Si piensas comprarte un smartphone para Cuba ten en cuenta las bandas del 4G

Saludos a todos los que nos leen, sí, ya se que el título del artículo suena un poco futurista  pues si todavía el 3G no ha llegado a muchos de los cubanos la mayoría cree que hablar de 4G es innecesario, pero, si tenemos en cuenta que en nuestro país la obsolescencia programada no funciona igual que en el resto del mundo ya que a la hora de comprar un smartphone pensamos en que sea nuestro compañero de por vida (no es raro encontrar a personas con smartphone de hace 5 años) ¿Por qué entonces no tener en cuenta las bandas del futuro 4G que se instalará en Cuba?

Claro, cada día lo tenemos más difícil a la hora de comprar un smartphone pues no solo son nuestros gustos lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un terminal pues a partir de ahora también tenemos que tener en cuenta las bandas móviles, algo que hace un tiempo nos era indiferente.

Del 3G no hay mucho que hablar, ya hemos mencionado suficiente en el blog sobre estas bandas así que si tienes dudas puedes visitar estos post por lo que pasaremos directamente al 4G

¿Que bandas 4G se utilizarán en Cuba?

En nuestro país como hemos mencionado en otras ocasiones se usarán las bandas B3 (1800 Mhz.) y la B28 (700Mhz APT ) por lo que hay que tener en cuenta esto para los futuros smartphones.

La banda B3(1800MHz) es usada en gran parte del mundo, solo hay regiones como América del Norte donde los operadores no explotan dicha frecuencia así que ha sido un paso aceptado por parte de ETECSA de utilizar esta banda para la irradiación del 4G  para las zonas mas pobladas como ciudades principales y capitales provinciales.

 

La otra banda a utilizar es la B28 (700Mhz) es mucho menos utilizada, de hecho en nuestro continente solo es usada en Panamá, Argentina y CHile. Esta banda opera en la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico. Ojo con este último detalle, ya que existen otras frecuencias 700 MHz pero adaptadas para ciertos países, como Estados Unidos (B17). Por eso, debes fijarte bien que se trate de la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico (B28). Esta banda debe ser utilizada para zonas rurales por lo que con que tu smartphone tenga la banda B3 debe ser suficiente si vives en una cabecera provincial.

¿Qué diferencia hay entre la 4G y la 3G?

En una sola palabra, esta conexión es más rápida. Mucho más rápida. Las ventajas de esta tecnología es que se podrá navegar más velozmente, ver videos o hacer videollamadas en alta definición sin problemas ni cortes, los videojuegos que utilicen la red cargarán mucho más rápidamente y más.
La velocidad de las redes 4G puede superar en nada menos que diez veces a las redes 3G. La velocidad de ancho de banda real oscila, en las redes que ya están implementadas en todo el mundo, entre los 10 y 20 megabits por segundo.
Así que si piensas renovar tu smartphone o comprar uno nuevo ten en cuenta que debe tener estas bandas si en un futuro quieres recibir la señal 4G en Cuba.

 

 

Comparte en las redes sociales

85 comentarios de “Si piensas comprarte un smartphone para Cuba ten en cuenta las bandas del 4G

  1. hola a todos me interesaria saber cuales son las bandas de mi movil pues tengo un Samsung Galaxy S7 EDGE de la AT&T si me pueden ayudar porfavor salu2 Legolax

  2. Hola, necesito saber si mi LG G2 D801 es compatible con la nueva 3g y si será con la futura 4G. Dentro del menú oculto puedo observar que sí, pero al activarlo me quedo sin cobertura. Gracias por el Bloq… Muy Bueno…

  3. Hola compañeros! Mi terminal es un huawei Y5 2017 el cual solo es compatible con una de las bandas que seran ulizadas por la 4G la 700Mhz . Sera que podre conectarme sin problemas aunque no este en zonas rulares. Muchas gracias de antemano.

    • Socio se están haciendo pruebas con eso en Android, pero está complicado, sobre todo de Android 4.4 para acá. Te puedo adelantar q ya se probó con éxito el desbloqueo de 3G (y supuesta mente el 4G LTE) en un Lumia 920 de ATT aquí en Cuba, lo que Windows Phone es plataforma muerta.

  4. Mi movil es un Samsung Galaxy J3 Mission 2017 y es compatible con la tecnologia 3G implementada x Etecsa me sale el H+ y todo pero tengo dudas si alguno me pudiera aclarar si sera compatible con la 4G en Cuba

  5. Info para quien le pueda interesar :
    Las últimas series de teléfonos que Verizon está sacando son Compatibles con la futura B3 (1800 MHz) del 4G que se usará aquí. Los q proceden de esta compañía son perfectamente compatibles con el 3G que se usa en Cuba (B8 900 MHz). Además, los dispositivos de T-Mobile y MetroPCS desde 2014 que tengan compatibilidad LTE SI traen la B3 (1800 MHz) activada, así que en teoría son compatibles para cuando pongan el 4G, PERO EL 3G NO LE FUNCIONA AQUÍ…
    Espero le sea útil la información…

  6. HOLA TENGO UN S6 EDGE DE T MOVIL Y VIVO EN CUBA, TIENE 3G PERO NO EN LA BANDA DE 900 MHZ ,QUISIERA SABER SI ESTO TIENE ALGUNA SOLUCION, SALUDOS

  7. porque no publican un listado de smsrtphone que se pueden usar en cuba, los mas comunes en nuestro pais y los posibles de gama alta que se pudieran usar, tengo un samsung s7 edge, me sirve?

  8. tengo un galaxy core prime sm-g360t1 de metroPCS, que ya se que no es compatible con la 3g de etecsa, pero me gustaria saber si tengo suerte con la 4g?

  9. tengo un movil zte blade z max z982 q me da problemas con la conexion de datos moviles y eso q tengo configurado ya el APN nauta y no se conecta al correo nauta da problemas de conexion y tambien no la frecuencia 900 en la 3g como puedo hacer para solucionar esto y del correo nauta y la 3g si se puede modificar esto. ah se me olvidaba es qualcomm

  10. tengo un Samsung galaxy note 4 de la ATT y no logro que coja la 3G en cuba, me sale solo la E de EDGE o la G, de GRPS. que pudiera hacer al respecto?debido a esto no tengo apenas conexión del correo nauta,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *