[Tutorial] Como saber si mi smartphone tiene Radio FM

Saludos a todos los que nos leen, hoy les traigo un post a raíz de las preguntas que nos dejan acá en el blog para saber si su smartphone tiene radio FM o no, pues es muy triste ver como los teléfonos básicos como los que vende ETECSA en 25cuc traen radio FM y al fabricante de tu smartpfone moderno al parecer se le olvido que eso existe.

Tengo buenas y malas noticias al respecto si ese es tu caso. La buena noticia es que probablemente sí cuente con el hardware necesario. La mala, que con frecuencia la radio FM está deshabilitada aun cuando en muchos casos el chip si esta ahí.

1. Busca la app de radio

Empezaremos nuestra búsqueda del soporte para radio FM de menor a mayor dificultad. Lo más básico es sin duda lo más evidente: buscar la aplicación de la radio. Todavía queda quienes ofrecen radio FM en su terminal y se enorgullecen de ello, incluyendo la aplicación para escuchar la radio.

Generalmente hay poca creatividad al respecto y la aplicación para escuchar la radio se llama simplemente Radio o Radio FM. Si está ahí, enhorabuena, tu búsqueda ha terminado. Abre la aplicación, conecta los auriculares y empieza a escuchar la radio sin usar tus datos.

Sin embargo, el hecho de que no exista la aplicación de radio no quiere decir que no tenga soporte para radio. Ya vimos por ejemplo que el Xiaomi Mi A1 no tiene aplicación de radio pero puedes escucharla desde un test del sistema. Un apaño, pero menos da una piedra.

2. Prueba NextRadio

Cualquier persona que haya hecho una búsqueda de Radio FM en Google Play habrá acabado con la misma decepción: “esto no son Radios FM… esto son emisoras en streaming”. Parecido, pero no lo mismo, quien quiere escuchar la Radio FM generalmente quiere usar su móvil como una radio y no usar una aplicación como  de radio a través de internet por razones obvias.

La única aplicación de radio de verdad es NextRadio, una iniciativa que nace precisamente para pedir que se activen los chips de radio FM, en situación especialmente precaria en Estados Unidos. NextRadio te permitirá escuchar la radio en algunos dispositivos con chip FM pero sin aplicación, aunque el soporte está bastante limitado.

NextRadio puede ser una solución si justo tu móvil está soportado y no cuentas con aplicación de Radio, pero sigue sin ser una respuesta definitiva. Por ejemplo, al abrirlo en un Xiaomi Mi A1 dice que no tiene radio FM.

En el mundo de la radio FM en Android hay pocas certezas y es que nadie parece estar interesado en su soporte más allá del usuario final. Los operadores no lo quieren, los fabricantes se doblegan a su voluntad y Android ni siquiera tiene una API de Radio FM para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se menciona la Radio FM en las especificaciones oficiales (incluso cuando está incluida), todo lo anterior se podría resumir en lo siguiente: sí, tu móvil probablemente tenga el hardware para Radio FM, aunque que sea funcional ya es otra cosa.

 

nextradio-3-0-1642-release.part1

nextradio-3-0-1642-release.part2

Comparte en las redes sociales

39 comentarios de “[Tutorial] Como saber si mi smartphone tiene Radio FM

  1. Funciona perfectamente, probado Note 5 N920P Sprint.!!! Aunque no soy fan de la radio en tiempos de huracan si es muy util y da rabia como un Alcatel de 25 cuc tiene radio y un Samsung de gamma alta no!!

  2. Muy buena aplicación probado en un samsung galaxy s7 que supuestamente no tiene radio fm pero esta aplicación me sirvió perfecto,estoy muy de acuerdo con Mike PortNoy como es posible que un alcatel de 25 cuc tenga radio y entonces los teléfonos de gama alta no.Felicidades por año nuevo y muchas gracias por la app muy buena

  3. Muchas Gracias Jorge. Excelente aporte al blog. No tienes idea todavia de cuantas vidas acabas de salvar jajaja… Eternamente agradecido colega!

  4. Una app muy útil, no funcionó en mi Galaxy S5 de Sprint con LineajeOS 14.1, pero tengo la eperanza de que funcione en otros. Saludos

  5. Gracias, a este blogs lo sigo de siempre, tengo un s7 y solo le faltaba eso, como muchos dicen un telefono muy caro como para no tener radio, que aunque no se use a diario en tiempo de desastres es muy importante, saludos y sigan asi

  6. Bueno, como ya dijeron arriba para los K8, no srive.
    pero ahora pregunto, abra alguna para poder grabar el audio, xq mi movil, no tiene una por defecto.

  7. NextRadio, es la app que viene incluída en algunos dispositivos BLU de manera predeterminada. Echen un ojo a algunos ejemplos:

    BLU STUDIO C HD S090Q – Android 5.1 y con la actualización a 6.0 también
    BLU STUDIO G D790Q – Android 6.0 MT6580
    BLU STUDIO G2 – Android 6.0 MT6580M
    BLU VIVO 5 Mini – V050
    BLU VIVO 5 – V0050UU

    Estos son solo algunos ejemplos. He intentado exportar la app para otros dispositivos pero no funciona, ya que en muchos dice no ser compatible o pedir registro para “mantenerte al tanto de lo que sucede”.

  8. Hola , tengo un galaxy S7 , y como decia @ndy es muy caro para no tener radio, y es muy util en tiempos de desastres, de todas maneras esta app esta muy buena, gracias al equipo de TUandroid por siempre tenernos al tanto de todo para nuestros telefonos y por su ayuda incondicional, de todas maneras para todos los que tengan un terminal como el nuestro tengo en mi poder la aplicacion oficial de radio FM para los Galaxy S7 y S7 Edge por si la quieren. Saludos

    • yoandys, tengo un s7, me funciono la app nextradio, pero seria un lujaso tener la oficial, como la puedes postiar?? o enviarla por email?

  9. hola a todos, la probé en un s3 i9300 y no funcionó porque no rea compatible pero se la puse a un lg xpower que de fábrica no trae app de radio y funcionó a la perfección. En mi s3 uso una que se llama Spirit, que la tengo hace ya un año y medio desde que flashee con Resurrection y se me perdió la original, así que es otra opción para los usuarios que son root, cualquier cosa me pueden escribir a oswel@nauta.cu

  10. Hola

    Muy buena la aplicacion tengo un Samsung S5 y la probe y me sirvio, gracias hacia tiempo que estaba detras de eso, pues es muy importante en caso de ciclon.

    Saludos,

  11. A mi hermano si le funcionó la app, en un LG. La aplicación por defecto de radio del teléfono no vino en él. Así que con esta funcionó perfectamnte. La verdad que es un milagro porque en el teléfono de mi papá no funcionó.

  12. Ok, hace unos días me dio por vender mi LG K8 modelo K371 y comprar un Samsung Galaxy J3 Mision, descargue la apk de radio y funciona al full, entre otras cosas lo vendi porque el K8 no se conecta a la 3G aqui en cuba, saludos

  13. Hola a todos, hace tiempo que estaba buscando una aplicacion para mi telefono Samsung, esta funciona perfectamente, muchas gracias y saludos.

  14. hola, mi samsung sm-j120a no tiene aplicacion de radio pero en sus especificaciones tecnicas decia que si tiene radio, probe con nextradio y todo ok, gracias

  15. Tengo un lg g4 y estuve tiempo buscando una radio que no utilice datos ya que sabía que tenia el hardware. Muchas gracias!! La descargue y me anda excelente. Saludos!

    • Tengo un lg3 tenia una radio fm pero de emisoras locales sin internet y erroneamente la borrê, solo con dial localizar emisoras, NO preelegidas. Gracias.

  16. Easta app funcionó de maravilla en mi telefono, ya que el mío no viene con la app Radio, paro por qué no le agregan una parte en la que se pueda grabar los sonidos que se escuchan en esta

  17. Esta app funcionó de maravilla en mi telefono, ya que el mío no viene con la app Radio, paro por qué no le agregan una parte en la que se pueda grabar los sonidos que se escuchan en esta

  18. Me hice mucha ilusión con la apk pero en mi Samsung Grand Prime SM-G530T1, no funciona, me pide registrarme para esperar por actualizaciones, así que en otra será, gracias familia

  19. Realmente me sorprendieron porque tengo un LG xpower y ni soñar con la radio,, poder escucharlo ahora de vez en cuando me satisfase ya que llebava casi 4 meses buscando y ninguna aplicación me funcionaba. Gracias por sus consejos y sigan asi ya que ayudan a muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *