De promociones y otros servicios móviles de ETECSA

Saludos a todos los que nos leen, revisando el Granma (sí, porque también lo leo) me he encontrado este interesante artículo que traigo para TuAndroid para entre todos generar una especie de debate.

Etecsa

Hay temas que suenan reiterativos, hasta «gastados» podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que Etecsa, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último «descontento» viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde «afuera» con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de Etecsa, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  «En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales».

En el caso específico de la promoción «Si recargas 20 ganas 30» los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 % de las tarifas vigentes, añade Marsal. «Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20,00 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica».

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

«Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por Etecsa para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales».  

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. «Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos».

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

«No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta… Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones».

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

LAS NUEVAS OFERTAS DE ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende Etecsa, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

«Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril».

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer  que Etecsa –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

Fuente: Granma

Comparte en las redes sociales

31 comentarios de “De promociones y otros servicios móviles de ETECSA

    • Nadie te pide q estes agradecido pero con esa actitud no resuelves nada. No estamos acostumbrados a eso pero puedes dirigirte a una Unidad Comercial de ETECSA y mediante la/el ejecutiva(o) pedir q introduzca tu inquietud en el sistema de quejas o sugerencias. Si todo el q habla por la calle q si hay este problema, q si hay el otro lo hiciera de esta forma creeme q las cosas tendrian q empezar a cambiar. Y lo creean o no ETECSA se esta orientando al trabajo en base a la satisfaccion del cliente, pero tu ” indignacion” en ese pobre comentario creeme no va a resolver nada. Si de verdad quieres q las cosas cambien di lo q piensas en el lugar correcto.

    • Lisandro, Ese Alcatel no es malo, pero recuerda que no tiene cámara frontal, y que la principal creo que solo tiene 3.1 Mpx.
      Te aconsejo que si tienes la posibilidad reunas 10.00 CUC más y te compres un Huawei Y 360, aunque solo tienen 512 MB de RAM cuentan con cuatro núcleos a 1.2 Ghz, 4 GB de ROM, cámara principal de 5 Mpx y secundaria de 2. En fin, vas a salir muchisimo mejor.
      Saludos
      Elio

    • mi hermano saludos
      si son buenos pero para caidas y rayones en lo demas nada: no hay flash ni camara frontal y la trasera no es de las mejores, mejor comprate uno de los que ofertan en “ofertas.cu” por ese precio encontrarás un LG L70 buenisimo pero es casi siempre en La Habana bueno pero eso no es problema pus lo encargas. si no eres de allá.

    • esto es un foro y mientras no se ofenda a nadie, cada cual puede decir lo que quiere, tampoco creo que ir a quejarse a etecsa resuelva nada, posiblemente ni te dejen quejarte o ni te atiendan,

  1. Como de costumbre, se puede decir que los cambios no benefician a la mayoria del pueblo trabajador. Mientras exista una sola empresa de telecomunicaciones se veran estas situaciones que son causadas por los monopolios.

  2. Hola, el problema de estas promociones es que la mayoría de los cubanos no tiene el salario como para comprar una linea de cubacel o si quiera hacer hacer los planes ya ofrecidos por etecsa, que son los que tiene a la personas agitadas por si pierden ese plan, La empresa debería mejorar un poco ese aspecto, se reconoce que con el tema de la duración de expiración de las línes ayudaron a muchas personas pero con otras cosas las perjudicaron…. Espero que piensen mejor en cuanto a los planes y a ls promociones que duren un poco más su tiempo ya que el salario de las personas cubanas no esta en comparción con estos servicios….

  3. si bien es cierto que que los servicios de etecsa no tienen la calidad requerida hay que reconcer que el esfurso que ase nuestro pais para tener estos servicios es grande

    pero mi opinion es que si el pais no esta en condiciones de ofertar los Servicios que la población necesita o requiere por que no permiten que compañias extrangeras entren a brindar cervicios de telefonia interne y otros asi etecsa no carga sola el peso que requiere mantener a la población en sus preferencia

  4. Estoy muy de acuerdo con lo que plantea este inteligente artículo, pero si miramos más profundamente a esto, Etecsa solo saca nuevos servicios, como diría mi abuela ” a buchitos”, osea, ofertando nuevos servicios que no son tan necesarios, y que para no bajar los precios realmente de lo que tienen que bajar, ejemplo tarifas etc, etc; entonces ponen estas oferticas solo para decir “ESTAMOS TRABAJANDO PARA EQUILIBRAR LOS PRECIOS Y QUE EL CLIENTE ESTÉ A GUSTO”….
    No es facil señores.

  5. Ningún parecerse, el descaro es que quieren obligar a todo el mundo a comprar los planes que acaban de inventar, siempre están dibujando las cosas como que la gente no ha estudiado.

    Como dicen Gracias por elegirnos!, si nadie los ha elegido, es la única opción. Si viene otra operadora se quedan sólitos con sus antenas. Descarados lo que son los ETECSA y los que están detrás de las aprobaciones esas.

    Prepararse para las tarifas del Internet en las casas, seguro todavía no han sacado dinero para superar los servidores.

    • Nadie te obliga a comprar nada, y si no ves ventaja en los planes me parece q queda en duda lo de referirte a ti mismo como q has estudiado. Cada cual tiene su opinion, y los planes tienen ventaja o no dependiendo de los servicios de los q hagas uso. En mi experiencia utilizo la bolsa nauta pues solo utilizo el e-mail y una q otra vez alguna llamada y con los 5 mb (1.5 cuc) q me dura alrrededor de una semana envio y recibo cerca de 110 a 120 e-mail y mas de la mitad con fotografias. Si tuviera q quejarme de algo seria la conexion de datos q en determinados horarios se satura pero para una ‘persona estudiada’ es rapido deducir q hay mayor trafico y la disponibilidad tecnica todavia no es suficiente para cubrir la demanda.

  6. Es cierto q todavia los servicios no tienen la calidad requerida pero tambien hay q reconocer q se hace un gran esfuerzo por seguir incorporando servicio y opciones para el cubano de a pie. Muchos de los q comentan en este blog (q por cierto es el mejor q he encontardo, un saludo y una felicitacion a jorgen, bambina y todos los q hacen posible este sitio) solo se dedican a criticar y no se detienen un momento a analizar lo q escriben (ni la ortografia), las diferencias de hace un año hasta ahora son notables, solo quieren comparar con el extranjero cuando mas del 95 por ciento de los q publican en el blog nunca han salido de Cuba q por cierto es un pais con caracteristicas ‘especiales’.

    • brother habla por ti mismo, yo no tengo que reconocer nada
      cuándo hagan algo digno de reconocimiento, seré el primero en decirlo, como por ejemplo cuándo bajaron el 25% de la hora de internet y pasó de ser ridículamente caro a, bueno… no tan ridículamente caro

    • ¿Así que el único en mencionar la palabra ortografía en toda la página, no le pone la tilde?

      Compadre, UD. no trabajará en ETECSA !? sea sincero…

      Porque lo único peor a que UD. trabaje en ETECSA y esté aquí criticando las críticas de los demás, es que en verdad se crea toda la basura que está escribiendo.

      PD: la parte de que está hablando basura, reconozco que es simplemente mi opinión, así que siéntase libre de seguirlo haciendo…
      A los demás disculpen por la forma brusca.
      Mic drop!

    • Brother ACE, respeto tu opinión, pero debes ser consecuente que lo que expresas, comenzando por la ortografía. Si te molesta que critiquen aqui en el blog, lo menos que puedes hacer es criticar. Los foros son para eso: para el debate, la polémica… Si vas a hablar de ortografía, mejor no te equivoques ni en una tilde, que de hecho, se te fueron dos. Si dices que Cuba es un país con características especiales, le das la razón entonces a los que critican estas promociones, ya que si es así, entonces Etecsa debe establecer sus tarifas y promociones en correspondencia a esas características antes mencionadas por ti.
      Etecsa manifiesta que “una promoción no debe ser igual a la anterior”, estoy de acuerdo, pero si te das cuenta, y si has estudiado, todas las promociones tienden a ser peor que la anteriores y, respecto a las tarifas, sí, han bajado, pero en un periodo de tiempo muy largo, y en el mundo de la tecnología y las comunicaciones 6 meses cuentan bastante. En fin, pudiera darte muchísimos más argumentos, todos reales, pero sólo me basta con invitarte a que reflexiones con estas palabras y que te des cuenta que hasta tú mismo, ACE, entraste en contradicción con tus propios argumentos: usas la Bolsa Nauta a full y estás contento con ella, sin embargo, los datos móviles no son estables, y lo mínimo que Etecsa debe garantizar es eso para sobre esa base ofertar cualquier bolsa que le plazca… Entonces, ¿de qué estás hablando? Saludos a la comunidad Android y en especial a Jorgen.

  7. habria ke preguntarle aestos señores ke planes usan ellos pues no es mentiras ke sus moviles los pagamos nosotros,ke te digan cuanto tienen de saldo y si esan preocupados por la recarga ke viene,es cierto ke de lo ke valia una linea a ahora se a mejorado pero para ke si aveces tenemos el movil para ver kien nos llama y salir corriendo a un publico con una propia y pode hablar,pues el saldito ke tenemos es para casos criticos de urgencia

  8. …aqui estamos atados de pies y manos suplicando que dejen de abusar de nosotros los indefensos, los que nadie escucha, los que nadie respeta!!!

  9. hola, soy asiduo lector de este blog, referente a las “promociones” de ETECSA, mas que gastado las justificaciones de “ellos” para “dormir” a los clientes, lo unico que se me ocurre para darles algo de guerra seria que todos nos unieramos, al menos una sola vez y hagamos de tripas corazon y no recarguemos nuestros moviles con sus “ofertas” si lo hacemos al menos en una ocasion creo sentirian el descontento, mientras sigamos recargando (practicamente estamos obligados por ser la unica compañia telefonica) ellos seguiran aplicando “experimentos” a ver cuanto aguantamos y mientras no gritemos, pues le lectura a niveles superiores sera la de siempre, “TODO ESTA BIEN, SEGUIMOS”

    • si compadre, pero el lío es que es más difícil que eso, yo el teléfono no lo llevo así al mes sino que lo recargo cuándo entiendo, pero todo el mundo no puede y la basura esa que ofrecen que más que oferta es una ofensa, sigue siendo algo, yo por ética paso pero imagínate, si no tuviera otra lo tenía que coger también y entiendo que mucha gente algo le ayude

      lo de que es complicado, para mi es peor que eso todavía, es que no estoy muy seguro que ellos actúen según demanda o el resultado de lo que hacen, sino que tienen unos planes fijos y los siguen sin importar si resultan o no y a la larga la gente que necesitamos usar internet, comunicarnos, etc. estamos obligados a usar algo para eso, y el único algo es… etecsa, la diferencia entre un buen plan y un mal plan nunca va a ser una pérdida absoluta, sino una latencia, una demora en que la gente lo asimile, vea que no hay más nada y empiece a usarlo
      me explico:
      rebajaron el 25 % de la navegación, nadie protestó ni dijo que lo volvieran a poner como estaba antes, sino que se empezó a usar desde ya
      cambiaron las bonificaciones de recarga y las convirtieron en préstamos y fue más complicado pero eventualmente la gente empezaron a usarlas también
      de hecho me cuento entre los que, por falta de entendimiento, recargaron en una de las primeras “ofertas” y me molestó bastante ver que era un dinero que iba a perder, porque yo no me voy a poner a llamar a hablar boberías con tal de no gastar un dinero y que me lo quiten… esa fue la última vez que recargué con una “oferta”
      pero a quién te vas a quejar?
      a qué otra compañía te puedes pasar?

  10. Solo hay que pensar que una recarga de etecsa equivalente a la moneda nacional es 125 cup, yo oigo hablar a etecsa tan facil 5 pesos de recarga, 20 0 30 de bonos y hay que pensar que estamos hablando de un salario completo de un trabajador y mas, y para la cara de etecsa al mundo estamos haciendo una oferta barata, pues todo el que lee en internet etecsa oferta en 5, 10, 20 es una bagatela, que pequeños son esos numeros y lo grande que son las cifras al llevarla al cambio. El que tiene que mantener su casa comprar de todo para sus hijos y a la vez tener que mantener un movil para estar localizable, por si se enferma el niño o te quedas botado en cualquier lugar pq se rompio la guagua en que nos trasladamos es duro muy duro y esas son las cosas que el cubano de a pie pide a esta empresa solamente que la oferta que nos hagan a los cubanos sea la correspondiente al nivel salarial del pueblo, que este acorde a este, pues ya es hora de irle bajando a las ofertas ya con lo que se ha recojido se ha podido levantar por lo menos el capital para la telefonia movil en cuba y no que seamos nosotros lo que tengamos que seguir pagando las compras de esta empresa si ellos no quieren invertir que dejen otra entrar a nuestro pais que si quiera invertir y estoy seguro que su oferta sera un poco mas adecuada para nuestro bolsillo pues la telefonia movil a nivel mundial es la mas barata de todas y la mas necesaria.

  11. Pq si en la escalinata de la universidad de la habana se reunen los jovenes a hacer manifestaciones contra la homofobia, para poner poner un ejemplo, no nos reunimos y hacemos manifestaciones en contra de etecsa por sus duras tarifas tambien, averig cto es el costo de una linea para la empresa , si esas que valen 40 cuc para nosotros…entonces socialistas para unas cosas(cubano a pie) y capitalistas para otras(etecsa)..recuerden esta revolucion la mantiene el pueblo cubano con el sudor de su frente aclaro soy militante de la UJC.

  12. no se si lo de hacer una manifestación sea una buena idea, y en tal caso que la vinculen con este blog… pero bueno no soy el dueño del blog ni nada y no se que postura tendrán aquí
    yo soy más partidario de resolver las cosas hablando, si en etecsa tienen la intención de hablar o no ya es otra cosa

    ya que eres de la UJC mi granito de arena… yo enfocara más esto como: la Revolución abarca varias esferas en las que somos de los países punteros a primer nivel mundial, como por ejemplo la Educación que es gratis, la Medicina que es gratis, y ahí argumentar y reconocer todo etc. y después entrar en que una empresa con prácticas capitalistas y con unos precios y aptitud fuera de este mundo, que entienden que respuestas como “nadie te obliga a usar nuestro servicio” son aceptables, lo único que hace es ensuciar la imagen de la revolución… y así y así

  13. Todo es Mierda: Mientras las tarifas no se correspondan con el bolsillo del Cubano. Y mientras tales ofertas solo sean del exterior el cubano que no tiene familia ni se beneficia de remesas no tiene derecho. Recordemos que dice la costitución que todo es por el pueblo y para el Pueblo, Parece que etecsa es una compañia capitaista o no se de que planeta.

  14. Tengo la duda del siglo… en la pasada oferta de ETECSA informa Oscar López, que se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC. TODO MUY LINDO HASTA AQUÍ. OJOOOOOO QUE PASÓ EN PALMA SORIANO QUE EL Huawei Y221 SE VENDIÓ A 80 CUC Y EL Alcatel POPC3 A 78 CUC Y SE LLEVA UNA TARGETA DE 20 CUC ADICIONAL Y ME VUELVO A PREGUNTAR CUAL TARGETA SI ESTO TIENEN UNA DIFERENCIA ABISMAL DE LOS MISMOS 20 CUC QUE TE OFERTAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *