[Tutorial] Cómo funcionan las cámaras de lente doble y para qué sirven.

Saludos a todos los que nos leen, cada vez son más lo teléfonos que salen al mercado ofreciendo cámaras dobles. Hemos visto dispositivos como el Samsung Galaxy Note 8, que ha sido el primer terminal de la marca en incluir esta característica. Hasta se han visto modelos con 4 sensores, dos frontales y dos traseros. Pero, ¿por qué usar dos lentes y no una sola con mejores prestaciones? No es extraño ver esta característica como una estrategia para subir el precio de nuestros terminales, aunque la realidad es totalmente otra. Por ello, hoy trataremos de explicar el funcionamiento de las cámaras de lente doble y en qué afectan a nuestras fotografías.

Cómo funcionan las cámaras de lente doble

Ante todo, las cámaras de lente doble tienen como objetivo captar la mejor fotografía posible. Aun así, no todas las cámaras duales funcionan igual. Existen tres tipos de cámaras de lente doble, diferenciadas por su finalidad.

Cámaras de lente doble centradas en la nitidez

Por una parte nos encontramos con los sensores dobles centrados en mejorar la calidad de la foto, dando mayor nitidez en escenas oscuras o de luz tenue y mejorando la velocidad de enfoque. Este tipo de cámaras cuentan con un sensor monocromo y otro a color. El objetivo que se intenta alcanzar con esta disposición es que la lente monocromática capture con la mayor calidad posible la escena, mientras que la cámara a color capta los colores. Al unir ambas capturas, se obtiene una fotografía de gran calidad. Como se ha mencionado antes, la calidad de este tipo de cámaras destaca especialmente con poca luz. Esto se debe a que el granulado típico de las fotos oscuras desaparece por la lente monocromática, y posteriormente el color es aplicado. Además, este tipo de cámaras posibilitan el efecto bokeh y el modo retrato gracias a sus cálculos de profundidad.

Cámaras de lente doble centradas en capturar la escena

El segundo tipo de montaje que encontramos en cuanto a cámaras de lente doble se compone de una lente más potente y otro objetivo gran angular. El funcionamiento de este tipo de lentes es aún más simple que las anteriormente mencionadas. Mientras que la lente potente capta con nitidez y detalle la imagen, la lente gran angular permite capturar imágenes panorámicas sin perder nada de detalle. Es importante remarcar que en ciertos terminales ambos objetivos cuentan con la misma calidad, lo que permite aún más detalle en las fotografías.

Cámaras de lente doble con zoom mixto

Hemos dejado el tipo de cámara más potente para el final. Las cámaras de lente doble con zoom mixto integran generalmente una lente teleobjetivo y una lente de gran angular. Estas lentes consiguen fotografías nítidas y con detalle en aumentos, además de panorámicas detalladas. También existen terminales con una construcción parecida, que cuentan con una cámara más potente para captar una imagen fija, mientras que la segunda lente capta el resto de la escena, recopilando información sobre la profundidad.

Las cámaras de lente doble más potentes del mercado

Hemos hablado de los tres tipos principales de cámaras que existen en los terminales con lente doble, pero no hemos hablado de los terminales en sí. Existen varios terminales con cada tipo de cámara dual. Por esto, a continuación presentamos un par de modelos de cada tipo.

Cámaras con lente monocromática y a color

Para esta clase de cámaras existen terminales bastante potentes. Hablamos de modelos como el Huawei P10 o el Honor 9. Dos terminales con cámaras parecidas y con buenos resultados.

El Huawei P10 cuenta con una cámara con tecnología Leica a color de 12.2 megapíxeles, con una apertura focal de f/2.2. Su segunda lente, de 20 megapíxeles, únicamente capta la imagen en blanco y negro.

Por su parte, el Honor 9 cuenta con una cámara a color de especificaciones parecidas al P10, ya que cuenta con 12 megapíxeles y una apertura focal de f/2.2. La segunda lente es de 20 megapíxeles, también en blanco y negro, y además cuenta con autoenfoque mediante láser.

Cámaras con objetivo gran angular

Entre las cámaras duales con este tipo de objetivos destaca sin duda un terminal concreto: el LG G6. Este modelo cuenta ambas lentes traseras de 13 megapíxeles. Su cámara principal cuenta con una apertura focal de f/1.8 y un ángulo estándar de 71 grados. El objetivo gran angular sin embargo cuenta con una apertura f/2.4 y un ángulo de nada más y nada menos que 125 grados.

Cámaras con zoom mixto

Esta clase de cámaras viene unida de forma innata a la gama alta. Podemos encontrar esta clase de lentes dobles en terminales como el ya mencionado Samsung Galaxy Note 8 el cual está considerado como uno de los terminales que mejores fotografías consigue actualmente, y no es casualidad. Esto es por su doble cámara de 12,2 megapíxeles, cuya lente principal es gran angular con una apertura de f/1.7. La segunda lente no se queda atrás, ya que cuenta con un zoom óptico x2, que le otorga mayor nitidez a las imágenes que requieran un aumento.

¿Crees que tu próximo smartphone tendrá doble cámara? ¿Con cual tipo de doble cámara te quedas tu?

 

Fuente: Tu Experto Movil

Comparte en las redes sociales

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ñoo esta buen eso el proximo que tenga tiene que ser con doble Cámaras con zoom mixto.

    • yo(el primero) on 29 noviembre, 2017 at 5:24 pm
    • Responder

    hemos dejado el tipo de cámaras mejor para el final… jajaja
    no sé el nivel de formación del que escribe estas cosas, pero los 2 últimos casos son el mismo
    la única diferencia es que el autor en un caso prefiere empezar mencionando el ángulo ancho y después el tele y en el otro lo dice al revés
    bue…

    • yo(el primero) on 29 noviembre, 2017 at 5:25 pm
    • Responder

    que diga… las mejores no, las más potentes!

    • Rafael Castro on 30 noviembre, 2017 at 10:42 am
    • Responder

    HTC tiene camaras doubles hace siglos. Pero alguien cree que Samsung o Apple invento esto 🙂

    • jorge on 30 noviembre, 2017 at 8:21 pm
    • Responder

    no importan o que cren odigan pero tienes q tener un note 8 y comparar con huawei yiphone y te daras cuenta saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.