#ClubTuAndroid, el club de desarrolladores para android en Cuba

Saludos a todos los que nos leen, la semana pasada fue una semana de mucho ajetreo, pero también fue una semana muy importante ya que el pasado 22 de febrero de 2017 fue constituido el club de desarrolladores para Android (#ClubTuAndroid) auspiciado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y apadrinada (puede decirse que patrocinada) por la división EnTuMovil de Desoft Habana, los Joven Clubs de Computación de la Habana.

En la constitución de este club se encontraron presente desarrolladores de aplicaciones conocidas por todos ustedes como Alamesa, KeHayPaHoy, 100 Logos de Cuba, HabanaTrans, Qvacall, la Chopi entre otras, pero no solo desarrolladores sino gestores de contenido, diseñadores, encargados de marketing digital, agencias publicitarias, entusiastas interesados en el mundo de Android. También contamos con la presencia de Reinaldo Álvarez Director general de producción de la Universidad de Ciencias informáticas (UCI), Aimee Alvarez Díaz Subdirectora de desarrollo de la división habana de Desoft y el vicepresidente de la UIC Arturo Barrios Robles.

Después de un largo debate quedaron definidos los objetivos que debería perseguir el club, código de Ética, que beneficio debe representar pertenecer al club y hacia qué camino debe ir el desarrollo de aplicaciones móviles en nuestro país.

Como objetivos del Club quedaron los siguientes:

  • Motivar el desarrollo de aplicaciones móviles que apoyen el proceso de informatización de la sociedad cubana
  • Propiciar un entorno de colaboración entre entidades implicadas en el desarrollo de aplicaciones móviles, tanto estatales, particulares como FreeLancer.
  • Recolectar ideas por parte de los usuarios de tecnologías móviles para crear un banco de ideas donde los desarrolladores pudieran apoyarse para futuros proyectos.
  • Fomentar el intercambio entre desarrolladores y usuarios para una mayor retroalimentación y corrección de errores, darle importancia a la voz de los usuarios para la toma de decisiones
  • Apoyar y premiar a los desarrolladores.

Como es lógico para lograr estos objetivos quedaron trazadas varias actividades que se irán realizando durante todo el año dentro de las que se encuentran:

  • 24/febrero/2017 – 26/febrero/2018 Premios TuAndroid
  • Curso de Android Avanzado.
  • Curso de Desarrollo para Android.
  • Octubre presentación de los finalistas de los premios en el Primer Congreso Internacional CIBERSOCIEDAD 2017.
  • 16/Diciembre/2017 Cumpleaños TuAndroid.

Entre otras actividades, la idea no es solamente realizarlas en la capital sino para el 26 de febrero del año próximo haber realizado eventos en todas las provincias del país lo que para ese objetivo necesitamos el apoyo de todos los interesados en contribuir con la organización de dichos eventos. Más adelante estaremos dando detalles al respecto.

Para pertenecer al club simplemente hay que enviar al correo a jorge.noris@din.desoft.cu con los datos expuestos en la plantilla que se encuentra al final del post, también pueden enviar un SMS (no se preocupen es gratis) al 8000 con la palabra clave tuandroid para poder recibir notificaciones sobre los próximos eventos y actividades del Club o enviar un sms al 8888 (este sms no es gratis) con la palabra clave info tuandroid para recibir notificaciones, noticas, trucos y consejos relacionados con el mundo de Android.

El club no es selectivo ni excluyentes todas aquellas personas naturales o jurídicas que estén interesados en perteneces a este club es bienvenido, están todos invitados 😀

Planilla

Comparte en las redes sociales

65 comentarios de “#ClubTuAndroid, el club de desarrolladores para android en Cuba

  1. Me parece muy buena la iniciativa, incluso se podría hasta crear como especie de una app store a la que se pudiera acceder mediante la intranet y en la que todas las aplicaciones que se compartan ahí hayan pasado por un filtro de seguridad como pudiera ser Segurmatica y así no correr ningún riesgo, si no fuera porque me encuentro fuera de Cuba enviaba mi solicitud para pertenecer a tan prestigioso club

    • GOC-2017-849-O44

      RESOLUCIÓN No. 236/2017

      R e s u e l v o :

      PRIMERO: Asignar a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., durante el
      plazo de vigencia de la concesión administrativa que le fue otorgada para la prestación
      de servicios públicos de telecomunicaciones, un bloque de espectro en la banda de frecuencia
      de 1800 MHz con dos segmentos de 20 MHz canalizados, para su empleo en la
      provisión de servicios celulares de telecomunicaciones móviles y fijas terrestres de cuarta
      generación mediante la utilización de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por sus
      siglas en inglés),

    • Muy buena la idea. Ayer yo hice referencia a una de mis ideas locas: Podría haber una aplicación para Android que ofrezca acceso al BLOG desde dispositivos Android, tampoco vendría tan mal una similar a una especie de AppStore. Yo le pondría PlayAndroid.cu o un término similar, que esté relacionado a los términos Cuba y Android, bien minimalista.
      Lo malo de todo es que mis conocimientos no me permitiesen programar, pues no se tampoco diseñar webs, pero por mi cabeza pasan a diario un millón de locuras que quizá ayuden.
      Como padezco de déficit de atención, tengo dificultad para concentrarme en las cosas y todo me tiene que ir, bien simple. Ahora si: Me encanta lo que es diseño gráfico, pero eso y yo andamos a años luz de distancia.
      TuAndroid, debe crecer aún más, y demostrar al mundo lo que se puede llegar a hacer cuando los deseos no nos faltan. Felicidades a este indescriptible** blog.

      **: Son lo mejor, lo máximo, creo que una frase no alcanza para describir lo grnade que este blog, quien lo hizo, pienso que se quedó vacío ¿No? Los felicito a todos, y especialmente, a su desarrollador.

  2. Genial! ya mandé mi correo jaja. Igual deseando que en un futuro se logre el objetivo de extender esas actividades por todo el país.
    @Jorgen: ¿Primer Congreso Internacional de? nos quedamos con la duda.

    Saludos a todos!

  3. Hola a la comunidad android, soy fan. Es una expectacular idea al crear el Club Tu android. Acabo de ver la noticia y ya envie sms al 8000 y un email solicitando pertenecer al club. Saludos y felicitaciones Yoelvy

  4. que bien, es bueno ver que la rama sigue creciendo, esperemos que se logre expandir bien rapido por todo el pais. aca en la isla estamos pobres en este tema solo unos poquitisimos desarrolladores para la plataforma…saludos desde JotaLab =(:|-<

  5. Hola:
    Muy buena Idea, ya he enviado mis correos y mensajes, ojala me acepten.
    Neesito saber saber como puedo hacerme de las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones android???, digase el android studio, o el eclipse, o alguno parecido, he intenetado descargarlo desde internet pero sin exito.

    Gracias

  6. Amig@s sin dudas esta es la mejor idea que ha tenido ¿¿…? ?

    Veo muy bien la opción de que para el 26 de febrero del año próximo hayan pasado por todas las demás provincias en busca de desarrolladores, sin duda alguna cuenten conmigo y con mis amigos.

    Este Club lo veo SUPER EXECELENTE lo digo así porque en Sancti Spíritus hace cerca de 1 mes hicieron una Feria Tecnológica pero era nada más entre empresas estatales nada de aficionados, de desarrolladores o de talleres de reparación de móviles. Todas esas personas que simplemente no trabajaban en COPEXTEL, DESOFT, Joven Club, Radio Cuba, BPA, no teníamos derecho a establecer debates con estas entidades, simplemente teníamos acceso a registrarnos en su WIFI por $100 en 4 días (eso fue lo mejor que vi)

    Espero que este Club TuAndroid siga adelante, CUBA lo necesita ahora más que nunca.

    Saludos a todos los aficionados y desarrolladores de CUBA

  7. No es q me importe pero los SMS si cuestan 🙂 buenisima idea esta vaya lo mejor q e leido en estas semanas, en Cuba todo lo q tiene q ver con el mun2 de la Informatica es pobre, muy pobre y con estas idea esperemos q este mun2 se habra mas al publico en general y a los entusiastas y desarrolladores “que ay miles y buenisimos”

  8. Ya envié la solicitud pero me quedé con la duda ¿es solo enviar con el asunto o se necesita de otra información? me encantaría recibir actualizaciones de esta comunidad a la cual sigo desde hace mucho.
    Saludos.

  9. Saludos Jorgen, muy a gusto con la comunidad. el sms al 8888 es gratis tambien??? para poder recibir actualizaciones d la comunidad ya q no tenemos acceso full, solo desde los centros de trabajo como yo???Saludos

  10. al parecer lo que no es gratis es el info 8888 ese y para colmo 16 centavos, no es una cuestion de tacañeria, pero cuando vamos a aprender que la información no debería venderse??, el objetivo no es que la personas se encuentren informadas y que vayan a dichos eventos??…bueno Jorgen ya sabes que puedes contar conmigo para cuando quieran venir a Santiago de Cuba y yo puedo gestionar las cosas aqui en la Universidad de Santiago de Cuba..slds y sigan adelante que vamos bien…

    • donde vamos a informar sobre los eventos es por el 8000, este mano tu sabes que ETECSA no pierde ni a las escupias jajaja vamos a reanudar los preparativos del evento de Santiago

  11. Hola muy buena la idea, ahora mismo me apunto, muy buena la actividad del sabado me hubiera gustado participar pero el sueño se apoderó de mi y de que manera. Acá les dejo algo que he estado haciendo mientras voy aprendiendo a programar android.

    http://source.cubava.cu/2017/02/28/ynk-side-bar-yes-another-toolkit-otra-herramienta-mas-para-acceder-a-los-servicios-de-etecsa-pero-con-agregados/

    http://source.cubava.cu/files/2017/02/YNKSideBar.zip

  12. Hola a todos, muy interesante esta fundación. Me gustaría a modo de sugerencia la cración de una aplicación que nos notifique con un sms, cuando las cuenta de $ que poseemos con tarjetas magneticas sea recargada. Osea desearía canocer desde el luagar “X” donde me encuentre si ya el salario de mi empresa pasó a la cuenta de los trabajadores. Así iría a cajero automàtico una sola vez y al seguro. Es muy molesto ir al cajero que en ocasiones no están cercas y que te encuentres que todavía el salaro no se ha depositado. Mas adelante con posibilidades de consultar cantidad de efectivo, pasar credit para recargar el celular, como estre muchas opcions màs. Un saludo y continuen trabajando que todas sus creaciones son importantìsimas y super prácticas y son muy demandadas por muchas personas. Los felicito.

    • @Yuri: amigo, para desarrollar esa aplicación, primero el país debe implementar algunas tecnologías que por el momento son un sueño por así decirlo, la idea está mas que buena, obviamente. Pero hay que esperar.. independientemente de que no todos los trabajadores tenemos una tarjeta magnética.

  13. Creo que los compañeros de provincia no deben preocuparse porque cualquier Club que se respete tiene filiales en todo el país. Por razones obvias no podrían participar en los eventos en la Habana pero si en los eventos colaterales en sus provincias respectivas, como lo hacen los miembros del GUTL.

  14. Desarrollador FreeLance esperando el evento por aquí en Ciego de Ávila, saludos Jorgen, eres la semilla del crecimiento Android en nuestra nación.

  15. Hola Jorgen acabo de enviar mis datos para unirme al club, me parece una idea genial pq acá en la isla somos muchos los interesados en el mundo Android.

    Saludos desde Ciego de Ávila.

    • Estamos cerca, también soy de Ciego de Ávila. No soy desarrollador, pero podemos contactar. Me encanta Android también.

  16. Saludos no soy muy conocido por la creación de aplicaciones ya que las pocas que he hecho las he creado con el objetivo local, pero ya llene la planilla para unirme al Club soy de Holguín pero me voy a unir siempre 2 mentes piensan mejor que una.

    • @Noslen: ¿De que parte de Holguín eres? me hace falta ponerme en contacto contigo..

      PD: si los admins me resuelven el mail de este tío estaré agradecido jjajajaja..

  17. soy Carlos y soy un ferviente seguidor de la mejora de los equipos que poseo, tengo un lg 170 ,me llamo mucho la atencion el hidden menu para ajustar la 2g 3g ctc,a mi me lo desbloqueo un pirata,y no se si se puede trabajar por aqui la sensibilidad para la red y otros ajustes ,la pregunta ,es posible conocer los ajustes que se pueden hacer aqui?

  18. Parece que sí son excluyentes en este club. Yo envié la solicitud y fuí sincero con decír que no tengo mucha idea del tema de la programación android pero si que tengo muchas ganas de aprender y de la ilusión que me hace sentirme parte de su grupo. Y hasta el día de hoy no he recibido ninguna respuesta mi correo es guzz_lorenzo@nauta.cu

  19. alguien me puede ayudar a encontrar la apk CubaMessager para Iphone, se que ustedes son expertos en Androide, pero agradecería la ayuda

  20. Espero q sigan asi con un buen trabajo,pero hace falta que coja seriedad en cuanto al gasto de dinero de algunas aplicaciones ya q se en el mundo hay que pagar para todo, pero aqui no estanos en el mundo por eso es duro gastar aunque sea 0.60 centavos y que la aplicación no funcione, espero que hayan leido el comentario que hice sobre la aplicación limpianauta.

    Espero que sigan así
    lo mejor para todos

  21. Buenas, necesito conocer cómo puedo habilitar la conexión de 3G en mi samsung-galaxy-note-3-sm-n900a, he buscado información que me dice que es compatible pero no logro que me salga y tampoco lo veo dentro de la configuración, si existe alguna app u otra vía por la cual pueda activarlo, en espera de su repuesta gracias saludos Manuel

  22. creo que es una idea estupenda por lo que deseo pertenecer al club, deseando que se puedan cumplir todos los objetivos planificados

  23. ¿Qué requisitos hay que tener para formar parte del club?
    ¿Es necesario tener conocimientos de programación o ser parte de la unión de informáticos de Cuba?

    • Buena pregunta: Uno a veces sin ser desarrollador puede tener soluciones minimalistas a determinados problemas, y más cuando tu sientes la misma inquietud que otra persona, o siempre te gusta estar innovando como a mi.
      Tengo una obsesión con Android: MÁS GRANDE QUE EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO

  24. Algo Interesante: No estoy bien informado, pero revisando un poco la web, encontré la novedad del 2018 al menos para mi: y es que Microsoft lanzó “Microsoft Edge: El explorador web recomedado para Windows 10” ahora, en su versión para Android. La pregunta es: ¿Estará disponible en APKPure.com o Google Play Store? Aún es una incógnita, pero seguiré buscando…
    Si la encuentran en TuAndroid, por favor, publiquen aunque sea la BETA para probarla a ver como es la experiencia…

    Gracias.

    • Puedo confirmar que se encuentra disponible tanto en la Play Store, APKPure e incluso en apkmirror.com y en fase estable. Es bastante buena, aunque no hace mucho que Firefox y Chrome ya no hicieran. Saludos

  25. hola a todos

    no veo por acá ningún espacio para compartir ideas y conocimientos en el desarrollo de Android, ya que es un club de desarrolladores considero que debía existir una sección para intercambiar dudas y soluciones en el desarrollo de aplicaciones, algo así como stackoverflow.

    Saludos…

  26. Hola soy android, cuando van a crear la cripto moneda cubana?, si en venezuela salio la petromoneda
    Nosotros podemos sacar la criptomoneda cubana y joder a los gringos pero bien jodidos, se imaginan:
    No tenemos petroleo pero podemos sacar la cripto-marabu que se nos sobra jejee.
    -En serio podemos hacer una moneda digital cubana basada en el PIB del pais con nuestra propia cartera digital,
    esta es la moneda del futuro, La Evolucion del Papel Moneda .
    Como crees tu que se llamaria nuestra moneda digital?

  27. necesito saver si me pueden ayudar vivo en camaguey tengo un alcatel one touch pero no es android es firefox os y quiero pasarloa sistema android ya averigue por internet ue si se puede hacer pero no se como.pueden ayudarme me pueden esrivir a mi correo jorge.quinones@cmg.jovenclub.cu espero su respuesta
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *