[Compartiendo Apk][Tutorial] Cómo construir nuestro DIY IR para el móvil (+ZaZa Remote Universal)(+Video)

Hola a todos. Si, leyeron bien, todos podemos construir nuestro propio IR y la verdad que no es nada complicado. Por eso lo comparto con ustedes. Ante todo les diré las características del ZaZa Remote Universal, también conocido como Genio de Telemando.

La función de controlar los aparatos electrodomésticos de esta aplicación se basa en rayos infrarrojos, su móvil puede funcionar bien si tiene un proyector infrarrojo incorporado o un telemando infrarrojo externo el cual les ayudaré a construir.

ZaZa_001A través de Genio de Telemando puede usar su teléfono móvil para controlar los aparatos electrodomésticos infrarrojos. La base local de datos almacena más de 8 mil telemandos que puede usarlos sin la red de Internet.

Tipos de aparatos electrodomésticos que pueden ser controlados

Aire acondicionado
Televisión
Decodificador digital/Satélite
Retroproyector
Network TV Box
DVD
Altavoz
Ventilador
SLR Camera (Single Lens Reflex Camera)
Interruptor/ Bombita
ZaZa_002

Las características de este producto

Una capacidad más grande de códigos de control remoto de la base de datos que apoya más de 6000 marcas de aparatos electrodomésticos en el mundo, un almacenamiento total de más de 250,000 de telemandos; la interfaz de usuario es concisa y fácil de manipular.

¿Cómo hacer un emisor IR para nuestro móvil?

La aplicación ZaZa Remote está creada pensando en los diferentes dispositivos internos e internos de IR con los que podemos contar. Los mismos creadores de la aplicación están entre los vendedores de dispositivos externos tanto por OTG como por el minijack de 3,5mm de audífonos por lo que está creada específicamente para reconocer este tipo de transmisores. Si de primera no nos reconoce el emisor IR que hemos creado, intenten probar las demás opciones que nos ofrece la aplicación.

Necesitamos:

  • 2 x InfraRed LEDs (940nm) >> Búsquenlo en tiendas, mandos de TV o de cualquier otro dispositivo que ya no uses, o entre las “cosas” que vende el señor de la esquina.
  • 1 x 3,5mm stereo minijack >> Cualquier audífono roto.
  • Un cautín y estaño para soldar.

Pasos

  1.  Conectar los dos LEDs IR a los canales izquierdo y derecho(unir los puntos derecho e izquierdo por separado). Asegúrate de haber conectado los LEDs en posición opuesta.
  2. Protege los cables por separado para prevenir cortos circuitos.

ZaZa_IR
ZaZa_IR_002

Espero que les quede así 😀

Zaza_IRok

Requiere Android 4.0 o superior

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part01

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part02

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part03

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part04

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part05

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part06

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part07

ZaZa Remote Universal v3.6.7.part08

Drive_Down_Naranja_ok_

Comparte en las redes sociales

182 comentarios de “[Compartiendo Apk][Tutorial] Cómo construir nuestro DIY IR para el móvil (+ZaZa Remote Universal)(+Video)

  1. Yaaaa finciona lo q hay q hacer es esto miren el video… tienen q el volumen al zaza al maximo y la sencibilidad tambien miren en este video esta bien explicado y en español… esta super gracias por informarnos de estas cosas tan impresionates q en realidad hay q verlas para creerlas…. Saludos

  2. Construí el dispositivo con los dos leds infrarrojos colocados en posición opuesta y entre los puntos correspondientes al canal derecho e izquierdo del mini Jack estéreo según el esquema y por ellos no sale ningún tipo de emisión que pueda comunicar con el receptor infrarrojo de los equipos a controlar. Mi teléfono es un Sky 4.5D con 4.4.2 versión de android.

    • Hola a todos . Construi el dispositivo con dos LEDs de dos controles remotos diferentes y con mi telefono no funciona , probé con otros telefonos y si funciona, mi telefono es un Samsung galaxy On5 versión de Android 6.0.1 si alguien tiene respuesta Por favor de enviarmela a mi correo lazaro.fonseca@reduc.edu.cu

    • Hola yo lo ise imefunciona con todos los tv pero tengo un problema solo de serca al aparato minimo tres metros si me alejo no funciona alguien sabe como puedo aser para obtener mayor distancia

      • Hola les comento algo con respecto a esto .Si descargan za za remoto fijarse en ajustes que este en SMART ZA ZA Si queda en otra como USB NO FUNCIONA O NO ES COMPATIBLE Los SAMSUNG galaxy J6 y J7 No Funcionan

    • creo que los telefonos marca sky no son compatibles. ya intenté con dos distintos sky y no funciona mientras que con samsung huawei y hasta chinitos si funciona

  3. buenas a todos la verdad no se mucho sobre estos temas pero a los que no les funciona ( como me ha pasado a mi pienso que tenga que ver con la siguiente causa y para que funcione habra que intentar solucionarla ) la mayoria los mandos llevan en su estructura un cuarzo que se encarga de ajustar la frecuencia con que trabaja este una forma de probarlo es acercarlo a un receptor de radio en la banda de am y si llevamos el dial al principio aproximadamente a lo 450 khZ si probamos la mayoria de los mandos estos hacen una interferencia cuando estan buenos y probocan un sonido caracteristico ,en este caso consegui los led del tipo mencionado de un equipo de juegos y se que emiten la señal corespondiente lo que me es dificil saber es si la frecuencia con que trabajan es la correcta para que el equipo interprete las señales IR de los led si alguien encuentra alguna solucion que la aporte aqui por que si se percatan este tema tiene mucha demanda igual sigo probando .

    • David no hace falta un radio ni nada de eso, solamente con la camara de tu telefono celular tienes para saber si el dispositivo IR esta emitiendo señal, lo pones en frente de la camara y cuando preciones un boton del control, veras en la camara la luz infraroja invisible para nosotros.

      • Bueno, prácticamente invisible…. En la oscuridad, esta es visible, si tienes vista de Águila: O sea, buenos ojos. En muchos controlaes si, es casi imposible verlo aunque haya un apagón y te quedes atascado dentro de un ascensor a las 9:00 PM, pero en otros, si se ve.

    • Trata de ir a ajustes del zaza sube el volumen al max y la sensibilidad y descarga ir test k trabaja con la camara del movil esta apk te dira si los ir estan transmitiendo.

  4. impresionante aplicacion llevava ase rato buscando y probando cual silbiera en mi s6 hasta haora ninguna al no ser el zaza que me ha resuelto buff lo maximo gracias por la surgerencia jorge saludos a tu gente buen fin de año y magnifico tu trabajo

  5. hola bambina soy yo el que el otro dia estaba hablando en inglés contigo en facebook (era domingo si no me equivoco) quería que supieras que siempre leo tus artículos en el blog y me encanta tu estilo eres grandiosa y siempre trayendo nuevas opciones innovadoras sigue asi que vas bien saludos 😉

  6. Hola a todos, a m si me funciono, tengo un Samsung Galaxy S3, el clic de la cosa es que tienen que registrarse en la aplicacion Zazaremote, mientras no lo hagan no te emite ninguna señal, cuando se registren veran que pueden comprobar con una camara que los Led empiezan a emitir la señal, yo ya lo probe con un ventilador y 2 TV de mi casa.
    Saludos

  7. el mensaje anterior al parecer no se envió….
    el dispositivo me funcionó a las mil maravillas, con una cámara no se podrá ver si el dispositivo funciona, pues la señal es muy debil para que los LED emitan su maxima radiación, si están seguros de que los diodos estan OK, simplemente prueben la APP con un par de audífonos, si pincha… a trabajar.
    Los dos diodos son para aumentar la frecuencia de emiciones de destellos o sea, si un codigo necesitaba 8 pulsos seguidos, 2 pausas (00) y 10 pulsos más en menos de 1seg, cada LED emitiría la mitad de estos pulsos. Esto se hace porque en los dispositivos de salida de audio a medida que aumente la frecuencia d salida disminuye su potencia, y como se trata de un puerto de audifonos….
    Lo otro es que la aplicación al cabo de un día y medio mas o menos de uso, si no han utilizado los datos moviles o la wi-fi con la app habierta, esta le pedirá conexión a internet para actualizar los modelos de su base de datos, simplemente enciendan los datos moviles y dejen que el intente hacer algo mientras que udst siguen utilizandola

  8. Señores ayer x la noche despues de leer unos comentarios aquí eche andar la APP a la perfección logre controlar un TV JVC y un RCA y todo perfecto, lo que tienen q hacer o x lo menos fue lo q me pincho a mi es cojer y subir el volumen del ZaZa a full y la intensidad ZaZa igual a full, haciendo esto pincho en talla los LED emiten señal… espero les sirva mis impresiones para que se animen a fabricarlo, gracias BAMBINA… saludos desde tecn.cubava.cu

    • Socio con una camara si se ve solo tienen q subir el volumen de zaza a full y la intensidad como explique en mi Post… ya probado y FUNCIONANDO….

  9. Confeccioné el dispositivo y me funcionó correctamente desde una copia china del samsung s4, los led los saqué de dos mandos identicos. y la configuración del ZaZa como dice Javier. Puedo controlar un TV LG 3D, Teatro en Casa LG, Split LG y cajita de tv digital HD Real TV escogiendo dentro del ZaZa la marca SKYWORTH. Espero que puedan resolver.

  10. Hola bambina, muchas gracias por la app, te cuento que me está funcionando de maravillas.
    tengo un ALCATEL ONE TOUCH, lo que tengo que conectar el dispositivo antes de cargar la aplicación, le comento que me funciona igual aunque tenga el volumen al mínimo y de veras muchas gracias.

  11. La aplicación me funciono de maravilla, pero solo la use unos minutos para probarla después la cerré con un 70% de batería y al cabo de 4 horas revise mi tele y mi batería estaba a un 15 % cuando reviso todo el consumo se lo había llevado esta aplicación me pueden decir que hacer para evitar este consumo cuando no la estoy usando. Gracias.

    • debes cerrar bien el proceso, normalmente deja abierta como una barrita con los mandos que agregaste en tu barra de estado, si no la cierras seguirá consumiendo bateria, me paso anoche, cerre mi telefono con el 98% y amanecio con un 66%

  12. Salu2 he probado la aplicación en un Blu Studio 5c mini mt6582 y no funciona, puede comprobarse que funcionan los led emisores mirándolos a traves de una cámara, en mi caso no hubo ningún tipo de emisión y los voltages de salida del rca se mantuvieron neutros.
    -A los que tuvieron éxito con la aplicación les pido que publiquen que configuración usaron.
    -Si alguien logró hacerlo funcionar con las cajas decodificadoras favor publique también como lo logró.. un salu2 a la comunidad, Feliz fin de año.

    • Hola. haber double0, yo confeccione el dispositivo con 2 id diferentes porque no tenía iguales.
      Esta es la configuración que tengo en mi teléfono que es un SAMSUNG GALAXY J7
      Configuraciones avanzadas poner volumen del ZAZA al 100% y la SENSIBILIDAD en SUPERIOR.

      Así me ha funcionado de maravilla. Ya he probado con un TV LG, un Teatro en casa LG
      Un TV Haier y un Split Midea.
      Saludos.

  13. Lo que hace falta es si alguien a podido controlar las cajas decodificadoras de TV, que lo explique como lo hiso, en que apartado la puso (ejemplo: SBT/sat. o en Caja de OTT, etc.) para poder probar nosotros.

    • Buenas a mi no me funciona a distancia si lo tengo pegado al receptor ir si funciona me hice el transmisor
      Y funciona en 2 decodificador de cable
      1 bluray lg q ingrese el codigo del control
      1 proyector epson
      1 tv sony bravia
      Me falta solucionar lo de los leds para q funcionen a mayor distancia
      Voy a comprar nuevos y probar pq saque de 2 controles viejos para ver si daba
      El q tenga una solucion rcastedo2@gmail.com
      Muchas gracias

  14. por gusto a mi no me funciona y hago todo lo que han publicado los otros usuario los LEDs los soldo como dicen le subo el volumen y la sensibilidad a la aplicacion lo he probado con un telefono SKY un Alcatel y un Blu y nada lo unico que me falta es registrarme en la aplicacion a ver si por esa via me funciona

    • Comprueba la soldadura que hiciste; sino, remplaza los LED por otros muevos que si funcionen. Pero si funciona en TODOS; a menos que uno de ellos tenga un procesador MTK de gama baja y la compatibilidad cpn los auriculares sea mala. Hay terminales que requieren exclusivamente jacks exclusivos para si mismos, sino, el resto no funcionan.

  15. hello si me funciono la apk como dicen aqui configurando la sensibilidad al maximo asi como el volumen por cierto me ha pasado que cuando inicio la apk tengo que volver a darle subir el volumen por que el telefono trae una proteccion para cuando se conectan los audifonos al sistema para proteger nuestros oidos ,una pequeña diferencia en cuanto al volumen me ha echo que la apk no funcione ,lo unico que en una de esas me llamaron y el telefono sono un poco raro , por no decir que me lo volvio medio loco,otra cosa a tener en cuenta es el angulo de los led primero pruebenlo bien de cerca y una vez que funcione alejenlo a mi no me ha funcionado a mas de un metro..

  16. Hola amigos, ante todo mis felicitaciones por el gran trabajo, no dejan de impresionarme, gracias por lo que hacen. Ya hice el emisor, pero solamente me ha funcionado en un tablet philco, lo he probado en diferentes celulares y otros tablet samsung, pero en los moviles nunca ha funcionado y en el tablet me funciono una vez y al momento dejo de funcionar. Ya revise las onfiguraciones, todo, pero nada. Alguien sabe a que se deba esto?

  17. Genial muy buena la app y el tutorial. Construi el dispositivo y funciono perfecto en mi Motorola Driod Razh HD con procesador Qualcom Snapdragon y en un LG L70 y L90 con un procesadores Qualcom tambien, probe la app y el dispositivos con otros moviles como BLU,SKI y Alcatel con procesadores MTK y no funcionaron, mis conlusion es que solo funciona con procesadores Qualcom.

  18. A mi me ha funcionado bien. Sin embargo no tiene en su base de datos la marca PARKER para DVD ni la DIWA para TV. Si algurn a logrado controlar uno de estos equipos porfavor que explique. Saludos

  19. Nada, lo hemos probadod e mil maneras y nada, nos registramos con el aPP en internet nada, hicimos la prueba de los audifonos y si emite el sonido, pero nada de IR ni con camara ni nada, ademas el voltage que le manda a los LEDs IR es muy poco aun con la sencibilidad al maximo. Lo probamos en 3 telefonos y el mismo resultado, y la aPP traga bateria bastante !!!.

  20. A mi me esta pinchando de maravilla, hasta puede controlar un Video PANASONIC VCR que tengo puenteado con un DVD para un TV ATEC que no tiene entrada del AV, tambien pude controlar el TV ATEC con el controlador PANDA, solo ay q probar todas las opciones.. 1 sirbe solo insistan… salu2s y gracias a BAMBINA x compartir todo esto…

  21. Alguien sabe el nombre de alguna aplicacion de control remoto que pueda detectar el IR del control remoto original y por ahi configurar los botones

    • men el mismo zazaremote copia el control pero el problema es q nada mas es compatible con telefonos q tenga el sensor de captura IR como un G4

  22. Hola, yo soy estudiante de ingienieria electrica y me encanta cacharrear asi que cuando vie este post le meti mano. Luego de una busqueda por toda la interne me di cuenta de que siempre se publica el mismo articulo y siempre hay personas que este invento no les sirve, asi que decidi encontrar el problema y tratar de solucionario. Al final encontre que existen 3 factores que dificultan que el ir sirva , el primero es que algunos de los celulares no son compatibles con le apk, y para saber si tu mobil es o no compatible basta con ponerle unos audifonos y correr la apk si ti no escuchas un zumbino sordo para de laeer que es que tu movil no es compatible. El segundo problema es que existen en los celulares un sistema que detecta si esta o no conectado un dispositivo en el puerto jack (en los dispositivos que funcionan es porque la potencia de la salida de audio de los audifonos es suficiente para romper el umbral de los diodos fotoemisores o IR) y el tercer problema es que la luz emitida por el IR es muy devil y apenas alcansa unos 10cm de distancia. La solucion final que encontre para los dispositivos que parecen del segundo y tercer problema, es um paqueño y sensillo circuito diseñado por mi en el cual solo se necesita 1 IR ,1 pila , un trancistor (NPN) y un diodo (si tanto el diodo como el trancistor son de germanio mucho mejor). Cualquier interesado en el plano contacteme al correo cperdomo@uclv.cu . Yo lo probe en huawei Y330-u01, Samsumg I9001 y en par de dispositivos con prosesadores MTK y pincharon al kilo con un alcance de 6m (solo 6m porque tenia una pared que me impedia seguir avansando pero sino estoy seguro que llego mas lejo)
    NOTA: Para armar el circuito es nesesario un conocimiento minimo de elctronica porque sino no me responsabiliso por lo que ustedes agan aunque el sircuito no tiene ninguna complegidad. Disculpen las faltas Hortograficas es que el teclado esta en ingles y no estoy para corregir jajajajjaja

  23. no me descarga bien el apk, el primero me da un error las otras partes si, por eso a la hora de descomprimirlo no me deja, quien me puede ayudar a resolver este pequeño problema

  24. Quien me puede ayudar ya que a la hora de bajar la aplicación la primera parte me dice a la hora de descomprimirla que esta dañada, y cuando la voy a descargar dice que pesa 4.0mb, y cundo termina solo pesa 3.0mb

    • Mira a mi me daba el mismo error pero es q lo estamos haciendo mal.Mira descarga todas las partes y cuando termines vas descomprimiendo desde la primera asta la última y a la misma vez la vas instalando una a una

  25. buenas, si algún internauta tiene la aplicación completa, me puse a pensar y llegue a la conclusión que si la comprime creo que me la puede enviar a este correo (aaguilar@castor.cu.co)ya que en varias ocasiones he intentado bajarla pero no me deja y cuando lo hace no se puede descomprimir, ya tengo todo por acá terminado, solo me falta la aplicación

  26. para armar un control necesito obtener los codigos con el control remoto
    ¿si armo un infrarojo con led receptores funcionara ? ya que con los
    led emisores no puedo recivir los codigos

  27. Hola a mi también me pasa lo mismo descargo todas las partes pero a la hora de descomprimir dice q esta dañada si alguien puede decir algo al respecto Saludos

  28. Sólo funciona en smartphone que tienen el hardware interno de fábrica. No le gasten tiempo, a los demás no les va a funcionar. No se dejen engañar. O compren un smartphone con sensor ir.

  29. Buenas a mi no me funciona a distancia si lo tengo pegado al receptor ir si funciona me hice el transmisor
    Y funciona en 2 decodificador de cable
    1 bluray lg q ingrese el codigo del control
    1 proyector epson
    1 tv sony bravia
    Me falta solucionar lo de los leds para q funcionen a mayor distancia
    Voy a comprar nuevos y probar pq saque de 2 controles viejos para ver si daba
    El q tenga una solucion rcastedo2@gmail.com
    Muchas gracias

  30. Arme el dispositivo y aca van mis comentarios:
    Funciona unicamente en los dispositivos que no tienen deteccion de audifonos , con lo cual practicamente no va a funcionar en ningun celular moderno , unicamente en mi viejo LG optimus me lo toma como auricular al enchufarlo , en los demas telefonos detecta el circuito del auricular abierto y entonces no se pone en modo audifonos y la aplicación entonces no detecta el ZAZA y no funciona.
    En el teléfono que si me funciono tuve un alcance de un metro aproximadamente y me quede contento con su funcionamiento porque hasta pude controlar un aire acondicionado de marca generica.
    Ahora queda como resolver el problema de que los celulares modernos detecten al dispositivo como un auricular. El problema calculo esta en que usamos los dos canales y la tierra la dejamos abierta. se tendria que colocar una resistencia alta pero lo suficiente para que lo detecte entre uno de los canales y la tierra. Una buena medida para empezar seria partir del valor de resistencia de un auricular verdadero y de ahi empezar a subirlo hasta encontrar el valor máximo donde es detectado y ahi ya pasar ese valor para todos.

    Alguien probo estos mismo dispositivos pero comprados de fabricación industrial ? si es asi estaria bueno ver si estos tienen este problema o no.

    La otra duda es que tal vez para que sean reconocidos como auricular necesitan tener el jack de 4 polos. esa seria la otra teoría.

  31. Ahi pude encontrar como hacerlo andar en los teléfonos donde no andaba.
    El tema es que tienen que ser Root , y editar el archivo mixer dentro de system/etc
    en ese archivo puede editar la amplificación que tiene la salida para auriculares y aumentarla a niveles de 90 a 93. con eso ya alcanza para que funcionen los LED.

    Distancia aprox 1 metro.

    PAra los teléfonos que no son Root si admiten inyeccion de system pueden modificarlo en linux y luego inyectar system de nuevo , pero bueno, eso solo en android 6.0 ,, ya android 7 es un olvidate si no sos root y bootloader desbloqueado.

  32. en todos los videos que he visto sobre esto dicen en los comentarios que esto no funciona yo lo voy a probar a ver que pasa

  33. Una aclaratoria a todos aquellos que se aventuraron a hacer este tutorial: Si funciona. Solamenta asegúrense de lo siguiente:

    – Comprueben que el diodo emisor o IR que utilicen si funciona; sino, es por gusto: ya que se podrán matar haciéndolo y nada.
    – La sensibilidad ZaZa debe estar en Alta; sino, pueden obtener resultados nulos o inesperados.
    – Conecten el diodo al dispositivo con todos los reproductores de audio cerrados, que ninguno se esté ejecutando en ese momento; además, deben tener la aplicación ZaZa Remote abierta a la hora de hacerlo. Una vez lo conecten, esta lo detectará y les preguntará si este ha sido insertado. Le damos que si, y ya podremos utilizarlo.

    Muchos terminales MTK, no tienen un volumen muy potente a la hora de conectar los auriculares; por lo que hay que alterarlo para que este fin sea exitoso. Chequeen este tuto que les dejo para que aprendan a hacerlo; Léanselo:

    – Nos diregimos al marcador o a la aplicación Teléfono.
    – Marcamos el código: *#*#3646633#*#*
    – Ahí nos saldrá un menú llamado MTK Engineer Mode (En Español, modo de Ingniería de MediaTek)
    – Deslizamos el dedo hacia la derecha unas dos veces hasta caer en la pestaña “Hardware Testing”
    – Nos vamos Una vez en Hardware Testing, nos dirigimos a Audio; en donde alteraremos el volumen del terminal para poder aumentarlo.
    – Una vez estemos en Audio, lo que vamos a hacer es dirigirnos a Headset Mode.
    – Estando en Headset Mode, nos concentramos en la ultimas dos opciones más abajo que están acompañadas del botón “Set” seguido de la casilla en la que se ajusta el valor del volumen.
    – Para ajustarlo y asi poder aumentarlo; deben ir a la que dice: “Max Vol 0~160” y lo ajustamos al valor que querramos. Yo les recomiendo 144 que es el valor máximo que no tiene distorsiones. A partir de 145, el audio se empieza a notar distorsionado.

    Notas:
    – Normalmente suele venir en 120 o 128. En algunos terminales o después de algunas actualizaciones; este valor puede cambiar y venir en valores superiores a este.
    – No podrán pasar de 160 que es el valor máximo que se admite.
    – Esto puede cambiar en depoendencia del dispositivo. Normalmente, los dispositivos que suelen tener este problema, son los que cuentan con los siguientes procesadores MTK:
    – MT6571, MT6572, MT6573, MT6575, MT6579 (MT65xx, MT657x)
    – MT6580, MT6582, MT6589, (MT65xx, MT658x)
    – MT6590, MT6592 (MT65xx, MT659x)

    Las X hacen referencia a los números de proceador que no fueron mencionados, si es que faltó alguno. Puede ser que muchos no veamos muchos de estos aquí, pero si puede ser muy común encontrárselos en dispositivos MediaTek de BLU)

    Los terminales que no sufren de este problema, son los que cuentan con un procesador MT67xx (MT6735, MT6753, MT6755; etc.)

  34. He probado con tv y DVD, el dispositivo emite (comprobado) pero los equipos no hacen nada, incluso, cuando aprieto algun boton en elremoto del telefono el led del tv enciende cada vez que le doy a l boton pero no hace nada……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *