AMOLED, IPS… ¿Habrá otra revolución en las pantallas de nuestros móviles?

Hola a todos los que nos leen. De seguro todos recordamos los tiempos pasados en los que Nokia era el rey de la telefonía, tiempos anteriores a Android. Symbian imperaba, y las innovaciones en los móviles iban a paso lento, tardaban en arraigarse, y estábamos acostumbrados más o menos a lo mismo de siempre.

LG-KE850-Prada

Y por supuesto, todos recordamos la revolución que supusieron las llamadas pantallas capacitivas sobre las tradicionales resistivas. El primero en incorporarla fue el LG KE850 Prada. Pasando de la presión para pulsar y seleccionar en nuestros menús, pasábamos a las pantallas que detectaban las pulsaciones en nuestro móvil, las cuales son las que usamos hoy en día, consiguiendo que nuestro uso del smartphone fuera más intuitivo y fluido. Fue el comienzo de una revolución.

cube-talk-69

Después de que Nokia, incomprensiblemente, ignorara esta tecnología y cayera en el olvido al optar por las viejas resistivas, le dejó el espacio necesario a otras marcas para que, con Android, todo fuera en aumento. Y aquí entró en juego la eterna batalla que aún a día de hoy se libra: las pantallas AMOLED contra las IPS. Dos tecnologías que muchos usamos, convertidas en los referentes en el mundo de los smartphones. Pero… ¿Veremos algo nuevo en los siguientes años?

¿Un tercer desconocido?

Sí que es verdad que en la actualidad ya estamos tanteando con las pantallas flexibles y ya hay piquitos con las llamadas pantallas ultrapanorámicas. Pero, con la muerte anunciada de la obsoleta tecnología LCD, ¿podría alguien atreverse a lanzar alguna alternativa?

Google-Nexus-6P-AMOLED-pantalla-geektt

Primero, planteemos las características de cada uno. Las pantallas AMOLED, las ventajas que tiene —aunque también tiene sus problemillas— es que los colores están mucho más saturados y los negros son totalmente puros, puesto que los píxeles de este color se apagan. Para la fotografía son algo engañosas, pero yo, a nivel personal me declaro totalmente “fan” de este tipo de tecnología, la cual es abanderada para marcas como Samsung o crecientemente, Apple.

Las IPS por su lado, son algo más “aburridas”, según por donde se mire. Ojo, no digo que sean peores, puesto que son mucho más realistas, y hay paneles de muchísima calidad, como el del Honor 8, una pantalla de auténtica calidad. Los colores son algo más apagados, y el brillo, aunque depende, suele ser algo más bajo, al igual que la saturación. Pero por contra, suelen poseer algo más de definición, viéndose mucho más definidas, sobre todo en los paneles de 2K y 4K. Es el tipo de panel que montan la gran mayoría de dispositivos.

Samsung-Galaxy-S6-edge-plano-frontal-700x500

Entonces, con estos datos… ¿Veremos alguna marca que se lance a la piscina y proponga otro modelo? Quién sabe, por ejemplo, una pantalla que pudiéramos configurar cada apartado de su definición sin temas de software de por medio. Puede que me esté aventurando en temas algo más futuristas, pero sería curioso como un nuevo tipo de tecnología cambiara la forma de ver las pantallas de nuestros smartphones. Es una cuestión todavía que hay que dirimir con el tiempo.

¿Cuál de las dos prefieres?

nexus-oferta-destacada-1

 

Sea como sea, lo que es innegable es la buena percepción y distribución que están teniendo las pantallas AMOLED. Es imposible que las IPS mueran, puesto que son paneles de calidad que muchos prefieren frente a las AMOLED, pero a priori parece que esta batalla va a generar unos frutos beneficiosos para nosotros, puesto que en la carrera de la innovación, seremos nosotros los sorprendidos ante las nuevas eras que van a llegar.

¿Qué tipo de pantalla prefieres? ¿AMOLED o IPS?

Fuente: andro4all.com

Comparte en las redes sociales

11 comentarios de “AMOLED, IPS… ¿Habrá otra revolución en las pantallas de nuestros móviles?

    • IPS (in plane switching)
      P-IPS /Súper IPS/ AH IPS/ VA(esto le dicen Vertical Align pero es más o menos lo mismo)

      esto es una implementación de LCD donde además de haber una capa diferente para el color(el líquido de cristal) y otra para la luminosidad (los leds que retroiluminan el cristal) hay una “tercera capa” que se encarga de organizar (alinear) las moléculas del líquido de forma que el color viaje paralelo a la normal del plano y cómo resultado sea el mismo por donde quiera que se vea el panel o lo más parecido posible
      el panel genera los colores (resumiendo mucho mucho), por el mismo principio en que las gotas de agua en la atmósfera forman el arco iris al darles los rayos del sol… así que Dios piensa en IPS…
      – es más pesado
      – es más caro de producir
      – consume más corriente
      +más opciones de calibración y de estandarización
      + mayor nitidez para la misma resolución
      + la luminosidad es completamente independiente de la saturación o… del tono (esta parte es más difícil de explicar)
      + hay mucha más experiencia a la hora de transportar contenido de IPS a impresión, TV o Cine que desde AMOLED

      AMOLED (active matrix organic light emitting diodes) resumiendo matrix o arreglo o panel o cuadradito, de leds orgánicos
      Súper AMOLED / AMOLED + / HD AMOLED
      esto es que los leds son de materiales orgánicos que producen su propia luz al darles corriente, a lo largo son alrededor del doble de píxeles verdes que los azules y los rojos, pero empareja mediante el tamaño y la disposición de cada color en el patrón, a lo alto son la misma cantidad de los 3, además como el verde queda en el mismo centro del espectro visible (el de nosotros la gente) representa una ganancia en luminosidad sin perder saturación ni gastar tanta corriente… y la apariencia es bastante natural y no se hecha a ver
      Panasonic y otros fabricantes de equipamiento profesional ya tienen arreglos para poder representar 4:4:4 correctamente, o sea 1 pixel de cada color, pero no creo que esté generalizado todavía
      – es menos modular al no tener un “módulo” de retro-iluminación
      – supuestamente es más difícil de estandarizar a la hora de cogerlo para uso profesional (igual se hace y queda OK)
      – brillo máximo inferior al del lcd (esto tampoco se hecha a ver ya que es capaz de dar luz de sobra)
      — los píxeles azules empiezan a degradarse antes que los rojos/verdes así que a medida que envejece el panel, va a tender al amarillo(esto se viene a ver en años y años, pero si es muy barato… tu sabes!)
      ++ mucho menor consumo de corriente
      + mejor tiempo de respuesta (que el IPS promedio)
      + más barato, menos partes
      + más fino, más flexible

      las diferencias visuales que mencionan, no en este artículo, sino en casi todos los lugares son incorrectas, ambos pueden representar el color más que bien y saturar el color todo lo que deseen, igual que el tinte frío o cálido tampoco tiene nada que ver con algún límite o compromiso de la tecnología y es simplemente el ajuste que escoge cada fabricante por cuestión de gusto de sus posibles usuarios

      ha y la saturación no es “malo” cuándo te dicen muy saturados pero vivos o naturales o etc… es que no saben bien de lo que hablan, si el fabricante decide darle rojo ferrari encendido a lo que debería ser marrón ya es otra cosa y lo puede hacer lo mismo con una que con otra tecnología

      2 ejemplos puntuales el Visor de la Panasonic G4 (AMOLED) y el de la RED Scarlet (IPS) a pesar de que las cámaras tienen sensores completamente distintos, MUNDOS aparte, cuando hay suficiente iluminación en el mismo set miras por uno y por el otro y los 2 tiran lo mismo y después en la PC donde la Scarlet debería ser píxel a píxel mucho más “exacta” es exactamente lo mismo de largo que la panasonic… así que para mi es muela de los fabricantes

      el principal mal entendido en esto es que los que escriben los reviews no tienen mucho conocimiento técnico y los fabricantes tampoco les interesa estar educando tanto… sino vender y vender el nuevo que es más vivo, más natural y más mejor!
      lo que aplicaría es… si es my barato, no va a verse tan bien a si es muy caro… más o menos 🙂

  1. hello again

    independientemente de la tecnologia,…. me decanto por la que mejor resistencia al impacto soporte,… es lo fundamental para cuba.

    saludos cordiales

  2. Jorge propones un debate parecido a que es mejor Samsung ó Iphone, Real Madrid o Barcelona, es una guerra donde no hay ganadores 100%. Las pantallas Amoled vs IPS tienen ventajas y desventajas, incluso varía de acuerdo a cada teléfono porque hay muchas otras cosas que influyen como la resolución, tamaño de la pantalla, etc, a la hora de la percepción de cuál es mejor. Yo estoy a gusto con la Amoled de mi samsung S4 aunque en lugares con bastante claridad no se vea del todo bien, que nada es perfecto.

  3. Algo también a tener en cuenta como algo negativo en las pantallas Amoled. Cuando tiras una fotografía en la pantalla del móvil se ve muy bien, con colores vivos, etc, pero es la pantalla, te das cuenta cuando descargas la foto en otro dispositivo. ES algo a tener en cuenta también si aún no te has decidido por una de las dos.

  4. Hola Bambina, Jorgen y demas compañeros del equipo del sitio, la pregunta que haré no tiene relación con el tema, pero como siempre se que seré atendido por ustedes, me estan llegando notificaciones del foro Actualiza tu Room pero cuando le doy acceder me da Error la pág, o sea me llegan correos de que hay una nueva nitificación pero no entra, por lo que quisiera saber si es que no tengo acceso al foro o que aun sigue en reparación, cosa que veo extraña ya que me llegan notificaciones, saludos y gracias.

  5. Hola
    Gracias por la resenna
    hasta ahora sin retroiluminacion y demas, me sigo quedando con mi pantalla SuperAMOLED q en ambientes claros (pleno sol de 1pm) se sigue biendo bien solo con subirle el brillo o tenerlo en automatico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *