EEUU ha votado por eliminar la neutralidad de red ¿En qué nos afecta como usuarios?

Sin lugar a dudas una de las noticias de la semana. Desde hace ya un tiempo lleva hablándose del peligro de la neutralidad de la red y de sus consecuencias. Hoy hemos dado un paso hacia atrás en la neutralidad de red, y es que en Estados Unidos han decidido eliminarla por completo. Te contamos todos los detalles.

Estados Unidos ya ha votado. Adiós a la neutralidad de red

Parecía que hoy no sucedería nada a estas alturas de la tarde, pero en estos momentos se estaba celebrando una de las reuniones más decisivas para la historia de Internet. Concretamente ha sido en Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comunicaciones ha decidido terminar con la neutralidad de la red en el país, ahora gobernado por Donald Trump.

No ha sido una votación fácil ni un paso definitivo, pero todo apunta a que al final se acabarán imponiendo los resultados de esta votación. La consecuencia más directa es que ahora las operadoras estadounidenses serán quienes tengan el dominio absoluto de lo que pasa por sus redes.

¿Qué es exactamente esto de la neutralidad de red?

Cuando nos conectamos a Internet, el flujo de información que es enviado a través de la red es inmenso. Ya sea leyendo nuestro blog, entrando en Twitter o viendo un vídeo en YouTube, estas consumiendo datos móviles.

Normalmente, esos datos fluyen a la mayor velocidad posible, dependiendo de nuestra cobertura móvil y de la velocidad que tengan las antenas de nuestro móvil. Imagina que de un día para otro tu operador te envía una carta en la que dice “oye, que te vamos a limitar la velocidad de YouTube, a partir de ahora no podrás ver vídeos en HD, pero el resto de servicios que utilizas se mantendrán como tal”.

Parece injusto, ¿verdad? Hasta hoy, la neutralidad de red impedía que las operadoras cometiesen ese tipo de abusos. Son normas creadas para garantizar que cualquier servicio de Internet disponga de las mismas posibilidades de competir en el mercado.

A las operadoras estadounidenses no les acababa de convencer, ya que desde su punto de vista, estas normas les impedían seguir innovando. A partir de ahora no existirá ninguna garantía de que en nuestra red tengamos un servicio de calidad, sino dependerá de cada servicio, en cada operador.

¿Qué consecuencias puede tener este movimiento?

Lo que muchos temen con este movimiento es que las operadoras comiencen a actuar como una mafia, cobrando a cada servicio que quiera mantener la máxima velocidad, aunque aún no tenemos claro que esto pueda suceder de forma tan abusiva.

Desde mi punto de vista, lo que más buscan las operadoras Estadounidenses es poder ofrecer paquetes de datos más cuantiosos a un menor coste (lo cual no significa que al consumidor le vaya a salir más barato). Al poder reducir la calidad de los servicios más pesados, pueden ahorrarse un gran coste en infraestructura.

Podría ser el inicio de tarifas de datos ilimitadas, aunque de poca calidad.

Hablar más sobre las consecuencias quizás sea demasiada especulación. Nuestro punto de vista es que este movimiento simplemente beneficiará a las operadoras y grandes compañías.

Como curiosidad, en The Verge han publicado el dinero que los congresistas han recibido en forma de “donación” por parte de las operadoras. 101 millones de dolares no es poca cosa.

No vivo en Estados Unidos ¿Debería preocuparme?

La Comisión Federal de Comunicaciones solo tiene poder para acabar con la neutralidad de red en Estados Unidos, por lo que en teoría no debería afectarnos a todos los que vivamos fuera de este país, ¿cierto?

Pues la verdad es que de forma directa no debería, pero lo más probable es que si que nos acabe afectando más de lo que puedas creer. Si las grandes operadoras estadounidenses mejoran sus ingresos al aplicar esta ley quizás no haya nada que impida a nuestras operadoras a empezar a presionar a nuestros gobiernos.

Aunque no nos afecte directamente, las consecuencias marcarán el futuro de Internet.

Seguramente sea 2018 cuando empecemos a vislumbrar con mejor perspectiva si estos cambios realmente vayan a ser positivos para los usuarios. Aunque sinceramente es algo que nos cueste creer.

Fuente: Elandroidlibre

Comparte en las redes sociales

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Al fin alguien se hace eco de esto por ak, porque la verdad es que esto afecta a todos, no solo a USA, afectará a todos los usuarios que se conecten a sitios hospedados en USA y a todos las conexiones que sean enrutadas a través de USA, sin mencionar que de ahí proviene una gran parte del todo el trafico global de Internet y éste se va a ver afectado. Esto es un desastre, porque permite a las grandes telefónicas hacer lo que les venga en gana con el trafico de internet en USA.

    Lo primero que harán sera comenzar a vender planes baratos que prioricen el acceso a grandes sitios (Facebook, Google, etc…) y relegando a los sitios pequeños, lo cual poco a poco los desaparecerá del mapa (¿Quién quiere acceder a sitios lentos?). Sitios como este blog simplemente van a morir de cara al resto del mundo.

    Saludos.

    • yo(el primero) on 15 diciembre, 2017 at 11:40 am
    • Responder

    traten de extrapolar un poco esto a ver como aplicaría con… etecsa

    • yasmo on 15 diciembre, 2017 at 12:34 pm
    • Responder

    wuao van ha cobrar por la velocidad de datos hehe donde yo he visto esoooooooooooooooooooo

    • Misolo on 15 diciembre, 2017 at 12:35 pm
    • Responder

    Esa mafia aqui hace años que esta establecida, a ver…. empieza con la E… ahhh ya se

      • Nicanor FCB on 27 diciembre, 2017 at 10:57 am
      • Responder

      resulta que al final etecsa es hasta pionera…jajajajaja, me muero, de verdad que me muero..de la risa-.

    • tr0j4n on 15 diciembre, 2017 at 1:16 pm
    • Responder

    A ver, si entiendo, lo que van a hacer es crear muchas mas ETECSAS en EE.UU, alguien que te pone precio a todo, y tienes que pagar por todo…. es mas o menos así?

      • yo(el primero) on 15 diciembre, 2017 at 2:48 pm
      • Responder

      jajajajaja nos adelantamos a los americanos otra vez!

    • iKeR on 15 diciembre, 2017 at 2:25 pm
    • Responder

    estan preocupados por nada, aki llevamos rato con eso y no pasa nada

  2. Amigos, disculpen, pero sus comentarios están herrados, aunque ETECSA presta muchos servicios criticables, no aplica (hasta donde yo se) medidas que afecten la neutralidad de la red.
    Esto significa (entre otras cosas) que las telefónicas podrán controlar el ancho de banda para sitios específicos, y de esa forma podrán dar servicios en donde por ejemplo, el acceso a sitios grandes o que les paguen (como Facebook) sea muy rápido, y el acceso a otros sitios muy lento, esto a propio intento, nada que ver con lo que hace ETECSA (al menos hasta donde yo se).
    El gran problema de esto es que los sitios pequeños (recordemos que Facebook, Google, YouTube, etc… una vez fueron pequeños) se van a ver enormemente afectados porque las personas en el mundo normalmente no pierden tiempo entrando a sitios lentos (sobre todo si hay otros a los que pueden acceder rápido). Por ejemplo, si cuando YouTube nació hubiese tenido lag, no hubiese llegado a ningún lado.

    Saludos.

      • Rodolfo on 18 diciembre, 2017 at 12:06 pm
      • Responder

      no amigo, no creo que esten errados, desde el mismo momento en que Etecsa te restringe el acceso a ciertos sitios web (o sea sitios a los cuales no quieren que entres) ya no existe neutralidad. La neutralidad se aplica a todos los aspectos; sociales, políticos, culturales, entre otros

    • FernandoVG on 16 diciembre, 2017 at 8:12 pm
    • Responder

    Pero a nosotros nos va a costar ahora el doble, nosotros no tenemos acceso directo a la nube, etecsa es la que nos repart el internet q a ella le dan, así q si le suben el precio a ella entonces ella nos lo sube aun mas nosotros creo yo, no creen? En fin, conectarse va ser un privilegio, como lo era hace 10 años atrás tener línea movil

      • rigo on 18 diciembre, 2017 at 10:11 am
      • Responder

      Eso es relativo porque la verdad es q la conexión en Cuba es tan mala q podría decirse q existen medidas que afecten la neutralidad de la red y me atrevería a decir que aunque en EEUU establezcan esa restricciones siempre la velocidad de la red va a ser muy superior a la de aquí, así q no se quejen tanto los Gringos y que panguen como lo hacemos nosotros, él que quiera azul celeste que le cueste.

    • Dayron 100% Tecnology and Madridista!!! on 18 diciembre, 2017 at 10:00 am
    • Responder

    Meeeeeeeeeeeeeeen esto me pinta mal,ustedes van a ver q esto va a afectar de gran manera a nuestra querida,amada,inocente,barata,bondadosa,revolucionaria,avanzada
    (Con todo el sarcasmo del Mundo,clarao)
    y UNICAAAAA Empresa De Telecomunicasiones ””’ETECSA””’…

    Y claro tu vas aver q tu veras q nos va a afectar aún más anosotros….
    No es fasil men y ahora q Cuba esta Empesando a provar el 3G q salgan con estos temitas d afectar la ””’velocidad”’………….¡¡¡¡¡¡¡¡A Algo q Estamos acostumbrados Claro!!!!!!!

    • rigo on 18 diciembre, 2017 at 10:03 am
    • Responder

    Esa mafia la inventaron hace rato en Cuba gracias a Etecsa.

    • SERALMABAR on 18 diciembre, 2017 at 11:37 am
    • Responder

    Estimado Cesar, Ud. tiene razon, en parte, los otros blogueros tambien la tienen, piense un poco, para conectarnos desde Cuba, no tenemos que entrar por ETECSA? EECSA no tiene restricciones sean por la tecnologia, por el ingenio humano, o por el ¨bloqueo¨, entonces de que preocuparnos y para que si como dicen algunos ya eso lo estamos viviendo, aunque los moviles o la tecnologia sea la mayor ETECSA te controla el ancho de banda, la velocidad y otros factores de transferencia y recepcion de datos……que mas podemos pedir si ya conocemos eso, para nada nos va a asustar, nunca vamos a tener la facilidad que vemos o al que ha podido salir y ha podido probar nos ofrecen las compañias fuera de forontera en otros paises, sean o no desarrollados, o halla pasado o no cualquier cosa por arriba de ellos, esta gente generalmente mantiene las comunicaciones, baratas, a full, con programas y servicios, no digo al nivel de los paises bajos de Europa, pero podriamos estar mejor, y desde adentro para los de adentro, pero esta gentesita de ETECSA cada vez que piensa de diez cosas 9.5 son pa ellos y 0.5 para el usuario, Ud no se ha percatado que ETECSA por concepto de recargas desde el exterior recibe casi mas de 25 millones de pesos anuales?, libres de impuesto, y porqué no nos deja usar mas las maravillas de las comunicaciones?, porqué nos limita el uso del Bono a menos de un mes?………eso tambien cae dentro de la neutralidad podriamos llamarlo asi compadre Cesar no cree Ud?

      • yo(el primero) on 18 diciembre, 2017 at 12:51 pm
      • Responder

      no creo… es distinto, la situación con etecsa es que pongan las condiciones que quieran, si quieres tener servicio, tienes que aceptarlas
      entre una cosa y otra pueden mediar las peores contestas o un cuento de hadas de la presidenta con toda y su cara de zorrita… pero al final es lo mismo, si no te gusta, no uses el servicio nadie te obliga… <esto me lo dijo por aquí mismo una trabajadora de etecsa hace un tiempo, se sulfató cuándo alguien dijo que el precio de internet era alto y el servicio era malo (mira que al cubano le gusta quejarse por gusto eh? jajajaja)

      afuera están 18 compañías distintas tratando de exprimir a la gente y joderse entre ellas mismas (mediante quitarse sus usuarios)
      si soy de la compañía A y me anuncian algo que no me gusta me paso a la compañía B o a la C por tanto la compañía A tiene que andarse fina con lo que inventa, y eso es una realidad muy distinta a la que tiene etecsa

      por tanto: con o sin neutralidad, donde haya más de una compañía de servicios, la competencia va a regir la calidad del servicio, no la obligación de cumplir (o no) con un estándar

    1. No tiene absolutamente nada que ver la neutralidad de la red, con el mal servicio que preste una empresa telefónica X, en ocasiones me da hasta risa como se puede tergiversar un tema tan serio como el de la neutralidad de la red para atacar a algo más, no estoy diciendo que ese algo más no deba ser atacado, pero este artículo trata sobre un tema demasiado serio como para diluirlo con comentarios que nada tienen que ver. Mi opinión es que si se quiere hablar mal de ETECSA, pues que se hable mal y ya, pero existen un montón de artículos, incluso en este mismo blog que se prestan mucho mejor para eso. Simplemente estoy tratando de que tomen conciencia de cual es el problema real, y que se den cuanta de que va mucho mas allá de que si ETECSA hace tal o mas cual cosa. Aquí le dejo el articulo que publicó un colega con otro punto de vista al respecto: http://desdeabreus.cubava.cu/2017/12/d-e-p-neutralidad-de-la-red/

      Saludos.

    2. Bueno, como al parecer tiene un concepto erróneo de que es la neutralidad de la red, le dejo el enlace a Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

      Saludos.

        • yo(el primero) on 19 diciembre, 2017 at 5:36 pm
        • Responder

        mira… en ese artículo están medios fundíos y mezclan unas cuántas cosas que lejos de aclarar algo, confunden más y no vienen al caso
        mira este:
        https://simple.wikipedia.org/wiki/Net_neutrality

        fíjate en donde dice simple.wiki… cuándo vas a redactar algo para la simple.wikipiedia los requisitos son más o menos como… déjate de boberas, no te enredes y sé conciso, que todo el mundo lo entienda
        está en inglés pero… a ver fuera de eso que te ponen ahí todo lo demás es especulación

        y… especulando, imaginando y manipulando, alguien con la capacidad correcta puede inventar toda una novela de terror de un futuro distópico sobre lo que “va a pasar” porque no sé… en Chile prohibieron el aborto!

    • SERALMABAR on 18 diciembre, 2017 at 11:42 am
    • Responder

    Cuando hacia referencia en mi comentario a pesos me referia dolares, no al querido y devaluado peso nominal, Gracias.

    • SERALMABAR on 18 diciembre, 2017 at 11:43 am
    • Responder

    Acoto algo que se me quedaba, me da la impresion de que detras de todo esto lo que nos viene parriba es alguna nueva inventiva retardada de ETECSA y ya nos esta presentando la excusa.

      • yo(el primero) on 19 diciembre, 2017 at 4:38 pm
      • Responder

      A un lugar oscuro esta línea de pensamiento nos llevará
      bueno… nada, que estaba viendo la guerra de las galaxias

    • el extranjero on 19 diciembre, 2017 at 11:57 am
    • Responder

    realmente la neutralidad es mas compleja que solo criticar a ETECSA, otro problema de esto es que no solo las grandes empresa influiran sobre la neutralidad sino que norteamericano llegado el momento se combierte en el comandante en jefe de todas las fuerzas y recursos de su país y si no existe esta neutralidad pueden hacer con estos recursos lo que les venga en gana, el problema no es con cuba sino con cualquier pais que ellos consideren un riesgo para la SEGURIDAD NACIONAL DE EUA, les doy la bienvenida al nuevo escenario de GUERRA SIBERNETICA o omnipotencia en la red de redes. este es mi punto de vista, desde luego.
    saludos y este es un tema de suma importancia, adios los derechos humanos de libertad de comunicación. este es un misil de alto calibre el que se aprobó con el fin de la neutralidad.

      • yo(el primero) on 19 diciembre, 2017 at 4:52 pm
      • Responder

      jajaja no nada más lejos de eso, es una tormenta en un vaso de agua

      a ver desde hace años pero años no 5 ni 6 desde hace más de 20 años las compañías de servicio en usa y para el caso en la mayoría de los países del 1er mundo corren muy por encima del mínimo que se les exige

      es como que ahora a los restaurantes los gobiernos no les exijan limpiar los manteles, listo ya no los pueden clausurar por tener los manteles sucios y pueden despedir a todo el personal de limpieza y ahorrar, pero la gente va a ir a comer a donde los manteles estén limpios así que o dan marcha atrás y limpian los manteles o quiebran

      que gracia me da leer alunos comentarios… es más a tirar foticos al monitor! jajaja me están recordando a cuándo la gente estaba preocupada porque… viene el 2000!

      la cosa es que los van a dejar “hacer lo que te de la gana” no que los van a obligar a “hacer cosas estúpidas, y malas”

Deja un comentario

Your email address will not be published.