Norte, tiene la tasa de penetración de internet más baja del planeta. Slds.

    • vecino debo responderte y con respeto te digo que aunque en cuba se está estudiando unas cuantas propuestas de delitos informáticos que se estan dando en nuestro pais para introducirlo en el codigo penal, existe en el codigo penal Cubano un delito que se llama ACTIVIDAD ECONOMICA ILICITA y como te puedes percatar es un delito tipificado, por lo tanto es ilegal, la parte que no se es hasta que punto una lactop pudiera afectar mi connección a la WIFI_ETECSA desde mi movil con el pago de los 2 CUC si pudieran aclarenme este asunto. Otra cosa, si yo le pago al que tiene la laptop automáticamente cometo un delito de Receptación, tipificado tambien en el Codigo Penal Vigente, ya que estoy pagando para veneficio propio el producto de un delito, entonses mi consejo es que mejor pagamos los dos pesos que arriesgarme a que me enrrede en un hecho de este tipo, y hago estensiva mi recomendación a todos los usuarios de las TIC. saludos

  5. Hmmm… mi pregunta es la siguiente: ¿Hay en cuba leyes que sanciones el delito digital?…
    Cuando un adolescente cibernauta, allá por le época del entonces naciente DVD, escribió el código para poder hacer copias de los mismos (hasta ese momento esto era imposible, cosa q tenia a las compañías cinematográficas de fiesta); el gobierno norteamericano se dio cuenta al sentar al adolescente en el banquillo de los acusados q no existía ley alguna para el “ciberdelito” cometido (lo q él había creado violaba los copyright).

    • Bueno, primo, El Extranjero , si la cosa es así, todos somos delincuentes por el hecho de comprarle una bolsa de leche en polvo a la vieja de la esquina, y eso se aplica a todo, por que te recuerdo, cuánto tu ganas al mes? Como dato curioso te digo que el límite de pobreza establecido por la ONU es de 1.50 USD la hora. Para no desviarme del tema, como bien decían más arriba, el que sepa un poquito de programación, puede hacer desde ataques de denegación de servicio muy sencillo como metiendo un código d php con un ciclo abierto, escanear y ver que los servidores locales tienen un seremillar de puertos abiertos, vaya, desde una laptop con una distribución de linux orientada a redes tu puedes hacer maravillas. Otra cosa, las leyes están sujeta a distintas interpretaciones, por que, como dice el dicho, el que inventó la ley, inventó la trampa, no es así?

  6. Hola a todos, les escribo desde el municipio de Remedios, Villa Clara, trabajo en un taller de celulares, aqui en verdad como dice la nota del amigo si sucedio eso, pero antes de seguir quiero explicarles a los amigos lectores varias cosas:

    1- La seguridad de la Red WIFI de ETECSA deja mucho que desear, si no, preguntenle a la mayoria de los usuarios del sistema Android que casi en la totalidad de las ocasiones que se conectan esta el movil diciendo que no existen certificados de seguridad de la red.

    2- El sistema de autentificacion de esa red tampoco es la gran cosa, el no tener ningun certificado de seguridad, ni sistema de cifrado alguno los datos estan ¨en el aire¨, solo hay que tener algunos conocimientos informaticos de programacion y les aseguro que sus cuentas no son tan privadas.

    3- A lo anterior hay que agregar que la mayoria de la poblacion al no tener los conocimientos basicos acuden a otros que si los tienen y entonces, como digo yo, de forma muy mansa, le dicen su usuario y su contraseña, despues, ya se pueden imaginar.

    Espero que esten mas al tanto en lo adelante. Saludos

  7. En el sitio WI-FI del Monaco he visto como 2 sitios wi-fi falsos .Yo uso el ETK y coincido con el lector que te da mas proteccion.Tambien hay muchos usarios que no han aprendido a guardar su conexion (web) cuando se conectan y cada vez que van repiten los pasos de usarios y contraseña lo que les da mas posibilidades a los cacos.Etecsa esta en la obligacion de dar una mayor proteccion a la red ya que la cifra de usarios con celulares rebasa los 3 millones y cada dia se incrementa mas.

  8. Amigos estoy de acuerdo con todos ustedes y acá en Las Tunas un amigo me comentó que le habían recargado su cuenta nauta con 10.00CUC (5 horas) y fue a conectarse solo un rato para verificar que su cuenta había sido recargada, según me dijo solo se había conectado poco tiempo no llegaría a la media hora, al pasar los días para sorpresa suya le habian robado casi todo el saldo de su cuenta nauta solo le dejaron como 15 minutos

    • Hola y buenos días. Tengo problemas con la conexión de mi centro laboral y no me permite bajar casi ninguna aplicación pues siempre me dan error al descargarlas, crees me puedas enviar por email la app ETK???? Me interesa muchísimo, este es mi correo: naidel@micons.cu. Gracias.

  9. disculpen la ortografía.
    ai que ber.
    por un lado están los que le roban a los usuarios y por otro los que le roban a etecsa oséa que cuando te recargan a cuc la ora es de fiar pues le estafan a etecsa es lo mismo que los que realisan en el paíz la doble recarga.
    lo que está claro es que el acseso a la red debe ser mas acsesivle o acsequible a la población.
    apropósito quisiera saber que ai sobre los ruter wifi en los hogares ¿ya son legales? pregunto esto pues tengo la intención de poner uno en casa y no quisiera que estos ijos de su madre me lo quitaran alegando que no solo son los dueños de la tierra si no también de el espacio aerio.

  10. hola a todos buenos coment… bueno quisiera q me manden a mi correo la apk (ETK.apk) la necesito o q me digan donde puedo descargarla grasias

  11. Etecsa y los del partido y gobierno tienen que acabar de ponerce deacuerdo y dejar sus pallasadas y acabar de distribuir la conectividad por zonas recidenciales, es decir mas serca de casa en cada esquina, hasta cuando nos estaran manipulando nuestro desarrollo..

  12. etecsa no brinda nada de seguridad las cuentas nautas son muy sencillas de hackear usando el backtrac para linux te conectas a una red esperas a q otro user se conecte y esta te manda el usuario y la contraseña de la persona q se conecto tienes q tener una libreria para desemcriptar la clave ya q todas las redes publicas las encriptan pensando q con eso pudieran resolver algo

  13. A mi me robaron 10 CUC por conectarme a la WIFI_ETECSA de un hotel. Considero que estas WIFIs de los hoteles tiene mucho menos seguridad y estabilidad que las de los parques y otras zonas. Son muy inestables, se cae la conexión frecuentemente. Deben ponerle la misma seguridad y estabilidad a las WIFI_ETECSA de los hoteles que las de las demás zonas. No entiendo por qué ETECSA tiene esto hecho así a estas alturas.

  14. A mi también me robaron 3 cuc, en Cienfuegos, el parque de el Centro comercial imago, q momento más incomodo ver como te consumen el saldo sin poder hacer nada al respecto

  15. Los ladrones están por todas partes y a medida que pasa el tiempo llegan a todos los municipios y lugares donde las WiFi y por si fuera poco no pasa nada, aquí en imías Guantánamo, en el fin del mundo también hay ladrones de esta calaña y no pasa nada. Mientras tanto ETECSA hace caso omiso a los reclamos de sus usuarios que a mi criterio es una de las instituciónes que más se quejan los usuarios. Pero esto de no hacerle casa al cliente es generalizado en todo el país y la instituciones. Dios que reparta suerte. Es como quejarte al ladrón que te roba. Que hará? Nada si es su negocio. Es indignante en mi Cuba querida

  16. A MI ME ROBARON 8 HORAS Y PICO, Y YO CAMBIO LA CONTRASEÑA A CADA RATO Y ME ADIVINARON 2 CONTRASEÑAS SEGUIDAS, Y NO ME CONECTE A NINGUNA WIFI ETECSA FALSA, PORQUE DESDE QUE EMPEZO WIFI ETECSA YO TENGO PUESTO EN MI LAPTOP PARA QUE SE CONECTE AUTOMATICA. YO NO ENTIENDO NADA DE ESO, PERO ME DIJO UN SOCIO QUE ESO ERA PORQUE ANTES EL LOGUIN DE ETECSA NO TENIA SEGURIDAD NINGUNA Y CON UNA ANTENA CAPTURANDO PAQUETES SE PODIA VER LA INFORMACION QUE MANDAS A LA RED (CREO QUE AHORA YA LO ARREGLARON)

    LES CUENTO QUE EL JUICIO FUE HACE RATO, COMO EN ABRIL, Y HASTA EL DÍA DE HOY NI RASTRO DE LAS HORAS QUE PERDI, ME DIERON UN PAPEL Y DIJERON QUE ME AVISABAN CUANDO ME TOCABA IR A COBRAR LO QUE ME ROBARON, EN VES DE ETECSA PONERMELO EN LA CUENTA QUE NO LE IBA A COSTAR ´´NADA´´ PORQUE EL SALDO NAUTA AL FINAL ES DINERO DE MENTIRITAS, POR LO QUE ENTENDÍ ME IBAN A PAGAR EL SALDO QUE ME ROBARON EN MONEDA NACIONAL CON UN DESCUENTO DEL 20% SEGUN ALGUNA LEY, NO SE CON QUE MOTIVO NI A DONDE VA A PARAR ESE 20% PERO NO LO PAGAN HASTA QUE EL ACUSADO LIQUIDE LA DEUDA ASI QUE PROBABLEMENTE LOS 16 CUC QUE PERDI EN EL MOMENTO QUE ME LOS DEVUELVAN EQUIVALGAN A UNAS 30 HORAS (SI ETECSA SIGUE BAJANDO LOS PRECIOS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *