Cómo hacer lo mismo que un optimizador de RAM pero sin usar un optimizador de RAM

Todos y cada uno de nosotros ha instalado un optimizador de memoria RAM en algún momento de su vida. Todos hemos pasado por el aro de las falsas promesas de mejoras de rendimiento, mayor autonomía, antivirus, seguridad y blablabla. Mentira, todo mentira. Los optimizadores de memoria RAM –todos sabemos de quién estamos hablando– son una estafa como un piano, porque no hacen absolutamente nada. Nada de nada. Aun así, hay gente que los sigue usando por simple desconocimiento, porque no saben que lo que hacen estos optimizadores lo puedes hacer tú mismo desde tu Android.

En este artículo, una oda al sentido común, me gustaría enseñarte a ti, querido lector, cómo hacer todas las cosas que “hace” un optimizador de memoria RAM. Para ello, he cogido la aplicación más famosa de este ámbito, que empieza por “Clean” y acaba por “Master”, la he analizado, he apuntado todo lo que dice que es capaz de hacer y, después, he intentado replicar sus funciones por mí mismo en un OnePlus 3T y un Galaxy S7 edge. No hay ni una, repito, ni una sola función que no puedas hacer por ti mismo en tu Android. Empecemos.

1. Optimizar la memoria RAM

Qué bien suena la palabra “Optimizar”, ¿verdad? Suena a que dentro del optimizador están haciéndose una enorme cantidad de operaciones para que tu Android funcione a las mil maravillas, pero nada más lejos de la realidad. ¿Sabes qué diferencia hay entre pulsar el botón de “Optimizar memoria RAM” y abrir la multitarea y cerrar todas las ventanas? Ninguna, exactamente ninguna. De hecho, el propio optimizador lo reconoce en su sección de ayuda. Cito textualmente:

En el optimizador de memoria es donde puede detener aplicaciones que están en ejecución para liberar memoria RAM y mejorar el funcionamiento de su dispositivo.

Para más inri, la app cuenta con, ojo cuidado, una opción para enfriar la CPU. ¿Sabéis qué nos enseña cuando la usamos? Exactamente: las mismas apps que nos muestra el optimizador de memoria, que son las mismas que tenemos en la multitarea, solo que en otro orden. ¿Y sabéis cómo enfría la CPU? ¡Cerrando esas apps! ¿Pero esta no será la aplicación más útil del mundo, no?

¿Sabes cuánta memoria RAM usa Instagram estando todo el rato en segundo plano? 40 MB. ¿Sabes cuánta usa este optimizador? Entre 200 y 450 MB. El propio optimizador de memoria integrado en el S7 edge me recomienda que cierre Clean Master. Muy triste.

En resumen: ¿quieres “optimizar” la memoria RAM de tu teléfono? Pues estate quieto. Android sabe gestionar la memoria RAM, y sabe qué apps cerrar y cuáles no. No cierres las apps en segundo plano, no sirve para nada. Y si lo vas a hacer, si por lo que sea tienes una necesidad imperiosa de hacerlo, hazlo desde la multitarea, no con apps de mentira.

2. Eliminar la caché y los archivos basura

¿Piensas que tu optimizador hace algo mágico para encontrar archivos basura y caché? ¡Pues no! No lo hace, porque de hecho hace exactamente lo mismo que el gestor de aplicaciones que tu Android tiene por defecto. En mis pruebas, el optimizador marcaba que tenía 4 GB y pico de archivos que podía eliminar, incluyendo caché, archivos basura, APK obsoletas, etc. ¿Sabéis cuando espacio podía liberar yendo a Ajustes > Almacenamiento de forma manual? ¡Exactamente la misma! De nuevo, cito textualmente:

En la sección Archivos Basura es donde podrá eliminar las caché y los archivos residuales para liberar más espacio en su dispositivo.

El optimizador no hace nada que no puedas hacer tu desde los ajustes de tu terminal, por lo que la excusa de que “así mantienes el teléfono limpio y con memoria” cae por su propio peso. Un motivo más para desinstalar la aplicación de una vez por todas.

Antivirus y control de seguridad

Sé que esto es volver a repetir lo mismo que repetimos siempre: los ataques de virus, troyanos, malware, spyware y sucedáneos en Android son casos excepcionales. Android es seguro, Google Play es segura, el que no es seguro eres tú con tu móvil. El mejor antivirus es el sentido común, no necesitas una antivirus en tu Android. Ademas, piénsalo por un momento: ¿no es redundante que, si estás teniendo problemas de rendimiento en tu teléfono, instales una app que está todo el rato en segundo plano “analizando tu teléfono”?

No descargues aplicaciones de sitios poco seguros, no descargues aplicaciones modificadas, no te fíes de los “apk full 1 link mega”, no tengas fe ciega en lo que encuentras en Internet, y por lo que más quieras, no te fíes de algo que parece demasiado bonito para ser verdad. Si algo es gratis el producto eres tú, tus datos y tu privacidad. No necesitas un optimizador de memoria RAM que te lo diga.

Incoherencias

Clean Master es capaz de rastrear continuamente dispositivos en busca de aplicaciones maliciosas y otras vulnerabilidades. Esto protegerá su privacidad y sus pertenencias, y evitará molestos anuncios. Si desea desactivarlo, diríjase a “Ajustes” en la pantalla principal de Clean Master, desplácese hacia abajo hasta encontrar “Control de seguridad” y desactívelo. No recomendamos desactivar el Control de Seguridad.

¿Que este optimizador protege nuestra privacidad? Por favor… Cito textualmente:

Si accede al Servicio a través de un dispositivo móvil, podremos identificar la ubicación general de dicho dispositivo. Recopilaremos información que incluye, entre otras cosas, lo siguiente: la marca, el modelo, el sistema operativo, la resolución, el tamaño de la pantalla, la versión del sistema, los ajustes de Bluetooth, la conexión a Internet, la memoria RAM, el historial, las aplicaciones que ha instalado, las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y la Id. de publicidad de Android de su dispositivo móvil, junto con el plazo de activación de su cuenta, el contenido que usted puede ver y si ha hecho clic en este, las publicidades que usted puede ver y si ha hecho clic en ellas, las URL que ha visitado y las notificaciones que han aparecido en su dispositivo móvil, su dirección IP, el código del país de su móvil y su identidad. Además solicitaremos el acceso a sus fotos, medios y archivos, a la cámara y al micrófono de su dispositivo, a la información de su conexión de Wi-Fi y a la Id. y la información de llamadas de su dispositivo.

Lo de los anuncios es otra mentira como una catedral. Solo tienes que pasearte un rato por la app para darte cuenta de que está plagada de anuncios, enlaces patrocinados, referidos, etc. Y no actives las funciones de Charge Master o la seguridad de la pantalla de bloqueo, porque entonces vas a ver anuncios hasta en el carnet de identidad. Pura seguridad y privacidad, sí señor. Aquí tenéis unos ejemplos:

Gestor de aplicaciones

Bueno, bueno, bueno, ¡si tenemos hasta un “gestor de aplicaciones”! ¿Qué hará este maravilloso invento? Pues, efectivamente, desinstalar aplicaciones. Bueno, no, ni eso. No hace ni eso. Simplemente te dice qué aplicaciones tienes instaladas, cuánto pesan y, marcándolas con un botoncito, te lanza el desinstalador de aplicaciones que hay instalado por defecto en tu Android, el mismo que se inicia cuando dejas pulsado un icono y seleccionas desinstalar.

No creo que necesitas una aplicación que te ayude a desinstalar apps. Puedes hacerlo tú manualmente sin necesidad de usar un optimizador que esté todo el rato consumiendo recursos en segundo plano.

Ahorrador de batería

¿Crees que necesitas un ahorrador de batería? Pues no, porque tu Android lo lleva instalado desde Android 6.0 Marhsmallow. Se llama Doze, y funciona exactamente igual que el ahorrador de batería mágico que te ofrece el optimizador de memoria. Cuando una aplicación está en segundo plano y pasas tiempo sin usarla, automáticamente entra en modo Doze y se pone a “hibernar”, es decir, a dejar de consumir recursos.

De nuevo, Android se adelanta a estos optimizadores integrando la función en su propio sistema operativo. No necesitas una app que lo haga por ti porque Android trabaja muy bien solo. Esto no te ahorra batería, sino que hace que se acabe más rápido, porque Clean Master, como te comentaba antes, está todo el rato funcionando en segundo plano.

Limpiar WhatsApp, fotos y vídeos

En fin, creo que esto se explica por sí solo, ¿no? Si tienes muchos archivos en WhatsApp vete a Ajustes > Almacenamiento y elimínalos, o directamente abre el explorador de archivos que todos los Android tienen instalado, busca la carpeta WhatsApp y elimina su contenido. No tiene más historia. Los optimizadores de memoria RAM no hacen nada extraño, sino que hacen procesos que tú mismo puedes hacer si sabes cómo.

Esto mismo se aplica a fotos y vídeos. Si tienes mucho contenido ocupando espacio, vete a la galería y bórralo. No instales una estafapp para que haga algo que puedes hacer tú.

¿Todavía sigues pensando que este tipo de apps es necesario? Un argumento más

Ya hemos comprobado que todo lo que esta app promete es una verdad a medias: no hace nada que no puedas hacer tú, y juega con la retórica para hacerte creer que está haciendo algún tipo de proceso súpercomplicado cuando, en realidad, está viendo qué apps hay en la multitarea. De hecho, el ejemplo más claro es el limpiador de WhatsApp, que cuando lo inicias dice “Analizando uso de WhatsApp”, como si estuviera haciendo un cruce de datos a nivel cuántico. En realidad está mirando cuando pesan los archivos enviados y recibidos por la aplicación.

Pero si todavía crees que estas apps funcionan, voy a darte un argumento demoledor. Desde Clean Master afirman que optimizar el teléfono tres veces al día te ahorra cinco horas de batería al mes, que su antivirus funciona un 500% más rápido que la competencia… Palabrería barata, y cito textualmente a la política de privacidad de Chetaah Mobile, apartado “Renuncia de garantías” (ya te puedes hacer una idea de lo que podemos esperar):

En la medida permitida por la ley pertinente, todos los materiales o elementos proporcionados a través del servicio se brindan “como están” y “según disponibilidad”, sin garantía ni condiciones de ninguna clase. En la medida permitida por la ley pertinente, no ofrecemos ninguna garantía ni declaración sobre la precisión, confiabilidad, puntualidad o integridad del contenido del servicio, el contenido de cualquier sitio vinculado con el servicio, la información o cualquier otro elemento o material del servicio o vinculado por este. No asumimos ninguna responsabilidad por (a) errores o imprecisiones del contenido y los materiales, (b) lesiones personales o daños a la propiedad, de cualquier tipo, que deriven de su acceso y uso del servicio, (c) cualquier acceso o uso no autorizado de nuestros servidores seguros o toda la información personal almacenada allí, (d) cualquier interrupción o cese de transmisión desde o hacia el servicio, (e) cualquier error, virus, caballo troyano o similares, que algún tercero pueda transmitir a través del servicio, o (f) errores u omisiones en cualquier contenido y materiales, o debido a pérdidas o daños de cualquier tipo incurridas como consecuencia del uso de contenido publicado, transmitido o disponible de otro modo a través del servicio. Al operar el servicio, no manifestamos ni implicamos que respaldamos los materiales o elementos disponibles o vinculados con el servicio, incluido, entre otros, el contenido alojado en sitios de terceros, o que consideramos que los materiales o elementos son precisos, útiles o no dañinos. No podemos garantizar y no prometemos ningún resultado específico por el uso del servicio. Ningún consejo o información, ya sea oral o escrito, que usted obtenga de nosotros creará una garantía no indicada expresamente en estos términos del servicio. — [Las negritas las he puesto yo]

En pocas palabras: ni garantizamos que la app funcione, ni garantizamos que haga lo que dice que hace, ni garantizamos que sea segura, ni nos hacemos responsables de lo que te pase a ti o a tus datos, y mi favorito: no nos hacemos responsables si, por culpa de nuestra app (que tiene un “antivirus incorporado”), te entra un virus en tu teléfono.

¿Sigues pensando que estas apps son útiles? Pues lo siento, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. No entiendo como Google sigue permitiendo este tipo de optimizadores en Google Play. Son una estafa, una forma de reírse del usuario, y lo peor es que se siguen usando. 60 millones de personas usan este optimizador en particular, lo dejo en el aire para tu reflexión personal.

Fuente: Andro4all

 

Comparte en las redes sociales

5 comentarios de “Cómo hacer lo mismo que un optimizador de RAM pero sin usar un optimizador de RAM

  1. ¿Qué usted opina y los lectores del DU Battery saver? A parte de todo lo que ha explicado, ¿¿Qué le parece la opción de carga del DU Battery Saver??
    ¿¿Qué es mejor: Doze o Greenify??

  2. No se ustedes, yo desde la primera vez que utilicé el DU, acto seguido, lo desaparecí… Instalé el Greenify y HASTA EL SOL DE HOY!!!, NO TENGO QUEJAS. Poseo un BLU DIAMOND M Versión de And 6.0, actualmente con el Greenify 3.8.5. Gracias por tener siempre las últimas nuevas, ustedes son el Coloso de Cuba.

  3. Buen artículo, la gente sigue usando este tipo de app porque simplemente son tan vagos y por desconocimiento q no van a las opciones que trae el telefono para optimizarlo y entonces aparece una app con todo los botoncitos juntos y ahi mismo le meten caña y no importa q se lo digas q eso es una basura, siguen con ella autoestafandose jejeje, saludos

  4. Lo que pasa es que las personas no saben lo que puede hacer Android y se poner a buscar aplicaciones que hagan lo que no saben… El DUBatery tiene una función identica al de Greenify (llamada ahorrador avanzado, con el motor DU Aurora) que sirve para ahorrar batería hinvernado aplicaciones, pero solo funcionaba en las primeras versiones de DUBatery, luego le empezaron a poner una cantidad de porquerias, solo porque “estaban a la moda”.
    En versiones de Android superior a 6, no hace falta ningun ahorrador de batería, ya que lo tiene integrado. Y a los Android 4 y 5, con ponerle Grennify es suficiente, pero de nada sirve tenerla si no sabes como usarla y configurarla.

  5. Mi viejo HUAWEI Y536A1, tiene un optimizador en el Gestor del tellefono que tiene una pila de cosas, tiene otro Gestor de uso que tambien optimiza otras cosas, incluye tambien un Task manager que permite cerrar las palicaciones de mayor consumo, o sea que hay equipos que ya tiene sus cositas.
    Por lo demas, muchas gracias a los que participan en el blog, muy buenos criterios siempre en este espacio, y quisiera hacer una pregunta por favor.
    ¿Que hay de cierto de la bola que anda por la calle que los IMEIS de los moviles que empiecen con cero ETECSA los cancelará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *