[Compartiendo Apk][Tutorial] Cómo construir nuestro DIY IR para el móvil (+ZaZa Remote Universal)(+Video)

Hola a todos. Si, leyeron bien, todos podemos construir nuestro propio IR y la verdad que no es nada complicado. Por eso lo comparto con ustedes. Ante todo les diré las características del ZaZa Remote Universal, también conocido como Genio de Telemando.

La función de controlar los aparatos electrodomésticos de esta aplicación se basa en rayos infrarrojos, su móvil puede funcionar bien si tiene un proyector infrarrojo incorporado o un telemando infrarrojo externo el cual les ayudaré a construir.

ZaZa_001A través de Genio de Telemando puede usar su teléfono móvil para controlar los aparatos electrodomésticos infrarrojos. La base local de datos almacena más de 8 mil telemandos que puede usarlos sin la red de Internet.

Tipos de aparatos electrodomésticos que pueden ser controlados

Aire acondicionado
Televisión
Decodificador digital/Satélite
Retroproyector
Network TV Box
DVD
Altavoz
Ventilador
SLR Camera (Single Lens Reflex Camera)
Interruptor/ Bombita
ZaZa_002

Las características de este producto

Una capacidad más grande de códigos de control remoto de la base de datos que apoya más de 6000 marcas de aparatos electrodomésticos en el mundo, un almacenamiento total de más de 250,000 de telemandos; la interfaz de usuario es concisa y fácil de manipular.

¿Cómo hacer un emisor IR para nuestro móvil?

La aplicación ZaZa Remote está creada pensando en los diferentes dispositivos internos e internos de IR con los que podemos contar. Los mismos creadores de la aplicación están entre los vendedores de dispositivos externos tanto por OTG como por el minijack de 3,5mm de audífonos por lo que está creada específicamente para reconocer este tipo de transmisores. Si de primera no nos reconoce el emisor IR que hemos creado, intenten probar las demás opciones que nos ofrece la aplicación.

Necesitamos:

  • 2 x InfraRed LEDs (940nm) >> Búsquenlo en tiendas, mandos de TV o de cualquier otro dispositivo que ya no uses, o entre las “cosas” que vende el señor de la esquina.
  • 1 x 3,5mm stereo minijack >> Cualquier audífono roto.
  • Un cautín y estaño para soldar.

Pasos

  1.  Conectar los dos LEDs IR a los canales izquierdo y derecho(unir los puntos derecho e izquierdo por separado). Asegúrate de haber conectado los LEDs en posición opuesta.
  2. Protege los cables por separado para prevenir cortos circuitos.

ZaZa_IR
ZaZa_IR_002

Espero que les quede así 😀

Zaza_IRok

Requiere Android 4.0 o superior

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part01

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part02

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part03

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part04

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part05

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part06

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part07

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part08

Drive_Down_Naranja_ok_

Comparte en las redes sociales

185 comentarios de “[Compartiendo Apk][Tutorial] Cómo construir nuestro DIY IR para el móvil (+ZaZa Remote Universal)(+Video)

    • Aquí no puedo subir vídeos, las imágenes muestran todo. Si alguien no es lo suficientemente inteligente para comprender el tutorial lo mejor sería que no lo intentara, ni un vídeo lo va a ayudar.

      • buenas Bambina,ando buscando una app ke me permita sincronizar el movil con la lapto y poder mandar sms o mms a todos mis contactos a la ves,creo ke se llama essential pim,si sabes o puedes publicarla porfavor tirame un toke al 54584098 sms o mms,gracias

  1. Mi telefono no tiene proyector infrarojo. Como podria solucionar el problema. Tengo equipos en la casa que no tienen mando. Saludos…

  2. ñooooo que clase talla esa hacere jeje oe ta buena esta talla pero tengo una duda cuando dicen Asegúrate de haber conectado los LEDs en posición opuesta. a que se refieren porque los cables de los LED no tienen colores o bueno los que concegi si pueden esplique mejor esa parte y gracias ufff no sabes los bien que me ha echo este tutorial

    • tienen una pata mas larga que la otra, si han sido cortadas y no logras darte cuenta fíjate que dentro del led se puede distinguir derecha e izquierda, solo debes asegurarte de que estén en posición opuesta.

      • Amigo, para comprobar la polaridad de los diodos, si no tienes un multímetro o otro dispositivo de medición guíate en el interior del LED, vas a notar que por dentro se distingue que la conexiones de las patas son de diferente tamaño (grande negativo), simplemente cojes y unes la negativa de uno con el positivo del otro en ambas patas. Para comprobar que funcionan cojes una pila de 1.5V(AA o AAA) y le das un pequeño toque, con la cámara del movil es como vas a ver si uno de los dos enciende, luego inviertes la pila y debería encender el otro.

  3. Hola bambina, muy bueno el tutorial, realmente es un aidea genial que nos ayudaría mucho a todos aquellos que tenemos un equipo sin mando, muchas felicidades por el excelente trabajo que hacen en este blog, cuando intento descargar me da fallido, no se por que me pasa eso, si pudieras enviarme la aplicación a mi correo te lo agradecería, un saludo a todo el equipo de tu android, mi dirección es cisneros@banes.hlg.sld.cu, también tengo esta otra, osneycp@gmail.com. Gracias de nuevo

  4. Muy buena esta APK. Ya estoy buscando los LED IR en cuanto los consiga, estoy probando.
    Por favor, los que prueben y descubran los códigos para los equipos clásicos de Cuba, que los publique para ayudar a otros, tales como Panda, Haier, ATEC, etc.

  5. Deja ver si entendi, uno los led IR la pata izquierda con la pata derecha entre si y despues los soldo en cualquier parte del plug sin importar si es canal izquierdo o derecho

  6. Esto si es un tuto realmente bien esplicado y util, cosas como estas son las que hacen falta, y nececitamos los usuarios en cuba que no tenemos mucho para escojer ni de donde sacar. las heramientas que hacen falta son realmente faciles de encontrar, ! gracias BAMBINA…!
    ya lo probe con un Samsung S6 y trabaja al quilo…

    • Perfecto!! gracias por dar crédito del tutorial. Yo aún no me he podido hacer uno porque mi padrastro no me deja coger los mandos rotos de la casa 🙁 tengo que esperar a ver si los compro por ahí.

  7. wow buena esta aplicacion pero tengo una duda.. mi telefono tiene un sensor inflarrojo tengo q hacer el artattack o funciona la aplicacion con el sensor q trae el telefono???

    salu2s

  8. Muy buena esta solucion pero no acabo de entender cuando dices que conecte los led en posicion opuesta es que conecte el polo positivo de un led con el polo negativo del otro led?

      • Yo arme el aparato y nada, conseguí los LED IR iguales, los conecte y comprobándolos con las puntas del milímetro ya emite, pero puesto en el móvil ni se entera, cero emisión.

        Mi móvil es un Alcatel XPOP, la aplicación Ok pero el agrego nada, la APK lo reconoce como dispositivo IR pero no funciona.

        Si tienes alguna noticia nueva…. Aquí estamos esperando.

  9. Bambina, gracias por el tuto, pero no he tenido suerte. Nada de nada. Hice todos los pasos, instalé la app y le pongo el dispositivo hecho y en efecto lo detecta como un emisor IR, pero no emite nada de señal. Lo sé, porque apunto a una camara de otro movil y no emite señal alguna. Alguna sugerencia??

    Gracias..

    • tengo el mismo caso, tengo un moto x play arme el dispositivo y el programa me indica que no tengo conectado ir, alguien sabra por que mi telefno no funciona con este dispositivo.
      probe los leds y si funcionan, tienen continuidad, siento que la falla esta en la potencia que sale del 3.5 no es la suficiente.

      • Necesita dos leds porque a la frecuencia a la que trabajan los mandos infra rojos no llega la tarjeta de sonido de tu telefono y la solucion mas ingeniosa fue la de aprovechar el semiciclo positivo y el negativo de la onda de salida de la tarjeta del telefono de forma tal que puede duplicar la frecuencia de salida de dicha tarjeta y alcanzar la del supuesto mando IR. En otras palabras, cuando la onda esta en su semiciclo positivo, funciona el led que esta polarizado para encender en el semiciclo positivo y cuando la onda esta en en semiciclo negativo ocurre lo lo mismo con el otro led. Es por eso que se conectan con las polaridades invertidas.

  10. Bambina, no sé por que no apareció mi comentario anterior. Mira, hice el dispositivo, el telefono lo reconoce como un emisor de IR, pero no emite nada de nada. Que puede ser eso?? Ayudame…

  11. Querida Bambina, usted me puede decir de qué pagina encontró esta idea, pues junto a dos ingenieros eléctricos, con dos leds buenos y todas las herramientas de la ley, con buenos moviles con buen Android, no hubo forma de echar a andar dicho aparatico. Probamos los leds por separado y estan ok. Realizamos la variante que nos dice la pagina, reinventamos dos mas y nada, no hay forma. Si fuera tan amable diganos la pagina, a lo mejor en los comentarios viene que nunca funcionó y no gastamos balas por gusto.

    Un abrazo

  12. Miren para los que no entendieron, lean aquí:
    http://www.instructables.com/id/DIY-Infrared-transmitter-for-iPhone-iPod/?ALLSTEPS

    Esta otra explica con detalles técnicos e incluye la forma de poder copiar las secuencias de comandos de los TVs, por ejemplo, podría copiarse sino aparece en ZaZa nuestro querido ATEC Panda, las secuencias para subir, bajar y cambiar los canales, lean aquí:
    https://wiki.samygo.tv/index.php5?title=Build_your_own_IR_transmitter

    Y esto ya fue patentado el 16 de agosto del 2005: http://www.freepatentsonline.com/6931231.pdf

  13. Tengo una pregunta ¿tienen que se rexactamente LEDs IR de 940nm o pueden ser de otro tipo? porque me dijero que la los nm solo influyen en el alcance de la señal.

      • Ya lo armé y no me funciona. Medí la continuidad de los cables del 3.5mm para ver si había algún pase conecté los IR a una pila y los puse delante de una cámara y encendieron aunque no estoy seguro de si el brillo que estaban dando era el adecuado, y cuando mido el voltaje con el multímetro entre las patas de los diodos me da 33 mili Volt que por supuesto no da para encender el LED y cuando aprieto los botones dentro de al aplicación ese mismo voltaje se me va a cero. Lo que sí no estoy seguro es de quelos IR sean los dos de 940nm, me imagino que debr ser valor igual, si pudieras ayudarme te lo agradecería. Por cierto a los que en un principio no les reconozca el dispositivo reinstalen la apk y ponganlo antes de abrirla, amí me dio bateo cuando no lo hice así. Saludos

    • Exactamente no se decirte porque perdí el artículo con esa explicación, pero sé que de derecha a izquierda envia una señal y de izquierda a derecha es otra. Sería +/- esto:
      LR 0101010101
      RL 0110101010

      😀

  14. Hola bambina, ante todo una felicitación por el excelente trabajo que realizan aquí en este blog y muchas gracias por esta solución tan práctica, no se que pasó con mi comentario anterior que no lo han publicado pero en él te decía que me da un error al descargar la apk, me pone en la lista de descargas como fallido, si pudieras enviarme esta apk a mi correo te lo agradecería, la dirección es cisneros@banes.hlg.sld.cu o osneycp@gmail.com

  15. bambina me hace falta que me diga el link de descarga para descargarlo por la internet que por aqui no me sirbe porque me lo da comprimido y cuando lo descomprimo meda un error al instalarlo gracias

  16. Bueno hice el adaptador y cuando voy a probar no funciona me lo reconoce la APP pero no pincha, si alguien le a pincho que diga aqui a ver q driver uso dentro de la APP… salu2s

  17. Creo que les falto esto:
    Instalación y funcionamiento

    El método de instalación es sencillo. El accesorio se corresponde con una conexión Jack de 3.5 milímetros que se inserta en la clavija de audio del smartphone. Para que el propio terminal reconozca el control remoto es preciso llevar a cabo una serie de pasos para adaptar el software.

    En primer lugar, tal y como muestra la captura, es preciso marcar la salida de audio en un solo canal, en modo Mono. Esta configuración la podemos encontrar en la sección Accesibilidad, dentro de los ajustes del sistema.Interfaz ZaZaremote

    Posteriormente es preciso instalar una app denominada ZaZaRemote, disponible tanto para Android como para iOS y configurarla según figura en las capturas. Los principales puntos donde actuar son Device setting, en el que marcaremos la opción Smart-ZaZa, 250 ms para el ajuste de Macro Key sending gap y 100% en ZaZa Max Volume. Posteriormente tan solo es preciso registrar una cuenta en el apartado de Cloud, que podréis encontrar en la zona inferior de la interfaz de la app para iniciar el servicio.

    Con estos pasos tu smartphone podrá actuar como mando a distancia. Podéis encontrar el accesorio en páginas como Banggood.com, así como la información adicional y un listado en los que aparecen parte de los modelos compatibles.

    Ya lo probe y no me funciono en mi LG L70, aun cuando la aplicación detecta el sensor, los led inflarrojos no emiten ninguna señal… Será que me falta registrarme en Clound?

    • No es necesario registrarse en nada, y respecto al minijack la conexión no es mono. Los ajustes por defecto también funcionan, no tengo que enredar a la gente con eso. Si a alguien le hace falta algo específico que lo comente y ya. Lo único que tienes que hacer es añadir el dispositivo que quieres controlar y ya. Al principio antes de añadir el mando el te dice que presiones el botón de encendido a ver si funciona, ahí es donde pruebas el LED.

  18. Para aquellos que no les funciona, recuerden que estan operando con el puerto de audio, siempre asegurate de tener el volumen destinado a las aplicaciones (volumen multimedia) a full. Lo otro, cada diodo IR LED requiere una potencia de encendido diferente, por ejemplo, no se han fijado que existen mandos que usan una pila y otros dos? La potencia máxima que puede emitir un dispositivo por el JACK de audio es de menos de 1W a menos de 1V de tensión, cuando se utiliza los canales estereos (L y R) sin conexion a tierra, la potencia disminuye a la mitad.
    Acabo de descargar la aplicación, pero si la codificacion de salida es como la que escribió BAMBINA entonces debería funcionar con la conexión de tierra, ya que, por ejemplo cuando L es 1 con respecto a R es porque la señal se envía al canal L y no al R, no puede existir la combinación que se describe en que concida L=1, R=1 de la manera en que los LED se conectan en el tutorial, ya que no existiria una diferencia de tension en los LED y estos no encenderían, ahora si conectamos la pata negativa de los diodos a tierra y la pata positiva a la salida L y R respectivamente si se pueden dar ese tipo de combinaciones y la prestacion de potencia debería ser suficiente para encenderlos.
    Prueben mi recomendación, yo voy a probar todas las vías posibles y les comentaré cual fue el mejor resultado….

    • Si, tienes razón, se puede hacer ese tipo de conexión utilizando el cable de tierra, pero solo la vi en un artículo, y para aquellos que saben menos de electrónica puede resultarles algo.. “abrumador”. Prueba, por ahí hay alguien a quien le funcionó.
      Y pensé en lo del volumen una vez, pero luego se me pasó.
      Suban el volumen al máximo para utilizar la aplicación, puede ser ese la razón por la que no enciende el LED.

  19. Bueno yo hice todo perfecto y nada de señal, estuve leyendo el post original y ese invento x lo q entendi del ingles malo mio es para algo de sensores de camaras reflex no lei nada q tenga q ver con el ZaZa… no se digo yo y lei aqui tamb q muchas personas lo han echo y les hace lo mismo q a mi la APP reconoce el adaptador pero no emite señal ninguna, si alguien dio pie con bola con esto q lo publique ak para ver q se esta haciendo mal…salu2s

    • Si, se hizo para una apk que es para controlar las cámaras, pero ZaZa Remote vende un dispositivo igual a ese y ellos son los que comparten el tutorial. Yo solo escogí ese porque los pasos están mejor explicados y la imagen muestra mejor la forma de conexión.
      Por otra parte, he comenzado a creer que son los teléfonos que no dan el voltaje necesario para transmitir la señal por el plug de audífonos. No he podido conseguir el par, pero ya tengo un IR y lo probé y funciona ok, puse unos audífonos a ver si el programa estaba transmitiendo la señal y eso también estaba funcionando, pero cuando le puse el IR…. nada, cero señal por parte del IR. No se, cuando tenga el par haré varias pruebas y con diferentes móviles a ver que tal.
      Debí medir el voltaje de salida en los audífonos, pero me quedé sin puntas para el metro, así que les diré con mas exactitud en un futuro.
      Si alguien ha podido tener alguno de estos datos, por favor, compártanlo para tener una idea más clara de lo que está pasando.

  20. Bambina estoy interesado en esta aplicación ya que la que tengo esta limitada en cuanto a los modelos, pero de los 8 paquetes del intalado solo el 5 baja bien el resto me da un error en la descarga, te agradeceria mucho que revisara si hay algún problema por lo general no tengo problemas para descargar desde el Blog….Gracias de ante mano

  21. jajaja cuando den con la jugada comenten para saber bien lo que hay que hacer…. a mi me da el mismo error los LEDs funciona pero cuando los conecto en el movil estan en off jajaja por gusto

  22. Hasta ahora nada, no encienden los LED, se que la aplicacion funciona porque le puse los audifonos a ver si emitia señal y casi me quedo sordo, jaja Asi que debe ser que si hace falta la tierra. Hoy voy a probar la otra forma de conectar los LED que me encontré un otro tutorial usando la tierra. Mañana les cuento si funcionó…

  23. Bambina si es pocible compartan el video ese del Javi jejeje que todo el mundo quiere esta talla en el movil jejeje gracias por todo el trabajo que hacen aqui

  24. Tengo un L90-D415 con IR pero le instale CM13 y quizas por eso esta apk no me lo reconoce, alguien a probado ya esta apk con un movil q tenga el IR integrado? o espesificamente con un L90-D415 con CM13 como el mio pues se que muchos de los que leen este blog y tienen este modelo de movil actualizaron el SO, en realidad quiero probar esta apk por la cantidad de modelos q trae.

    Gracias.

  25. Hola, a mi me funcionó perfectamente bien, soy de santiago de cuba, lo unico que no se explica aqui es que hay que entrar a la configuración y aumentar la sensibilidad y el volumen de la APP, ah y otra cosita, traten la manera de no poner cables entre el minijack y los diodos, no estoy 100 % seguro pero me parece que influye en que no funcione el proyecto, yo lo hice dos veces con cable y no me funciono..bueno prueben yveran que es tremendo inventito, hasta lo probé con un tablet y funcioina muy bien.

    • hermano yo tengo ese movil instale la aplicacion con la rom cm13 y nada no reconoce el sensor ir…. volvi a la rom stock d t-mobile 5.0.2.. aqui si reconoce el sensor ir pero es por gusto pues no emite ninguna señal comprobado a travez de la camara de otro movil y ni se inmuta

      salu2s

  26. BAMBINA …….La aplicación funciona!!!!!, probado y comprobado por mi de las dos vias que les recomendé…. la cuestión es lo que explicaba antes (potencia) y por eso es que no se detecta el funcionamiento con ninguna cámara, para comprobar si funciona conecten en vez de un emisor IR un par de audifonos y sentiran los desteyos de alta frecuencia. Si los LED están buenos y sienten los sonidos…. pues nada a utilizar su control remoto.
    Otra cosa, al cabo de un tiempo de utilizarla (un dia mas o menos) le va a dar el herror de que no agrega otro dispositivo, le pide conexión a internet, la solución es que elijan conectarse por la red movil, encienden los datos moviles de su phone (en caso de que lo tengan disponible) y lo dejan que trate de conectarse un rato, no les va a gastar saldo, eso ya lo eliminaron (menos mal), y podrán seguir disfrutando de la aplicación.
    BAMBINA te felicito… si vivieras cerca yo mismo te construyo un dispositivo y te lo regalo….

  27. En los equipos modernos con la baja intensidad que se emite uno puede alejarse, en los mas antiguos no tiene tanto alcance, la aplicación esta bastante buena, un gran número de modelos y la posibilidad de hacer coincidir las distintas funciones del equipo con otros modelos, de esta manera obtener su mando personalizado. Los que tengan IR integrado en el phone prueben con el drive de GOOGLE que aparece.
    Los dos LED por lo que pude notar es porque asi se puede enviar pulsos a mayor frecuencia, o sea, la cantidad de desteyos que conforman un codigo es igual a la suma de destellos de ambos LEDs, ya que la señal sale de un puerto de audio y en estos a medida que aumenta la frecuencia de salida disminuye su ganancia, por lo tanto la potencia.
    Para los que tienen PANDA… van a pasar trabajo, porque no me coinciden ninguno de los modelos de esa marca y son más de 600 comparaciones que existen para hallar una compatibilidad

  28. Bambina ese no es el video, tengo otro en español con la explicacion de la configuracion del ZAZA, no he probado lo que dicen porque no he confeccionado el dispositivo, pero refieren que:
    despues de instalado el ZaZa tienen que ir a configuracion de la apk (tocar el icono de usuario q aparece en la izquierda y en la parte inferior izquierda dice configuracion) y donde dice USB buscar Smart ZaZa; posteriormente ir a configuracion avanzada y subir al maximo el volumen ZaZa y la sensibilidad.
    Gracias, el que pruebe de los que ha confeccionado el dispositivo que me diga.

    • Buenos días. Probé con esa configuración y por lo menos emiten señal delante de una cámara. Falta probarlo con un equipo, cuando tenga algún resultado les comento….

    • Si Javier exactamente es asi pincha super bien lo que claro tienen que apuntar bien el dispositivo contra el TV o DVD o el equipo en cuestión y estar cerca de 2 metros o menos pues la señal nollega masmás lejos por cuestiones de alimentación del IR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *