La actual velocidad de la WiFi será pronto cosa del pasado gracias al estándar WiFi ax que llega en 2018

Lo habitual es que nos centremos en la velocidad de las conexiones móviles de datos, y en ocasiones en las relativas a conexiones de fibra óptica, pero que se ignoren las demás, y todas forman parte del mismo entramado de comunicaciones que trabajan para que la información nos llegue de forma más fluida. Se ha pasado muy por alto la llegada del Bluetooth 5.0, por ejemplo, y la conexión WiFi no goza tampoco de demasiada audiencia.

Pero Intel está listo para lanzar al mercado chips con un nuevo estándar, uno que pretende llevar la actual velocidad máxima de una conexión WiFi un 55% más allá con WiFi ax. Tal vez no tengas aún dispositivos con WiFi n, ni siquiera aparatos que soporten WiFi ac, pero todos están a punto de parecer antediluvianos. Intel comenzará a fabricar chips que soportan el nuevo estándar WiFi ax, y promete velocidades más que interesantes.

Un 55% más rápido que el actual WiFi ac

Siempre que nos referimos a este tipo de velocidades hablamos de teoría, pues en laboratorio después se producen picos de velocidad que ayudan, en definitiva, a establecer medias, y con las medias se elaboran las distintas informaciones que llegan a la prensa. El actual WiFi ac, por ejemplo, es capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 7Gpbs, lo que se traduce en la práctica en unos 900 megas cambiando de lugar cada segundo.

Eso lo consigue gracias a que cuenta con ocho canales 256-QAM de 160MHz cada uno. Cada uno de estos ocho canales es capaz de transferir datos a unos 870Mbps, dando el total de los 7Gbps que comentábamos anteriormente. Pero esto es hablando de velocidad máxima pues en la vida real lo habitual es no emplear más de dos o tres de estos ocho canales, lo que deja la velocidad en aproximadamente un tercio, en torno a los 2 o 2,5Gpbs.

El WiFi ac será pronto cosa del pasado gracias a los 1,4 gigabites por segundo de transferencia del WiFi ax

Las pruebas comunicadas por Intel han sido efectuadas con equipamiento de Huawei y se han testado en sus laboratorios. En éstas, Huawei ha obtenido velocidades máximas de 10,53Gbps, lo que podemos traducir en una transferencia máxima de 1,4 gigas por segundo. Un 55% más que la velocidad máxima de la citada WiFi ac que ahora mismo ostenta de título del estándar WiFi más veloz.

El nuevo WiFi ax, o WiFi 802.11ax, opera en la banda de 5GHz como el WiFi ac y utiliza MIMO-OFDA, siglas que corresponden a multiple input multiple output with orthogonal frequency division multiple access. Un interesante galimatías para afirmar que combina canales y frecuencias para ofrecer una transferencia más optimizada y, por tanto, una velocidad de envío mucho mayor.

Aunque los chips adaptados a este nuevo estándar WiFi ax comenzarán a producirse este año, la WiFi Alliance estima que la adopción en masa no se producirá al menos hasta 2019. Parece que la llegada de la nueva alta velocidad de las redes WiFi coincidirá casi en el tiempo con el aterrizaje del 5G comercial. Pronto todo irá mucho más rápido, y los beneficiados serán los usuarios.

Fuente: Xatakamovil

Comparte en las redes sociales

5 comentarios de “La actual velocidad de la WiFi será pronto cosa del pasado gracias al estándar WiFi ax que llega en 2018

  1. Si eso es super bueno, yo tengo un Mikrotik SXTac y da excelente resulatdos, aunque no estoy probando con ac xq no estoy conectado a uno con al misma norma, ser{ia super bueno que los ptos de etecsa mejoraran e implementaran al menos esta norma con equipos mejores (aunuqe el ancho de banda que ofrecen se que no va cambiar jajajaj) pero bueno, el enlace ser{ia mejor xq se saturaria menos el espectro radioelectrico, ejemplo, por 2.4Ghz es un asco al conex xq casi todos los equipos de la actualidad lo transmiten y suponiendo que haya m{as de 100 personas en un mismo lugar, conectado l mismo Acces Point (como aqui en Cuba que en cada lugar en vez de 100, hay 200 para un AP que solo soporta a todo reventar unos 100) la interferencia que meten es mucha… la Banda de 5Ghz casi esta saturada tambien con el problema de los Nanostation y los mismos Mikrotik u cualquier otro equipo que trabaje en dicha frecuencia. Ese es mi criteria aunque nos sea el m{as certificado… Es una sugerencia que bien nos vendria a los que tenemos este tipo de equipo o a los que simplemente se conectan por sus celus que van a tener mejor enlace(aunque no m{as velocidad en su conexion)

    PD: Disculpen si faltaron tildes pro en lo que voy escribiendo no estaba para cambiar el modo del teclado.

  2. (…) El WiFi ac será pronto cosa del pasado gracias a los “””1,4 gigabites””” por segundo (…)
    disculpa pero no se como mandartelo a privado, pero creo que en este caso es gigabytes y no gigabits, al diferencia es en relación 1 a 8, byte = 8 bits. o será q gigabites y es la españolización de gigabytes y gigabits se queda igual… en fin. que si solo yo me confundí, mala mía, sino por favor corregirlo.

  3. El fabricante Huawey ha demostrado robustez en la mayoría de sus dispositivos orientados a la conectividad. Cuba tiene presencia de sus equipos. Es de esperar que en el futuro también se comience a implementar esta norma. Debemos tener en cuenta que realmente ocupa mayor ancho de banda pero también implementa mejoras a la hora de evitar interferencias.

  4. Jaja buen chiste esto no llegará a Cuba pues etecsa tendría que crear la “infraestructura” y para eso ellos se toman años y no.pocos. quizás para el 2028.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *