Si piensas comprarte un smartphone para Cuba ten en cuenta las bandas del 4G

Saludos a todos los que nos leen, sí, ya se que el título del artículo suena un poco futurista  pues si todavía el 3G no ha llegado a muchos de los cubanos la mayoría cree que hablar de 4G es innecesario, pero, si tenemos en cuenta que en nuestro país la obsolescencia programada no funciona igual que en el resto del mundo ya que a la hora de comprar un smartphone pensamos en que sea nuestro compañero de por vida (no es raro encontrar a personas con smartphone de hace 5 años) ¿Por qué entonces no tener en cuenta las bandas del futuro 4G que se instalará en Cuba?

Claro, cada día lo tenemos más difícil a la hora de comprar un smartphone pues no solo son nuestros gustos lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un terminal pues a partir de ahora también tenemos que tener en cuenta las bandas móviles, algo que hace un tiempo nos era indiferente.

Del 3G no hay mucho que hablar, ya hemos mencionado suficiente en el blog sobre estas bandas así que si tienes dudas puedes visitar estos post por lo que pasaremos directamente al 4G

¿Que bandas 4G se utilizarán en Cuba?

En nuestro país como hemos mencionado en otras ocasiones se usarán las bandas B3 (1800 Mhz.) y la B28 (700Mhz APT ) por lo que hay que tener en cuenta esto para los futuros smartphones.

La banda B3(1800MHz) es usada en gran parte del mundo, solo hay regiones como América del Norte donde los operadores no explotan dicha frecuencia así que ha sido un paso aceptado por parte de ETECSA de utilizar esta banda para la irradiación del 4G  para las zonas mas pobladas como ciudades principales y capitales provinciales.

 

La otra banda a utilizar es la B28 (700Mhz) es mucho menos utilizada, de hecho en nuestro continente solo es usada en Panamá, Argentina y CHile. Esta banda opera en la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico. Ojo con este último detalle, ya que existen otras frecuencias 700 MHz pero adaptadas para ciertos países, como Estados Unidos (B17). Por eso, debes fijarte bien que se trate de la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico (B28). Esta banda debe ser utilizada para zonas rurales por lo que con que tu smartphone tenga la banda B3 debe ser suficiente si vives en una cabecera provincial.

¿Qué diferencia hay entre la 4G y la 3G?

En una sola palabra, esta conexión es más rápida. Mucho más rápida. Las ventajas de esta tecnología es que se podrá navegar más velozmente, ver videos o hacer videollamadas en alta definición sin problemas ni cortes, los videojuegos que utilicen la red cargarán mucho más rápidamente y más.
La velocidad de las redes 4G puede superar en nada menos que diez veces a las redes 3G. La velocidad de ancho de banda real oscila, en las redes que ya están implementadas en todo el mundo, entre los 10 y 20 megabits por segundo.
Así que si piensas renovar tu smartphone o comprar uno nuevo ten en cuenta que debe tener estas bandas si en un futuro quieres recibir la señal 4G en Cuba.

 

 

Comparte en las redes sociales

67 comentarios de “Si piensas comprarte un smartphone para Cuba ten en cuenta las bandas del 4G

  1. Bueno cuando aqui donde vivo pongan la 3G, entonces me preocuparé por la 4G, a ver si se acuerda etecsa q Cuba no es solo La Habana, saludos

  2. Saludos a todos. Bueno, pues a comprar teléfonos de tipo “international” para evitar disgustos con eso de las bandas y frecuencia. Ya he visto como varios socios tienen un Galaxy S7 de una compañía como TMobile, ATT, Cricket, y con suerte pueden usar el 2G, ya q e 3G no es compatible con el q se usa aquí. Me parece q la única compañía de EU que si es compatible con el 3G de Cuba es Verizon (por favor, me corrigen si me equivoco con esto que dije), pero por lo que ya leí aquí para cuando llegue el 4G aquí ningún móvil desbloqueado de alguna de estas compañías estadounidense va a servir (corrijanme si me equivoco). Conclusión:
    O los compramos en ETECSA cuando los pongan a la venta (y habrá que ver q es lo que sacan) o compramos un teléfono “international”, que es verdad que son más caros pero van a ahorrar disgustos en el futuro…y valdran para las tecnologías utilizadas aquí….
    (Claro, igual de aquí a cuando eso se establezca, se descubre alguna forma de manipular el SW del teléfono para habilitar las bandas necesarias, que eso sí estaría chévere).

  3. No soy conocedor de la telefonía móvil aunque cuando puedo abro su página,me gusta mucho la marca LG y quiero saber:¿Estas cuentas de bandas se podrán utilizar en nuestro país (3G y 4G) como único requisito por el ancho de banda que tenga nuestro móvil? Hago esta pregunta porque informaron que la marca LG que fuera comprado através de una compañía no se podría actualizar en nuestro país,no ocurriendo lo mismo con las demás marcas.Gracias.

    • Realmente no entiendo su pregunta pero me arriesgaré a responderle. A la hora de comprar un celular para usar en Cuba olvídese de la marca y concéntrese solo en 2 cosas;

      Primero: Que tiene que ser GSM y compatible con 3G 900 MHz Banda 8 , o sea 3G Banda 8 (pues ya todos son 2G 900 MHz al menos)

      Segundo: Que tiene que al menos ser compatible con 4G LTE 1800 MHz Banda 3 y además sería mejor que también fuera compatible con los 700 MHz Banda 28.

      Preste atención a que se habla de Bandas, en 3G la 9 y en 4G la 3 y la 28. Es como si usted tuviera la posibilidad de aprender lenguajes antes de viajar a un país?, Que lenguajes aprendería?, pues bien los que se hablan en ese país mayormente y si es posible Todos!!.

      Si después de eso, usted lo prefiere Apple o Android o Samsung o LG ya eso es otra cosa , pero al final del día , un celular es un radio y por ende su característica mas importante es las bandas de frecuencia en las que opera ese radio. Espero haberle aclarado algo

  4. Kudos para usted Sr Noris por oportunamente y con tiempo suficiente informar a los actuales y potenciales usuarios de Cubacel, ni yo lo hubiera descrito mejor !!!. Esta noticia dicha ahora en gran medida ayudará no suceda lo mismo que con la 3G que dejó a ciegas a millones de celulares en Cuba que se hubiera evitado si en 2012 lo hubieran anunciado públicamente.

    Los que quieran discutir estos temas de cubacel vía email les invito a suscribirse a la lista de discusión enviando un email a ecartis@freelists.org y poniendo en el asunto JOIN cubacel. Que tengan todos un feliz resto del día. Saludos de JJ.

    • Si es confiable salio de la propia ETECSA que sedió la información para el programa Plataforma Habana, lo que por cuestión de tiempo (solo tenemos 5 min en el aire) es que hemos dejado esta parte para el blog

  5. Tengo una Duda:
    Conosco que mi movil puede tener 3G, ya q en sus propiedades lo define, ok con eso, ahora formulo esta preg:
    Como puedo comprobar que mi movil realmente lo esta utilizando ya que tambien mi movil admite la 2G?
    Existe alguna Aplicacion que te de ese detalle??? ¨no soy muy conocedor de moviles¨ Agradeceria su ayuda.

    • Mr One, Salu2… Pues fíjate q el móvil trae integrado una forma de saberlo. Antes q nada, si tú móvil es de alguna de estas compañías:
      AT&T
      Cricket
      MetroPCS
      TMobile
      La respuesta es…NO…no le va a funcionar el 3G de Cuba. La única excepción que conozco es Verizon. Si tú teléfono no pertenece a las compañías que ya te indique, consíguete la aplicación ETK. Esta t nuestra en la pantalla principal el tipo de conexión que tienes:
      GSM/GPRS/EDGE = 2G
      UMTS/HSPA/HSPA+ = 3G

      Algo importante:
      ANTES de que saques conclusión final, debes ir a Configuración (Ajuste)/Redes Móviles/Tipo de Conexión… Ahí debes fijar la conexión en Automático (valga aclarar que no sale igual en todos los móviles, pero en esencia es más menos como te dije). Si con este ajuste en el ETK aún te sale la conexión como
      GSM/GPRS/EDGE
      Entonces:
      – El 3G aún no ha llegado a donde vives.
      – (por alguna razón) tu línea no está activa como 3G.
      – Tu móvil (definitivamente) no soporta el 3G de Cuba.
      – Pasa algo que aún no conozco 🙂

      • Muchisimas gracias por la explicación, a sido muy buena y exacta, realize los pasos q me comento, y por suerte tenia instalado el ETK, ahora pude identificar que la Red que utiliza ahora mi movil era la 2G pues sale EDGE (es un Samsung J5 del 2016, soy fan los Samsung) pero tambien tengo esta duda, pues no logro identificar a que compañia pertenece este mobil ( AT&T,Cricket, MetroPCS,TMobile) busque en: Ajustes/Información Legal y no logre ver nada, tambien prove con reiniciar el movil haber si lo decia y nada ( mucho logo de Samsung), podria ayudarme a conocer como identfico esto, gracias por contar con ustedes.

        • Socio, las gracias a Jorge por crear este sitio para Darnos una mano. En cuanto a lo que preguntas, eso casi siempre se conoce cuando el teléfono enciende, sale algún logo diferente al de la marca del teléfono. También te darás cuenta pues en alguna parte del teléfono (casi siempre atrás) verás el nombre o el logo impreso de la compañía telefónica. Por lo que dices, estoy casi seguro que tú móvil no pertenece a compañía alguna. Pero si aún te sale la E, fíjate en Ajustes/Redes Móvil… que tu teléfono este puesto en modo de Red Automático (2G/3G/4GLTE). Si aún con esto no cambia, lo más probable es que el 3G aún no haya llegado a tu zona… De todas formas fíjate en el modelo del teléfono la última letra (ejemplo: SM-J510F, H, M, N)
          Si mal no recuerdo estos modelos soportan el 3G cubano. Y si quieres más información detallada Lee otros post relacionados con el tema aquí.

  6. Hola, quisiera saber la fuente oficial o no que afirma que la 4G operará en la banda B28 de 700Mhz. Es que en el documento ejecutivo de la Estrategia de la Banda Ancha en Cuba se dice que se utilizará los 700Mhz para zonas rurales, pero no dicen que sería la banda 28. Saludos

    • El documento oficial ejecutivo si creo menciona los 1800 Mhz. Oh !, sorry !, usted dice 700 Mhz. Pues bien cual es la contradicción? . Banda B28 es también los 700 Mhz. Ese resumen del documento menciona los términos generales o sea 700 Mhz pero esta noticia es mas específica o sea dentro de los 700 Mhz es la banda 28. Cuál es el problema?. No veo contradicción alguna entre ambas informaciones? . Or Am I missing something?

        • No, una banda diferente quiere decir que esta en el rango de 700-799 MHz pero este rango se subdivide en intervalos de frecuencia para establecer los enlaces de subida y bajada que son diferentes para las llamadas bandas, y para 700 por ejemplo hay 8 bandas (12, 13, 14, 17, 28, 29, 44, 67), la banda 29 por ejemplo tiene un enlace ascendente entre 717 – 728 MHz, sin embargo la 28 entre 758 – 803 MHz. Lo que se envie o reciba por una banda no es compatible para otra porque usan intervalos de frecuencia diferentes

  7. y los que mas abundan son los blu que pocos pueden acceder a tres G que desastre eso sera para unos pocos
    como siempre lo bueno es para la minoria!!!

  8. Por el 4G, cuando llegue será por los 1800MHZ(banda 3), en el caso de 700MHZ tiene que primero ocurrir el apagón analógico de la TV( utiliza la banda hasta los 800MHz) para que no hayan interferencias… Creo que es algo que hay que explicarle a los usuarios, además la banda de los 1800 es la más extendida en el mundo y sirve para el roaming internacional….. Pero debe demorar algo si todavía el 3G está en primera fase….. Saludos

  9. Yo se que muchos no estaran de acuerdo. Pero yo prefiero Huawei o Xiaomi. Con esos dos no van a tener problemas con las bandas. Yo tengo Xiaomi Redmi Note X4 y tiene todas las bandas que se usan en Cuba. GSM, 3G 8 y 4G 3 y 28.
    Yo recomiendo estas dos marcas.
    Si Sony es bueno, pero caro por gusto.
    Samsung es mejor pero caro por gusto también. Solo por la “marca” ya estas pagando y si es de compañía USA peor aun.
    IPhone es aun mejor pero no todos tienen $ para ellos, sin embargo tienen las bandas que se usan aqui.

    Entonces evita LG y Samsung a menos que investigues antes muy bien que son internacionales y no desbloqueados.

  10. hola quisiera saber si hay alguna obcion para el 3g en mi móvil es un LG K371 ,esisten muchos comentarios que estos tipos de móviles los van a bloquear por etesa por favor aclárenme mis dudas

  11. Hola, tengo un ZTE N9518 con solo banda LTE/CDMA 4G, hasta que etecsa ponga el servicio 4G hay alguna manera de poder utilizarlo, porque actualmente no puedo pues no es compatible con la red GSM de cuba. Saludos

  12. Una pregunta. Si la 3G aún no esta operacional 100% como es que ya estan pensando en una tecnología 4G LTE, puede que llegue algun día, pero para cuando será? No obstante estoy ancioso porque la 3G este funcional al menos a un 50% de su servicio.

  13. hola a todos me interesaria saber cuales son las bandas de mi movil pues tengo un Samsung Galaxy S7 EDGE de la AT&T si me pueden ayudar porfavor salu2 Legolax

  14. Hola, necesito saber si mi LG G2 D801 es compatible con la nueva 3g y si será con la futura 4G. Dentro del menú oculto puedo observar que sí, pero al activarlo me quedo sin cobertura. Gracias por el Bloq… Muy Bueno…

  15. Hola compañeros! Mi terminal es un huawei Y5 2017 el cual solo es compatible con una de las bandas que seran ulizadas por la 4G la 700Mhz . Sera que podre conectarme sin problemas aunque no este en zonas rulares. Muchas gracias de antemano.

    • Socio se están haciendo pruebas con eso en Android, pero está complicado, sobre todo de Android 4.4 para acá. Te puedo adelantar q ya se probó con éxito el desbloqueo de 3G (y supuesta mente el 4G LTE) en un Lumia 920 de ATT aquí en Cuba, lo que Windows Phone es plataforma muerta.

  16. Mi movil es un Samsung Galaxy J3 Mission 2017 y es compatible con la tecnologia 3G implementada x Etecsa me sale el H+ y todo pero tengo dudas si alguno me pudiera aclarar si sera compatible con la 4G en Cuba

  17. Info para quien le pueda interesar :
    Las últimas series de teléfonos que Verizon está sacando son Compatibles con la futura B3 (1800 MHz) del 4G que se usará aquí. Los q proceden de esta compañía son perfectamente compatibles con el 3G que se usa en Cuba (B8 900 MHz). Además, los dispositivos de T-Mobile y MetroPCS desde 2014 que tengan compatibilidad LTE SI traen la B3 (1800 MHz) activada, así que en teoría son compatibles para cuando pongan el 4G, PERO EL 3G NO LE FUNCIONA AQUÍ…
    Espero le sea útil la información…

  18. HOLA TENGO UN S6 EDGE DE T MOVIL Y VIVO EN CUBA, TIENE 3G PERO NO EN LA BANDA DE 900 MHZ ,QUISIERA SABER SI ESTO TIENE ALGUNA SOLUCION, SALUDOS

  19. porque no publican un listado de smsrtphone que se pueden usar en cuba, los mas comunes en nuestro pais y los posibles de gama alta que se pudieran usar, tengo un samsung s7 edge, me sirve?

  20. tengo un galaxy core prime sm-g360t1 de metroPCS, que ya se que no es compatible con la 3g de etecsa, pero me gustaria saber si tengo suerte con la 4g?

  21. tengo un movil zte blade z max z982 q me da problemas con la conexion de datos moviles y eso q tengo configurado ya el APN nauta y no se conecta al correo nauta da problemas de conexion y tambien no la frecuencia 900 en la 3g como puedo hacer para solucionar esto y del correo nauta y la 3g si se puede modificar esto. ah se me olvidaba es qualcomm

  22. tengo un Samsung galaxy note 4 de la ATT y no logro que coja la 3G en cuba, me sale solo la E de EDGE o la G, de GRPS. que pudiera hacer al respecto?debido a esto no tengo apenas conexión del correo nauta,

  23. tengo un movil Samsung Galaxy Note 4 N910A de AT&T y tal y como dice un comentario arriba no coge la 3G en Cuba. mi pregunta es pq no la coge si se supone q tiene la frecuencia de 3G (UMTS 900 MHz) que se usa en Cuba? pense q ese era el unico requisito (es lo q dicen en todos lados, incluyendo a ETECSA), existen otros?

  24. Hola Jorge, mi esposo tiene un HTC Desire 610 y necesito saber si tiene 3G estuve mirando las paginas que Etecsa ha dado pero me gustaría me ayudara. Mucha sgracias de antemano

  25. alguien me puede decir la frecuencia con la que trabaja cuba, creo que es de 900 MHz, pero medice alguien que en cuba se usan telefonos con otras frecuencias, es eso posible saludos

  26. Hola tengo un Samsung Galaxy Note 4, 4G ITE , de la compañia TMovil, no funciona la 3G aqui en Villa Clara,me pueden decir si funcionara la 4G, el estuvo funcionando en Estados Unidos hasta Enero del 2018 con la 4G que me lo mandaron. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *