Activando el 3G a mi linea de la forma menos esperada.

Saludos a todos los que nos leen, este es un post atípico y más bien una experiencia personal pues al igual que muchos mi smartphone tenia las bandas que se usarán…o mejor dicho, que ya se usan para la red del 3G en Cuba pero por razones desconocidas no se conectaba a la misma.

Normalmente no me había preocupado por buscar la manera de activar este tipo de conexión ya que no había ningún servicio de mi interés que usara la conexión de datos (Como ya ven no uso el correo nauta) pero a raíz del lanzamiento del sitio mi.cubacel.net el cual solamente es visto a través de los móviles pues ya necesitaba esta conexión para poder visitarlo.

Llamar a atención al cliente es como decir en buen cubano “es por gusto” la respuesta fue que “…el 3g no es un servicio que se active…” en fin, con una sonrisa en el rosto le dije que tenia razón el 3G no es un servicio pero que de allí a que no se activara por parte de ETECSA….sin comentarios.

Ya cuando tenia pensado esperar a que saliera el servicio de internet a través del móvil para ver si se activaba el dichoso 3G en mi linea navegando en la red de redes (más bien en Facebook) descubrí que ETECSA tiene segmentadas sus paginas y dentro de ellas se encuentra ETECSA_Cuba Servicios Móviles donde no solo muestran las nuevas promociones sino que también responden a las preguntas de sus usuarios así que me digne a preguntar que debía hacer para solucionar mi problema esperando que me remitieran a alguna oficina comercial o que simplemente me dieran una respuesta parecida a la de atención al cliente.

Para mi sorpresa recibí una respuesta con prontitud, no solo eso, se me solicitaba mi numero telefónico para comprobar por los técnicos el estado del 3G de la misma, obviamente se lo envié esperando que dentro de 24h o algo así me dieran respuesta, una ves más me volví a equivocar en menos de 1min me respondieron que reiniciara mi dispositivo que ya debía tener el 3G habilitado o_O.

Efectivamente la solución a mi problema no solo se resolvió en cuestiones de min (mas por la lentitud de mi conexión que por otra cosa) sino que con un trato amable y sin burocratismo así que desde TuAndroid agradezco a quien quiera que atienda esa cuenta de ETECSA donde obviamente le pedí permiso para orientar a los usuarios que tuvieran el mismo problema que yo a contactarlos a través de su cuenta en Facebook, para que al igual que este usuario de su red (cual si no)  le escribiese para solucionar o tramitar cualquier duda que tuviera.

 

 

Comparte en las redes sociales

163 comentarios de “Activando el 3G a mi linea de la forma menos esperada.

  1. Hola quisiera que alguien me explique porque si entre a la pagina mi.cubacel.net me registre y todo pero despues dio un error y no he podido entrar mas y el nauta no me funciona desde ese dia que alguien me ayude

  2. Buenos dias, a que número yo puedo llamar para tener ese servicio. Espero su respuesta lo mas rapidamente pues tengo curiosidad por saber si mi movil funciona el 3G…. Gracias Jorge por tenerno informado de todo el mundo androide y de las comunicaciones de Cuba, en verdad Muchas Gracias………

    • Yoendry,mi nombre es yeny,y ando desesperada por activar la 3G,ya descubriste como me dices por favor,te lo agradeceria mucho,gracias

  3. Tengo un samsung galaxy NOTE 2 sgh t-889 de la compañia T-MOBILE y puedo ver a través de *#2263# que trae para trabajar con la norma WCDMA en la frecuencia 900 mHz pero cuando lo pongo en 3G pierdo la cobertura, solo trabaja con 2G y etecsa me activo la conexión 3G. Quisiera saber si tiene solución este problema.

    • Amigo acabo de leer tu comentario y a mí me pasa lo mismo..
      Tengo un Alcatel 7
      2G 3G y 4G
      Si lo pongo en 3G no levanta la cobertura..pero en zonas de conecta por 4G
      Sabes que debo hacer o dirigirme para conectarme por la 3G..espero que me ayudes si puedes .
      Saludos…si sabes me puedes llamar con 99 a mi número 55781147

  4. MI TELEFONO EN EL MENU DE*#*#4636#*#* TRAE TODO TIPO DE CONECCION,LTE/GSM-WCDMA…YYYYYYYY MI PREGUNTA ES TIENE QUE TENER UNA ANTENA A PARTE EL TELEFONOOOOO PARA QUE COJA 3G..

  5. Hola. Tengo un galaxy s7 libre de compañía. Esta perfectamente configurado el APN para los correos y cuando activo los datos móviles me prende pero con una sola flecha y es la de salida, es como si no estuviera conectado. Estoy en 3G. Espero respuesta. Saludos

  6. Hola bueno estoy en las mismas condiciones mi telefono es un BLU VIVO XL2 segun las especificaciones es compatible con el 3G hdspa en los 900, y no hay manera me voy a conectar a la wifi a ver si tengo suerte y me responden con prontitud.

    saludos

  7. Hola alguien me puede explicar como activo mi 3G en el telefono pues leo que tienen que usar una contraseña y yo simplemente cambio la señal de mi movil a 3G y Listo

  8. Tengo un samsung galaxi Note 5 modelo SM-N920A 4g LTE pero como es de att dicen que no le funciona la 3g aqui en cuba solo en los polos turisticos….voy a entrar al sitio #JORGEN para ver que me dicen

  9. Hola a todos, muy bueno este sitio para todos los que aprendemos un poquito cada día, muy interesante que se comentan cuestiones que hasta los mismos trabajadores de ETECSA desconocen.
    Si me pudieran aclarar algunas dudas:
    1-El sitio mi.cubacel.net me deja acceder, todo muy bien, pero cuando me creo la cuenta que voy a acceder a ella me devuelve la misma página de inicio y aún después de habarme creado la cuenta no me deja acceder a ella y me pone para que me logue una y otra vez sin poder acceder.
    2-De la tan mencionada 3g tengo el caso de un huawei LUA-L23 que no es adquirido por ETECSA pero funciona por los 900mhz y con la tecnología WCDMA/GCM de forma automática y de ninguna manera conecta los datos por 3g, he tenido la oportunidad de comparar con un huawei Y360-U31 que si secomercializa por ETECSA y solo se diferencian algunas cuestiones en cuanto al androide y funcionalidades de más ya que el primero es androide 5.0. Ya he hecho casi de todo como el acceso a la página de facebook de ETECSA en la que comentan en otros espacios de esta página y nada, me dicen que tengo activo el 3g pero ni señales. Al parecer ni los propìos funcionarios de ETECSA te saben dar una respuesta convincente, lo primero que te dicen es que cambies la línea por una nueva pero creo que esa no es la solución. Si quieren acceder a 3g sin problemas tienes que comprar el movil en ETECSA que a mi opinión lo que te están vendiendo es el servicio de 3g entonces, obligando a todos los usuarios a morir con dicho monopolio. Ahh aclarar que el teléfono aunque no es comprado en ETECSA cuando se le restablecen los valores de fábrica trae por defecto los mismos APN de uno comprado en ETECSA (nauta, cubacel mms y cubacel internet) y cuando instalo cualquier aplicacion de ETK, UTIL ETECSA o la última Utiles me pone en cobertura GSM, Tipo de Red móvil:0G (unknown) o sea desconocida. No entiendo nada, cada vez más adelanto y tecnologías pero más situaciones también, pero bueno no se puede estar de espaldas al adelanto tecnológico.
    Por favor si alguien me puede ayudar, se los voy agradecer, de verdad que este sitio le resuelve muchos problemas a los que lo visitan. Gracias por la atención prestada

  10. Hola a todos, muy bueno este sitio para todos los que aprendemos un poquito cada día, muy interesante que se comentan cuestiones que hasta los mismos trabajadores de ETECSA desconocen.
    Si me pudieran aclarar algunas dudas:
    1-El sitio mi.cubacel.net me deja acceder, todo muy bien, pero cuando me creo la cuenta que voy a acceder a ella me devuelve la misma página de inicio y aún después de habarme creado la cuenta no me deja acceder a ella y me pone para que me logue una y otra vez sin poder acceder.
    2-De la tan mencionada 3g tengo el caso de un huawei LUA-L23 que no es adquirido por ETECSA pero funciona por los 900mhz y con la tecnología WCDMA/GCM de forma automática y de ninguna manera conecta los datos por 3g, he tenido la oportunidad de comparar con un huawei Y360-U31 que si secomercializa por ETECSA y solo se diferencian algunas cuestiones en cuanto al androide y funcionalidades de más ya que el primero es androide 5.0. Ya he hecho casi de todo como el acceso a la página de facebook de ETECSA en la que comentan en otros espacios de esta página y nada, me dicen que tengo activo el 3g pero ni señales. Al parecer ni los propìos funcionarios de ETECSA te saben dar una respuesta convincente, lo primero que te dicen es que cambies la línea por una nueva pero creo que esa no es la solución. Si quieren acceder a 3g sin problemas tienes que comprar el movil en ETECSA que a mi opinión lo que te están vendiendo es el servicio de 3g entonces, obligando a todos los usuarios a morir con dicho monopolio. Ahh aclarar que el teléfono aunque no es comprado en ETECSA cuando se le restablecen los valores de fábrica trae por defecto los mismos APN de uno comprado en ETECSA (nauta, cubacel mms y cubacel internet) y cuando instalo cualquier aplicacion de ETK, UTIL ETECSA o la última Utiles me pone en cobertura GSM, Tipo de Red móvil:0G (unknown) o sea desconocida. No entiendo nada, cada vez más adelanto y tecnologías pero más situaciones también, pero bueno no se puede estar de espaldas al adelanto tecnológico.
    Por favor si alguien me puede ayudar, se los voy agradecer, de verdad que este sitio le resuelve muchos problemas a los que lo visitan. Gracias por la atención prestada

  11. Hola, tengo un Samsung Galaxy S7 G930A con 6.0 y quiero actualizarlo a 8.0 . Ya descargue el firmware correspondiente pero como algunos sabran este modelo no tiene la banda 900 para 3G . Es recomendable instalar el firmware G930U o el G930F ??
    Gracias de antemano.

  12. Yo no entiendo como el Xiaomi 5 Plus (que tengo entendido se conecta a la 3G de Cuba) se puede conectar a la 3G de Cuba y el Samsung Core Prime no y cuando busco las características en internet son casi idénticas en la parte de la RED.
    Xiaomi 5 Plus: Red GSM 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) – HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – LTE 1(2100), 3(1800), 5(850), 7(2600), 8(900), 34(2000), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500)

    Samsun Core Prime: Red GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2 opcional) – HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – LTE

    Si alguien me pudiera decir los motivos de no poderme conectar con mi Core Prime se lo agradecería.

    • Hola Vitale:
      El samsung core prime, en dependencia de la variante que usted posea, puede conectarse a la 3g cubana, no se cual es su modelo, si el mismo viene de USA puede que tenga la 3g para los 900 Mhz bloqueada, habría que flashearlo para actualizar su sistema operativo y habilitar la banda.
      Si su modelo es el Samsung Galaxy Core Prime LTE SM-G360P, puede que no tenga acceso.
      Haría falta saber exactamente que modelo de este movil usted posee para darle mayor información.
      En mi modesta opinión el Xiaomi supera a este Samsung por mucho.
      Saludos Cordiales.

  13. Hola tengo un LG Stilo 3 plus pero cuando activo los datos están puestos en automatico 2g y 3g hoy es día de prueba pero me puedo conectar activo los datos y me sale 2g que alguien me ayude

    • Hola Jan Carlos:
      Su teléfono no tiene 3g para la banda de los 900 Mhz que es la que utiliza Cuba. Por tanto no podrá acceder a Internet por datos móviles.
      Saludos Cordiales.

  14. TENGO UN TELEFONO BITEL B8606, CUANDO ACTIVO LA 3G ME DICE QUE ESTA CONECTADO INCLUSO ME DEJA REGISTRAME Y ME DICE QUE ESTA CONECTADO PONIENDOME LA COBERTURA COMPLETA EN EL ETK ME DICE QUE ESTA CONECTADO TECNOLOGIA UMTS PERO NO ME DEJA HAECR LLAMDAS NI RECIBIRLAS Y MENOS MANDAR O RECIBIR MENSAJES ,, ALGUEN QUE PUEDA AYUDARME

  15. Hola tengo un celular Blu Studio J2 q tiene hasta 4g pero para que coja la 3g tengo que hacerlo manualmente no lo hace automaticamente y esta en la opcion de automatico.Que puedo hacer para salga 3g automaticamente si ya esta en esa opcion??

  16. Hola a todos y saludo especial para Jorgen, esta es la mejor pagina web que he visitado en Cuba, con buena informacion y muchos consejos practicos, gracias jorgen.
    Quisiera ayuda para activar el famoso 3G en un celular Huawei LUA-L23, que segun el fabricante trabaja en la frecuencia de 900 MHz como exige ETECSA, y a pesar de estar en zona de cobertura 3G, solo se conecta en 2G.
    Entré a la pagina ETECSA_Cuba Servicios Móviles, pero ni forma de poder hacer la dichosa pregunta.
    Porfa……..ayuda. A partir del dia 6 podremos conectar a Internet (segun ETECSA) pero tiene que ser en 3G

  17. Hola me llamo Lia.
    Tengo un LG Risio M154. no puedo conectarme por la 3G. pero en las caracteristicas de mi telefono. dice que dispone de una frecuencia de GSM 850/900/1800/1900 Mhz. entonces por que no puedo conectarme y que pudiera hacer para lograrlo. muchas gracias

  18. Hola ! . Por fa necesito de su ayuda tengo un Samsung Galaxy Grand Prime y no puedo conectarme a la 3G se queda sin cobertura , me admite todas las redes LTE/WCDMA/GSM , WCDMA/GSM ( conexion automatica ) y GSM menos la tecnologia que piden aqui para conectarse .Espero de su respuesta y de su ayuda . Saludos y gracias de antemano .

  19. Hola. Tengo un Samsung S4 I337M (i9505) traido de Canadá. Tuve que desbloquearlo aquí, pero no se conecta a la 3g. Cuando utilizo el código *#0011# me dice que esta conectado con GSM:900, pero cuando le marco *#2263#, me aparece WCDMA:900 como una de las opciones, pero no sé si al poner esa frecuencia me la añade a las que ya utiliza o si solo usará esa frecuencia para comunicarme. ¿Hay riesgos de inutilizar el equipo? ¿Cómo debo hacer?
    Saludos y buen fin de año.

  20. Hola…mi nombre es Maite..tengo un LG k20 plus..que utiliza 2g 3g 4g..pero sólo me abre 2g no puedo utilizar la 3g..alguien me puede decir como activo la 3g en mi móvil..gracias..espero respuesta

  21. Tengo un telefono SAMSUNG Galaxy Grand Prime modelo SM-G530T1 enviado desde los Estados unidos y desbloqueado en Cuba. Cuando la prueba de tres dias de internet gratis me conecte sin dificultades y hasta la fecha no he recibido el mensaje de ETECSA, el modo de red que siemre he tenido activado es el LTE/WCDMA/GSM,el punto de acseo nauta, en la ficha tecnica del modelo de mi tewlefono dice que tengo 3G / 900 asi que no se cual es el motivo, si me pudieran ayudar se lo agradeceria

  22. Hola amigos del foro..Tengo una duda con mi movil s4 shv-e300l que trae la banda wcdma 900 mhz entrando al menu oculto pero solo permite seleccionar otras frecuencias wcdma pero la 900 mhz no me deja..como yo podria hacer para habilitar esa banda y tener 3g? Saludos…

  23. Hola tengo un ZTE maven 3, le coloco el chip me pide el pin se lo coloca, pero el teléfono no tiene señal, marco y me dice red no disponible, lo lleve a la agencia a ver si me solucionaba pero me dijeron que el teléfono no servia en cuba, verificó IMEI y me dice que si es valido, ayundenme

  24. Bnos dias tengo un problema me enviaron un movil alcatel 4.1, version de android 8.1, lo lleve a desbloquear para desbloquear me conecte pero mi duda es que no me deja enviar mensaje 2266 atencion al cliente, ni a cubacel a mis contactos si entonces no puedo enviar el imei para saber si mi telefono aplica para 3g, para comprar un paquete, se activa una E que es 2G segun me dijeron, cuando fui a una wifi cogio 3 g, que puedo hacer para tener mejor servicio, yo de tecnologia no se nada, por favor necesito ayuda, mi movil 58860230

  25. EL PROBLEMA MUCHAS VECES NO ES LA FRECUENCIA SINO EL TIPO DE RED QUE SE UTILIZA, PR EJEMPLO EL LG K7 SI TIENE LOS 900 MHZ PARA LA 3G PERO PARA UNA RED HSDPA Y ETECSA EN CUBA USA LA GSM, ASI LE PAS A MUCHOS OTROS TELEFONOS, LO QUE HABRIA QUE AVERIGUAR LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS TIPOS DE REDES EN QUE RADICA, PARA ASI CONOCER MAS EL FUNCIONAMIENTO, PUES MUCHAS PERSONAS SOLO AVERIGUAN AL COMPRAR UN TELEFONO SI TIENE 900 MZ PARA LA 3G Y SE HAN EMBARCADO MUCHAS VECES.

  26. Buenas tardes y saludos para todos, en realidad es mucho lo que se aprende con tantas opiniones,
    quisiera poderme esclarecer con el tema de la 3g , he sabido que a pesar de no tener un movil que posea la frecuencia de Cuba, se puede poner la tarjeta sim en un movil que la posea, se navega y se activa la internet, se vueve a poner en el movil original y ya puede hacer uso de la navegacion.
    Entonces mi duda radica en cuanto es determinante que el telefono posea la 3g o no, que porciento influye la SIM.
    Quisiera me esclarecieran..
    Saludos

  27. alggunos amigos mios me han explicado que poniendo la linea de mi telefono que es 2G en un telefono que tenga la 3G me puedo conectar perfectamente sera cierto o no

  28. TENGO UN MOTOROLA G XT1034 QUE TIENE 3G PERO ETECSA ME DICE QUE NO PUEDE AVALAR QUE TRABAJE EN LA RED DE 900MHZ Y SIN EMBARGO LO TENGO TRABAJANDO EN LA 3G PERO LOS DATOS TRABAJAN EN 2G

  29. La solucion definitiva para activar la 3G en las lineas de usuarios que poseen moviles 2g (Que la 3G no es compatible con los 900 MHZ) es la siguiente:
    Requisitos:
    1. Tener un movil con 3G compatible con la frecuencia 900 MHZ que al activar los datos moviles te active el mensaje ·3G, H o H+.
    2.Tener algo de saldo en la linea preferiblemente, aunque si su linea esta en 0.00 existe una alternativa.
    3. Tener instalado un navegador Web en el movil con 3G (Mientras mas actualizado el navegador mejor para lograr mejor compatibilidad con el HTML5 de las paginas nacionales).
    4. Tener paciencia para esperar por la entrada del mensaje tan importante que nos permitira acceder a comprar los paquetes de datos disponibles que nos oferta ETECSA.
    Pasos a seguir:
    1. Insertar la SIM en el movil compatible con la banda 3G.
    2. Configurar el punto de acceso NAUTA en dicho telefono de no tenerlo, en caso de tenerlo seleccionarlo como APN por defecto.
    3. Marcamos en la aplicacion de telefono el siguiente codigo MMI *222*328# para saber si tenemos la tarifa por consumo activa. En caso de estar desactivada tenemos 2 opciones para poder realizar la navegacion por paginas nacionales: a) Activar la tarifa por consumo marcando en la aplicacion el siguiente codigo MMI *133*1*1*1# y veran un mensaje que dice “Su solicitud esta siendo procesada”
    b) Activar una bolsa de 50 MB para correo electronico que nos sirve para poder acceder a la navegacion por paginas nacionales. Para activar dicha bolsa marcamos en la aplicacion de telefono el siguiente codigo MMI *133*1*2*1# (Esta accion nos consumira 1 CUC del saldo principal por eso lo resalte en los requisitos por si utilizaban esta opcion que implica un gasto que no seria tan necesario en caso no utilizar el correo NAUTA).
    4. Una vez con la Tarifa por consumo activa o una Bolsa nauta podemos proceder a activar los datos moviles del telefono con la Banda 3G y nos fijamos que nos ponga el identificador encima de la Cobertura que diga 3G, H o H+.
    5. Abrimos el navegador web (Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Internet Browser, Safari en caso de los Apple iPhone) y en la barra de direcciones que aparece en la mayoria en la parte superior tecleamos cualquiera de las siguientes direcciones web: http://www.etecsa.cu , https://mi.cubacel.net/primary , etc… y esperamos a que nos cargue cualquiera de las paginas, incluso pueden ser ambas.
    6. A continuacion navegamos por las paginas, podemos leer cualquier articulo o revisar cualquier hipervinculo local de ambas paginas (En el caso de la pagina de Mi Cubacel no es obligatorio registrarse) y pasados unos 5 minutos navegando por las paginas ya quedaremos registrados en el Sistema Automatico que tiene Cubacel para reconocer la navegacion de lineas nuevas a traves de conexiones 3G, por lo que solo nos restaria esperar por el mensaje que nos envia ETECSA que podria tardar hasta unas 48 horas.
    7. Por ultimo y bien importante, una vez pasado el tiempo de navegacion, o sea despues de pasar 5 Minutos navegando por paginas nacionales, procedemos a desactivar los datos moviles y a desactivar la Tarifa por consumo para evitar gastos innecesarios.
    Una vez completados estos pasos, se puede pasar la linea para el movil que tiene cobertura en la banda 2G, que el mensaje le entrará en cualquier momento y podra disfrutar del acceso a los paquetes de internet que ofrece ETECSA. Espero que les haya servido de ayuda y muchas gracias por leer la guia hasta el final.
    PD: Este mecanismo esta probado por mi en mas de 100 lineas y nunca me ha fallado ni una vez.

  30. Como complemento del paso 7 me falto agregar que para desactivar la tarifa por consumo marcamos en la aplicacion de Telefono el siguiente codigo MMI *133*1*1*2# y nos saldra nuevamente el mensaje “Su solicitud esta siendo procesada”, despues consultamos que quede desactivada con *222*328#. Para los que usen la opcion B no hace falta desactivar nada ya que la Bolsa de Correo se vence a los 30 dias desde su primer uso.
    Otra cosa que se me quedaba, los que tengan duda si su linea puede o no acceder a comprar los Paquetes de datos marcamos el siguiente codigo MMI *222*468# lo que nos respondera en un mensaje si nuestra linea SI o No puede acceder a los Servicios de Internet. En caso positivo solo debe comprar el paquete deseado, de lo contrario debe leerse mi Guia al pie de la letra y tendra acceso a los paquete en menos de 48 Horas. Los que tengan dudas de como poner los codigos MMI, pueden utilizar un sin numero de aplicaciones que utilizan dichos codigos en su programacion haciendonos este proceso mas facil como lo son: ETK, Qvacall, etc.
    Espero que mi aporte les resuelva su problema. Cualquier duda pueden consultarme en https://www.facebook.com/tallergsm.cell/?ref=bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *