Como llegar a fin de mes con un paquete de 100 MB de datos en el móvil (I parte)

  Saludos a todos los que nos leen, a raíz de que se acerca la hora cero para la comercialización del Internet a través de los datos móviles traemos un estudio sobre el consumo del plan de 100 MB del roaming de Digicel y todas las medidas que se deberían tener en cuenta para que el plan de 100 MB de dicho Roaming dure todo el mes, teniendo en cuenta que los planes de ETECSA para el acceso a datos puede que sean por Megas consumidos como en el resto del mundo y no por tiempo como ocurre con la Wifi de ETECSA y el Nauta Hogar. Este estudio fue redactado por Antonio Ravelo León y el Ingeniero en Telecomunicaciones Roberto González Lozano.
Tengo un amigo que adquirió una SIM con roaming de Digicel desde octubre del año pasado y los 100 MB contratados solo les duró 3 días. El recibió desde el exterior la dichosa SIM, la cual viene con un papelito de cartón enseñando a crear el APN y todos los demás pasos necesarios. Su sorpresa fue mayor al ver que su teléfono no soporta la 3G Cubana, cosa muy normal. Luego de transcurrido un mes, tuvo la dicha que le mandaron de España un Samsung Galaxy S8 New y con el sistema internacional de frecuencia de radio. Supo configurarlo todo auxiliándose de la página web de Etecsa; pero su sorpresa no terminó ahí; cuando se dio cuenta que el saldo se le escapaba lentamente de las manos y en un lapso de 3 días se le esfumaron los $25 USD que es lo que cuestan estas tarjetas en el exterior.
Esa amistad consultó conmigo lo sucedido y después de tanto investigar en Internet ya su saldo de 100 MB le alcanza para todo el mes. Aquí te muestro todo lo que tuvimos que instalarle al móvil, para tener un control absoluto de la trasferencia de datos.

¿Que hacer para gastar solo 100 MB al mes?

  1. Le instalamos un cortafuegos o firewall que se llama: (cortafuegos sin root). Anteriormente a esto desactivamos todas las aplicaciones en segundo plano en el menú de datos, pero no tuvimos el éxito esperado ya que aplicaciones como Amazon! se reían de la configuración por software de Samsung. Luego de haber instalado esta aplicación dimos con el Santo Grial, aunque configurarla bien, requiere de un estudio que cualquier usuario de Internet móvil en nuestro país, no va a poder hacer.
  2. Los navegadores como Chrome, Internet Explorer o Mozila, consumen demasiado saldo, aún en sus versiones de ahorros de dato. El mejor de todos resultó el Opera Mini, el cual tiene una configuración que te permite ver las imágenes hasta un 30% de su peso original sin que afecte mucho su calidad.
  3. Las aplicaciones de mensajería como IMO, consumen más que Whatsapp haciendo las mismas funciones de envío de mensaje, llamadas y vídeo llamadas. Por ejemplo una llamada por Whatsapp de una hora consume 15MB, y una llamada por IMO de igual tiempo consume 18MB.
  4. Hay que tratar por todos los medios de no utilizar los navegadores, a no ser que sea indispensable para la realización de algún trabajo etc… Para eso lo ideal sería descargar previamente por Wifi_etecsa Alguna aplicación que te facilite el proceso de búsqueda. Te recomiendo Revolico.apk y Wikipedia on line, Facebook lite. Entre otras.
  5. Si vas a usar correo del Gmail por la aplicación, debes crear un filtro en el cortafuegos específico para el uso de esa aplicación.
  6. Muy útil también es tener instalada la aplicación Internet speed meter lite, para saber todo el consumo que tienes diario, así como la velocidad de subida y bajada que existe en tu entorno. Demás está decir que la cobertura del móvil debe estar lo más alta posible y eso es bastante difícil en interiores.

Eso es simplemente la introducción de la investigación, en los siguientes post estaremos hablando sobre el Firewall sin Root, Navegadores, la mensajería y control de datos. Queda pendiente también enseñarle a los usuarios cómo utilizar la conexión de datos del móvil en función módem, en una computadora por lo que habría entonces que investigar las mejores aplicaciones de Windows para mantener nuestra economía siempre optimizada.

Espero que les sea de interés este escrito, bastante futurista por cierto, pero “Guerra Avisada, no mata soldados”.

Comparte en las redes sociales

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. esta muy bueno el tutorial. Gracias

      • J.R. Parra on 6 febrero, 2018 at 10:37 am
      • Responder

      Jorge:

      Muy bueno el artículo. Esta aplicación Noroot Firewwal servirá también para disminuir el consumo de datos cuando se conecta uno al nauta para revisar correo ??? Porque mi cel (Samsung J1 mini) me consume demasiados datos solo con el nauta, a veces el paquete de 5Mb se me va en una semana e instale el Seep Internet Tool y veo que otras app con Facebook e Imo usan también estos datos aún sin estar conectado a Internet.
      Espero respuestas suyas. Mi correo: jrparra9208@gmail.com

      Saludos…

    • Michel on 5 febrero, 2018 at 4:30 pm
    • Responder

    A parte de todo que es exactamente lo que hago usar opera mini, otro gestor de correo para el gmail y el whatsapp, lo mejor es adquirir telf como Xiaomi, Huawei o iphone que son los que mejor bloqueo realizan sobre el roaming. Al final todas las app como los firewall y VPN para el ahorro de datos dejan pasar aplicaciones. Con mi Xiaomi dejo los datos moviles encendido el dia entero y solo gasta estricatamente lo que tengo habilitado…

      • Xiaomisí on 7 febrero, 2018 at 10:31 pm
      • Responder

      Siguiendo esta línea de ayuda previendo el futuro…….Sería bueno que postearan un tutorial de como configurar MIUI, con el objetivo de ahorrar datos. Algo similar a esto pero personalizado para los que tenemos terminales Xiaomi

    • Rafael Castro on 5 febrero, 2018 at 5:16 pm
    • Responder

    Estoy pensando que hago yo con solo 100MB al mes ……

    • Reynier on 5 febrero, 2018 at 5:25 pm
    • Responder

    Muy buena la explicación Jorge, yo utilizo OperaMax muy buena q además de bloquear el tráfico de apps no deseadas, tiene un modo ahorro, por el cuál se filtran las páginas web, imágenes y vídeos para q el consumo sea mucho menos. Si quieres otra app más minimalista y q hace perfecto la función de Firewall es Datally de Google, quién mejor que el gigante de la internet, para gestionar el consumo de datos de su propio sistema operativo…. La decisión es vuestra

  2. Muy interesante, mientras más se hable de esto, estaremos más preparados para lo que viene.

    Es más sabio averiguar que suponer.
    -Mark Twain

  3. Hola Jorge muy buen post
    Me interesaría escribieras al priv como hacerme de una digicel para roadmin

    • Oswel Verdecia on 5 febrero, 2018 at 6:59 pm
    • Responder

    muy buenas, yo utilizo AFwall para el cortafuegos, y para ahorrar cuota de internet en la universidad y tener facebook a cualquier hora el navegador OperaMini, te ahorra bastante, además puedes hasta entrar a los sitios que estén bloqueados para Cuba.

      • Yander on 5 febrero, 2018 at 11:44 pm
      • Responder

      En que universidad estudias hermano xq aca en granma solo es .cu

        • Oswel Verdecia on 6 febrero, 2018 at 10:56 am
        • Responder

        en Cienfuegos, no se por qué no tienen ustedes internet

    • shkval on 5 febrero, 2018 at 7:16 pm
    • Responder

    jorgen…!!

    nos dejastes hechando babas,…!! uff retorne a los 2 años…!!!

    thank you again

  4. Muy bueno para irse preparando jeje. Yo para estos fines recomiendo Datally que es una app de Google y a mi me gusta por su sencillez y efectividad. No se en el contexto de Cuba y con apenas 100 megas para maniobrar si sea igual de efectiva pero bueno es una opción. Saludos

  5. Mi pregunta estan creadas las condiciones tecnica para habilitar Internet via celular al menos en C Habana,cuando yo por datos me cuesta pasar un email.Estan muestreadas las zonas de silencio por Etecsa como Miraflores Viejos donde vivo near Los Pinos,veremos en la practica si se cumple

    1. Hombre en Miraflores Viejo me conecto al 3G sin problemas lol

    • ZGhoul on 6 febrero, 2018 at 4:08 am
    • Responder

    Muy buena explicación, pero creo que todabia debemos esperar a los precios de ETECSA ,que por experiencia sabemos que seran por las nubes, si los 25$ x 100mb de Digicel les parecen poco, creo que debemos esperar algo como 1$ x 10MB o algo asi. Saludos

    • Y.M@RiN3 on 6 febrero, 2018 at 9:17 am
    • Responder

    jajaj por dios 100 MB al mes jajaja.. por lo menos si fueran 500 MB como mi cuota en la universidad.. q me sobra y no ahorro nada o 1 gb a lo mejor me molestara en contratar este servicio.. pero 100 mb.. jajaja no estoy para estar haciendo magia para q alcance el plan para el mes.. esperemos q algun dia no muy lejano.. todos tengamos internet, y el q no la tenga q sea porque no quiere, no porq no pueda pagarla o mantenerla

    salu2s

      • Lil_Cuban on 6 febrero, 2018 at 4:58 pm
      • Responder

      Si entran en la página de ETECSA verán disponibles los paquetes de datos para las empresas, y por la práctica hasta ahora, al sector prepago le asignan precios generalmente inferiores al pospago. Con decir que el paquete de 100 mb que es el más pequeño vale 5 cuc y el mayor de 4GB cotiza en 45 cuc. Mientras la tarifa es de 0.10 cuc/mb

        • Victor on 4 abril, 2018 at 1:10 pm
        • Responder

        en que parte del sitio de Etecsa esta publicada esa informacion?
        Saludos

      • LadyS on 11 abril, 2018 at 2:31 pm
      • Responder

      mi cuota en la universidad es d apenas 80MB y no me he muerto todavia jajaja Saludos

    • MrBrown on 6 febrero, 2018 at 9:38 am
    • Responder

    Muy buena advertencia Jorgen, espero que despues de la proxima explicacion publiquen aqui las apk recomendadas por los comentarios para un mejor trabajo en nuestros terminales (Opera mini, Datally, etc) y de modo particular estoy pensando que la mejor variante para aprovechar la 3g es utilizar el movil como modem, asi con la venteja de que Windows es un sistema multiventanas podremos sacarle el jugo y controlar al mismo tiempo la operatividad en esta red, iluminanos Jorgen..

    Saludos

      • Dayrondroid on 21 febrero, 2018 at 11:50 am
      • Responder

      …….yeaaaaa meeeeeen, me uno a este comt!!!!!!!!!!!!

    • yamilka on 6 febrero, 2018 at 10:44 am
    • Responder

    Y cuando sería la Hora cero???

    • Oswel Verdecia on 6 febrero, 2018 at 10:51 am
    • Responder

    para el firewall utilizo AFwall, exelente, y para ahorrar cuota de internet en la universidad utilizo OperaMini (se puede entrar a páginas que estén bloqueadas para Cuba). También se puede usar facebook lite y messenger lite, te ahorran bastante, la otra oción es usar OperaMax. Esperemos ahora las tarifas de nuestra empresa, las espero distantes del bolsillo de a pie. Saludos

    • yo(el primero) on 6 febrero, 2018 at 11:33 am
    • Responder

    100 megas… wow muy fuerte, normalmente consumo más que eso al día, y no hablando de un día en que esté descargando cosas o haciendo algún tipo de entrega ni nada

    mejor sería hacer un artículo donde se le explique a etecsa que 100 megas no sirve, es como que estés pidiendo limosna y te den 2 quilos cubanos, que te vas a comprar con eso? ya no estamos en los tiempos de la cucarachita martina
    que te den aunque sea un peso

    todo esto es abordar el problema por las ramas… joder que acaben de dar internet como es!

    • Yoel71 on 8 febrero, 2018 at 12:29 pm
    • Responder

    Hola, y qué opinión merece el navegador Internet de Samsung??’

      • Luis Fernando Ceballos Sorí on 14 marzo, 2018 at 2:26 pm
      • Responder

      Internet de Samsung: La maravilla en navegadores para Android. Disponible ya oficialmente en Play Store, aunque requiere Android 5.0 o superior, es rápido, y fue liberado por Samsung para otros dispositivos (A mi entender, pues antes cuando intentaba sacar de otros teléfonos Samsung el APK de este en sus versiones anteriores, en ninguno si no era Samsung. Un día se me ocurre copiarlo del Core Prime de mi primo, ya que se había actualizado desde el Play Store, y cuando se me ocurrió instalarlo en mi BLU, casualmente me funcionó en un BLU STUDIO C HD (S090Q) y al quilo…!!)
      Actualmente, es mi favorito, lo uso para prácticamente todo, para entrar a Facebook, que es súper bueno y rápido, carga todo tipo de páginas, soporta extensiones, ADBlocks, de todo; que más puedo pedirle: A Samsung se le fue la mano con ese, pues es todo lo que necesitas, no piensa, y al menos yo, lo recomiendo para dispositivos de bajo costo, ya que tiene la capacidad de ajustarse a el rendimiento de estos, y de comprimir las páginas en estos para mejorar la estabilidad de los mismos. Probado en dispositivos como el BLU ADVANCE 4.0 L2, BLU STUDIO G2, BLU VIVO 5 Mini, BLU DASH M2, BLU DASH L2, BLU DASH L3,ALCATEL OT Pixi 3 (4) 4013X (Este último ejecutando CyanogenMod12.1 Con Android 5.1.1 Lollipop), etc.
      Nunca se ha caído en ninguno de ellos.
      Conclusión: Antes de mudarte a Chrome, no lo pienses dos veces y date una vuelta por este, si no lo tienes, búscalo en Play Store, APKHere, APKMirror, o donde sea, y pruébalo: Te aseguro que no te vas a arrepentir.Sirve con todo, y para todo.

      ¿Necesitas ayuda? Contáctame a ldjsoft@gmail.com. Puede que me demore en revisar el correo, pero la respuesta a tus solicitudes segura: Como algunas conexiones.

    • Mar5 on 9 febrero, 2018 at 3:20 pm
    • Responder

    Hace algún tiempo referí en un comentario que los entendidos en la materia y que piensan mucho en nosotros, como los de este blogs, podrían ayudarnos a ahorrar datos móviles, debido a que cuando tengamos lo que deseamos no nos suceda como a este amigo. Muchas gracias por pensar en nosotros. GRACIAS

    • Fantasma on 14 febrero, 2018 at 3:25 am
    • Responder

    YA YO ME SABÍA ESTOS TRUCOS PARA AHORRAR DATOS INCLUSO TENGO UNA APK QUE TE AVISA DE NO PASARTE DE LOS DATOS QUE TU LE PROGRAMES, POR EJEMPLO TE VA AVISANDO DIA TRAS DIA DE CUANTOS DATOS DEBES CONSUMIR CADA DIA PARA AHORRAR EN RESUMEN ES UN CONTADOR DE DATOS Y MUCHOS TRUCOS MAS QUE ME SE, EL FIREWALL YA YO LO ULITIZABA DESDE HACE 2 AÑOS ATRAS PARA AHORRAR DATOS DE NAUTA Y NO PERMITIR LA ENTRADA DE SPAM Y VIRUS

    • alex on 2 marzo, 2018 at 12:29 am
    • Responder

    Vi en mi trabajo una oferta para activar datos en los telefonos petroleros, recuerdo que 100 megas a consumir en un mes costaban 5 CUC y el plan de 1 Giga 20 CUC, habia otros planes, 2, 3 y 4 gicas de datos pero no recuerdo, creo que el de cuatro salia en 38 cuc

    • Ingeniero on 11 abril, 2018 at 10:56 am
    • Responder

    Ya anda un video por ahi de un youtuber cubano hablando sobre la internet por datos moviles. Veanlo esta interesante.

    1. Si lo que todo lo que habla es suposición y nada real. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.