Los IMEI y la lucha contra la piratería móvil

Este delito cometido por personas sin escrúpulos, realizado en muchas ocasiones con fines de lucro para permitir el uso ilegal de celulares –vinculados a hechos de hurto, extravíos u otros casos de  teléfonos no autorizados para operar en la red–, tendrá en este 2018 toda la atención y la respuesta más enérgica.

Con la entrada en vigor el pasado mes de enero de la Resolución 12 del 2016, emitida por el Ministerio de las Comunicaciones y publicada en la edición ordinaria número 9 de la Gaceta Oficial, el 17 de febrero del 2016, todos los equipos que tengan IMEI no válidos deberán ser remplazados antes del 18 de mayo del 2018.

Para Alina García Espinosa, directora Comercial de la Dirección de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), esta Resolución no debería tomarnos por sorpresa.

«Desde que la anunciamos en el 2016 hemos insistido en que quienes posean celulares con IMEI no válidos deben cambiar sus equipos», añadió.

También los funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones «desde el 2016 estamos llamando personalmente a aquellos usuarios que poseen IMEI no válidos», dijo la funcionaria.

Sin embargo, a dos años de anunciada, y a un mes de su entrada en vigor, la Resolución que tiene como fin registrar y controlar el uso de los teléfonos móviles en el país y principalmente proteger a los usuarios, continúa despertando muchas dudas entre nuestros lectores y Etecsa estuvo dispuesta a aclararlas.

Aunque Etecsa hará cumplir lo establecido, no bloqueará la línea del cliente sin antes haberle alertado de su situación. Foto: Luis Alberto DH

¿POR QUÉ DEBEMOS REVISAR EL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN?

Para Mirtha Baranda Osorio, jefa del Departamento de Gestión de Ventas de la División de Servicios Móviles de Etecsa, lamentablemente el cambio fraudulento de IMEI en Cuba es una realidad.

Por eso, aunque la cantidad de clientes reportados con IMEI no válidos en el sistema representa un por ciento muy bajo, los usuarios deben revisarlos ante cualquier duda o inquietud para verificar si ese código es legítimo para registrarse en la red de telefonía móvil.

«Si usted como usuario ha acudido a algún sitio de venta y/o reparación de particulares y ha desbloqueado o realizado algunos servicios con terceros, se recomienda que corrobore si su IMEI cumple con la política del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM)», comentó.

De forma autogestionada, los usuarios pueden comprobar si el IMEI (o los IMEI, pueden ser varios) obtenido es válido al marcar en su celular *#06#.

Para ser válido, se debe obtener un número de 15 dígitos, y no más, que no contenga ninguna letra y que no comience con dos o más ceros. El mismo, deberá aparecer en los ajustes de su teléfono y al retirar la carcaza del móvil, justo debajo de la batería.

«Igualmente, la factura de compra, e incluso la caja en la que venía originalmente el móvil, también son lugares en los que está claramente identificado el código, y también deben coincidir», aclaró.

A su vez, en la página web de Etecsa (www.etecsa.cu) se pone a disposición de los clientes una plataforma en la que, al introducir el número de IMEI del teléfono, podrán saber si es válido en el momento de la consulta.

«Aunque por estos días la página está presentando congestiones, debido a la cantidad de usuarios que acceden para verificar sus códigos, esta herramienta confeccionada en Cuba y que ponemos a su disposición, funciona perfectamente para identificar si posee un IMEI válido o no», explicó la  Directora Comercial.

¿COMPRAR MÓVILES EN EL EXTRANJERO O A PARTICULARES ES ILEGAL?

No, no lo es, aclaró a Granma Mirtha Baranda Osorio. «Los usuarios pueden comprar o adquirir equipos móviles desde cualquier país, no precisan ser adquiridos en nuestras oficinas exclusivamente», señaló Mirtha Baranda.

No obstante, la especialista instó a prestar atención a la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador.

«Quisiéramos aclarar que los terminales que oferta Etecsa son válidos por cumplir con las políticas que establece el GSM, además de encontrarse debidamente homologados», resaltó.

SI REPLICAN CÓDIGO DE IMEI ORIGINAL…

«Aquellos usuarios a los que se les bloquee la línea, es decir, que hayan entrado a la  “lista negra”, y posean un teléfono con IMEI original, deberán presentarse en nuestras oficinas comerciales en un término no mayor de siete días aportando toda la documentación posible», dijo Mirtha Baranda Osorio.

Si el código que se obtiene al marcar en su celular *#06#, coincide con el de la sección «Ajustes» de su móvil, con los 15 dígitos que muestra debajo de la batería, con el que muestra el comprobante de compra y la caja original, su servicio será restablecido en breve tiempo, después de hacer las investigaciones pertinentes.

En el caso contrario, el teléfono móvil deberá ser reemplazado, coincidieron las funcionarias.

La Resolución 12/2016 busca no dejar desprotegido a ningún usuario. «Por eso, continuaremos llamando personalmente a los usuarios que detectemos con IMEI no válidos. En los casos donde llamemos y el usuario esté ocupado, o apagado o fuera del área de cobertura, insistiremos. Aunque haremos cumplir lo establecido, no bloquearemos la línea del cliente sin antes haberle alertado de su situación», añadió Alina García.

ASPECTOS QUE DEBE SABER DE LA RESOLUCIÓN 12/2016

Exige la responsabilidad de reportar a tiempo la pérdida de nuestro teléfono celular, así como el compromiso de no promover los negocios ilícitos relacionados con dispositivos de este tipo.

Es un paso importante en el camino hacia el respeto y la defensa de los intereses de los usuarios de la telefonía móvil en Cuba.

Cuando la  pérdida  del  teléfono  celular  esté  relacionada  con  hechos delictivos, la aplicación de las acciones se realizará de la forma previamente  convenida  entre  Etecsa  y  los  órganos competentes para su investigación.

En un plazo de dos  años a partir de la fecha de entrada en vigor de la  presente  Resolución,  no  puede  operar  en  el  país ningún  teléfono  celular  con código  IMEI  repetido  o  con  numeración  incorrecta.

Fuente: Granma

Mapa de visitas de esta entrada

Mapa de visitas de esta entrada

Comparte en las redes sociales

28 comentarios de “Los IMEI y la lucha contra la piratería móvil

  1. Se acabó el pan de piquito…pero no obstante hay quien tiene un móvil traído y no reúne estas condiciones y entonces ahora cambiarlo… no es fácil!!

  2. El teléfono tiene problemas y bloquean la línea…. ¿Por fin de quien es el problema? ¿Del teléfono o de la línea?

    Esta situación no es igual a la de un robo, en estos casos se bloquea la línea para obligar al “usuario” a presentarse en la oficina y poder recoger el móvil del conflicto, pero en este caso……. Por más que lo pienso no le encuentro la lógica.

    Propuesta ante un teléfono no válido:

    – Etecsa te notifica.
    – Retira tu línea del móvil y ponlo en otro válido.
    – El no válido se convierte en reloj despertador, agenda, media center, etc.… menos teléfono.

    Si el bloqueado fuera el teléfono, el “usuario” cambia el mismo la línea de equipo y se ahorró tres horas de cola en Etecsa, las malas condiciones para la espera y perder un día de trabajar por algo que no es su culpa, aunque tampoco es de Etecsa, pero esta tiene la posibilidad en sus manos de hacerlo más llevadero para los que fueron víctimas del fraude o la ignorancia.

    Si fuéramos clientes y no usuarios, las cosas serían de otra manera, Etecsa te llamaría a su oficina y te daría (gratis) un móvil que sirva, aunque fuera de los baraticos….. pero en realidad eso es mucho pedir para Etecsa.

    • Tocayo, respondiendo tu pregunta le digo que el problema siempre será del teléfono que ETECSA no te lo podrá bloquear porque es del usuario, pero SÍ te puede bloquear la línea colocada en el móvil, pues ésta es el instrumento por el cual te brinda el servicio de telefonía. Lo que dispone la Resolución No. 12/2016 es, en esencia, que todos los terminales conectados a la red de telefonía celular de ETECSA deben reunir determinados requerimientos, el primero de ellos es poseer un IMEI válido. La decisión de ETECSA está a tono con la manera en que operan todas las compañías telefónicas del mundo.
      Ahhh, pero si fuéramos clientes en vez de usuarios como tú dices, entonces nuestra compañía SÍ nos podría bloquear el teléfono, pues en todo el mundo el teléfono que se “bloquea” es el que te ofrece o te entrega la propia compañía telefónica como parte del servicio de telefonía móvil que te brinda, concediéndote un terminal con línea incluida y usted con el propio pago del servicio va amortizando el costo del móvil. Pero eso en Cuba todos sabemos que no es así.

      • Las empresas telefónicas … de otro país…. Te bloquea el móvil porque es de ella hasta que no lo pagues, pero si tu lo compras libre o ya terminaste de pagarlo y existe algún problema, te dice que no lo puedes usar pero no lo bloquea, te permite las llamadas de emergencia, las permite hasta sin línea, si el móvil detecta un transmisor puedes realizar llamadas de emergencia. Pero nunca se mete con tu equipo, no te lo deja usar, pero no bloquea nada. Usted retira su USIM y la pone en un móvil válido para la compañía y no hay problemas.

        Para mí, que tengas que ir a una oficina de ETECSA para que te desbloqueen la línea y te digan que tienes que usar otro móvil, con los agravantes que ya mencioné, cola, sol, maltrato y malas caras, estamos almorzando, estamos en inventario…, etc. se te acaban los días de plazo y los centros agentes tienen acaparado el tiempo de la oficina comercial, es que los peros son infinitos para tener otro más que pudiéramos resolverlo con la simple acción de al encender el móvil te diga que no es válido y que te sugiera cambiar el móvil.

        • Ok, mi Tocayo, pero no te sulfures. Lee bien la lo expresado por la funcionaria de ETECSA que aparece en la información posteada: «Por eso, continuaremos llamando personalmente a los usuarios que detectemos con IMEI no válidos. En los casos donde llamemos y el usuario esté ocupado, o apagado o fuera del área de cobertura, insistiremos. Aunque haremos cumplir lo establecido, no bloquearemos la línea del cliente sin antes haberle alertado de su situación».
          Es decir, ETECSA te notificará de la situación antes de proceder al bloqueo de la línea. De hecho me consta que así lo están haciendo, de modo que si el IMEI de tu teléfono es válido, no tienes por qué preocuparte, al menos por ahora.

          • Tienes razón, creo que no le creí mucho esa parte, pero le daré un boto de confianza, porque a nadie le conviene esa situación, yo sé que no tengo problemas, pero conozco un montón de gente que tiene copias chinas, y no me refiero a teléfonos baratos, son copias que todas tienen el mismo IMEI y no dejo de pensar en el estrago que eso les hará.

  3. Estan obligando a comprar los foking telefonos de etecsa que estan por la nuves como siempre la estafa de etecsa y del pais hacia los carneros cubanos que aguantan todo lo que venga …

    • para nada tienes que comprar un teléfono de ETECSA para que tu IMEI sea valido, puedes comprar un telefono en cualquier tienda del mundo que se encuentre libre y cuente con las bandas que se utilizan acá en Cuba

    • Lo agradecerás el día que pierdas o te roben tu teléfono y vayas a ETECSA a reportarlo y al cabo de días o meses te llamen diciéndote que el teléfono apareció o al menos te gratifique que el que te lo robó ya no puede llamar porque le bloquearon la línea… ¿Saben a cuántas personas le han vendido una copia china con IMEI no válido como si fuera genuino y han tenido que pagar 50, 60, 100, 120 CUC o lo que sea?. Tú quizá seas un CRACK en el tema y no caigas en eso, pero qué tal tu abuela, o tu papá, o a la novia que no has conocido y de la que te vas a enamorar para luego lamentarte con ella de haber gastado muchos CUC en una copia. Además en TODO EL MUNDO FUNCIONA ASÍ, no niego que ETECSA tiene muchas cosas que mejorar pero hay que ver esta medida como algo positivo, no le deseo a nadie que tenga que cambiar el teléfono, pero para hacer una tortilla, hay que romper algunos huevos…

  4. Sencillísimo, más claro ni el agua, después de que te gastaste tremendo dineral comprándote un teléfono lo botas y te compras otro que por seguridad se lo compras a ETECSA, que suponiendo que tenga el mismo modelo, te lo vende a más del doble del que tenías, más perfecto no me parece, pero no para los usuarios.

  5. hello again

    el problema es,…. que si sales al mundo real el terminal te saldra por encima de los 120 cucos,.. y si lo mandas a buscar es la misma historia,… ( o peor )

    entonces etecsa tiene unos de gama media baja por 110 cuc tope…!!!!

    SAMSUNG galaxy SM-J111M…. $ 110.00

    Huawei Y520-U12 …………………$ 85.00

    Huawei Y360-U31 ……………….. $ 70.00

    y todos sin excepción se montan en 3G H+,… de modo que lo fundamental para nosotros es la conectividad y estos la tienen que es lo que importa….!!!

    tomado de…
    http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/equipos_que_se_comercializan/

    saludos cordiales

  6. NO HAY DE QUE PREOCUPARSE SEÑORES YA TODOS LOS TECNICOS DE REPARACION DE MOVILES TIENEN CALCULADORAS DE IMEI VALIDADOS Y OPERATIVOS, SOLO CON CAMBIAR EL IMEI POR UNO VALIDO SERA SUFICIENTE

    • Qwerty, para tu conocimiento, no basta con que se cambie el IMEI del teléfono por uno válido. La simple alteración del IMEI de cualquier teléfono es delito y se llegará a saber el día en que aparezca ese mismo número válido en un teléfono y su dueño demuestre que lo tiene sin haberlo alterado. Además si tienes un móvil con IMEI válido ¿para qué lo vas a cambiar? Lo único que justifica el cambio o modificación del IMEI es para ocultar que el teléfono fue robado o estuvo involucrado en un hecho delictivo, y precisamente ese es, entre otras razones, el objeto de la Resolución que ETECSA aplicará dentro de pocas semanas.

      • Jorge, san Guru, te has preguntado para que sirven las placas de telefonos rotos? Si sabichoso ignorante, de ahi se puede extraer un imei limpio y ponerselo al telefono en cuestion, y garantizan que sea valido y q no se va a repetir en el futuro. Viola! Siempre habra un inescrupuloso capaz de llevar a cabo estas practicas. Bien por ETECSA x mejorar sus politicas de seguridad y aclimatarse al mundo que la rodea… pero esto ni acabara con el robo de telefonos, ni con la falsificacion de IMEIs. Enterense… en el mundo continua y aqui sera igual…

        • jajajaja asi mismo es mi amigo, ademas de eso cuantos telefonos se fabrican diariamente, es verdad que se creen que se la saben todas la gente que escriben tu android, pero bueno deja que sigan habalndo al final nadie sabe quien se esconde tras las palabras de cada cual ni tampoco a lo que se dedican…..

      • de verdad que eres ingnorante, pienza mejor antes de responder, tu seras un dios para los que no saben nada en el blog pero, para los que saben eres solo una persona que ayudas a los demas a explicarle lo que para otros es el dia a dia,, el cambio de imei es a nivel mundial, no me digas que cuba va a parar con las ilegalidades del imei jajajaja, y los tecnicos en talleres de celulares se chupan los dedos, yo soy uno de ellos, no pienso perder mi negocio por no se 10 cuc por cambiar el imei a alguien pero simpre los habra que si lo haran, contra eso no se puede, ademas busca en inernet hay paginas que crean un imei guiandoce por una base de datos a nivel mundial, solo esta en que googlees un poco

        • Para La_verdad, qwert y cellrepair, que se creen que se las saben todas, lean lo que un día dijo Abraham Lincoln:
          “Es mejor estar callado y parecer estúpido que abrir la boca y disipar las dudas”, pues en definitiva se “puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
          Por lo pronto, me cuidaré de personas como ustedes.

          • Alguno de los mediocres e ignorantes q andan por aqui diciendo ser tecnicos y opinando con conocimientos de 4h de googleo saben q significan cada unos de los 15 digitos del IMEI? Sigan googleando y talves se den cuenta de la seriedad y dificaultad de cambiar el No. de IMEI. Lo q pasa es q ETECSA se quiere meter en un mundo donde todo esta inventado despues de pasar mucho tiempo ermetica, TODAVIA NO TIENE LAS HERRAMIENTAS Y MECANISMOS PARA DETECTAR A TIEMPO Y DE FORMA EFECTIVA EL FRAUDE!!!Fraude q no es imposible pero si cada ves mas dificil y no tan facil como lo describe el cederista destacado La_Verdad! Saludos!!!

  7. Hay que evolucionar y adaptarse si o si, quien crea lo contrario que recuerde a los dinosaurios.
    ¿Han leído lo que arriba le aclaran a varias personas con similares opinión y preocupaciones?
    Hablar sin conocer del tema confunde y crea caos en las mentes de los otros desconocedores, es mejor escuchar a los que saben y contrastar lo que dicen con fuentes fidedignas.
    Es cierto que hay quien saldrá perdiendo al no poder adaptarse a esta condición, que no por eso deja de estar muy bien tomada por ETECSA, pero por triste que sea para algunos es necesaria para combatir ilegalidades y proteger a los usuarios/clientes.
    A todo nos duele de veras cuanto más cercano estamos de la situación y por eso ejemplificaré de forma tal que quien lea pueda identificarse en esa situación.
    Ejemplo:
    Se me extravió, perdió, me robaron o estafaron y perdí X cantidad de dinero, siempre considerable para el cubano promedio.
    Con la medida tomada por ETECSA, en el mejor de los casos, podría recuperar el dinero al reclamarle al vendedor/estafador.
    El estafador/ ladrón que tenga en su poder un equipo NO funcional y prácticamente invendible (solo para piezas, tendría que venderlo como chatarra) por tener un IMEI no válido, se sentirá desestimulado y le será más difícil y complicado todo.
    Considero que es una medida bien tomada y anunciada con tiempo suficiente por todos los medios (desde en NTV hasta Radio Bemba).

  8. si claro, no hay por qué ir a comprarle na a etecsa, es simplemente ver que el número sea válido y ya, lo otro no comprar algo dudoso o a chicho el delincuente del barro, si no comprarle a gente seria o que conozcas y ya

    si te pones a ver etecsa está siendo buena gente en dar tiempo y alertar y no se qué… en ningún lugar del mundo tu puedes recibir servicio con un teléfono con el imei enredao, entre otras cosas te puedes buscar tremendo problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *