Los linuxeros jamás se rinden: Librem 5 es el smartphone que quiere luchar con Android e iOS

Hola amig@s ¿haber oído hablar o leer acerca de un smartphone llamado Librem 5? Pues primera vez que yo leo acerca de este móvil, les quiero decir que el dominio de Android e iOS en el segmento de la movilidad es absoluto, y no parece haber sitio para un tercer jugador. Ni siquiera Microsoft con Windows Phone (al menos, de momento) logró cuajar en un mercado ya muy maduro y que parece no querer (o no necesitar) otras alternativas.

Y sin embargo los amantes del Open Source parecen aspirar a esa posibilidad. El proyecto Librem 5 tiene como objetivo crear un smartphone basado en Linux y en el que los entornos KDE y GNOME tendrán una participación que podría ser crucial. Los responsables de esta pequeña utopía lo tienen todo en contra, pero… ¿y si tuvieran éxito?

KDE y GNOME como claves de la interfaz

La idea de este smartphone llamado Librem 5 ya lleva tiempo formulándose, pero sigue siendo igual de singular: permitir utilizar en él diversas distribuciones como Debian, Arch Linux o Ubuntu, y hacerlo además con la ayuda de una interfaz gráfica de usuario que dependería o bien de KDE o bien de GNOME.

Los dos entornos de escritorio (de sobremesa) más conocidos y populares en el mundo linuxero han querido mostrar su apoyo a la idea y de hecho llevan tiempo acercándose al móvil. KDE y su Plasma Mobile ha mostrado sus capacidades en dispositivos móviles con anterioridad con una interfaz que trata de adaptar lo conseguido en el escritorio al entorno del smartphone.

Lo mismo quiere GNOME, cuyos responsables también anunciaron que su intención era la de crear emuladores y herramientas para ese hipotético dispositivo que, si tiene éxito, serviría como base para hacer también esa adaptación del entorno GNOME actual a dispositivos móviles.

Privacidad por bandera

Además de ofrecer una plataforma software Open Source, otra de las claves del proyecto es la defensa de la privacidad. Según sus creadores no habrá datos compartidos con terceras partes, y tampoco habrá seguimiento alguno de la actividad de los usuarios.


Vídeo de Youtube


El cifrado de las comunicaciones se realizará a través de la plataforma abierta Matrix, y en el soporte de todo tipo de redes móviles (incluida la tecnología 4G/LTE) habrá otro elemento diferencial: la CPU no estará mezclada con el módem banda base, lo que también contribuirá a proteger la privacidad de los usuarios.

Más interesante aún pueden ser los interruptores hardware que permitirán desactivar en cualquier momento la cámara, el micrófono, la conectividad WiFi o Bluetooth y también el módem de banda base para evitar cualquier tipo de seguimiento.

La elección del hardware no está del todo detallado aún, pero sí sabemos que el Librem 5 contará con una pantalla de 5 pulgadas y un procesador i.MX6/i.MX8.

Esas especificaciones aún no finales se completan con 3 GB de memoria, 32 GB de capacidad de almacenamiento ampliables, conectividad WiFi 802.11 (no se especifica si n o ac) y Bluetooth 4 y, cómo no, el conector de auriculares.

Un proyecto ambicioso con todo en contra

La idea del Librem 5 es la de ofrecer aplicaciones HTML5, o lo que es lo mismo, aplicaciones web. Es lo mismo que propuso Canonical con Ubuntu Touch, una plataforma que tras años de desarrolló acabó demostrando no poder competir con Android, iOS y otras propuestas. Eso sí, no descartan la futura emulación de aplicaciones Android.

De hecho Canonical acabó tirando la toalla hace pocos meses para apartarse definitivamente de aquel proyecto mágico que hubiera tenido en el Ubuntu Edge su gran representante.

¿Podrá el Librem 5 triunfar allí donde Ubuntu Touch fracasó? Lo cierto es que lo tiene francamente complicado. Otras alternativas destacadas han fracasado igualmente o han acabado teniendo un papel anecdótico en el mercado (Firefox OS, Sailfish, Tizen) tras años de lucha, y parece que solo un milagro sería capaz de llevar esta idea del Librem 5 a buen puerto.

De momento el primer paso de ese milagro está algo más cerca. La campaña de financiación colectiva organizada por Purism ha conseguido 658.000 dólares de los 1,5 millones que se buscan para llevar a cabo la idea. El móvil, eso sí, no será barato: 599 dólares que permitirán disfrutarlo a partir de enero de 2019.

Les deseamos toda la suerte del mundo. La van a necesitar.


Fuente: Xataka

Comparte en las redes sociales

19 comentarios de “Los linuxeros jamás se rinden: Librem 5 es el smartphone que quiere luchar con Android e iOS

  1. siempre me han gustado los entornos de trabajo basados en Debian o ubuntu pero les veo duro el camino para competir con Android, esa gente gastan billete y el usuario final ya esta acostumbrado a Android, pa meterle otra cosa en la cabeza lo dudo, saludos

  2. Buenas Tardes… yo le cambiaria el Tíitulo a la publicacion de pondría “Jamás Nos Rendiremos: Librem 5 es el smartphone que quiere luchar con Android e iOS”

    Al final la gran mayoria ne nosotros usuarios de ANDROID somos Linuxeros estamos caminando arriba del nucleo de Linux hace rato, claro es una pena ke sea un terminal tan costoso pero al final de todo las ventas des este harán que sus predecesores tengan un valor menor. veremos si no keda en el desamparo como el difunto FirefoxOS.

  3. No es negar lo nuevo, pero ya android ha alcanzado un nivel que no creo que tenga competencia, tendrían que traer alguna funcionalidad exclusiva para llamar la atención, porque 500 dolares compran un buen teléfono android y seria difícil arriesgarlos a un terminal nuevo, yo estoy muy contento con android, no me cambiaría. En el tema de la privacidad, en lo personal no me importa, esos datos al final se usan para mejorar el servicio, la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y muchos mas han llegado al nivel que están hoy gracias a eso

    • @Carlos Molina: ¿Mejorar el servicio? jajaja si, puede ser, pero lo principal es engordar los bolsillos de ellos.. al final no eres una persona, eres un “producto” que genera “ingresos” con tus metadatos..

      • Mas me molesta que ETECSA se infle los bolsillos, porque ahi si sale desde el mio hacia el de ellos, que google sepa mis gustos etc… no me parece un precio tan caro, aunque tambien se llenan los bolsillos, por lo menos no me afecta demasiado y brindan mejor servicio

        Todo el mundo trabaja para llenarse los bolsillos

      • obvio que tienen que mejorar el servicio, si a medida que pasa el tiempo mi dispositivo se pone mas bruto o se queda igual, y los de la competencia salen mejores, me paso para la competencia
        y sí, el #1, 2 y hasta 20 es hacer dinero pero ponle el cuño que tienen que mejorar el servicio, es parte fundamental del precio que tienen que pagar

  4. hello again

    es mejor fracasar en el intento, que dejar de intentarlo.

    android solo es el colorete, debajo quien lo gobierna es gnu+linux

    macintosh solo es colorete, debajo quien lo gobierna es darwin.

    de modo que,…. bienvenidos los desafios…!!

    saludos cordiales

  5. esto es casi infantil (o cínico y se están comiendo los inversores por una pata), da igual que el teléfono y el sistema y la madre de los tomates terminen siendo mejor, o incluso mucho mejor, lo que vende es el ecosistema si no tienes un ecosistema no tienes nada.

    la diferencia entre tesla y los demás intentos frustrados de carros eléctricos anteriores, es que los de tesla se preocuparon por poner puntos de recargas y un programa sólido de venta e intercambio de baterías y de instalaciones de cargadores en los hogares de los clientes (ellos vendían baterías antes de vender carros)
    si tu vas a crear un producto que viene para competir contra otros que dependen de las gasolineras, no importa que tan mejor seas, primero tienes que hacer que mantenerlo sea tan fácil o más fácil que el que quieres sustituir

    si esa gente van a hacer esto deberían tener solo una nebulosa de lo que va a ser el teléfono al final, eso no importa NADA*, lo que deberían tener más claro que el agua es que va a poder usar las mismas cosas de ios o android o de los dos, de lo contrario están viendo lo que les pasó a microsoft y diciéndose a si mismos “uugg que aburrido es aprender… a nosostrasss seguro no nos pasa lo mismo” clásico comportamiento de avestruz!!!!

    *lo hagan como lo hagan a unos les va a gustar, a otros no y a otros les dará lo mismo, ahora estar solos en el medio del mar eso no le gusta a nadie

    • Yo soy superfan de Elon, el tipo es tremendo visionario y emprendedor. La verdad es que es asi, la gente no compra el telefono por comprar un telefono, sino por todo lo que puede hacer con el, y cuando ya la mayoria de las necesidades están cubiertas, les puedes vender un Galaxy S8 con linux a mitad de precio que al final compraran (o al menos será mas util) el que tiene android por la funcionalidad general que ofrece la plataforma, pues le lleva años de ventaja.

      • si y no es para restarle méritos, pero la tarea de Elon fue un esfuerzo mínimo, una bobería en comparación a la tarea que les esperaría a esta gente, fue entrar en un mercado donde todos lo estaban haciendo mal, ellos lo hicieron bien
        aquí esta gente de linux tendrían que entrar en un sistema donde hay una competencia bestial, donde están Google, Samsung y los buenos de Apple haciéndolo muy bien y para colmo después vienen marcas como huawei y demás amiguitos que en fin ahi no hay mucha sobra si es que hay

  6. Pues tiene buena pinta y seria interesante habria que ver que experiencia y sensaciones ofrece que para tener exito no deberían ser demasiado disructivas con android por lo de la resistencia al cambio
    Ahora eso de que linux es nuevo en esto no lo es porque el propip android es linux y si recordamos ubuntu tambien sacó su propia versión móvil en algunos dispositivos como BQ lo que no se que fue de el porque no lo he oido mencionar mas. Me parece estupendo ese tipo de emprendimiento y ojala que encuentre un hueco en el mercado y no le pase como al proyecto de Mozilla. Un amanico de oferta mas amplio para escoger nos daria una mejor oportunidad a nosotros los usuarios de satisfacer nuestras necesidades

  7. Fracaso total… y a esos precios!!!! Nadie compra un experimento a ese precio. Un gigante como Microsoft, con una marca de renombre como Nokia ya falló (al menos por ahora), no creo que Linux se imponga, no importa todo lo que el núcleo de Android tenga de Linux, Android es Android

  8. Me parece que hay que darle seguimiento a esto, simplemente no estoy de acuerdo con el precio en el cual se especula que salga, vaya que se la estan jugando la verdad..me quede esperando el ubuntu Phone y nada…esperemos a ver…saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *