Solución para compartir un Servidor Proxy con todas la app de tu terminal.

Hola, a todos los amigos que nos leen desde las fronteras del dominio .CU y desde fuera de Cuba. Si en tu centro de trabajo o estudio cuentan con acceso a Internet, seguramente has escuchado en varias ocasiones, la palabra “Proxy”.

¿Pero qué es y cómo funciona?

Por definición: Un “Proxy” en una red informática, es un servidor (programa o dispositivo), que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C). Por ejemplo, si una hipotética máquina A solicita un recurso a C, lo hará mediante una petición a B, que a su vez trasladará la petición a C; de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio le permite ofrecer diversas funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, restricción a determinados tipos de tráfico, mejora de rendimiento, anonimato de la comunicación, caché web, etc.

Pero hay un problema… cuando nuestra conexión a Internet se realiza a través de un proxy, la conexión solo se limita al navegador web que usemos y aplicaciones que hacen uso de Internet como Facebook, Messenger, Yahoo Mail, Gmail, Play Store, YouTube, no cuentan con acceso a internet.

Bueno hoy les traigo un dos en uno, si amigos, dos aplicaciones totalmente diferentes pero tienen un mismo objetivo, compartir la conexión a internet del servidor Proxy con todas las app de nuestro terminal Android y así resolver este problema tan molesto para muchos.

 

La primera app se llama Proxy Droid y creo es la más completa, esta aplicación Android permite configurar todos los parámetros para acceder al servidor proxy, además permite crear varios perfiles en el caso de que nos conectemos en más de un servidor, y establecer el acceso a ese servidor de manera independiente para cada app. La aplicación es más estable en dispositivos Rooteados y se recomienda el uso en los mismos, de igual manera sirve en algún que otro terminal si acceso Root.

 

La segunda es UCIntlm una app creada por los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y aunque algo más simple que la anterior no es menos importante, esta app es recomendable para cualquier tipo de terminal Android y no hay necesidad de ser un usuario Root, en lo personal es la que uso y la que recomiendo, ya que no hace una gran uso de recursos en nuestros dispositivos, gasto de RAM y Batería.

 

¿Qué debemos conocer sobre la red para poder configurar estas apps?

  1. Dirección IP exacta del proxy: Quizás este dato sea el más importante y el más difícil de conseguir, se recomienda pedirle ayuda al administrador de red, Ejemplos; 192.168.43.1, 10.4.207.25, 200.13.145.52
  2. Puerto del proxy: Es un numero de cuatro dígitos por lo general 3128 que es el puerto predeterminado para servidores proxy.
  3. Nombre de usuario: Este es el user que se te asigno o escogiste cuando se te dio acceso a la red, y sirve para identificarte en la misma. Ejemplo; manolo25, fulano, siclano, jose2534,
  4. Contraseña con la que accede a la red: La contraseña asociada a tu nombre de usuario, este contraseña es personal, única, privada, secreta e intransferible, se recomienda cambiarla periódicamente.
  5. Dominio local: Es un nombre de identificación que asocia a todos los equipos conectados en la red, Ejemplo; infomed.sld.cu, icrt.cu, edu.cu, etecsa.cu.

 

 

Configurar Proxy Droid:

1-Instalamos y abrimos la app.

2-Presionamos “RENAME” e introducimos un nombre al perfil que configuraremos, Ejemplo: Escuela, Trabajo, UCI, UH, Universidad, lo que se les ocurra, es opcional.

3-Presionamos “Host” e introducimos la IP del servidor, en el caso de mi escuela es 10.4.1.20.

4-Presionamos “Port” e introducimos el número del puerto con el que se accede al proxy.

5-Presionamos Bypass addresses” y añadimos todas la direcciones IP para las cuales no es necesario usar el proxy que no son más que las direcciones propias e internas de la red, en el caso mi es: 10.4.207.254.

6-Seleccionamos “Enable authentication”

7-Introducimos el nombre de usuario con el que accedes a la red, en mi caso es: jose.diaz

8-Escribimos nuestra contraseña que en mi caso es ************

9-Selecionamos la opción “Global Proxy” por lo general ya viene activa.

 

10-Activamos “Proxy Switch”

11-Verificamos que la app esta activa en la barra de notificaciones del terminal.

 

 

Configurar UCIntlm:

1-Instalamos y abrimos la app.

2-Introducimos el nombre de usuario.

3-Introducimos la contraseña.

4-Selecionamos opciones avanzadas.

5-Selecionamos la opción establecer como proxy global.

6-Introducimos el domino de la red, en mi caso es *unah.edu.cu.

7-Introducimos la dirección IP del servidor.

8-Puerto de entrada al proxy, 3128.

9-Puerto de salida, lo dejamos predeterminado 8080

10-Lista de dirreciones para las cuales no es necesario usar el proxy, en mi caso uso dos la dirección ip del portal wifi de la red 10.4.207.254 y el dominio de la red *unah.edu.cu

11-Presionamos Activar.

12-Verificamos que la app esta activa.

NOTA: Para configurar ambas aplicaciones es necesario estar conectado a la red mediante la conexión wifi.

Bueno amigos espero les sea de mucha utilidad estas excelentes app y recuerden dejarme sus comentarios aquí abajo, compartir este contenido y calificarlos.

Un s@ludo.

Descarga

Comparte en las redes sociales

52 comentarios de “Solución para compartir un Servidor Proxy con todas la app de tu terminal.

  1. Mira, es verda q es buena la apk, pero (segun pude apreciar tu estas en una escuela) tienen el pequeño defecto de q las dos cuando llegan al limite de la cuenta dejan de pinchar. Hay una APK(almenos de las q conosco) que no deja de pinchar y no necesita privilegios root, por lo q con esta apk a la que hago mencion puedes seguir gastando la cuenta incluso despues que espiro, te propongo q la busques y la uses….jajaja…y despues coincidiras conmigo que estas a las que les hicistes este post, no le llegan ni a la mitad y por mucho…. 😉

    • mi hermano solo un pequeño detalle y cual es esa aplicacion a la q te refieres jeje me refiero a esa q aun gastados los MB o GB d la cuenta continua funcionando

      salu2s

      • Primero, ni la UNAH ni la UCLV ni la UCI… son escuelas, son UNIVERSIDADES que es algo bien diferente, si los propios estudiantes no la valoran como tal ni le dan la importancia que merecen qué podemos esperar. (Sorry, tenía que soltarlo)

        Segundo, Alejandro-UCLV si no ibas a decir el nombre la aplicación mejor ni hubieras hablado de ella. Estoy seguro de que hablas de Psiphon, una app que ha creado cierta polémica en algunos lugares de Cuba, ya que el modelo de negocio de la aplicación consiste en recibir fondos de patrocinadores a cambio de introducirle selectivamente a los usuarios contenidos solicitados por los patrocinadores. Ya se imaginarán para los usuarios cubanos cuáles son los patrocinadores y cuáles los contenidos.

        Y tercero, te permiten seguir gastando “la cuenta” por encima de la cuota, ya que abren una conexión (túnel) que no se cierra hasta que se cierra la app, que es cuando el proxy actualiza la cuenta. Eso en la UCLV no es problema por el sistema de cuotas que se usa allí pero estoy seguro que los de la UCI no le hará mucha gracia pasarse de la cuota y a la semana siguiente no tener internet.

        ProxyDroid es una app muy útil al igual que Drony, todas tienen sus puntos fuertes y débiles. No se puede afirmar que una sea la mejor de todas ya que hay muchos proxys con disímiles configuraciones y no todas sirven dondequiera.

        • No es psiphon. Los 50 mb se acaban cuando consumistes toda la cuenta. Y la aplicación no se conecta. No se cual es la intriga aquí de decir el nombre de la app. No hace falta ponerla. Uno mismo la puede buscar.

        • jajaja…creo q @Dandee lo tiene claro. Por cierto @jd el sistema las universidades de cuota es el mismo sistema, cada usuario carga con el mismo problema, no obstante no me referia a eso… sino el server en si, el squid es el predilecto por su seguridad y robustosidad (en lo personal lo concidero uno de los mejores, mucho mejor q los portales captivos de ETECSA) pero una vez creada la conexion no la tumba de inmediato…espera a q el usuario termine de descargar el ultimo pedido realizado y luego cierra sus puertas para esa conexion…el Psiphon como bien dices promociona contenido subercivo(eso si abres un navegador, de no abrir el navegador y usar las apk del movil ni te enteras de quien hizo la apk, en lo personal yo estoy completamente en contra de este material al q se hace referencia). Pero dicha apk utiliza en sistema como correctamente dices ‘tunelificador’ osea q el servidor squid solo ve un solo paquete pedido por el usuario por lo q no cierra la conexion asta q no finalice el pakete pedido (el usuario cierra el tunel), el Psiphon es mas conocida porque….bueno, te imaginaras el porque…pero en internet encontraras mas de una apk q hacen exactamente lo mismo y con una interfaz increiblemente similar….no dije nombre solo porque no quiero cargar con la culpa de mal uso, los usuarios en su mayoria, no tienen cultura internauta y no comprenden q dicho tunel tambien es un acceso a malewares y a actualizaciones forzadas. y como muchos de los terminales son liberados por la “cajitas” estos pueden dejar de funcionar en nuestro pais sin contar q dependiendo del modelo, pueden llegar a joderse de forma permanente por culpa de las restrincciones impuestas a nuestro pais. Eso sin contar q GOOGLE accede a nuestro terminal de forma absoluta y trae algunos PROBLEMAS considerables.Aaaa @jd…(saliendome del tema central)…se perfectamente q son universidades…pero creo q debes de revisar tu concepto de escuela, porque la ultima vez q revise “escuela” engloba todos los logares donde se aprende….sino, porque dirian por la calle:…la vida es una escuela, donde la primera leccion nos la dan al nacer y nos graduamos al morir…. 😉 😉 😛

          • El problema con esta app es que cuando crea la VPN desde la universidad los administradores de la red saben a que servidor te conectas analizando la traza de tu cuenta ya sea por un filtro de contenidos o manualmente que no es un problema para una universidad tan pequeña como la mía y si comprueban que estas conectado mediante una VPN lo mínimo que pueden hacerte es bloquearte la cuenta por uno o dos meses ya que el uso de VPN, Proxys y DNS fuera de la universidad está prohibido por la mayoría de las politicas de seguridad informática.

          • Además si se conectan 10 o 30 usuarios por esta vía dentro de la misma universidad quizás no haya problema alguno pero como cubanos y universitarios al fin lo compartes con un amigo y este con otro y otro y otro, la cadena de usuarios activos conectados al mismo servidor en el mismo instante aumenta cosa que llama aún más la atención de los administradores de red ante la sobrecarga de la misma.

          • A ver…@José L tienes razon hasta cierto punto… es verdad q esta proivido el uso de server anonimos, pero, ni me inmorta ni me interesa, ya q no los uso….el truco conciste en asignarle un proxy global al terminal,…me explico…no se viola absolutamente nada, ya q el servidor ve lo q estoy accediendo sin ningun engaño, simplemente estoy (un suponer) descargando una apk de la play store…. y asi se ve reflejado en el server, sin trucos, ni engaños…por lo q nunca incumplo con ninguna regal establecida

          • Por cierto….se me olvidava un pequeño detalle…..en terminales de gama media-alta vienen con esta opcion integrada….por ejemplo: el j7 prime cunado configuras la wifi tienes la opcion de poner usuario y contraseña como casi todos los demas terminales q necesitan activacion directa de google o del fabricante

          • Si, yo entiendo lo que me dices, con las app que comparto en esta entrada no hay problemas porque lo único que hacen es asignar un proxy global, pero con la app Psiphon la cosa cambia ya que en la traza sale no que estas navegando normalmente y descargando app de la PlayStore sino que estas conectado a un mismo servidor que es el que se encuentra al otro lado del túnel.

  2. hey chicos se que ya es un poco tarde para pedir algo asi pero cuando piensan hacer un post sobre los mejores moviles de 2017, ayer vi algo en plataforma habana pero seria bueno un post aqui en el sitio

  3. Una aplicación muy buena y sin necesidad de root es Drony . Es la que yo y la mayoría usabamos en la CUJAE. Lo que la configuración era un poco enredada para los no entendidos en la materia.

  4. Si, yo he usado bastante ese tipo de aplicaciones, la de la UCI muy buena, pero ni de lejos como el proxy drony, una intergracion total del dispositvo, enredadita la configuracion pero no imposible.

    • Yo uso el drony tambien y me funcionan algunas app, pero ahora despues que lo instale y configure, deje de tener internet en el navegador, sabes si puede ser un problema de configuracion??? porque las app(algunas) si me funcionan

  5. la mejor app que he usado para “proxificar” es Drony, fácil de configurar, y funciona en prácticamente cualquier red que posea proxy, incluye un log en tiempo real de las aplicaciones que intentan conectarse y si están logrando el request o no, las configuraciones se guardan por red wi-fi y se activa automáticamente una vez conectado el dispositivo a la red, la app no se actualiza mucho, solo cuando hay bugs notables y últimamente para soportar 8.1 Oreo

  6. Acabo de probar UCIntlm.apk en mi trabajo y me funciono de maravillas, ya puedo usar todas las aplicaciones del movil, exepto algunas que el proxy tiene bloquedas como youtube y gmail, pero todas las demas me funcionan al 100%, con su poco de lentitud que ya viene con el ancho de banda de mi trabajo. Muy buen aporte, este es mi primer comentario en tu blog, pero soy un asiduo seguidor del mismo

  7. Acabo de leer este blog buscando de como abrir las aplicaciones de facebook, messenger e imo por wifi usando un servidor proxy, no les miento pense que podia solucionar el problema pero la realidad es que ninguna de las 2 apk que expusieron aqui no me sirve, probe las 2 y ninguna me dio resultado me podrian ayudar?

  8. Amigos aplicaciones hay muchas, cada una de ellas con ventajas y desventajas el punto acá es la configuración que varia en dependencia de la red donde nos conectemos y lo que queremos lograr. En esta publicación solo brindamos las herramientas para compartir la conexión del servidor proxy con todas las app del terminal.

  9. Hola, quisiera saber si esta aplicación de la UCI trabaja para todas mas app del móvil y si saben si funciona en la universidad de oriente.
    Saludos

    • Si la app debe funcionarte en tu uni solo debes conocer la dirección IP exacta del servidor proxy y si por lo general funciona con todas las app instaladas.

  10. Alejandro UCLV no es problemas con el corrector ortografico, es problemas con tu ortografia y el español, que deberias correjir ya porque eres universitario

  11. yaya estoy de acuerdo contigo pero reconoscamos que fue algo sincero porque los errores en los que incurre son evidentes.

  12. Hola mis saludos tengo en mi trabajo un servidor proxy, cuando intento conectarme con el movil funciona todo perfecto por el navegador de android pero ninguna de las aplicaciones funciona, ni con proxy droid, ni con Drony, ni con UCIntlm mi telefono esta rooteado el un Huawei honor ah y la configuracion esta bien porque soy el administrador de red y me se los datos con exactitud pero aun asi no funciona, alguien me puede decir que podria pasar?

  13. Saludos
    Tengo una pregunta que quizas parezca bien facil, pero yo estoy enredao en esto. La cuestion es la siguiente, entendi perfectamente todo lo explicado pero el problema es que donde trabajo la navegacion es filtrada por numero IP, es decir, tiene internet internacional determinado nçumero de PC, las que esten incluidas en el listado. Ahora mi PC tiene este privilegio y cuando comparto la conexion cableada via wifi con mi celular todo bien, todo bien con la configuracion del proxy, de hecho puedo navegar en las paginas .cu o que no necesitan proxy, pero cuando trato de navegar o de utilizar aplicaciones que necesitan de internet internacional, no me deja porque mi numero IP no esta permitido para esta accion. Como puedo hacer para que mi celular tenga una IP, determinada, la que yo quiera ponerle.
    De antemano mil gracias por la existencia de este blog, muy bueno

  14. Hola me gustaria saber como configurar el proxy en win 7 para aplicaciones desde una laptop que se conecta a un hostpost de mi cell con internet, el problema es que no me funciona IMO de PC, cuando en un parque WIFI si funciona en la laptop, ya configure el proxi en IE y en Firefox y funciona muy bien, el problema es con las aplicaciones, ya intente hasta ponerlo en una variable del sistema pero nada. Alguna luz por favor, Saludos muy bueno sitio.

    • Malena, el problema que tienes no es de configurar el proxy en windows como tal, la mayoria de las aplicaciones de hoy son compatibles con el uso de un proxy, por lo que despues de configurar un proxy en el sistema debes decirle a la aplicacion que debe usar ese proxy y ahi es ¡ups! donde nos damos el primer traspie porque ¡la app no tiene para configurarle proxy! grrrrrrrr…. ¿y ahora? Pues nada lo unico que te queda es proxificar tu pc, o sea instalar algun tipo de software que seleccione todas las conexiones de red de tu pc y las envie a traves de un proxy determinado, te sugiero usar PROXIFIER, tiene bastantes opciones incluida la de crear reglas de conexion para las cuales debe proxificar y para cuales no, espero que resuelvas tu problema. Saludos yo

  15. Tengo Internet en el movil pero por datos moviles usando un APN que es el q lleva el proxy y las aplicaciones no me funcionan he probado esos programas y no me funciona q idea me dan

  16. Bien… he estado leyendo y bueno…. hablan de psiphon, de tor, de etc… cuando el post simplemente le da una solución a un problema real de cuando en la institución (no solo escuelas o universidades) se cuenta con un proxy corporativo.
    Todas estas variantes son muy fáciles de romper, no sé por que se fueron del tema original del post, pero bueno… veo muy bien y felicito al autor del post.
    Bien en otro asunto…..
    Psiphon, “está hecho” específicamente para saltar proxies pero para nada es mágico, soy sysadmin y ni tor, ni psiphon, ni slowdns (en general navegación por DNS) funcionan…. hay algo llamado DPI (Deep Packes Inspection) para evitar esas cosas….
    La navegación directa hacia IP está denegada, por lo que TOR ya no funciona….
    Además haciendo uso de eCAP + SSL Bump en squid se puede ver todo, incluso las conecciones cifradas que pasan por un proxy, de ahí se puede escoger tumbar todo lo que no sea tráfico HTTP y etc, etc, etc…. así que no evangelicen los programas……

    Ahora…. hay aplicaciones en los móviles que, o por mala programación, o porque simplemente no lo tuvieron en cuenta… no respetan las configuraciones del proxy del terminal, por lo que hay que recurrir a soluciones con iptables (root) o VPN (sin root), pero esto (visto como sysadmin) trae problemas de seguridad, puesto que habría que permitir que el DNS institucional resolviera direcciones por fuera de la entidad, por lo que acarrea posibilidades de navegación por DNS (aunque se puede mitigar con iptables o fail2ban).

    • Al día de hoy aunque quieras no podrías denegar el tráfico HTTPS/SSL, sí claro, podrías hacer un MITM u obligar a instalar un certificado digital para hacerte las cosas “más fáciles”. Está bien que deniegues la navegación por DNS, Tor, crees blacklist y demás, pero no lo vas a lograr 100%, el ejemplo vivo está ahí y se llama GFW sabes de sobra que es y con su alta tecnología de detección y filtrado (DPI) no puede frenar a los usuarios chinos a que accedan libremente a internet 😉

      La guerrillita de siempre, sysadmins vs usuarios, cualquier tech savvy logra burlarse cualquier filtro maniguero de estos a no ser que el terror-admin cree una cúpula jajaja, puedes atraparme, pero de que te destrozo el filtrado… !de eso puedes estar seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *