Etecsa: llegan rebajas, una nueva bolsa y un experimento de internet

Hola a todos los que nos leen. Desde el viernes que recibí un comentario acerca de este nuevo servicio y la revista de la mañana “Buenos días” he estado pensando en compartirlo con ustedes. Enseguida que encontré el artículo he decidido ponerlo a su disposición, pues las buenas noticias se comparten.

Como el artículo es largo y es probable que la mayoría de ustedes no lo lean de cabo a rabo les haré mi sugerencia desde ahora, y es que la Bolsa Nauta sin dudas es de las mejores ofertas que hemos obtenido de nuestra querida Empresa de Telecomunicaciones. Así que para los más apegados a este servicio les recomiendo suscribirse a la Bolsa.

Iniciemos entonces con la rebaja de precios a la tarifa de la hora de navegación por internet. Desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló a JR que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

63576-fotografia-g

Este es el nuevo código USSD de Etecsa para acceder al menú de datos.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

• Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)

• Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

2. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

3. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

4. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

63577-fotografia-g

Una vez activado el código *133# seleccione la opción Datos (1).

63578-fotografia-g

El nuevo menú permite escoger entre la activación o desactivación de la tarifa por consumo, y la contratación de la Bolsa Nauta.

63579-fotografia-g

Una vez escogida la acción del menú *133# el usuario debe confirmarla.

63580-fotografia-g

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

5. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

6. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

7. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

8. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

9. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

10. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

11. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

12. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

13. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

14. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

15. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

16. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

17. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

18. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

  • Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.
  • Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto
  • Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#
  • En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#
  • Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

Fuente: Juventud Rebelde

Comparte en las redes sociales

60 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Estuviste bien rápido con las noticias en las redes hoy @bambina, mi comentario es el siguiente:

    Yo como usuario de la Internet le doy gracias a ETECSA por crear los puntos de WIFI, pero a la vez no estoy tan agradecido por los precios tan altos que posee, los familiares y amistades que tengo fuera del país me han contado que algunos lo más que llegan a pagar EN UN MES SON $10 (según la moneda del país en que se encuentren). Esta opción de rebajarle 0.50 cuc a la hora de recargar está algo bien pero no cumple con el regalo de navidad que esperábamos por parte de ETECSA. Una pequeña pregunta: ¿Desde una cuenta con acceso nacional nada más se podrán descargar cosas desde algunos FTP como el de la UCLV, el de la UCI o el de los JovenClub´s?. Esa opción de la Bolsa Nauta, eee!!, está bien pero, ¿Porqué dura solo 30 días?, ¿Porqué no se le aumenta el tiempo hasta 4 o 6 meses? En un final son 5MB de cuota que para poder gastarlos, jum, se tiene que enviar muchos correos y con muchos adjuntos. Y por último, pero es lo más importante: ¿Cuando piensas bajar las tarifas de la línea móvil? Saludos a todos y espero que ETECSA tenga piedad de nosotros y nos ayude con la economía.

      • yo on 20 diciembre, 2016 at 10:30 am
      • Responder

      jaja, no es fácil, la respuesta más rápida y más sencilla, porque es un robo, y por qué lo pueden hacer? porque no tienen competencia, el que te diga otra cosa te está tratando de manipular

      triste pero yo cojo la rebaja con los brazos abiertos… hace alguna diferencia? pff no sé me parece que no, pero mejor que la bajen a que la suban o que la dejen igual, aunque sea es señal de que el animal no está muerto

      aglungas tribulaciones, con la nueva rebaja, ganamos 10 min por cada 1 cuc gastado o sea: 20 min por cada tarjetica de 2cuc, 50 min por cada tarjetica de 5cuc y hay que gastarse 6 cuc para ganarse una hora extra
      si quieres tener:
      1 h diaria en todo el mes sería 45 cuc al mes
      2 h diarias 90 cuc al mes
      5 h diarias 225 cuc al mes
      yo hubiera preferido una rebaja a 1 cuc o menos pero bueno…

      • milaidys on 20 diciembre, 2016 at 2:47 pm
      • Responder

      hola mi nombre es milaidys, como puede ser posible que yo pague por mi bolsa nauta y en menos de dos horas con 5mb solo enviando 10 correos comsuma 1.5mb, no creo esto posible la verdad que no le veo nada bueno si no ha terminado el dia y sin descargar ni fotos yo creo que ni para tres dias alcanzan 5mb, solo quisiera que alguien me pudiera explicar porque la verdad que no entiendo nada. saludos

      1. Valla, si es así entonces la estafa es a la cara… En cuanto pida el servicio me fijo porqué pasa esto y lo comparto.
        Por cierto, ahora me toca vacaciones de invierno, así que se quedará para Año Nuevo.

      • carlos on 26 enero, 2017 at 1:43 pm
      • Responder

      La tarifa tiene que ser el mayor dolor de cabeza de ETECSA, porque no se le puede ocurrir cobrar la barbaridad (abusivo) que le cobra a las empresas que tienen ADSL.

      RESOLUCIÓN No. 373/2013 Ministerio de las Comunicaciones

      Velocidades Tarifa plana (CUC)
      (Kbps.) Sin restricciones de horario

      128/ 64………….. 110.00
      256/ 128………….. 180.00
      512/ 128………….. 280.00
      512/ 256………….. 330.00
      1024/ 256………….. 520.00
      1536/ 512………….. 800.00
      2048/ 256………….. 890.00
      2048/ 512………….. 965.00
      3072/ 512………….. 1290.00
      4096/ 512………….. 1630.00
      5120/ 512………….. 1935.00
      6144/ 768………….. 2375.00
      8192/ 768………….. 3075.00

    • Orlando on 19 diciembre, 2016 at 3:04 pm
    • Responder

    Por qué siempre ETECSA nos obliga a gastar nuestro dinero en el plazo que ellos quieren? si yo pago por el servicio tengo el derecho de usarlo cuando entienda, o no? Gracias.

      • hola on 19 diciembre, 2016 at 9:36 pm
      • Responder

      orlando no es asi en el mundo entero tienes un mes para gastar tu plan contratado.

      • yo on 21 diciembre, 2016 at 1:07 pm
      • Responder

      así mismo es orlando el que te diga que en el mundo también es así es porque nunca ha salido al mundo

      etecsa realmente no nos está obligando a nada como tal, ellos dan un servicio por un precio y con unas “condiciones”, está en nosotros usarlo o no…
      y si necesitamos usarlo y no nos queda otra… bueno jaja ahi si te come el león

      en el resto del mundo las compañías de telefonía tienen que ver que no se le vaya la mano en las “condiciones” porque del momento que se pongan muy martucianas el cliente se va para otra compañía

    • Asbel on 19 diciembre, 2016 at 3:11 pm
    • Responder

    ¿se puede pagar el 1.50 en las oficinas comerciales de etecsa para no descontar del saldo principal del movil, como una recarga de la cuenta de internet mediante el bono o la recarga directa al movil desde estas oficinas?

      • metralla...!!! on 21 diciembre, 2016 at 9:51 am
      • Responder

      eres graciocisima si por ejemplo el plan de AT&T y Cricket minimos son 40USD con voz y sms nacionales ilimitados y 200mb cuota de Banda Ancha 3G-4G pero ellos cobran en USD……….. me siguen cobrando los servicios sin credito en efectivo, a precios desorbitantes y por adelantado y una calidad pésima nada mas parecido al bloqueo

      • Ch-Kiwi on 5 octubre, 2017 at 11:14 am
      • Responder

      ETECSA ES UN ROBO!!!!
      como dice metralla la Orange tampoco vence y cuesta menos de un dolar americano.

    • sian on 19 diciembre, 2016 at 3:22 pm
    • Responder

    mucha pacotilla

    • Rafael Castro on 19 diciembre, 2016 at 3:32 pm
    • Responder

    La pregunta es: Llegara el 3G el próximo año? …. Cuando ya se habla de 5G en el mundo en Cuba todavía no existe una infraestructura que permita la transmisión de datos de una manera eficiente.

    Sobre el Internet ADSL … eso es tecnologia de los años 80 :-(, a precios de monopolio y muy, que muy limitado

    A lo mejor para el SIGLO que viene

    • LEO on 19 diciembre, 2016 at 9:32 pm
    • Responder

    HOLA YO PIENSO EN PRIMER LUGAR Q ANTES DE PONER INTERNET EN LOS HOGARES LO PRIMERO Q DEBERIAN HACER ES SEGUIR BAJANDO LOS PRECIOS PORQUE PARA EL CUBANO DE A PIE TODABIA EL 1.50CUC ES MUY CARO POR QUE POR EJEMPLO NO PONEN A 0.25CUC TANTO LA NAVEGACION NACIONAL COMO LA INTERNACIONAL. LA VERDAD ES Q YO NO ENTIENDO

    1. Hace rato q ya las antenas 3G estan instaladas, ETECSA es la q tiene cesurado el acceso no se xq ni tengo idea…

    • Dariel on 19 diciembre, 2016 at 10:08 pm
    • Responder

    Creo q esta buena la oferta de etecsa un punto para ellos.

      • metralla...!!! on 21 diciembre, 2016 at 10:04 am
      • Responder

      porque estan pensando en la forma de cobrartelo ya le bajaron el porecio a la hora de internet ahora agarrate cuanto te va a costar el servicio 3G para la navegacion hay una aplicacion ETK.apk que te identifican las antenas que tienes alrededor y la que estas usando acualmente te dice que tecnologia esta usando claramente puedes ver que hay muchas antenas GSM (2G o 2.5G) y otras pocas EDGE que es tecnología celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G no digo más que crees tu?

  2. Primeramente, es un comienso, no es mucho pero al final lo estabamos utilizando y aunque pequeño el cambio es algo por el cual comenzar. Espero que algun dia o en algun siglo o milenio tengamos la transmición de datos en nuestros moviles. Pero bueno es algo con lo que el cubano sueña, y soñar si no es a 1.50 CUC, asi que a soñar que es gratis…

    • MaikelH on 20 diciembre, 2016 at 9:18 am
    • Responder

    Una pregunta para ETECSA? Tendrás la estructura suficiente para dar soporte a esta nueva Locura? Piensen si la mayoria de las veces una persona trata de enviar un mensaje casi siempre de 1 o 2 Kb a veces un poquito más y casi siempre da problemas imagínense cuando a alguien se le ocurra mandar imágenes de 300 Kb o más, que será de ese servicio…. Salu2 y darle gracias a ETECSA por tener los precios mas caros del mundo.

    1. SI bueno, esperamos que la rebaja y esta nueva modalidad venga acompañada de una mejor eficiencia en el servicio, sino es un auténtico robo.
      Por otra parte, estuve un tiempo siendo pi constante en el uso de nauta, todos los días 2 y 3 mensajes y recibiendo la misma cantidad, al final del mes se me iban 5 cuc solo en eso, así que para mi esta oferta de 5mb en un mes es perfecta. Tambien para los que usan todos aquellos servicios de las aplicaciones con conexión a través de Nauta, como el NautaMessenger, el CubaMessenger, InterNauta, etc.

    • Karlitos on 20 diciembre, 2016 at 9:45 am
    • Responder

    Al final aunque siempre hagamos estos comentarios ETECSA o como yo mismo le puse ESTAFATECSA siempre seguiran haciendo a su conveniencia las cosas, una empresa q desde hace años ya esta recojiendo millones de dolares a costa de la telefonía movil y las preguntas de nosotros sus maltratados usuarios siguen siendo las mismas cuando bajaran los precios de la telefonia movil, y lo del internet ni hablar cuando en miles y miles de lugares en el mundo y digo hasta paises del 3er mundo el internet es a un costo minimo y en muchas zonas es FREE mediante wifi esto señores a la verdad no se si como comentaron arriba llegara a Cuba para el siglo q viene o quien sabe nuestros hijos o nietos puedan disfrutar de estas cosas, lo del internet en casa eso era de que todo cuidadano cubano con un telefono fijo y una PC pudiera disfrutar de ese servicio y como decia a un costo minimo acorde a los salarios del pueblo, veremos que pasa !!!seguiremos en combate!!! hasta la victoria siempre ESTAFATECSA!!!

      • Alain VL on 20 diciembre, 2016 at 10:26 am
      • Responder

      Hola bambina cual es la app InterNauta??? la pudieran postear o hacermela llegar a alainvl@is.lt.lt.rimed.cu een partes de 2 mb, gracias

      • fr@nk on 20 diciembre, 2016 at 11:31 am
      • Responder

      hola bambina cual es esa aplicacion inter nauta seria bueno que la compartieran saludos

      • dalian on 20 diciembre, 2016 at 11:56 am
      • Responder

      bambina quisiera q publicaras esa aplicacion o q digas donde puedo descargar esa aplicacion de InterNauta, saludos y espero tu respuesta.

    • YCH on 20 diciembre, 2016 at 10:02 am
    • Responder

    Lo que mas me da gracia es el ADSL anclado con una cuenta nauta, eso es lo mas ridículo que a echo etecsa que lo único que hace es poner las cosas bien difíciles hasta para ellos mismos, por que mejor no una cuota fija mensual como en todas partes del mundo, o como tienen las empresas aquí, pa que tanta prueba si el ADSL esta mas que probado requeteprobado y ya casi ahorita obsoleto xd Etecsa hasta cuando.

    • shkval on 20 diciembre, 2016 at 10:23 am
    • Responder

    hello

    etecsa y joven club deben de establecer una alianza en post de sincronizar sus precios al valor de $ 1.00 peso cubano por una hora como lo hace jc, para la intranet cubana .cu, como lo tiene implementado en la actualidad jc por el lapso de 60 dias.

    contra jc conspira que despues que usted ha pagado 5 pesos cubanos para 5 horas en el perfil, buzon y/o cuenta, que ellos le crean alli con su CI, entonces existe la disyuntiva que los lab’s estan ocupados por clases que estan impartiendo, y no es hasta las 18.00 horas que usted puede acceder a su perfil para navegar en la intranet, a ello sumale la cantidad de ninos, jovenes y adolescentes que hacen colas 1ro que usted para jugar.

    por otro lado contra etecsa conspira, que en los puntos de presencia que tiene etecsa dentro de jc para el perfil nauta por lo general permanecen vacios, lo cual da una brecha para su explotacion.

    etecsa & joven club, deberian hacer un estudio de factibilidad por cuanto esos puntos de etecsa dentro de los jc, casi siempre estan vacios.

    saludos cordiales

    • Gricela Salazar Avila on 20 diciembre, 2016 at 10:30 am
    • Responder

    Lo que me llama la atención es que cada una de estas facilidades que ofrece ETECSA últimamente van siempre acompañada de una “presión” que en ocasiones te intimida. Vuelve a aparecer la obligación de hacer algo en 30 días al igual que el bono de las recargas desde el exterior. A mi entender estas presiones se suman al estrés del cubano común y ponen a uno de una forma que a veces es mejor ni aceptar la oferta. Pero bueno, bravo por ETECSA y deseo que sigan incrementando los servicios. Feliz fin de año y próspero año nuevo

    • Amaury on 20 diciembre, 2016 at 10:41 am
    • Responder

    Soy hipoacustico y tengo un telefono sin SIM y lo uso solo para navegar por la WIFI. ¿Cuenta Etecsa con un plan de datos solamente que pudiera utilizar sin necesidad de comprar un plan de voz también? Gracias

    1. No se, pero creo y estoy casi segura que no. Pero ellos tienen muchas variantes del servicio que solo se le ofrece a Empresas. Si de verdad estás interesado creo que deberías ir a la asociación que te representa y plantearlo, y ellos a su vez a ETECSA. También intentar llegar a un funcionario directamente. Unirte a otras personas que apoyen esta idea(mientras más mejor). Pues ahora mismo no creo que ellos tengan la intención de hacer algo como eso. Pero quien sabe y a la larga les parezca algo bueno y terminen implementándolo para todos.

        • hector on 20 diciembre, 2016 at 7:59 pm
        • Responder

        para Amaury:
        Amigo tengo entendido q ud puede contratar solamente el servicio de nauta.com (navegacion internacional) y usarlo sin tener una sim activa , de hecho hay mychas personas q navegan usando tabletas y dispositivos sin conexion de voz ..

        1. Pero eso lo hacen por wifi, no por apn, para el apn necesitas una sim.. activa… y con el servicio activo

  3. ahora la pregunta del siglo.. compre 2 paquetes de datos.. si lo se.. soy usuario bastante exigente pues desde hace un tiempito uso nautamessenger bastante seguido y mas desde que se actualiza solo.. bueno el caso es q en la consulta de saldo solo me dice que me quedan ciertos MB.. y lo dice asi.. ejemmm…. Usted dispone de 9.9 MB validos por 30 dias. Para una nueva compra marque *133#.. bueno en solo minutos consumi 100KB… porque no son mas exactos con la informacion.. o sea al menos 2 lugares decimales.. y este servicio cobra solo los intercambios con nauta.cu o todo el trafico.. porque me parece casi imposible que halla gastado tantos datos si el nautamessenger se conecta solo cada 30 min.. Saludos a todos

    1. No se Boris, por si las moscas, recuerda usar un Firewall, con esta gente nunca se puede confiar.

    • dalian on 20 diciembre, 2016 at 10:59 am
    • Responder

    quisiera saber si se puede acceder desde una cuenta de navegacion nacional a sitios web .cu pero desde el telefono movil es decir acceder a esas paginas con la red de datos sin ir a una wifi, espero que alguien me ayude con esto, saludos.

    1. @Dalian: eso por el momento no es posible amigo, dicen que para el año próximo ya tendremos internet por los datos móviles..

  4. La cuenta es fácil si yo gano 355 peso en M.N destino 121 mensuales para pagar un crédito bancario por la compra de un refrigerador para guardar los alimentos de mi niña pequeña quedan 234, la libra de cerdo esta a 30 pesos, el mes tiene 31 días y no se come carne todo los días tambien arros, especias puré se paga el agua, la electricidad, la ropa no es eterna ya debia del mes pasado y seguimos contando, lo siento los 234 pesos que quedaban se me perdieron en alguna parte en la que hablaba de la comida. Así que 37 pesos con 5 centavos para navegar una hora(la más rapida del mundo, el contador creo que esta en otro tipo de dimensión espacio-tiempo) a velocidad tortuga me parece la FALTA de respeto más grande del mundo para un CUBANO.

    • Alexis on 20 diciembre, 2016 at 11:23 am
    • Responder

    Con la contratacion de este paquete de datos se piede navegar nacionalmente por los datos moviles del telefono.???o sea sin estar conectado a una wifi

    1. NO eso es solamente para el uso del correo electronico Nauta, es decir no gastarias de tu saldo para descargar adjuntos del correo o para enviar algun adjunto por tu correo,pero es solo para correo nauta, nada de navegacion ni internet ni nada de eso

    • Reinier L R on 20 diciembre, 2016 at 2:06 pm
    • Responder

    Quien me puede ayudar con la contraseña que me pide el wirar del paquete de la semana pasada, quiero extraer algunos archivos pero me esta pidiendo contraseña. El que la tenga por favor me pueden escribir a mi correo:
    reinier@enocstgocf.transnet.cu

    • Pequeña on 20 diciembre, 2016 at 2:45 pm
    • Responder

    es una estafa, no solo es el consumo a la hora enviar y recibir, tambien es el tiempo, acabo de enviar un correo con una foto redimensionada a 92 KB, y fue casi 8 minutos para enviarse, y me quedan 3 megas de los 5 jajajaa…
    es demasiado lo de etecsa, te cobran lo que se supone que debería ser internet por datos móviles. La infraestructura es la misma, pésima muy pésima. Estamos en las mismas un nuevo servicio que estas pagando, y tienes que estar esperando la madrugada para tener una buena trasmisión…..Siguen saliendo servicios, se dan el boom de nuevos cambios y no terminan tan siquiera que UNO al 100%, no es hacer por hacer, es hacer algo poco a poco pero BIEN. TODO UN AÑO ANUNCIADO, PARA ESTOS CAMBIOS…….

    • Brian on 20 diciembre, 2016 at 3:45 pm
    • Responder

    Mi móvil no se ejecutan los comandos ussd, alguien sabe de que otro modo puedo hacer esas cosas en mi tel, ni consultar saldo, ni transferir, etc…

    • ErnestoOM on 20 diciembre, 2016 at 3:53 pm
    • Responder

    Lo único queno me ha gustado de la nueva Bolsa Nauta es que los qu eposean Bonos de promociones, hasta que no gasten el Bono a la tarifa normal de 1cuc x 1Mb no van a poder usar la Bolsa Nauta. Si, se lo que mucho van a decir: “el Bono es un “regalo” que da Etecsa…” pero en las condiciones economicas que vivimos acá, el Bono es un salvavidas que gracias a muchos familiares en el exterior nos llega, y a otros les llegapagando 22-23cuc de su bolsillo e inventando despues….por tanto, si ya limitan la vida util del Bono, si ya limitan la vida util de los 5Mb, ¿por qué OBLIGAR a usar el Bono si o si a la tarifa de 1cuc x 1 Mb?-…..Saludos

  5. Hola a todos, quería aportar algo, por el APN nauta podemos abrir ya: https://www.portal.nauta.cu/ y no me gasta saldo, lo que es lento por que GPRS esta en el piso el ancho de banda.

      • dayana on 21 diciembre, 2016 at 9:25 am
      • Responder

      Hola podrias explicar los pasos para abrir el portal nauta por ahi es decir como se configura

      1. nada, solo te conectas al apn nauta como si fueras a acceder al correo(Activar los datos móviles). Abres el navegador y pones la dirección http://www.portal.nauta.cu

      • Latour on 21 diciembre, 2016 at 11:26 am
      • Responder

      Alexis, si puedes comunicarte conmigo a este email:

      elatour@medicuba.sld.cu

      Necesito contactar contigo sobre este tema del portal.

      Saludos.

      • m4sh4 on 21 diciembre, 2016 at 2:24 pm
      • Responder

      estoy de acuerdo, por eso no lo voy a activar, porque además te dan solo 30 dias para consumir los 5MB y la conexion en estas semanas esta imposible!!!

    • Robertico on 20 diciembre, 2016 at 8:14 pm
    • Responder

    Nada amigos al final todo se resume a mucha propaganda, mucho robo,mucha estafa, y 0 3G , 0 banda ancha y lo demas ………… viva cuba.

    • LEO on 20 diciembre, 2016 at 8:23 pm
    • Responder

    en nombre de todos los cubanos:! ETECSA SE ACABO EL ABUSO Y COMENZÓ LA ESTAFA!

    • shkval on 21 diciembre, 2016 at 12:26 pm
    • Responder

    hello again

    por los calculos que han hecho muchos en la red, ni loco solicito una bolsa nauta de esas, ni aunque sea la del canguro skypi traido de australia.

    si, en estos momentos nauta e-mail esta dando palos en los terminales moviles, imaginate este engendro nuevo.

    seguiere esperando al 2020.

    saludos cordiales

    • Latour on 21 diciembre, 2016 at 12:42 pm
    • Responder

    Alexis Parra, necesito contactar contigo sobre el portal del nauta.
    Este es mi correo:

    elatour@medicuba.sld.cu

    Saludos.

    • Le0 on 21 diciembre, 2016 at 12:52 pm
    • Responder

    Hola a todos, con esta nueva oferta de la bolsa nauta se le hace la boca agua a cualquiera! pero que va…el servicio esta tan malo q nunca hay conexion…a lo mejor necesito un año para gastar los 5 MB a las 3 am q es cuando unico se activan los datos jajjaja…ademas de q gasta muchisimo solo con mensajes de texto, nada muy grande…pero bueno, tengo una duda…segun yo tenia entendido, no estoy seguro de donde lo vi, costaban un centavo los 100kb??? no fue asi como comenzo nauta?? por q un cuc el mega? no se, a lo mejor estoy en un gran error, alguien sabe algo??

    1. no, sin la bolsa 10bk es 1 centavo, 100bk es 10 cent, 1000kb(un mega) es 1cuc. Esa es la cuenta.

    • DLG on 21 diciembre, 2016 at 5:29 pm
    • Responder

    Hola deseo comprarme un LG de los ultimos no tan últimos ya que solo tengo 140 CUC pero no me gustan los modelos con botones atras como el K8 o el G4 agradeseria que me mandaran a mi correo que modelo es el ultimo de los que llevan los botones a los laterales mi correo es dairon@fcs.cav.sld.cu

    • fvega on 22 diciembre, 2016 at 10:31 am
    • Responder

    DLG hay una nuevo LG Tribute K6, tiene los botones normal como los anteriores creo que esta en ese precio.

    • Doofy on 22 diciembre, 2016 at 5:16 pm
    • Responder

    No me funciona, compre DOS veces la bola, estuve 17 minutos al telefono con el servicio tecnico, y aun me sigue descontando el saldo principal en vez de la bolsa, sin embargo el tiempo sigue caminando me bajo hoy a 29 dias,c omo si ya la hubiera usado.

    1. Yo tengo un problema algo parecido al tuyo, pues en mi caso dispongo de bono, y me está gastando del bono y no de la bolsa, que la contraté hace 2 días, pero lo gracioso del tema es que cuando verifico el estado de la bolsa me dice: “usted dipone de 5mb validos por 28 días…” es decir me está descontando tiempo de la bolsa y me descuenta saldo del bono. Para mi simplemente es una forma más de regalar dinero.

    • manuel andrés on 23 diciembre, 2016 at 9:36 am
    • Responder

    Que contiene esa bolsa

    • Gerard Piqué on 23 diciembre, 2016 at 3:46 pm
    • Responder

    Creo que como todo lo que empieza en el mundo de la informatica, debieron sacar una version beta del servicio, esperar a que pasen unos meses detecten los bugs y los arreglen para luego comenzar a usar el servicio…..Por eso yo ni loco contrato la bolsa aunque solo pìerda 1.50cuc, es que es logico y mas viniendo de ETECSA, conociendo como fue de desastroso el correo nauta en sus inicios que esta bolsa funcionase a la perfección…con las experiencias que he leido en los comentarios de la gente…me doy cuenta que existen lagunillas en el servicio…les aconsejo que esperen a que este mas estable esta forma de ir descontando los 5mb. Ademas realmente esa bolsa beneficia a muy poca gente….para consumir 5mb en correo de solo texto en 30 días….Tendrias que enviar en un mes aproximandamente 2500 correos de 2kb….Vaya ese trafico no lo tiene casi nadie….tendria que ser un buzo de quejas y sugerencias jejejej.

    • El emperador on 26 diciembre, 2016 at 2:49 pm
    • Responder

    eso de la bolsa para mi no funciona. y ese invento de etecsa

Deja un comentario

Your email address will not be published.