[Compartiendo APK] Set de aplicaciones de Android Go

Como ya conocimos en Diciembre del año pasado, Google lleva un tiempo desarrollando una nueva versión de Android para terminales de gama baja, concretamente con 1GB de RAM o menos: Android Go. Junto a ella se desarrolló un set de aplicaciones optimizadas para las configuraciones de Android Go, es decir, aplicaciones propias de Google y de terceros que ocupen menos espacio en el almacenamiento interno, consuman menos recursos de memoria y menos datos móviles.

Entre las aplicaciones marcadas por Google optimizadas para Android Go se destacan:

  • Files Go
  • YouTube Go
  • Assistant Go
  • Google Go
  • Gmail Go
  • Maps Go
  • Una variante de la Play Store que enfatiza el catálogo de aplicaciones desarrolladas por Google y terceros para Android Go además de contener las aplicaciones disponibles para cualquier terminal Android.

Estas son las aplicaciones confirmadas de momento, aún faltan por confirmar las aplicaciones desarrolladas por terceros y las restantes desarrolladas por Google.

Hasta hace poco solamente Files Go estaba disponible para ser descargada y probada en cualquier terminal. Recientemente YouTube Go, Google Go y Assistant Go se unieron a la lista de aplicaciones optimizadas para Android Go que podemos descargar y utilizar. Sin importar que nuestro dispositivo tenga más de un 1GB de RAM. Debemos tener en cuenta que Android Go ofrecerá soporte a partir de Android Oreo, los terminales que no reciban actualización para Android Oreo no tendrán ediciones de Android Go, tengan o no 1GB de RAM. Para estos terminales hay que conformarse con las aplicaciones propias de la edición Go.

YouTube Go

YouTube Go es una aplicación desarrollada pensando en usuarios que tengan acceso limitado a datos móviles o que sus acceso a internet sea lento. Sus características fundamentales son las siguientes:

  • Consume menos espacio en el almacenamiento interno: la aplicación tiene un tamaño de 9.4MB (menos de la mitad del tamaño de la aplicación de YouTube estándar)
  • Permite descargar los vídeos para el almacenamiento interno o externo para que puedas ver el vídeo cuando no tengas acceso a internet
  • Puedes decidir la calidad con la que vas a descargar el vídeo y con ello saber la cantidad de datos que consumirás
  • Funciona en dispositivos con Android 4.1+ lo cual extiende su soporte a terminales más antiguos
  • Permite compartir los vídeos descargados sin consumir datos móviles (muy similar a lo que Zapya y aplicaciones similares hacen).

Google Go

Con el gestor de búsquedas tenemos un desarrollo similar que con YouTube Go, se busca rapidez, poco consumo de datos móviles y menos espacio ocupado en la memoria interna del terminal. Este último objetivo se cumple con creces: la aplicación tiene un tamaño más de 15 veces menor que el de la aplicación usual (4MB vs. 68MB). Por supuesto que esta aplicación puede realizar las mismas funcionalidades que la estándar. En el caso de esta aplicación, la versión mínima requerida es Android 4.3+.

Assistant Go

El asistente de Google, Google Assistant, también fue optimizado para Android Go, sin embargo algunas características aún no están soportadas en la edición Go cuando comparamos con la estándar:

  • Recordatorios.
  • Control de los dispositivos inteligentes del hogar.
  • Actualmente sólo se encuentra en idioma Inglés.

Sin embargo las restantes funcionalidades como: comandos para reproducir música, llamar a contactos, escribir mensajes sí están soportadas en la versión actual. Cabe destacar que esta aplicación no corrió con la misma suerte que las anteriores en cuanto a disponibilidad, puesto que trae soporte solamente para Android 8.0+.

Estaremos pendientes del desarrollo futuro de las aplicaciones restantes a medida que los primeros terminales con soporte para Android Go comiencen a aparecer en el mercado. Puede que hasta los mismos desarrolladores preparen sus propios sets de aplicaciones de GoApps. Sin más acá tenéis los enlaces para que probéis las aplicaciones ustedes mismos.

Enlaces

Google Go 1.3.185143418 (Android 4.3+)

Assistant Go 1.3.182436581 (Android 8.0+)

YouTube Go 1.01.61 Parte 1 (Android 4.1+)

YouTube Go 1.01.61 Parte 2 (Android 4.1+)

Files Go Beta

Notas al final:

  • Todas las descargas son directas, no requieren internet
  • Files Go ya se encuentra en el blog disponible para ser descargado gracias a Dagnet Hernández Núñez, los enlaces y información de la aplicación están en su post al que se puede acceder desde acá directamente.

¿Qué crees de las aplicaciones? ¿Las probaste? ¿Encontraste un bug?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yo(el primero) on 10 febrero, 2018 at 1:54 am
    • Responder

    socio se botaron con esta talla! el youtube go ese tal parece que lo diseñaron con nosotros en la frente ahí jaja
    nada más que lo pruebe comento por acá salu2

    • yo(el primero) on 10 febrero, 2018 at 2:18 am
    • Responder

    jaja me ha sacado una cantidad de videos “para adultos” cuándo le doy quitar me dice que todavía está aprendiendo mis intereses

    1. @Yo(El primero): jajajaja eso es porque Google te “conoce” mas que tu mismo y te muestra lo que te interesa 😉 jajajajaja

        • yo(el primero) on 10 febrero, 2018 at 12:29 pm
        • Responder

        jajaja no manera de estar volaos los algoritmos de inteligencia de esa gente… hoy mismo por la mañana le di como 8 veces actualizar seguido para ver namas y no solo que no me salió más nada de lo que había quitado sino que dentro de las cosas que me salieron, me salieron videos de cosas que he revisado por amazon y videos de mi equipo de football así que ya tu sabes y si no lo sabes… google lo sabe!

      1. jaja. En eso tienes razón. Como sabe google jaja

    • javier 2106 on 10 febrero, 2018 at 9:09 am
    • Responder

    Realmente es una muy buena iniciativa por Google para los pobres que no pasamos de 1G de Ram, pero quería preguntarle que terminales pueden ser actualizados a Android Oreo Go Edition, yo por ejemplo tengo un Samsung Galaxy S2, es actualizable a esta versión de Android?? o solo puedo actualizar las aplicaciones de Google Go y de mas?

    1. Sólo los terminales que reciban actualización a Android Oreo podrán recibir una variante de Android Go. Con esto me refiero a terminales que lleguen al mercado con Android Oreo que posean 1GB o menos, vendrán con la configuración Go, los restantes terminales que reciban la actualización a Oreo también en teoría serían soportados, de manera oficial evidentemente pero no hay forma de saber en este momento si los modelos que reciban actualización a Oreo de manera no oficial puedan tener variante Go. Por tanto si no hay Android Oreo, no hay Android Go. Saludos

    • leo on 10 febrero, 2018 at 10:47 am
    • Responder

    En lo que va de año estas son las mejores aplicaciones que han publicado aca en el blog.la unica pega es que me quede con las ganas de probar google assistant ya que solo funciona en android 8.0 y yo solo tengo 6.0 marsmallow.

    1. Lamentablemente aún no está disponible para otras versiones de Android que no sean Oreo 8.X, quizás porque Android Go sólo llegará a terminales iniciando con Android O. Aunque podría en teoría aparecer una versión que soporte Marshmallow como mínimo, dado que el Assistant estándar lo soporta. Deberíamos esperar un poco. Saludos

    • yo(el primero) on 10 febrero, 2018 at 12:30 pm
    • Responder

    oye y eso que no pusieron el Gmail Go? es muy grande o algo?
    a mi me gusta como funciona el normal que tengo, pero después lo voy a probar

    1. El problema es que no está disponible aún para la descarga, ayer mismo fue que Google Go y Assistant Go aparecieron para ser descargadas, y no por la Play Store. Pero en cuanto estén disponibles las restantes, las compartiré. Saludos

    • leo on 10 febrero, 2018 at 7:29 pm
    • Responder

    ESO ES AMIGO patrick395x NECESITAMOS GENTE COMO USTED QUE SIEMPRE ESTE AHI CON LO ULTIMO DE LO ULTIMO SIGUE ASI HERMANO.

  1. YouTube Go funciona muy bien y para ver los vídeos que es lo primordial es genial. ahora, de la aplicación tradicional queda muy poco, no se como seguir a los canales, como activar la campanita y otras opciones esenciales en YouTube. Además los vídeos que descargas los baja fragmentados y no puedes extraerlos de la carpeta correspondiente a la aplicación, porque no te servirían de nada.

    1. Aún se encuentra en un estado inicial, puede que falten características. Sólo el tiempo lo dirá. Saludos

        • yo(el primero) on 11 febrero, 2018 at 1:03 pm
        • Responder

        no tienes que quitar el otro, al menos yo no lo quité… a ver magia no hay si le empiezas a poner cosas terminas con un youtube grande igual que el original

        1. Eso es evidente, el objetivo es consumir menos y ocupar menos, es lógico que falten cosas o que no estén implementadas de la misma manera. Francamente no uso ninguno de los dos, si lo que necesito es descargar, lo cual prefiero, uso VidMate. Saludos

          • yo(el primero) on 11 febrero, 2018 at 3:10 pm
          • Responder

          ese no lo he visto, tienes algún link por aquí?

          1. Estoy trabajando para compartirlo. Dentro de poco estará disponible para descargar desde acá. Saludos

            • yo(el primero) on 11 febrero, 2018 at 7:21 pm

            ya lo puse… estoy viendo, lleva su adaptación pero parece estar bueno

    • yo(el primero) on 18 febrero, 2018 at 12:41 am
    • Responder

    tienen que mejorarlo mucho, esperaría que me ponga videos que él “entienda” alternados con videos de los canales a que estoy suscrito, y que de de vez en cuándo se equivoque y eso pero… lo último es que me está sacando videos del encantador de perros y cómo se fabrica la coca cola??? y wtf?

    • carlos andres jimenez prohias on 10 abril, 2018 at 7:11 pm
    • Responder

    me parace un aplicaciones muy ultil

  2. youtube go si esta bueno descarga super rapido

Deja un comentario

Your email address will not be published.