USIM ¿Qué es? La tarjeta de la 3G.

¿Tu teléfono es compatible con la 3G?

¿Tienes una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) de hace varios años?

Si tu respuesta a estas interrogantes es SI, podéis cambiar de tarjeta si lo desea, no es obligatorio.

¿Qué es la tarjeta USIM (Universal Subscriber Identity Module)?

USIM es una extención de la tarjeta SIM pero específicamente diseñada para la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) (3G). La tarjeta física es conocida como UICC (Universal Integrated Circuit Card) y USIM es la tecnología sobre la UICC

Permite:

  • Video llamadas (no soportada con la SIM tradicional)
  • La lista de contactos es mucho mas grande en la USIM, permitiendo almacenar miles de contactos al contrario de los 255 de la tarjeta SIM. Cada contacto USIM esta enriquecido, puede contener direcciones de correo y un segundo y tercer número, etc.
  • La USIM encripta tus llamadas y brinda mayor mas seguridad que una tarjeta SIM.
  • Es compatible con 2G.

Lo mas importante a tener en cuenta es que su teléfono sea compatible con la 3G a 900 Mhz, con su actual SIM continuará funcionando perfectamente, pero si desea podrá adquirir una tarjeta USIM en los establecimientos de ETECSA, según información de algunos clientes, el costo del cambio es de 3 CUC.

Comparte en las redes sociales

43 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rafael Castro on 14 enero, 2018 at 10:26 am
    • Responder

    WOW!!! Te cobran por la tarjeta SIM? Noooooo

      • yo(el primero) on 14 enero, 2018 at 12:07 pm
      • Responder

      jajajaja SIII!!!!

  1. Feliz Año Nuevo para todos pues creo es mi primer post este 2018 aquí. Voy a ser tajante NO HACE FALTA NINGUNA USIM NUEVA !!! . Ya veo en Cuba comienzan peligrosamente a sugerirle o invitar a comprar o cambiar la tarjeta SIM existente por estas nuevas cuando en realidad no hace falta. En otros blogs y hasta lamentablemente la lista de discusión llamada cubacel algunos siguen insistiendo que hay que cambiar la SIM o que eso les dara beneficio. Y eso es FALSO. De hecho operadores moviles del mundo han incluso desplegado LTE sin necesidad de requerir una USIM pues es a criterio del operador si lo hace o no. Es cierto una USIM encripta más las comunicaciones y data pero no es obligatorio usar USIM y si siguen con el lío de decirle a la gente que tienen que cambiarlas que es por gusto primero están gastando 3 CUC por gusto y segundo posiblemente a ETECSA se le acaben o decidan subirle el precio por cambiarlas !!!!

    Incluso este artículo dice el total de contactos pasa de 255 a miles en una USIM y no son miles que da entender 2 3 4 6 7 8 o 9 mil sino simplemente sólo 1000 contactos que para colmo estoy casi seguro nadie guarda los contactos en la tarjeta SIM sino que los guardan sólo en el teléfono.

    Es cierto una USIM soporta otros servicios que brindan los operadores moviles como videollamada pero nada de eso todavia cubacel no lo ofrece y cuando lo vayan a ofrecer por supuesto les cambiaran las tarjetas viejas SIM por la USIM pero nada de eso existe ahora por ende no hace falta gastar 3 CUC de más por gusto como si fueran unos berracos.

    Creo las nuevas USIM de Cubacel son de 128 kB pues antes eran 64 kB y eso le permite al operador meter más data en la USIM para Roaming Internacional por ej pero los prepago tampoco hacen Roaming Internacional. Así que la única ventaja es tener hasta 1000 contactos pero entonces en ese caso comparado con grabar los contactos directamente en el storage del celular Esos contactos en la USIM tienen menos campos de data pues está limitado a lo que quede libre de esos 128 kB.

    1. Nadie le esta metiendo en la cabeza nada, el que quiera comprarla que la compre, la decisión es del cliente.

        • OLENNYS on 14 enero, 2018 at 3:47 pm
        • Responder

        Y etecsa habilitará las videollamadas en cuba?. Estarán disponibles al publico? Si estas opciones no son viables a los usuarios cubanos para que nos quieren cambiar la SIM, por cobrar 3 cuc? eso si es negocio, vender un servicio que no se va a prestar y que en el momento que lo activen a sujetarse con lo que va a costar… como todo lo nuevo que se implementa… cariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo por etecsa…. Jesus, maria, Jose y el copon divino…. A confesarse Caballeros….

        • Mauri on 14 enero, 2018 at 8:24 pm
        • Responder

        comparto tu comentario 100% ademas yo mismo un dia fui a cambiarla y me dijeron que si la mia era de las viejas ni la cambiara que eran las mejores se referian a la calidad de las mismas la mia es de solo 32 son de las primeras que se comercializaron en cuba de cuando una linea valia 120 cuc y solo la podian sacar los extranjeros ya casi nadie se acuerda de eso pero estuvimos unos cuantos añitos asi!!!! se acurdan????

          • yo(el primero) on 14 enero, 2018 at 9:45 pm
          • Responder

          yo no me quiero acordar
          @juan… coño berracos por pagar 3 pesos? joder jajaja yo me preocupara más si no pudiera pagarlos

          bueno yo la compraré cuándo sirva para algo… tengo alrededor de 500 contactos y no me imagino subiendo mucho más de esa cifra, al menos en un futuro cercano
          incluso no me molestaría borrar unos cuántos que tengo por gusto ya

        • Edier on 14 enero, 2018 at 10:05 pm
        • Responder

        Hola, un saludo a todos, en mi opinión es muy acertado que este tipo de información salga en este blog porque sé lo visitamos muchísimos usuarios de CUBACEL.

        A Juan J. Fernández le pido disculpas de antemano pero no creo sea necesario causar confusión a nadie con comentarios como este, quitando las explicaciones que das que igual son bien recibidas, pues el artículo es sumamente claro al decir (dos veces incluso) que no es ni NECESARIO ni OBLIGATORIO cambiar la SIM actual, solo dice que es posible si el cliente así lo estima conveniente, Ud se informa de las ventajas que puede tener y decide si la cambia o no, asi de simple.

        Para mí la posibilidad de almacenar hasta 1000 contactos en la USIM es interesante, pues guardo los contactos en el móvil pero antes tenía por seguridad una copia de ellos en la SIM y deje de hacerlo porque supere hace mucho el limite q esta permite, además de la imposibilidad de salvar más de un numero por contacto y otros datos como el correo, que si es posible hacerlo en la USIM. No sería el primero en perder un montón de contactos por un teléfono roto o dañado de alguna forma. Conozco a más de uno que le ha pasado y después de perderlos con gusto pagaban mas de 3 CUC por recuperar sus contactos (imposible claro).

        Lo de los 3 CUC me parece caro igual que a todos, pero es simplemente la tarifa que tiene CUBACEL por cambio de SIM por cualquier motivo (perdida, deterioro, deseo del cliente..), y me parece bien que por lo menos siendo estos chips diferentes a los actuales (mejores por decirlo de algún modo) no se les ocurriera subierles el precio.

    • Ashley on 14 enero, 2018 at 10:46 am
    • Responder

    Muy bueno

    • RICHAR on 15 enero, 2018 at 8:52 am
    • Responder

    Hola quiesiera hacer una pregunta……..en el caso de que tu telefono no soportala 3G a 900 Mhz si cambio a la USIM es posible entonces tener la 3G en tu movil?

    1. No no es posible

      1. La USIM no es magica, si tu movil no es compatible con la banda 900 Mhz ve planteandote comprar un movil compatible.

          • yo(el primero) on 15 enero, 2018 at 4:02 pm
          • Responder

          por qué? me gustaría que cada vez que alguien dijera cosas como esas(del 3g) dijera además que información tiene sobre lo que va a hacer etecsa con todo eso o por qué lo dices exactamente
          planes fijos, nada de expeculadera ni chisme

          por ejemplo pensar en venderlo porque van a dejar de trasmitir por 2 g? en ese caso cuándo?
          van a dar internet por ahí? cuándo? a qué precio?

          porque 3 g es mas que 2 g? entonces debe ser mejor

          o solo por decir?

        • javier on 15 enero, 2018 at 12:25 pm
        • Responder

        hola, ya cambie la sim por una usim, y mi cell es un etecsiano de los de 110cuc, j1 ace, samsung,,, y cuando puse la usim no me deja en los contactos mas que poner el nombre y un solo numero, solo eso, no me permite ni mas numeros ni correo,,, solo eso, reinicie el cell de fabrica y todo pero nada, los contactos los trato de poner en la usim y solo es nombre y numero, ni correo ni nada y ya no se que hacer!!!
        espeo que me ayuden
        javier

          • Randy on 18 junio, 2018 at 6:51 am
          • Responder

          Me sucede lo mismo, ni se por que pueda ser. Acaso no son USIM??? Serán SIM??? Ufff que locura, ya no se ni que hacer….

    2. No

    • rigo on 15 enero, 2018 at 9:52 am
    • Responder

    y ya disponible en todas las provincias?

      • Daniel Ant. on 15 enero, 2018 at 2:42 pm
      • Responder

      lo unico que digo yo es que contra el desarrollo no se va.

      • Randy on 14 junio, 2018 at 8:09 am
      • Responder

      Por lo menos en Matanzas ya las venden

    • Robe on 15 enero, 2018 at 1:06 pm
    • Responder

    Una pregunta, el smasung galaxy s4 SGHM919 es compatible con la 3G a 900 MHz, x q he intentado y cuando le pongo en 3G, pierde toda la cobertura, tengo q ponerlo en automatico.

      • Jnathn2018 on 15 enero, 2018 at 2:08 pm
      • Responder

      Man debes de ir a Etecsa para que te habiliten el acceso a la 3G, a mi me paso y fui y aya la uso

        • Robe on 15 enero, 2018 at 4:17 pm
        • Responder

        Yo lo que hice fue meterme en la pagina de facebook, con una direccion que copie de aqui mismo ( ETECSA_Cuba Servicios Móviles) y la operadora me dijo q le diera el numero, se lo di y me dijo q ya deberia tener la 3G, he tratado de buscar en internet las frecuancias con q funciona ese modelo y no lo encuentro, voy a llagarme al punto de ETECSA en mi pueblo a ver q me dicen, x q no se q hacer. Gracias

    • Doofy on 15 enero, 2018 at 2:26 pm
    • Responder

    Con esto acaban de matar los SMS…

      • Robe on 15 enero, 2018 at 4:51 pm
      • Responder

      Yo lo que hice fue meterme en la pagina de facebook, con una direccion que copie de aqui mismo ( ETECSA_Cuba Servicios Móviles) y la operadora me dijo q le diera el numero, se lo di y me dijo q ya deberia tener la 3G, he tratado de buscar en internet las frecuancias con q funciona ese modelo y no lo encuentro, voy a llagarme al punto de ETECSA en mi pueblo a ver q me dicen, x q no se q hacer. Gracias

        • yo(el primero) on 15 enero, 2018 at 8:01 pm
        • Responder

        mira es complicado, te lo pueden arreglar y ya así simple o te pueden meter un cuento, por ejemplo un socio con un iphone no tiene 3g, pero en su misma casa su esposa si tiene, y cuándo cambian las sim el iphone de él coge 3g y entonces el de ella no… o sea evidentemente es bateo con la sim de él y etecsa y en el telepunto le meten un cuento chino ahí que no se qué… y que nada lo que tiene es que esperar

  2. Tengo un teléfono Samsung S7 Edge de AT&T SM-G935a que la tecnología de conexión que utiliza es edge y por ende no me funciona el 3g, adquiriendo esta sim funcionaría o seguiría en lo mismo?

    1. no

    • yo(el primero) on 15 enero, 2018 at 4:01 pm
    • Responder

    por qué? me gustaría que cada vez que alguien dijera cosas como esas(del 3g) dijera además que información tiene sobre lo que va a hacer etecsa con todo eso o por qué lo dices exactamente
    planes fijos, nada de expeculadera ni chisme

    por ejemplo pensar en venderlo porque van a dejar de trasmitir por 2 g? en ese caso cuándo?
    van a dar internet por ahí? cuándo? a qué precio?

    porque 3 g es mas que 2 g? entonces debe ser mejor

    o solo por decir?

        • yo(el primero) on 15 enero, 2018 at 5:46 pm
        • Responder

        nop, en ninguno me dicen cuándo voy a poder revisar mi gmail normal como una persona de este mundo a través de eso, o navegar o lo que sea
        yo se que la velocidad es mayor, y si estuviéramos hablando de at&t no lo pusiera en duda… pero en serio que llegar a recomendar un deshacerte de tu teléfono porque no tiene algo que no se sabe ni cuándo se va a usar y si se va a poder usar$???
        uff
        al no ser que ustedes tengan una información que nosotros no tengamos..
        mira ejemplo práctico y sencillo en 2 lineas:
        ” si tu teléfono no tiene 3 g cámbialo, porque a partir del 14 de febrero van a dar internet por ahí y por 2 g no la van a dar y en caso de que la den va a ser muy lenta”

        ustedes pueden hacer un enunciado así?

    • Marlon Luis Amaro González on 15 enero, 2018 at 8:12 pm
    • Responder

    Jorgen necesito informaci’on tengo 415 contactos en el movil y solo me pasa a la USIM 250 no entiendo… si es verdad qu puede almacenar tantos xq a mi no me sirve

    Escribeme x favor al correo cl3mlgnauta.cu mi movil es un Samsung Galaxy ACE 4LTE

    • THE BOSS on 15 enero, 2018 at 10:27 pm
    • Responder

    Hola me podria alguien explicar en que coinsiste esto?, es decir para cuando es que piensa Etecsa poner el internet via 3G?

    • DANIEL on 16 enero, 2018 at 6:44 pm
    • Responder

    la sim normal no es compatible con 4g y segun escuche este año la van a implementar asi que a cambiarla, ademas los amantes de la tecnologia siempre necesitan lo nuevo, en mi caso tengo un lg de gama alta y le cambie la sim para poder exprimir el 3g, y si llega el 4g pues ya estoy a la vanguardia

    • Daniel on 20 enero, 2018 at 8:34 am
    • Responder

    Tengo un modem nuevo USB para 3G/4G (soporta la banda 900 UMTS), le he puesto mi tarjeta SIM la “viejita” la que me costo 60cuc o tengo que buscar una USIM???
    El problema es que anteriormente en otro modem USB yo tengo pero 2G, si me veia Cubacel y podia mandar SMS
    Hay alguna cambiar mi SIM o hay forma de configurarle el APN de ETECSA?
    Gracias

    • roberto on 22 enero, 2018 at 11:48 am
    • Responder

    etecsa anuncio interneten el movil para este ano,llegara pronto….

    • eliysai on 25 enero, 2018 at 3:30 pm
    • Responder

    REALMENTE CUANDO VAN A PONER INTERNET POR LA RED DE 3G EL QUE SEPA MAS INFORMACION ESCRIBEME A MI CORREO eliysaie@nauta.cu

    • aramis on 27 enero, 2018 at 9:55 am
    • Responder

    hola amigo del blog , personalmente fui hasta el telepunto de etecsa de mi provincia las tunas y ellos se enteraron de esas nuevas sim o usim por mi , no sabian nada al respecto , como es posible que tu tengas esos datos y etecsa no , ellos me dijeron que no conocen nada sobre dicha tarjeta ni se les ha dicho nada tampoco , si pudieras explicarme esto responde a mi correo aramiscm93@nauta.cu

    • rikio on 27 enero, 2018 at 11:20 am
    • Responder

    Hola hace unos días cambie mi SIM por deterioro y el móvil me la reconoce como una USIM, PERO no me deja almacenar más de 250 contactos y tampoco me permite guardar más de un nro de teléfono o correo, como puedo habilitar en en mi nuevo chip????

    • rordunez90 on 14 marzo, 2018 at 9:17 am
    • Responder

    como yo se que mi sim sirve para 3g

  3. Cuanto cuestan esa líneas USIM

    1. 3 cuc es el cambio

    • Luis on 15 mayo, 2018 at 12:24 am
    • Responder

    Deberían poner Internet ya en los móviles y dejar de hacer tantas pruebas que al final son super limitadas, que bastante cara que son las tarifas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.