El 3G llega a la Habana ¿Como conocer si mi dispositivo es compatible?

Saludos a todos los que nos leen. Al fin he podido comprobar en mas de un municipio con más de un modelo que el 3G está habilitado en la capital de todos los cubanos, por lo que si quieres saber si tu smartphone ya esta haciendo uso de esta nueva tecnología de comunicación (nueva para los cubanos, no para el resto del mundo) acá en TuAndroid te diremos como saberlo.

Al principio pensé en algún código complicado o una aplicación (ETK) para dicha tarea pero al probar en varios dispositivos he descubierto que no es tan complicado conocer si mi terminal reconoce la red 3G implementada por nuestra querida empresa de telecomunicaciones ETECSA (sí, querida, no lo digo con doble sentido :D)

Para esto tan solo basta con ir a los ajustes del smartphone,

ir al apartado acerca del teléfono:

En Estado habrá algunos casos en que en esta pantalla te saldrá el tipo de red móvil a la que estas conectado, en otras como en esta versión de android tendrás que ir a estado de la SIM.

 

Si en tipo de red móvil te sale UMTS pues felicidades, tu smartphone es compatible con la red 3G 😀 de lo contrario si te sale GRPS o EDGE no te asustes, puede ser que en el área donde te encuentres no haya cobertura 3G todavía o que simplemente no este habilitada en esa área, no te apresures a lanzar tu smartphone contra la pared todavía, espera un tiempo o prueba con otros terminales.

 

Ahora, vale destacar que 3G no es sinónimo de Internet, que tengan 3G no significa que tendrán acceso a la red de redes así como así, por ahora la única ventaja la verán los poseedores de cuentas de correo nauta o en el envío y recepción de MMS (aunque a decir verdad nunca ha funcionado correctamente este último).

¿Ya llego la 3G a tu región? ¿Es tu smartphone compatible?

Comparte en las redes sociales

476 comentarios de “El 3G llega a la Habana ¿Como conocer si mi dispositivo es compatible?

    • Ya llegó y hace rato , solo que tengo entendido que cuando hicieron el proceso par muestrear la lista de celulares conectados y crear la posible lista de celulares a activarles el 3G , algo pasó que no pudieron completar el proceso exitosamente , eso fué a fines de Abril asi que quizás ya si lo hayan completado con exito y estén listo a habilitar Guantánamo o ya lo hayan incluso hecho aunque no hay noticia oficial de ello en la red. Para mas info lea lo que se publicó hoy en el artículo de Menú Oculto de esta misma web. En otras palabras si usted posee in cellular que ya había sido habilitado en otra provincial , entonces debe funcionarle en la ciudad de Guantánamo. Le recomiendo llame gratis a Atención al Cliente desde su propio celular creo marcando *2266 o quizás solamente 2266 no recuerdo bien (es que aqui ese tipo de números es con * 0 con # delante) y les pregunte pues si ya “habilitaron” el 3G en Guantánamo oficialmente , y su contrato de usuario está registrado con una direccion en el municipio Guantánamo, entonces la Oficina Comercial y además Atención al cliente está en la obligación de seguir el proceso establecido que es asegurarse de activarle o habilitarle el servicio 3G a su número de celular en la central.

      Le agradecería comentara aqui sus resultados o experiencias por favor, si le es posible claro. Ah , por cierto, yo estuve hace poco en Guantánamo, en la Loma del Chivo , y resultó que ni era tal loma ni tenía chivo ni tampoco los negritos eran tan negritos como yo pensaba !!! jejejeje , asi que a no ser usted viva en una de las lomas y montañas guantanameras no se me ponga tan alto en el oriente cubano compay !!!. Cheers !!!. No estoy seguro , pero quizás si su direccion no pertenece especificamente al municipio cabecera osea al municipio Guantánamo , es prosible entonces, ETECSA no tenga obligación alguna todavía de habilitarle su número de celular , pero le sugiero que como cliente insista que a lo mejor nadie sabe lo que logra pues recuerde bebé que no llora no mama !!!. Al menos a 800 metros de altura en el Museo de Piedra , si había 3G proveniente de Guantánamo por cierto y era un dia perfecto para la radiopropagación sin apenas nubes.

    • Estoy en Los Estados Unidos y voy a Cuba en la semana que viene. Necesito traer un móvil que sea compatible con el 3G y el correo de Nauta de Cuba. La persona que va a usarlo está en La Habana. Me podrían avisar de cuáles (preferidos LG or Samsung si sería posible) funcionan? Gracias.

    • Como todo en la vida , entre mas info mejor y mas fácil ayudarle, es como cuando va al médico y usted intenta darle la mayor información posible en vez de simplemente decirle no me siento bien. Hay varias versiones de S7 y en este mismo hilo de discusión mucho mas alante (haga click en antiguos) se habla del S7 e incluso y3kt expone o comenta un método para incluso activarle la banda 900 Mhz a los que no lo posean de fábrica. Creo recorder la version que termina en F es Global y si la posee y funciona en Cuba. Si va a Acerca de Telefono podrá leer que version o medelo complete es y si sabe que operador móvil originalmente lo vendió mejor aún y eso esta escrito usualmente por detrás del celular.

    • Hola Pedro, segun y3kt (https://jorgen.cubava.cu/2017/04/04/el-3g-llega-a-la-habana-como-conocer-si-mi-dispositivo-es-compatible/comment-page-3/#comment-29700), que ha comentado aqui sobre ese mismo tema, el consiguio liberar el S7 de el y de otros, flasheando la ROM del S7 G930U (S7 flat)/G935U (S7 edge) en otros modelos de S7.
      Aunque el no ha dado detalles de como lo hizo, podria adelantarte que:
      1- tendrias que buscar la ROM Stock del S7 G935U en http://www.sammobile.com, ahi te creas una cuenta, descargas la ROM junto con Odin (el programa para hacer el flasheo),
      2- descargas el Samsung Smart Switch (http://www.samsung.com/global/download/smartswitchwin) para que te instale los drivers Samsung en tu PC. Para hacer el flasheo ese programa ni ningun otro de manejo del celular puede estar abierto (Kies).
      3- Conectas el S7 con la bateria cargada mas del 60 %(para evitar que se apague por falta de energia despues durante la instalacion de la ROM) en modo Download (presionar al mismo tiempo los botones: Volumen – (Abajo) / Encendido / Inicio (Home). Luego deberás presionar solo Volumen + (Arriba) para continuar.
      4- Conectalo a la PC, abres el Odin, si estan bien los drivers te pone en ID:COM el numero del puerto al que lo conectaste (COM5 por ejemplo)
      5- seleccionas la ROM que bajaste en el Boton AP (Odin comprueba la ROM y sale un mensaje de SUCCESSFULLY si esa ROM no tiene problemas, si no sale no hagas el flasheo pues pudiera estar corrupta) y comprueba en Options que esten marcadas las casillas AUTO REBOOT y F. RESET TIME. Presionas START, si todo sale bien te sale un mensaje que dice RES OK.
      6- El telefono se va a reiniciar y ya lo puedes desconectar de la PC y esperar que se inicialice solo y termine de instalar todo, demora un poco, por eso bateria cargada mas alla del 60 %.

      Antes de todo eso, la primera ROM a descargar es la de tu modelo de S7 que no dices, para poder hacer un flasheo con ella en caso que algo no funcione bien despues con la otra. Ademas de salvar todo lo que te interesa en el cell porque es un formateo completo lo que vas a hacer.

    • *************PRIMERO QUE TODO:
      Confirmar que tu modelo de S7 tenga o no la frecuencia de 900 MHz en 3G de fabrica, antes de flashear, no vaya a ser que lo hagas por gusto.

  1. A ver, porque me voy a volver loco.

    Dicen que ya hay cobertura 3G en toda La Habana. Estoy en Miramar. Tengo un Huawei Nexus 6P , completamente compatible con la banda de 900MHz para 3G en sus dos versiones, tanto americana como internacional. Y de ninguna manera me aparece conectado a la dichosa red 3G. Solo veo EDGE o GSM, pero nada de UMTS o HSDPA.

    ¿Alguien puede explicarme qué sucede?

    Saludos a la peña

    El Yayo

      • Acabo de llamar, y me dicen que “la activación se hará paulatinamente, comenzando por aquellos clientes que tengan servicio de datos (dígase correo nauta) contratado”.

        Yo no tengo correo Nauta actualmente activado (lo hice hace par de años y después no lo utilicé, supongo que no esté activo), por lo tanto, no sé si esta explicación es creíble. ¿Hay alguien por ahí sin Nauta y que ya esté conectado a la 3G?

        Saludos y gracias por comentar

        • Quízás ante la alta demanda de clientes en la Habana solicitando le active el 3G en la Habana , hayan tomado la decisión de priorizar primero los clientes que al menos posean Nauta por ende personalmente le sugiero 2 opciones.

          Primero: Si usted posee el servicio MMS activo en su cellular de cubacel ,entonces insista en que necesita le active el 3G para usted poder hacer uso mas eficiente del servicio MMS pues al igual que nauta email , es el otro servicio que Cubacel soporta por ahora en la 3G y Bueno en la 2G también. si le dicen que no, que es solo Nauta, entonces preguntele que le explique que cosa es la 3G , y ella tendrá que decirle es solo una nueva tecnologia disponible pero no un Nuevo servicio y entonces aproveche y preguntele que servicios entonces se soportan o se benefician de la 3G y ahi ella tendra que mencionar email nauta y al menos MMS y entonces interrumpala respetuosamente y hagale ver que usted si es cliente de MMS y que por ende quiere beneficiarse de las bondades de la nueva tecnologia para continuar usando MMS y si puede y ha sido su caso mencione en 2G es muy dificil usarlo , que posee problemas y que con 3G podrá incluso enviar MMS mas seguido aunque le cuesten mas dinero lo cual es ganancia para ellos. Si ella no le menciona MMS , entonces preguntele usted si MMS se beneficiaaria del 3G y aproveche entonces para insistir se lo activen. si aun asi , le insisten solo es para nauta, entonces pidale su nombre completo y numero de empleado y solicite el nombre y numero del supervisor o manager directo y el telefono o forma de contacto directo de ese supervisor pero antes pidale que le transfiera la llamada a su supervisor o que al menos indague con su supervisor (y ofrezcale todo el tiempo necesario y muestrele usted no tiene apuro) o con el servicio de soporte al cliente de nivel 2 si existiera (dudo mucho en cuba haya L2 o Level 2 o nivel 2 de Soporte al cliente que usualmente son técnicos mejores preparados y con mejores herramientas infomaticas para chequear a nievels mas altos) pues puede haya habido un cambio en el protocolo a seguir recientemente y que usted que usa MMS y quiere asegurarse.

          Si usted no tiene ni MMS ni Nauta activado , entonces la pelea puede estar mas dificil pero no esta perdida aun, pues recuerde usted ni esta haciendo nada ilegal y ademas muy impoirtante , es un cliente activo por ende aunque sea solo para llamadas de Voz y SMS y aunque solo use 1 SMS al mes , tiene derecho a reclamar calidad en el servicio y reclamar tiene acceso a los servicios disponibles. por ende en ese caso, mencione lo que ya es sabido y publicado en cuba oficialmente por ETECSA y por vias oficiale sque usa ETECSA como digamos cubadebate. Osea insista que en la web de ETECSA official en la seccion de telefonia movil , la empresa anuncia, difunde, publica , promociona que ya tiene disponible la tecnologia 3G en los 900 MHz para todos sus clinetes en todos os municipios de la Habana y que usted ademas es habanero y vive alli y siu direccion es de alli y que su cellular si es compatible con 3G 900 MHz pues digamos incluso seguro ya lo probo con la sim de un amigo. le sugiero y recomiendo , a todos por cierto, que exclusivamente llame a ATC o Atencion al cliente desde se cellular discando solo *2266 o 2266 creo pues es la llamada gratis y ademas eso hace uso de la red cellular y por ende cubacel debe estar monitoreando eso y les molestara tengan tanta gente llamando al *2266 usando la red cellular y no desde in telefono fijo , por ende estaran obligados a hacer algo para disminuir las llamadas o el volume y quizas tomen la decision de entonces activar el resto de los celulares de la Habana sin esperar los clienets se quejen.

          Le decia , y no estoy seguro, si usted no tiene ni MMS ni email Nauta activo entonces creo activar MMS puede sea incluso gratis y por ende ahi mismo en la llamda solicite le activen el servicio MMS en su cellular y cuando lo hagan vuelva al paso uno y ahora insista por ser cliente MMS.

          Ya lo he dicho antes bebe que no llora no mama, y llorar el bebe , no es ni ilegal , ni inmoral , ni falto de ética como me recordara oportunamente el Sr Latour en otro hilo de discusión. Usted es un cliente , no importa si el servicio es gratis , barato o caro , por ende como cliente absolutamente siempre tiene la razón pero debe ser usted y solo usted quien defienda y haga valer su derechos pues los demás, incluído yo, por usted nunca ni lo intentaran.

          Realmente puede tomar el documento que yo postee como guia general pero no le sugiero lo use como referencia en su conversación pues realmente no es un documento que oficialmente ETECSA haya publicado por ende no estan obligados a cumplirlo ante usted o el público. No mencione blogs o criterios de terceros a no ser experiencias de otros clientes directos familiares y amigos suyos, pues como empresa ETECSA no tiene el porque regirse por terceros tampoco a no ser vias o canals oficiales de relaciones publicas o difusion que ETECSA normalmente usa como son la prensa y medios oficiales cubanos.

          Haga como hago yo cuando soy cliente, nunca asuma nada, nunca acepte NO como respuesta y siempre haga preguntas que obliguen a ETECSA a decir SI pues los capitalistas sabemos que sicologicamente eso ayuda a lograr el SI final, especialmente los que se dedican a vender servicios o productos. No asuma le cuelgan o no le atenderan o no le resolveran y si es necesario llame 10 vecez seguidas (el coronel retirado dueño de la cadena de pollos fritos KFC en USA tuvo que ir 200 vecez a los bancos hasta que le prestaron el dinero para montar el primer establecimiento) y verá que en algun momento le activan su 3G pues realmente segun el protocolo que ellos tienen previsto es un simple email con sus datos a una cuenta de email que incluso ETECSA creó a tal efecto para que le activen el 3G a su numero de telefono en la central.

          Good Luck in your endeavors !!! and Keep your fingers crossed !!! jejejeje

          Nota: Estoy seguro si ohay muchos sin nautas y con 3G activada , pues los afortunados que estan encendidos y con cobertura cuando hicieron la muestra io lista , fueron activados inicialmente incluso si era in cellular viejisimo.

  2. Soy un asiduo lector de esta página y he aprendido mucho de Uds. Además aqui he adquirido excelentes apk.
    Ahora les reitero nuevamente la solicitud de  ayuda con mi celular que es un  SAMSUNG GALAXY S7,  SM-G930AZ de la Cricket . No puedo coger la 3G de Etecsa.
    Hay  alguna solución?

    Cito un comentario de Desenmascarador :

    “@y3kt
    Entonces, dime si estoy equivocado en algo, un paso a paso seria:
    -bajar la ROM del S7 G930U (recomiendas algun sitio ademas de sammobile.com?)
    -flashear con Odin para cualquier version de S7 esta ROM (alguna configuracion especifica de Odin?)
    -todo liberado: 3G con 900, SIM desbloqueada, Wifi_ETECSA funcionando (todo eso esta probado?)”

    Los “técnicos” que he consultado me han dicho que esa solución es altamente riesgosa, y no resuelve el problema, y además todos los S7 no son iguales ( diferentes procesadores,  etc…en cada modelo).

    Agradezco cualquier ayuda o aclaración,  mi email es :
     3a1209@gmail.com

    • Bell Canada y Desenmascarador:

      Gracias por sus sugerencias. Tomé nota, y el sábado en la mañana fui a la oficina de ETECSA que se encuentra en calle 28 e/ 5ta y 7ma, Miramar. No había nadie en cola, y afortunadamente, no tuve que aplicar el “manual” sugerido por Bell Canadá, jeje. Le expliqué amablemente a la empleada mi imposibilidad de conectarme a la red 3G, teniendo un teléfono que cumplía los requisitos especificados por ETECSA para ello (le llevé impresas las características de mi Nexus 6P para ganar tiempo). Acto seguido le comenté que como cliente de ETECSA me interesaba pasar a esta nueva tecnología, pues utilizo con frecuencia su servicio de MMS y sin dudas mediante la red 3G este servicio funciona mucho más eficiente. Ella tomó mi teléfono, miró la configuración de la APN MMS, encendió los datos móviles, vio que solo aparecía “EDGE”, cogió su mouse y su teclado, y 30 segundos después me dijo: “Reinicie su teléfono por favor”

      Bingo! Enseguida me apareció el HSPA+, y una simple consulta de saldo VUELA BAJITO. Creo que es la primera vez que salgo de una oficina de ETECSA sin dolor de cabeza.

      Gracias a ustedes por las sugerencias. Seguimos en combate! jeje

      • Hagame llegar una foto que le voy a poner un vaso de agua y un crucifijo para rezarle al san yayo de etecsa!!!! lo que has logrado no tiene nombre!!!!!

      • Hagame llegar una foto que le voy a poner un baso de agua y un crucifijo para rezarle al san yayo de etecsa!!!! lo que has logrado no tiene nombre!!!!!

    • Bell Canada y Desenmascarador:

      Gracias por sus sugerencias. Tomé nota, y el sábado en la mañana fui a la oficina de ETECSA que se encuentra en calle 28 e/ 5ta y 7ma, Miramar. No había nadie en cola, y afortunadamente, no tuve que aplicar el “manual” sugerido por Bell Canadá, jeje. Le expliqué amablemente a la empleada mi imposibilidad de conectarme a la red 3G, teniendo un teléfono que cumplía los requisitos especificados por ETECSA para ello (le llevé impresas las características de mi Nexus 6P para ganar tiempo). Acto seguido le comenté que como cliente de ETECSA me interesaba pasar a esta nueva tecnología, pues utilizo con frecuencia su servicio de MMS y sin dudas mediante la red 3G este servicio funciona mucho más eficiente. Ella tomó mi teléfono, miró la configuración de la APN MMS, encendió los datos móviles, vio que solo aparecía “EDGE”, cogió su mouse y su teclado, y 30 segundos después me dijo: “Reinicie su teléfono por favor”

      Bingo! Enseguida me apareció el HSPA+, y una simple consulta de saldo VUELA BAJITO. Creo que es la primera vez que salgo de una oficina de ETECSA sin dolor de cabeza.

      Gracias a ustedes por las sugerencias. Seguimos en combate! jeje

    • LLame a Atencion al cliente durante 12 minutos hasta que contestaron, pidiendo yo que me activaran el 3g a mi linea pues me era indispensable, que en mi casa mi madre tenia el mismo telefono y modelo que el mio y se conectaba a 3g mientras que el mio no. La operadora me indico que fuera a los ajustes del movil/ redes moviles y pusiera modo automatico. Le explico que eso es algo muy basico que domino y me dice que entonces no hay mas nada que ella pueda hacer. Me dice que ese servivio ellas no lo hacen, QUE NO SABEN NADA DE ESO!!!!. Que me dirija a una oficina de ETECSA. Pero que la 3g no se activa, que el dispositivo es el que debe reconocerla !!!!! WOW gastan recursos en un servicio de atencion al cliente que no resuelve nada. Por lo menos despues de 12 minutos llamando contesta alguien que va de paso y apurada…..

  3. Good for You !!!. El que persevera triunfa … o perece en el intento !!!! jejejeje. Realmente estaba esperando con ansías sus experiencias (y las de Latour con el posible cambio de tecnologías en la habana) pero si su cell decía HSPA+ o mostraba H+ como ícono de notificaciones entonces eso confirma al menos ese sábado en Miramar, las radio bases continuaban operando en modo DC-HSPA+ en ese municipio habanero y eso es muy buena noticia. Estoy sospechando ahora que Latour solo vió UMTS o HSDPA en Tipo de Red pues viajó o andaba con los datos móviles apagados u OFF o porque realmente para evitar gastos de saldo innecesarios tiene su celular muy restringido a casi ni enviar datos en el trasfondo por ende la torre no le asigna tecnologías avanzadas digo yo. Voy a tener que sacar pasaje para ir a la habana !!!! aprovechando estoy suspendido hasta el dia primero aunque creo por error FWFM me ha mandado mensajes de texto diciendo tengo que trabajar desde el dia 23 (lo curioso es que si acepto y voy a trabajar me lo pagan doble pues la jornada de 8 horas de esos días la tienen que considerar horas extras!!! y termino ganando mucho mas salario esa semana que si no estuviera suspendido !!!, contradicciones capitalistas inexplicables digo yo y mira que les he dicho que eso no tiene sentido si se está sancionado, pero bueno , al igual que los comunistas cubanos, los capitalistas canadienses parece tampoco escuchan!!! jejeje).

    Por cierto Yayo, su Huawei Nexus 6P, del 2015, es incluso compatible LTE-Avanzada pues es 2CA o sea capaz de agregar 2 Carriers o portadoras (la Component Carrier o CC primaria y una Secundaria) y además es un Cat6 capaz de hasta 300/50 Mbps en LTE y realmente incluso en la versión americana cubre muchas bandas en LTE así que si en el futuro Cubacel , implementa LTE , ya usted estará protegido!!!. En 3G que es lo que le importa ahora pues no existe LTE en Cuba al ser un gama alta reciente, no hay tecnología que se le resista pues cubre hasta DC-HSPA+ hasta 42.2/5.76 Mbps así que en teoría esos MMS deben volar bajito !!!. No olvide actualizarnos aquí con sus impresiones si quiere y puede !!!. Enjoy it

    Por cierto ahora que lo menciona chequear el saldo en Cuba, también se hace usando códigos USSD en este caso veo es *222# y tiene razón ese tipo de comunicación establecida por los códigos USSD usa o puede usar protocolos de datos como MAP e incluso en aplicaciones mas sofisticadas HTTP por ende ese sería otra ventaja de usar un celular en Cuba en la nueva tecnología 3G disponible pues ese protocolo viajaría mucho mas rápido en una red 3G que si fuera 2G EDGE o GPRS. Precisamente una sesión establecida usando códigos USSD crea un “circuito de datos” y lo mantiene hasta que acaba la sesión con la entrega del dato final o sea no es como SMS que simplemente entrega el mensaje de texto al centro SMS del operador y ahi acaba todo incluso sin saber si realmente fue o podrá ser entregado. De hecho 3G también mejorará el servicio SMS de forma general pues puede usted este en un area congestionada en 2G pero sin embargo le puedan entregar un SMS que le enviaron en ese momento usando la tecnología 3G entonces. Por supuesto en modo 3G , se establecen mas rápido las llamadas, tendrían mucha mejor calidad, al disponer de otra tecnología es menos probable se quede sin cobertura o sin acceso a servicios (ej. todas los canales de llamadas ocupados en esa celda) o pueden transferirlo a una celda vecina que soporte 3G y tenga capacidad. O sea lo que quiero decir que 3G no solo mejora la velocidad de datos importante para aplicaciones basadas en IP como internet o email o MMS sino que de manera general su experiencia con el celular en su red Cubacel debe mejorar considerablemente , bueno si la red 3G fue dimensionada apropiadamente claro como bien me han recordado otros aquí, jejejeje.

    Sin gastarse un solo centavo de CUC, cualquiera ya con tecnología 3G en sus celulares puede comprobar y experimentar todo esto, simplemente llamando gratis al 2266 desde areas donde antes via 2G perdía llamadas o la red le decía no había líneas o la comunicación era de pobre calidad. Pudiera también probar cuan bueno es SMS en 3G ,consultando el saldo gratuitamente via mensajes SMS si Cubacel brinda esta posibilidad o usando SMS para algún tipo de servicio de Cubacel que no le cobre por la consulta via SMS. El uso de códigos USSD es otra forma ya mas sofisticada desde el punto de la red donde verá las diferencias usando el mismo USSD pero en modo 2G y por último, the holy grail , el uso de servicios o apps basadas en IP o http como pueden ser la propia página nauta u otras (aquí mencionan la de ver mms) que son gratis accederla via el navegador de internet en su celular que demandan mas recursos de la red o sea mas data a transmitir por ende requieren mejores velocidades y asi podrá comparar los avances o mejoras que le permite la nueva tecnología 3G implementada por Cubacel. Que lo disfrute entonces!!!.

    • Amigo Bell Canada:

      La prueba que iba a hacer hoy en el viaje de la mañana la cancele pues fui por otra ruta (Via Blanca) que no es la conveniente. Lo hago hoy por la tarde por la de Calle Linea, Malecon, Tunel, Via Monumental, etc,etc…
      Ahora bien, para que nos de mas informacion, configure el cliente de email (AquaMail) con “PUSH MAIL” contra los servidores del NAUTA, y para garantizar algun trafico de datos monte un Schedule en un server aqui, que cada 10 minutos me envie un mensaje. Yo de por si mantengo los datos levantados hasta las 9 de la noche mas o menos, y desde las 4:00 am al amanecer.
      Mañana te puedo enviar el resultado del kml con coordenadas si las hallo, pues en el sitio de cellfinder puede que no las encuentre ni en google ni en yandex.
      Mi email es este: (usando la notacion tuya,jejeje):

      “latourgonzalez at gmail punto com”

      Si me escribes, por la que me des te lo envio.

      • Déjeme decirle algo si el email nauta ofrece realmente el servicio Push yo mismo me corto las venas yo creo pero antes iría a Cuba a fajarme con Metralleta !!! jejeje. De hecho el email de Bell no ofrece realmente Push verdadero sólo que Cómo aquí se esta siempre online y seteado a que sincroniza cada 3 minutos tal parece que es Push pero realmente no lo es.

        Nota: Si tenemos Push con Bell !!! Solo que en los settings del webmail no me había percatado Notifications lo tenia en Never en vez de Automatic . Así que Metralleta no tenemos que fajarnos jejeje.

        A mi realmente me daba lo mismo que área de la ciudad era yo solo queria comprobar si realmente bajaron las tecnologías de las radiobases o simplemente fue otra cosa lo que pasó. Gracias por cierto. Ya creo Yayo nos confirmó en el este de la ciudad sigue siendo HSPA+. Yayo si dizca *#0011# quizás su cell muestre el modo de servicio y pueda ver cuando opera el canal dedicado DCH en modo DC-HSPA+ e incluso el tipo de codec de voz que usan pues me pareció alguien publicó aquí AMR entre los codecs posibles.

        • Jajajaja. Acuerdate que mi funcion aqui es ser el Alter Ego pesimista de los optimistas que aparecen por aqui diciendo que el Internet va a ser a 200 Mbps, que ESTRESCSA es mejor que Bell Canada y AT&T juntos y ese tipo de cosas. Ademas para que fajarnos si ya estamos en combate? Salud brother.

        • * # * # 4636 # * # * – Información del teléfono:

          Intensidad de la señal: -87 dBm 12asu
          Servicio de voz: en servicio
          Servicio de datos: conectado
          Tipo de red de voz: UMTS
          Tipo de red de datos: HSPAP
          Itinerancia: Sin itinerancia
          Tipo de red preferida: GSM auto (PRL)

          • Sabrosoooo!!!!!!!!!!!!! El 3G promete. Ahora ESTRESCSA es quien nos baja de la nube, literal y metaforicamente hablando.

          • HSPAP imagino se refiera a HSPA Plus o sea HSPA+ y por Itinerancia quieran decir Roaming. Lo curioso es que en preferencia de red dice GSM Auto que sería el equivalente de algunos teléfonos a seleccionar Preferir 2G sin embargo esta conectado al 3G. En mi Note 3 dice WCDMA/GSM Auto Connect pero como parece es usual en los Samsung pero he oído de otros celulares que dicen
            Preferir 2G o Preferir 3G.

            Por cierto estoy intentando mapear de alguna forma la red celular Cubacel básicamente usando ficheros KML generados por Apps como Cell Widget disponibles en el Play Store. Si algún voluntario me envía los ficheros .kml que este u otro App genera con los MCC, MNC, LAC y Cell ID yo manualmente y usando la base de datos de cellfinder.com buscaría las coordenadas reportadas por otros para tratar de ubicar las torres celulares para tratar de “entender” mejor la lógica que ha seguido Cubacel. Al parecer, por ejemplo, el area del este de la habana del túnel para guanabo usa el código de area local 171 para 3G UMTS y 71 para 2G GSM sin embargo al pasar el túnel y en el area norte de centro habana , vedado cambia el LAC a 74 en 3G lo cual bien puede indicar que esa area esta siendo atendida incluso por un MSC distinto. En 3G los Cell ID son de 6 dígitos y quizás realmente las celdas estén sectorizadas pero para ello necesito mas data a extrapolar y por eso estoy buscando voluntarios. Los que quieran y puedan , pueden enviarme el fichero kml que suele ser pequeño por cierto pues apenas es 6 KB si contiene 25 locaciones a mi email personal juanjfdez at bell punto net .

  4. Ah se me olvidaba?, Cual es el combate??, jejejeje, Que país!!!, estos cubanos siempre parecen estar o están o dicen estar en combate , en la lucha , en misión o simplemente fajaos todo el tiempo !!!! jejejejeje. Acaso no sería mejor ser mas bien pacífico como los canadienses y disfrutar de la vida sin coger mucha lucha??, jejejejee Bye now y los dejo por allá con sus guerras y sus militares jejejeje

    • Hermano, aquí el combate es constante… con las guaguas, con el bodeguero, con el mecánico del carrito, con el del punto de gas licuado, con las maestras de los chamas en la escuela… ya no son aquellos “combates con los yankis”, ahora las batallas son otras y más arduas, créeme!

      Pero a lo que nos ocupa… desde el sábado tengo los datos encendidos (más bien por curiosidad, pues no tengo configurado Nauta, y aunque configuré la APN para MMS, no utilizo este servicio). He estado chequeando el teléfono, y cada vez que lo he hecho ha estado en HSPA+. Vivo por San Agustín, y allá también HSPA+. Seguiré curioseando en este sentido y les informo.

      Y gracias por tu info sobre el Nexus, realmente pasé bastante tiempo en google antes de decidirme a ir tras él 😉 No me ha defraudado hasta hoy en nada.

      Un saludo a la peña!

      • Sobre los USSD codes… Pude hacer la prueba con el móvil de mi esposa, un Nexus 5X que aún no tiene el 3G activo, y el mio. Realicé pruebas al unísono el sábado enviando varios códigos (*222# / *133#… etc), y la diferencia en la velocidad de la consulta es NOTABLE entre ellos. Veré si puedo cronometrarlos esta noche. Un saludo a la peña.

  5. saludos, he visto algunos comentarios aca que entre las paginas gratis que se pueden revisar en 3G esta la pagina del portal nauta y la pagina de los mms ( http://mms.cubacel.cu ), mi experiencia es que solo he podido tener acceso gratis a la pagina del portal nauta mas sin embargo a la de los mms para visualizarlos no, porque pasa que algunos si tienen acceso a la pagina de los mms ( http://mms.cubacel.cu ) y otros como en mi caso no, solo tengo acceso al portal nauta y me trabaja bien que el pico de velocidad instantanea aca en guantanamo cuando la cargo se monta en 3.28 Mbps teniendo aca la tecnologia H, alguien pudiera confirmarme si es real que la pagina de los mms se carga o es solo ficcion, saludos y espero por sus respuestas

    • A mi tampoco me carga la pagina de mms, lo que hago en estos caso es utilizar un apn como el del mms, pero debes poner el proxy y el puerto tambien. Cuando selecciono este apn entonces si puedo abrir la pagina de mms.cubacel.cu

  6. Amigos he leido muchos de sus comentarios, tengo un Samsung Galaxy S7 GM-930A y no me coge la covertura 3G, antes tenia un Nexus 5 y si cogia 3G, asi que no es la linea.
    A este modelo se le puede poner la ROM G930U para resolver el problema?
    Me pueden referir quien haga este trabajo?
    Gracias.

  7. Invitación: Ya esta creada la lista automatizada de discusión via email sobre la red móvil cubacel y pueden suscribirse fácilmente enviando un email con el asunto SUBSCRIBE a cubacel-request@freelists.org y recibirán automaticamente un email de bienvenida explicando mas cosas y como ustedes mismos pueden controlar y configurar su suscripción. recuerden si deciden enviar contenidos o hacer REply a un email de la lista su email dejara de ser privado y sera del conocimiento de todos. la idea es enviarles 1 email diario o regularmente con contenidos sobre la red móvil de cubacel o las redes móviles y sus tecnologías, sin realmente caer en simplemente preguntar porque no funciona mi cell o servirá tal cell o mas cual aunque en realidad entre todos podemos llegar a un acuerdo de en que dirección o que contenidos discutir en esa lista. Quizás si se suscriben muchos Nautas, yo crearía otra lista paralela optimizada para nauta en solo formato texto, ppero por el momento e inicialmente esta configurada para aceptar emails HTML y contenidos multimedia pero por favor , si envían algo traten que no sea muy grande. Yo usualmente los enviaré en formato texto solamente, nada de HTML si es posible. La lista posee un modo Digest condensado que a la 1 AM le envía un resumen de los contenidos de ese dia si es que hubo actividad en la lista. Además , el comando Vacations le permite “salir de vacaciones” y no recibir contenidos o emails de la lista por un tiempo sin cancelar sus suscripción y manteniendo la capacidad de enviar contenidos. Todo es automatico y ustedes pueden controlar todo desde sus emails con simples comandos en el asunto a la dirección email cubacel-request@freelists.org . Para participar o discutir o enviar contenidos , envíe el email a cubacel@freelists.org . Enjoy it !!. Yo esperaré unos días a que estén suscritos ya unos cuantos para comenzara enviar contenidos.

  8. Una pregunta, mi teléfono es un Alcatel de MetroPCS , compañia que no usa la frecuencia de 900 en 3G, pero si tiene la de 2100. Creo haber leído que esa frecuencia también será habilitada en Cuba. ¿Podrá mi cel conectarse a 3g teniendo solo 2100 Mhz?

  9. Ya llegó y hace rato , solo que tengo entendido que cuando hicieron el proceso par muestrear la lista de celulares conectados y crear la posible lista de celulares a activarles el 3G , algo pasó que no pudieron completar el proceso exitosamente , eso fué a fines de Abril asi que quizás ya si lo hayan completado con exito y estén listo a habilitar Guantánamo o ya lo hayan incluso hecho aunque no hay noticia oficial de ello en la red. Para mas info lea lo que se publicó hoy en el artículo de Menú Oculto de esta misma web. En otras palabras si usted posee in cellular que ya había sido habilitado en otra provincial , entonces debe funcionarle en la ciudad de Guantánamo. Le recomiendo llame gratis a Atención al Cliente desde su propio celular creo marcando *2266 o quizás solamente 2266 no recuerdo bien (es que aqui ese tipo de números es con * 0 con # delante) y les pregunte pues si ya “habilitaron” el 3G en Guantánamo oficialmente , y su contrato de usuario está registrado con una direccion en el municipio Guantánamo, entonces la Oficina Comercial y además Atención al cliente está en la obligación de seguir el proceso establecido que es asegurarse de activarle o habilitarle el servicio 3G a su número de celular en la central.

    Le agradecería comentara aqui sus resultados o experiencias por favor, si le es posible claro. Ah , por cierto, yo estuve hace poco en Guantánamo, en la Loma del Chivo , y resultó que ni era tal loma ni tenía chivo ni tampoco los negritos eran tan negritos como yo pensaba !!! jejejeje , asi que a no ser usted viva en una de las lomas y montañas guantanameras no se me ponga tan alto en el oriente cubano compay !!!. Cheers !!!. No estoy seguro , pero quizás si su direccion no pertenece especificamente al municipio cabecera osea al municipio Guantánamo , es prosible entonces, ETECSA no tenga obligación alguna todavía de habilitarle su número de celular , pero le sugiero que como cliente insista que a lo mejor nadie sabe lo que logra pues recuerde bebé que no llora no mama !!!. Al menos a 800 metros de altura en el Museo de Piedra , si había 3G proveniente de Guantánamo por cierto y era un dia perfecto para la radiopropagación sin apenas nubes.

  10. Saludos a todos los que participan activamente en esta instructiva e informativa página.
    Deseo felicitarlos a todos por sus informaciones!!, son muy valiosas para los que no tenemos muchos conocimiento sobre estos tópicos.
    Tengo un teléfono BLU ADVANCE 5.0; he seguido sus instrucciones al pie de la letra en busca de la “famosa 3G” ……¡¡ y nada!! y a pesar de que en “Tipo de red preferida” dice “2G/3G” … solo encuentra la 2G. Mis inquietudes son:
    – ¿Cogerá o no, la 3G? (Dice “Tipo de red preferida” – “2G/3G”).
    – ¿Tendré que llamar al 2266 para que me activen la 3G? (Uso el correo Nauta y el servicio MMS desde sus inicios, activamente, hasta el día de hoy).
    – ¿Por qué no me carga https://www.portal.nauta.cu ni tampoco http://mms.cubacel.cu/mms/ cuando activo los datos móviles?´.
    Mi correo por si alguien me puede ayudar o sugerir: carra@nauta.cu … ¡Gracias a todos!.

  11. Ante todo quiero agradecer a Jorgen y demás colaboradores por este sitio,  es magnífico. Lo reviso a menudo y he aprendido mucho en él . También por la paciencia
    que tienen con muchos de nosotros que repetimos a veces los mismos temas.
    Y voy con algo que se ha comentado mucho y quisiera saber si estoy en lo correcto o si falta algo:  Para comprar un celular que sirva para la 3G de nosotros deben:

    1ro – Ser GSM con tarjeta SIM, no CDMA.  Y soporten la transmisión de datos GPRS

    2do- Estar desbloqueado de fábrica. Por supuesto no es obligatorio pero si preferible.

    3ro- El ancho de banda debe ser de 900 MHz ,que significa tener UNA de las siguientes tecnologías :
    WCDMA :900 MHz.
    Red 3G: 900 MHz
    UMTS: 900 MHz
    GSM: (850/900/1800/1900).
    HSDPA: 900 MHz

    Por ejemplo el Huawei P10 plus en “Arena”  dice:

    3G bands HSDPA 800 / 850 / 900 / 1700(AWS) / 1800 / 1900 / 2100

    ¿Funcionaría  en la 3G de Cuba?  Dice HSDPA 900.

  12. hola tengo un J5 del 2015 y el ve la red pero me dice q no tengo permiso en ella y por lo tanto esta fuera de servicio. que peude ser eso. saludos

  13. Hola amigos, tengo un samsung galaxy s5 SM-G900T de t-movile y no me coge el 3g en la banda 900mhz quiero sabes si existe algun modo de arreglar este problema o si etecsa tiene pensado hacer algo al respecto, me gustaria que me respondieran a mi correo javiergm91@nauta.cu, gracias

  14. una pregunta sobre el 3G, asumiendo que el celular tenga activa la banda de lo 900 para el 3G, para saber si de verdad se conecta tiene que ser entrando al correo nauta?, pq segun lo que he leido el 3G solo esta disponible ahora para el nauta, o si tengo cobertura 3G el cell lo muestra en la barra como lo hace con el GPRS y el EDGE. salu2.

      • otra pregunta jorgen y agradecerte por manterner blogs como este, en la web http://www.gsmarena.com busque las caracteristicas de mi movil, un samsung galaxy s5 de verizon (Samsung Galaxy S5 (USA) tambien conocido asi) en las redes dice respecto a la 3G lo siguiente:
        3G bands CDMA2000 1xEV-DO – all versions
        HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – SM-G900V, SM-G900P

        pregunta: el celular tiene acceso a la 3G en Cuba o no?, me parece que si, pq segun he leido la HSDPA es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, y por ahi es por donde va etecsa, o me equivoco, si es verdad, pq mi cell no capta la 3G?, algunas cosas, el cell no esta ruteado todavia, por lo que me da bateo con la wifi, pero capta la gprs y la edge sin problemas, el firmware es el G900VVRU2BOG5 con lollipop 5.0, no tengo nauta, pero me digiste que igual lo debe mostrar, cuales son las zonas con 3G aqui en la Habana, o la cobertura es total, trabajo cerca del Trade Center donde radica Etecsa y la cobertura ahi siempre esta a full, agradecido por la respuesta, o al que responda, salu2.

  15. Hola, tengo un oneplus 3 y me es imposible conectarme a la 3G, estuve buscando y encontré como forzar a que solamente busque la red 3G pero en ese caso me pone que no tengo cobertura, si me pudieran ayudar se los agradecería. Este teléfono soporta 3G 900Mhz. Saludos

  16. Hola buenas a todos,amigos yo traje de la usa un Samsung GalaxyNote 5 Pero Es De La Compañía Y
    Tmóvil pero esta quita la 3g la banda 900mhz y acá en Cuba estoy frito porque no uso la famosa 3g amigos es un dolor de cajones esto porque este teléfono me costó 400 dólares allí y no lo puedo utilizar aca,que ustedes me aconsejan ah ? Lo vendo ?. O en la Habana activan la 900 MHz a teléfonos que no la tienen o Cuba trabajará por otra frecuencia aparte de los 900mhz,espliquenme por favor. Saludosss

  17. mi telefono LG Tribute HD tiene las bandas 3g de:
    850MHz, 1700/2100MHz, y tambien 1900MHz,
    pero no tiene la de 900MHz , que es la que tengo entendido que existe en cuba. Ahora la pregunta es que si tengo alguna posibilidad de utilizar la red 3g de cubacel…?

  18. Hola, quisiera preguntar si el LG G4 H810 de AT&T sirve para la conexión 3g de ETECSA, de ser asi alguien me pudiera eplicar como me conecto, vivo en Camagüey y con otros moviles y mi línea he logrado cojer la 3g pero con este no puedo, por cierto mi versión de Android es 5.1, gracias

  19. Hola, alguien me podria decir si mi lg g4 h810 coje la 3g, vivo en Camagüey y ya la he cojido con otros móviles pero con este no puedo, de cojerla me podrian explicar como hacerlo, gracias

  20. hola tengo un samsung galaxy s4 y la verdad es que no tengo idea de si es compatible con la 3g porque lo que aparece en la cobertura es solo el simbolo e de edge,que alguien por favor me ilumine con esto porque estoy botao con este cell en ese aspecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *