[Compartiendo APK] [Root] Substratum: motor de temas versátil y modular (Actualizado)

Quizás una de las características más potentes de CyanogenMod (conocido como CM) fue su motor de temas. El mismo permitía al usuario descargar temas desde la Play Store para cambiar el entorno visual del sistema. Como ya es sabido, CyanogenMod 13 basado en Android Marshmallow es la última versión oficial del popular sistema. CM fue descontinuado y sustituido por el proyecto abierto: LineageOS.

Los desarrolladores de LineageOS no trajeron de vuelta el motor de temas de CM, el cual también fue descontinuado en favor de un nuevo motor: Substratum.

¿Qué es Substratum?

Substratum se originó para mejorar la funcionalidad de superposicionamiento de “layers” (capas) implementado primeramente por Sony con OMS o Overlay Manager Service. Substratum es, específicamente, un cliente OMS con mejoras y mayor estabilidad.

Con esta aplicación los temas son descargadas y instalados como una aplicación de terceros. Luego éste se activa y muestra una notificación al usuario de que está preparado para ser compilado. Además de permitir la posibilidad de combinar aspectos individuales de varios temas para crear una capa única, de esta manera no es necesario que las capas sean superpuestas unas sobre otras para modificar apartados individuales.

La posibilidad de modificación gracias a los temas es fascinante: desde la barra de estado, fondos de pantalla, aplicaciones, incluso la animación de inicio de nuestro terminal. A medida que los temas que tengamos se vayan actualizando, Substratum irá notificando al usuario al respecto para que los temas no dejen de ser compatibles con la versión del motor de temas.

¿Cómo instalar Substratum?

El proceso de instalación es fácil, sin embargo hay algunos requisitos previos:

  • El primero y más importante: acceso Root.
  • Una ROM basada en AOSP o LineageOS.
  • De no poseer una de las anteriores, debe tener soporte OMS.
  • Que el tema de Substratum a instalar soporte la ROM instalada. Por ejemplo si posees TouchWiz.
  • Android Marshmallow 6.0 o superior.

Simplemente instalamos la aplicación y la ejecutamos. La aplicación pedirá Permisos de Superusuario, lo cual debemos permitir, además requerirá acceso al Almacenamiento del dispositivo y mostrará una pequeña advertencia sobre los usos de la aplicación. Nada que temer. Seremos bienvenidos por un apartado donde se encuentran los temas descargados, es decir, los que tenemos en el dispositivo. Como instalamos desde el inicio, no poseeremos nada. En la esquina superior derecha se evidencian tres iconos, el más a la derecha nos llevará directo al “Mostrador“, ahí tendremos la posibilidad de descargar temas directamente desde la Play Store, además de que los mismos estarán catalogados de manera diferente. Por ejemplo: temas claros y oscuros, temas para aplicaciones, fondos de pantalla, temas específicamente para Samsung, entre otros.

Una vez hayamos descargado un tema, procedemos abrir el mismo y el proceso de compilar las capas es sencillo y rápido. No se requiere de reiniciar el dispositivo y podemos continuar con lo nuestro hasta que las capas sean compiladas y posteriormente activadas.

En las capturas de pantalla se seleccionó dentro del tema Nephilim para modificar el aspecto de la aplicación “Contactos“. Más a la derecha se puede apreciar el resultado. La aplicación mencionada es por defecto blanca con acento azul. En este caso Substratum cambió esta capa del sistema para hacerla lucir en negro con un acento barraquete (verde azulado)

Substratum -en resumen- permite una modificación de las capas visuales del sistema, ofrece posibilidades ilimitadas prácticamente de tener aún más control y personalización de nuestro sistema. La aplicación se ha vuelto muy popular entre los desarrolladores y usuarios, al punto de no instalar una ROM determinada si no tiene soporte para Substratum.

Enlaces de descarga

Substratum562 Parte 1 (Android 6.0+)

Substratum562 Parte 2 (Android 6.0+)

Substratum562 Parte 3 (Android 6.0+)

Substratum953 Parte 1 (Android 7.0+)

Substratum953 Parte 2 (Android 7.0+)

Notas finales:

  • Las capturas no fueron tomadas de ningún sitio, sino por el editor que les comparte la aplicación usando una ROM basada en LineageOS.
  • La version 562 es la última que ofrece soporte para Android Marshmallow.
  • La diferencia entre las versiones es mínima para lo que interesa al usuario.
  • Los temas no vienen incluidos, hay que descargarlos desde la Play Store u otro sitio que requiera conexión a internet.
  • No soporta MIUI aunque el mismo esté basado en AOSP.

Actualización 9/2/2018

  • Fueron rectificados los enlaces de descarga al ser reportados errores en los mismos.
  • Los enlaces de descarga fueron modificados para mayor organización.
  • La versión 953 está disponible como descarga directa.

¿Encontraste un bug?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Descargue todas las Partes pero cuando descomprimo me dice que el archivo esta dañado

    1. Gracias por el feedback, la parte 4 estaba dañada, ya actualicé el post. Saludos

    • cube on 9 febrero, 2018 at 4:46 pm
    • Responder

    la parte4 da un error al descargar

    1. Hola cube. La parte 4 tenía un error, ya fue corregido y el post actualizado. Saludos

  2. la desrcague,descomprimi todo bien pero me dice que es imposible la instalacion del paquete paraque version de adroid es esto

    1. Está especificado en el post que mínimo Android 6.0 para la versión 562 y Android 7.0 para la versión 953. Saludos

    • Arrebato con Pimienta on 9 febrero, 2018 at 7:50 pm
    • Responder

    La aplicación Temas del MIUI de Xiaomi te permite descargar varios temas y combinar diferentes partes de cada tema para personalizar uno para tu celular. Permite por ejemplo coger los iconos de un tema, el estilo de bloqueo de otro, la barra de notificaciones de otro y así conformar un tema bien diferente con partes de varios. Mi tema actual por ejemplo son partes de 3 diferentes.

    1. MIUI utiliza una variante parecida para combinar piezas de distintos temas, pero no ofrece más funcionalidad que Substratum. Además que los mejores temas de MIUI, los de terceros, requieren para ser aplicados formar parte del equipo de Desarrollo de Temas de MIUI. Las animaciones propias de MIUI 9 solo están disponibles con el tema stock. La funcionalidad ofrecida por los temas de MIUI es genial, pero la propia Xiaomi corta un poco su desarrollo poniendo los mejores temas de la Tienda a descargar mediante créditos. Saludos

        • Arrebato con Pimienta on 10 febrero, 2018 at 9:15 am
        • Responder

        Tienes razon, pero a los temas libres se les puede sacar provecho, es solo cuestion de espacio, porque si usas cosas de 3 temas, tienes que descargarlos los 3 y despues no puedes borrarlos si escogiste alguna de sus partes para conformar el tuyo.

        1. Exactamente, una lástima que Xiaomi ponga tantas trabas con los temas de terceros, esos son geniales estéticamente y gratis además

    • Ruben Escalona Torres on 1 abril, 2018 at 1:40 am
    • Responder

    Nesicito actualizar mi LGMS631 a una versión mas adelantada por favor si me puedes ayudar te lo agradeseria saludos

    • Oscar Palma on 23 abril, 2018 at 7:34 am
    • Responder

    Los temas se pueden descargar en formato .apk? o es necesario si o si descargarlo de la app store? funcionarian de la misma manera?

Deja un comentario

Your email address will not be published.