Si piensas comprarte un smartphone para Cuba ten en cuenta las bandas del 4G

Saludos a todos los que nos leen, sí, ya se que el título del artículo suena un poco futurista  pues si todavía el 3G no ha llegado a muchos de los cubanos la mayoría cree que hablar de 4G es innecesario, pero, si tenemos en cuenta que en nuestro país la obsolescencia programada no funciona igual que en el resto del mundo ya que a la hora de comprar un smartphone pensamos en que sea nuestro compañero de por vida (no es raro encontrar a personas con smartphone de hace 5 años) ¿Por qué entonces no tener en cuenta las bandas del futuro 4G que se instalará en Cuba?

Claro, cada día lo tenemos más difícil a la hora de comprar un smartphone pues no solo son nuestros gustos lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un terminal pues a partir de ahora también tenemos que tener en cuenta las bandas móviles, algo que hace un tiempo nos era indiferente.

Del 3G no hay mucho que hablar, ya hemos mencionado suficiente en el blog sobre estas bandas así que si tienes dudas puedes visitar estos post por lo que pasaremos directamente al 4G

¿Que bandas 4G se utilizarán en Cuba?

En nuestro país como hemos mencionado en otras ocasiones se usarán las bandas B3 (1800 Mhz.) y la B28 (700Mhz APT ) por lo que hay que tener en cuenta esto para los futuros smartphones.

La banda B3(1800MHz) es usada en gran parte del mundo, solo hay regiones como América del Norte donde los operadores no explotan dicha frecuencia así que ha sido un paso aceptado por parte de ETECSA de utilizar esta banda para la irradiación del 4G  para las zonas mas pobladas como ciudades principales y capitales provinciales.

 

La otra banda a utilizar es la B28 (700Mhz) es mucho menos utilizada, de hecho en nuestro continente solo es usada en Panamá, Argentina y CHile. Esta banda opera en la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico. Ojo con este último detalle, ya que existen otras frecuencias 700 MHz pero adaptadas para ciertos países, como Estados Unidos (B17). Por eso, debes fijarte bien que se trate de la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico (B28). Esta banda debe ser utilizada para zonas rurales por lo que con que tu smartphone tenga la banda B3 debe ser suficiente si vives en una cabecera provincial.

¿Qué diferencia hay entre la 4G y la 3G?

En una sola palabra, esta conexión es más rápida. Mucho más rápida. Las ventajas de esta tecnología es que se podrá navegar más velozmente, ver videos o hacer videollamadas en alta definición sin problemas ni cortes, los videojuegos que utilicen la red cargarán mucho más rápidamente y más.
La velocidad de las redes 4G puede superar en nada menos que diez veces a las redes 3G. La velocidad de ancho de banda real oscila, en las redes que ya están implementadas en todo el mundo, entre los 10 y 20 megabits por segundo.
Así que si piensas renovar tu smartphone o comprar uno nuevo ten en cuenta que debe tener estas bandas si en un futuro quieres recibir la señal 4G en Cuba.

 

 

Comparte en las redes sociales

85 comentarios de “Si piensas comprarte un smartphone para Cuba ten en cuenta las bandas del 4G

  1. tengo un movil Samsung Galaxy Note 4 N910A de AT&T y tal y como dice un comentario arriba no coge la 3G en Cuba. mi pregunta es pq no la coge si se supone q tiene la frecuencia de 3G (UMTS 900 MHz) que se usa en Cuba? pense q ese era el unico requisito (es lo q dicen en todos lados, incluyendo a ETECSA), existen otros?

  2. Hola Jorge, mi esposo tiene un HTC Desire 610 y necesito saber si tiene 3G estuve mirando las paginas que Etecsa ha dado pero me gustaría me ayudara. Mucha sgracias de antemano

  3. alguien me puede decir la frecuencia con la que trabaja cuba, creo que es de 900 MHz, pero medice alguien que en cuba se usan telefonos con otras frecuencias, es eso posible saludos

  4. Hola tengo un Samsung Galaxy Note 4, 4G ITE , de la compañia TMovil, no funciona la 3G aqui en Villa Clara,me pueden decir si funcionara la 4G, el estuvo funcionando en Estados Unidos hasta Enero del 2018 con la 4G que me lo mandaron. Saludos.

  5. Síiiiiiiiiiiiii cómo no, 4G aparecerá en el detalle de la conexión pero pasará lo mismo que con 3G ahora. Te muestra que estás conectado a 3G y si analizas las velocidades de subida/bajada no llegan a 100kbps. Mi teléfono es comprado en ETECSA J2 Prime y está superoptimizado gracias en gran parte a seguir este foro.

    Los dos primeros días de habilitar Internet pude conectarme con velocidades hasta 400kbs donde quiera que estuviera (con oscilaciones claro) pero ya ni sentado en un Parque Wifi llego a los 500 estables. Y qué decir de lo molesto que es que durante horas se desaparezca la 3G dejando paso a EDGE, o que estés conectado en 3G y no haya transferencia de datos… Pregunto, no se supone que al menos sean 3MBps por usuario conectado, según estándares internacionales. Entonces REALMENTE NO TENEMOS 3G!!!!!!!!!!!!!!!

  6. saludos. tengo un Motorola E4. Recien cambié la SIM a USIM, pues recibí la notificación de Etecsa de que podría participár en la prueba de la tecnologia 4g. Segun la información que obtuve de la wb gsmarena este movil sí cumple con los requerimientos para detectar la señal 4g que se utiliza en cuba. La banda del movil está bien seleccionada ( 4g automatico ), He estado en la zona de cobertura de la 4g y mi móvil NO acaba de detectar la 4g. Cuál cree podría ser la causa ?? Añado que este movil es de la compañía Verizon. Es que acaso esta podría se la causa de la no detección de la señal 4g ¨???

    • Quién sabe, hay veces que los móviles de compañía aquí son un problema, no recuerdo si los de Verizon son el caso pero bueno, tendría que seguir intentando a ver si se le acaba de conectar, mira ver si no hay una opción que te permita solo usar la 4G pues, quizás como lo puso automático, a lo mejor el se conecta a la que mejor señal o cobertura tenga en ese momento, a lo mejor la radiobase que más cerca le queda no es la 4G y sí la de 3G

  7. Por qué mi Huawei y7 del 2019 no coge 4G en Cuba. ETECSA me dice que no puede avalarlo, eso que significa. Además de las dichosas frecuencias que más tengo que tener presente a la hora de comprar un móvil. Este incluso es liberado de fabrica.

  8. Por qué mi Huawei y6 del 2018 no coge 4G en Cuba. ETECSA me dice que no puede avalarlo, pero en el sitio GSMARENA busque este modelo y me dice que soporta la 4g en la B3 o sea 1800mhz, alhuien podria ayudarme ?

  9. Tengo el mismo problema que yoel alejando, el y6 2018 tiene la banda y tiene frecuencia habilitadas, como es que no coje 4g en cuba,? alguien ha logrado activarla la 1800 en los huaweis??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *