¿Crees que iOS es más seguro que Android? Piénsalo otra vez

Hola a todos los amigos de esta gran familia de ¨TuAndroid¨ hoy les traigo una noticia calientica, de esas que generan muchos comentarios en el blog y que me gusta publicar, lo confieso, me gustan los debates entre los usuarios asiduos al blog…..

De la mano de AndroidPit, una se nuestras fuentes confiables, me llega esta noticia, con datos y pruebas de empresas dedicadas al testeo de aplicaciones….

AppSec-Labs y Checkmarx realizaron un estudio exhaustivo, publicado a finales de 2015, sobre el estado de la seguridad dentro de las aplicaciones móviles de ambos sistemas operativos. La conclusión es que las aplicaciones de iOS tienen más vulnerabilidades que las de Android.

Esto se debe, según AppSec-Labs y Checkmarx, a un aumento en el porcentaje de vulnerabilidades de alto riesgo y críticas encontradas en las aplicaciones desarrolladas para iOS. El desglose es: un 15% de las vulnerabilidades encontradas en iOS son críticas frente al 11% en Android y un 32% de las vulnerabilidades tienen un riesgo mínimo en iOS frente al 39% en Android.

En el estudio se han probado cientos de aplicaciones tanto de Android como de iOS y se han encontrado más de 9.000 vulnerabilidades. Por suerte más de la mitad no suponen un gran riesgo.

1

Como es normal, en un smartphone no solo se ejecuta el software del sistema operativo, también se ejecuta el código de las aplicaciones. Son estas la que también pueden en riesgo todo el sistema y por ello siempre se aconseja no instalar aplicaciones que vengan de fuera de los markets oficiales.

Apple en este sentido tiene una política férrea con respecto a las aplicaciones pero se les está escapando algo. En App Store no se puede publicar una app sin que los de Cupertino la revisen, en Android se hace a posteriori. Pero el peligro real se encuentra en el desarrollo de la aplicación.

Las soluciones para evitar las vulnerabilidades en las aplicaciones son claras. Lo primero es tener una buena formación de código seguro para los desarrolladores de aplicaciones (algo que parece que en Android está mejor conseguido). Tener una guía de buenas prácticas en el código. No apoyar el desarrollo de la aplicación en mecanismos externos de seguridad cuando se puede hacer bien desde el propio núcleo de la aplicación. Y lo más importante es auditar el código de la aplicación antes de que sea muy tarde o muy caro para cambiarlo.

2

La polémica de los fallos de seguridad

La mayoría de los usuarios tiene la impresión o el prejuicio de que los dispositivos de la manzana son más seguros que el resto.

Esto se puede deber a las campañas publicitarias que Apple tenía a finales de los 90 principios de los 2000 en los que alardeaba de no tener virus. Publicidad que las autoridades estadounidenses le obligaron a retirar por ser un caso claro de publicidad engañosa.

Otra causa por la que da la impresión de inseguridad en Android son las constantes noticias sobre fallos de seguridad, pero esto en realidad es una buena señal. Cuando un fallo de seguridad se descubre tiene los días contados. Todos estos descubrimientos mejoran la calidad y salud del sistema.

En Android tardan poco en conocerse porque se trata de un sistema abierto y mucha gente puede ayudar a tapar el fallo, en iOS por lo general es difícil que sea público ya que solo Apple controla el código que corre en sus dispositivos.

3

La verdad es que todos los sistemas operativos comparten la misma preocupación por el tema y generalmente alcanzan los mismos logros. Es cierto que iOS tiene una buena encriptación del sistema, pero Android también, la única diferencia es que en Android puedes elegir hacerla o no.

Apple mantiene un control fuerte para que las aplicaciones no contengan malware antes de colocarlas en el App Store para su descarga pero no comprueban si las aplicaciones tiene vulnerabilidades. En Google Play también se controla el malware y tampoco se comprueba las vulnerabilidades de las aplicaciones.

Así que en definitiva a pesar de que los sistemas sean seguros, las aplicaciones de terceros también deben serlas, de lo contrario también ponen en peligro nuestra seguridad. Por otro lado los servicios que usamos también deben ser seguros ya que a diario movemos muchos datos personales por la red sin darnos cuenta y lo último que queremos es que publiquen nuestros usuarios, contraseñas o datos de pagos como les pasó a los 225.000 usuarios de iPhone y iPad en septiembre de 2015 o el famoso Celebgate de iCloud de hace unos años.

Bueno que les parece la noticia?

Comparte en las redes sociales

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • metralla...!!! on 1 febrero, 2017 at 11:48 am
    • Responder

    Tema caliente pero trillado quien es mas seguro IOS o Android, Windows o Linux¿? es simple cuantas empresas y/o individuos, le dan soporte a windows o a ios ahora cuantos le dan soporte a android y a linux ….

      • miguel on 1 febrero, 2017 at 4:24 pm
      • Responder

      lo de linux es una broma no ????

    • phil on 1 febrero, 2017 at 11:58 am
    • Responder

    vaya y ahora quien se atreve a defender a los iOS ahora porque esto viene con numeritos para poder comparar de verdad, vamos que tienen toda la razon, los sistemas cerrados son buenos porque todo lo que pase es cosa de una sola “entidad” pero con los sistemas de codigo abierto todos pueden colaborar para corregir los fallos

    • Adrian on 1 febrero, 2017 at 1:15 pm
    • Responder

    ANDROID!!!

    • Parker on 1 febrero, 2017 at 2:18 pm
    • Responder

    Vaya, que dirá ahora mi amigo Dennis que es fanático de Ios iOS, tiene que cambiar de teléfono, siempre supe que estaba equivocado

    • shkval on 1 febrero, 2017 at 3:09 pm
    • Responder

    hola

    yo me quedo con iOS para terminales en el bolsillo (iphone 5), aunque el riesgo de inseguridad sea alto,….. segun dicen los analisis expuestos….. !!! xd, y para compensar,….. para PC con GNU+Linux,… eso si,.. nunca… pero nunca con microsft.

    para gusto los colores… xd

    saludos cordiales

      • Jorge Enrique on 2 febrero, 2017 at 12:44 pm
      • Responder

      Esta mañana escribí y por algún motivo el comentario no salió publicado, por eso lo repito.

      Necesito encontrar el “Adobe Suite” y “Corel Suite” para Linux, quiero cambiarme pero sin estar herramientas no puedo. Busque y me enseñaron aplicaciones que vienen en los repositorios pero me resultan muy elementales, algo así como el Paint de Windows. Si usted sabe como óptenlas le rogaría que me avise, tal vez usted que trabaja con Linux tenga alguna de estas herramientas.

        • Fraktal on 6 febrero, 2017 at 12:26 pm
        • Responder

        Brother, esas herramientas no están nativas para linux, pero no te preocupes, la Suite de Adobe corre sin problemas usando el ‘Wine’, que es una especie de emulador de Windows pa Linux. En internet sobran los tutoriales sobre como configurarlo correctamente para que pinche el Adobe en Linux tan rápido como en Windows. Con respecto al Corel desconozco, pero seguro que también se puede.
        No obstante a eso, para Linux existen todo tipo de herramientas que pueden estar a la par de las de Windows, por ejemplo, yo en vez de Photoshop uso GIMP, y creeme, te cuesta un poco adaptarte pero pincha igual
        Saludos

    • Kratos on 1 febrero, 2017 at 3:35 pm
    • Responder

    Yo creo que la clara ventaja de ios es el soporte que apple le da a su sistema, pues aunque tenga vulnerabilidades al ser solventadas casi todos los usuarios de iphone las puedes difrutar; en cambio android….. recibes una que otra actualizacion dependiendo del fabricante pero en otros casos con el SO que viniste, te quedaste, por eso creo que en ese aspecto apple es claro ganador.

    1. si… sería como que nexus/pixel es mejor que iphone, pero no así los demás, como htc, samsung, lg etc…

      pero la última de mis preocupaciones es la seguridad

    • Felix Armando on 1 febrero, 2017 at 7:52 pm
    • Responder

    hace tiempo ya conocía la inseguridad por parte de android como por parte de ios.. pero chicos.. en realidad esto realmente le afecta a las personas que no viven en Cuba que viven las 24hrs conectados al internet, realizan pagos y tienen cuentas bancarias en el movil…no veo porque este tipo de inseguridades nos afecten a nosotros. A mi me gusta encontrarme con personas que sean amantes ferreos de ios para entrar en un debate… no le hablaría sobre cual es el mejor sistema, movil, o que se yo mas.. sino que le hablaría de cual es el sistema/movil adecuado para el cubano… solo le hablarle lo caro, dificil y las restricciones que tiene ios/apple de sus servicios únicos con los cubanos jaja

    • adony on 1 febrero, 2017 at 10:23 pm
    • Responder

    100% eso no se discute

      • octavio on 3 febrero, 2017 at 9:01 am
      • Responder

      Ese tipo de fallo a nosotros agún dia nos afectará, claro cuando en el otro lado anden volando y nosotros en carretillas jajaja

    • Reinier Lazo Jorge on 2 febrero, 2017 at 1:47 am
    • Responder

    a todos muy buenos comentarios pero se les olvida que android hereda gran parte de ios ya que la tienda de ellos es la de mas desarrollo…Soy fan de android pero nuca dejo de reconocer que los dispositivos de la manzana estar muy optimizados y bien probados antes de salir al mercado…..Son fruto de un buen trabajo…y criticar no es la respuesta ya que uno de los terminales de Android más fuertes sin duda el Samsung note 7 por andar de apurados miren cual fue su fin…..Sin contar su hermano con la pantalla ahora también le empezó a salir de mala….jejejejejeje
    No importa la plataforma lo bueno es sentirse cómoda y no se trata de criticar sino de trabajar y espero que un dia no muy lejano tengamos optimizado Android tanto como cupertino a sus móviles…….

    • Jorge Enrique on 2 febrero, 2017 at 8:31 am
    • Responder

    Yo lo que si estoy seguro es que si Apple hace uno de sus terminales con Android se va a provocar tremendo caos en el mercado.

    • Y.M@R!N3 on 2 febrero, 2017 at 9:17 am
    • Responder

    me gusta el nuevo banner quedo super.. mucho mejor q el anterior

    salu2s

    • David on 16 febrero, 2017 at 11:37 am
    • Responder

    wow, me siento afortunado de usar Android. Gracias jorgen. Tú sitio es genial!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.